Pasaron los PyDays de Mayo

Dos PyDays teníamos planeados para este mes, el de La Plata y el del NEA.

Fui a ambos, salieron los dos muy bien.

El de La Plata fue el primero que se hacía en dicha ciudad. Organizado por Sofia y un par de secuaces, se realizó en la Facultad De Informática de la UNLP y contó con tres tracks en paralelo, un hall con varios stands, charlas de todo tipo (incluyendo lightning talks) y hasta un cierre con banda de rock.

Incluso tuvimos una charla debate sobre diversidad donde charlamos sobre el problema que tenemos en las comunidades de informática en donde los hombres estamos sobrerrepresentados y varios temitas más. Salió muy bien, y llegamos a la conclusión de que debemos hacer más de estos debates (aunque con un moderador que sepa moderar :p ).

En la charla debate sobre diversidad

El del NEA se hizo en Corrientes, en el Club de Emprendedores. Lo organizaron Sergio y Marian, y también salió bárbaro. Vino mucha más gente de lo que esperábamos, saturamos completamente las instalaciones... pusimos sillas en la parte de atrás de la sala, afuera, y hasta en el patio, y al final de todo eso había gente parada!

El próximo se va a tener que hacer en un lugar más grande! :D

Mucha gente

Acá hay algunas fotos que sacó Marian.

En el segundo semestre vamos por más: ya estamos esperando el PyDay de Luján, fecha a confirmar :). Mientras, para que no decaiga, iremos armando algunos meetups... este miércoles vamos invitados a este.

Comentarios Imprimir

PyCamp 2018

Pasó una nueva edición del mejor evento del año, el PyCamp!

Como siempre, lleno de Python, pero también de mil cosas más.

A nivel Python, estuve laburando en fades un poco, pero más que nada difundiéndolo y haciendo que todos, todos, todos, estén al tanto de las bondades del sistemita... un poco denso, estuve, sí :p. También llevé como proyecto a linkode pero acá el que estuvo laburando (en la migración del mismo a Python 3) fue Matías, un capo.

También estuve en largas charlas sobre cual va a ser el futuro de la lista de correo de PyAr (estuvimos analizando opciones), y el diseño del sitio web de gestión para la Asociación Civil Python Argentina. Y después yendo y viniendo por ahí, ayudando a gente en cosas puntuales que necesitaban, charlando, aprendiendo, disfrutando.

La típica grupal

Fuera de lo que es Python o programación en sí, podemos separar las actividades en dos grupos: juegos de mesa y resto.

El primer juego de mesa al que jugué, valga la cacofonía, fue el Belfort, al cual ya jugué varias veces y me encanta. Gané por lejos. Otro repetido fue el Galaxy Trucker, pero en este si juegan Sofia o Fisa no tenés chance. Otro en el que fui vapuleado fue (nuevo para mí) el Age of War. Y también jugué al Timeline (de inventos), gané el primero, el segundo quedé como cuarto.

Actividades sociales por fuera de los juegos de mesa también hubieron un montón. Aprendí a hacer malabares rebotando pelotitas contra el piso (sólo, con dos y tres pelotitas, y grupal, de a 3, 4 o 5 personas, haciendo combinaciones superlocas, armando y desarmando coreografías, fue muy divertido). Aprendí arquería con arcos de verdad (gracias Joaco por las clases). Jugué al basquet (y me raspé una rodilla y rompí una zapatilla). Armé un campeonato de ping-pong, pero perdí en la segunda ronda, 18-21 en el tercer partido, contra el que finalmente ganó el torneo. Hicimos música a cuatro manos en un piano. Montonazazazo de actividades.

Nos agarraste trabajandoHaciendo música

Obviamente, como en todo PyCamp, también hicimos una reunión de PyAr. Charlamos sobre los próximos eventos, algunos anuncios operativos de esos días, y algunos detalles más, pero lo principal fue el balance del PyCamp: qué estuvo bueno, qué estuvo fantástico, en qué cosas debemos mejorar. Nos llevamos un par de ideas para el PyCamp del año que viene, tanto en la preparatoria de las semanas anteriores, como mejoras a hacerle al bot del PyCamp.

Como nota de color, una tarde fuimos a buscar a unos chicos que llegaban a la terminal de Baradero, y al volver nos quedamos en el barro. Estuve 25 minutos tratando de sacar el auto de donde se había empantanado (en dos lugares distintos, imposibles), y al final salí victorioso. Pero me tembló hasta el culo por un par de horas....

Los que fueron magos en algún punto del eventoAlecu y el ventilagón, que fue uno de los proyectos

También, pero más importante, quiero destacar que brillamos en nuestras métricas de diversidad (gracias PSF por las becas para esto): fuimos un 25% de mujeres, y 50% de gente que era su primer PyCamp. Un éxito.

