Bondiolita, paso a paso

| Publicado: | Código fuente

Por clamor popular (?) les cuento cómo hacer la famosa bondiolita.

Aclaro, no soy yo el experto del tema, el maestro acá es Manu, y para más lujo pueden consultar el #ProyectoMondiola de la genia de Paulina. Pero bueno, esta es MI forma de hacerla...

Lo primero es conseguirse una bondiola de cerdo. Si no es súper-industrial-de-carnicería mejor, pero yo siempre las compré en la carnicería, no tengo otro lugar para conseguirlas. Si la consigo chiquita, mejor, tiene menos grasa. Pero si no, a no desesperar, a propósito en este post la hago partida al medio...

La bondiola enjuagada y lista para empezar

Enjuáguenla bien, y séquenla. Yo después de enjuagarla la dejo un rato al aire libre, y la termino secando con un par de servilletas.

Etapa final de secado

Después, el proceso de secado con sal. Agarren un tupper, le hacen una base de sal gruesa, ponen la bondiola y la tapan. Dicen de mezclarle una cucharadita de azúcar con la sal. Y Manu ahora está usando también sal de cura, un experto el tipo.

Poca, bastante y toda la sal

La dejan dos/tres días en algún lugar fresco y seco. Luego, le cambian la sal (y etcéteras), y la vuelven a dejar dos/tres días.

Al final de esta etapa, hay que lavar bien la bondiola bajo un chorro de agua, para sacarle cualquier excedente de sal. Y obvio que la vuelven a secar (cómo al principio). Fíjense que incluso en este momento ya tiene una pinta de "fiambre" bárbara:

Ya secada con la sal tiene una buena pinta

Ahora hay que preparar algo para ponerle alrededor. A mí me gusta mezclar pimentón ahumado, pimienta, y aceite de oliva. Otros dejan ajo macerándose en vino blanco y usan eso en vez del aceite. Hay muchas opciones de sabores para este "gustito de alrededor" de la bondiola. Lo importante es no usar nada con hojas (como orégano) ya que parece que se humedece y honguea.

Menjunje para pintar la bondiola

A la hora de pasarle este menjunje lo mejor es extender el material que vamos a usar para envolver la bondiola, apoyar la misma ahí, chorrearle el menjunje, y masajear la bondiola con las manos distribuyendo bien todo por todos lados. Sí, es un enchastre, pero las manos se lavan fácil, y no ensucian otra cosa porque todo el resto cae en el envoltorio en sí.

Después envuelven la bondiola y listo. Este paso que parece fácil, no lo es tanto, sin embargo. Mis primeras bondiolas las hice envolviéndolas con papel manteca común y atándolas con hilo de cocina cual matambre arrollado. Pero, por un lado, una vez el papel manteca que tenía casi no dejó respirar la bondiola y se hongueó un poco, y por el otro soy un desastre atando matambres o bondiolas :p.

Así que lo mejor es que compren papel microperforado y la red correspondiente. Este papel está preparado para que la humedad salga, y la red se pasa en segundos y queda re profesional.

Miren una mitad pintada y a punto de ser envuelta, y la otra ya terminada:

Media pintada, la otra mitad ya envuelta

La etapa final es dejarlas dos o tres semanas nuevamente en un lugar fresco y seco. Si hace mucho calor una buena alternativa es en la heladera, donde menos enfríe. Y el tiempo es variable, vayan toqueteándolas para ver como se van endureciendo, y vean cuanto se aguantan las ganas de comerlas :p

Ñam ñam

Finalmente, hacen una linda picadita y me invitan, claro :)

Comentarios Imprimir