Pero no todo es brillar, especialmente cuando se corta la luz en todo el barrio! Fueron un par de horas, cuando anochecía, pero no nos amedrentamos y seguimos pycampeando casi como si nada hubiera pasado...

Se nos cortó la luzHicimos basquet, malabares, pingpong, espadas... y arquería

Para cerrar, les dejo las fotos mías (más algunas que saqué del grupo de Telegram), las de Yami (fotógrafa oficial), y les prometo el video presentación de todo lo que hicimos (cuando José Luis lo procese, digamos todos "gracias José Luis").

Comentarios Imprimir

Relanzamiento del Blog

Entramos en la tercer etapa de mi blog.

La primera habían sido esos textos que había escrito mientras estaba en Italia haciendo el Máster en el segundo semestre del 2002, y que colgaba de un sitio armado muy a mano.

La segunda, desde el 2004 hasta ahora, con forma propiamente de "blog", soportado por un software hecho en PHP que primero se llamó "pLog", pero que luego se renombró a "LifeType", que luego de irse quedando cada vez más y más, se murió algo así como hace 5 años.

Llegó el momento de cambiarlo por algo moderno, vivo, y mantenible. Y en lo posible, lindo.

El ciclo de la vida es renovarse

No tenía demasiados requerimientos para el nuevo sistema, pero tenía que ser en Python, liviano, y que me dejara tener toda la estructura (especialmente los textos) en algún repositorio, y con un markup decente. Elegí Nikola, un generador de sitios estáticos que cumple con todos esos requisitos, y encima fue creado por un amigo.

El tema de mantener los textos de forma estándar era un tema: en LifeType se editaban los posts directamente desde la web, y como el editor fue cambiando durante sus años de vida, los formatos de los textos (el markup HTML que tenían alrededor) eran todos diferentes. Eso, sumado a que ya que migraba quería asegurarme de no dejar basura escondida, hizo que me dedicara los últimos dos años (poquito a poquito, sin que me tome demasiado tiempo, y por eso es que tardó mucho) a ir convirtiendo a mano los más de 700 posts al nuevo formato.

Como ya tenía demasiado trabajo con la migración de estos textos, y empecé a estar presionado con la migración a un nuevo sistema (porque tanto LifeType como el server donde tenía todo montado no tenían parches de seguridad hace rato) decidí tercerizar la construcción del nuevo sitio en Nikola. Así que todo esto que ven acá fue realmente construido en su mayoría por Marian Vignau del lado estructural del blog (todo lo que tiene que ver con Nikola, mostrar las propaganditas, meter el widget de twitter, etc, etc, etc) y por Cecilia Schiebel en lo que respecta a diseño y estética.

Uno de los puntos débiles de los sitios estáticos es el sistema de comentarios. Para esto traté de ir a "lo más usado", a una especie de "default en la industria" que es Disqus. Algunas desventajas tenía, como que es medio pesado, y dicen por ahí que hace mucho tracking de la gente que lo usa. Pero no tenía ganas de invertir demasiado tiempo en eso (todavía no estoy seguro de que valga la pena mantener un sistema de comentarios! ¿pensás distinto? demostralo haciendo un comentario :p ), así que intenté ir por ahí. Es más, Marian lo integró al sitio y todo, pero después me di cuenta que los nombres de los autores originales, cuando no eran 100% ASCII, estaban rotos. Y charlando con gente de Disqus me reconocieron que es un bug, y andá a saber cuando lo van a arreglar.

Así que fui por otro lado. Isso. Tiene la "desventaja" de que hay que hostearlo uno mismo, pero es simple, y me saco de encima tener que suscribirme a un servicio de terceros, que trackeen mis lectores, etc. No tenía una forma de importar comentarios que no sea de Disqus o Wordpress, pero como está hecho en Python, lo hice yo mismo (y lo propuse para que lo integren al sistema).

En fin. Bienvenidos al futuro (?).

Nos prometieron autos voladores y todo lo que tenemos son generadores de sitios estáticos

La estructura del sitio en sí tampoco cambió tanto. Seguimos teniendo el texto en el centro, con la barra de la derecha, aunque dejé ahí sólo lo que corresponde a contenido y moví otras cosas (licencia, rss, archivos, etc.) al footer. La búsqueda la provee Duck Duck Go (aunque le cambié recién el dominio de beta a final y está un poco confundido, vamos a darle unos días). Y en general debería verse bien más allá del tamaño de pantalla.

Obvio, me falta corregir un montón de cosas, algunas visibles y otras no, pero ya quería hacer la migración y anunciar esto (los últimos ~5 posts los tuve que hacer en los dos sistemas, encima que tengo poco tiempo, laburar duplicado no escala).

Cualquier detalle que encuentren o lo que sospechen que está roto, chiflen.

Comentarios Imprimir