Siempre con problemas de red en los hoteles

Estuve en Uruguay desde el domingo a la noche hasta el miércoles a la mañana.

Aunque sabía que el domingo iba a llegar directo a dormir, y que el laburo el lunes y martes iba a ser maratónico (y lo fue), me fijé si el hotel daba servicio de internet inalámbrica (wifi, bah), y si era gratis o no. El hotel es el Cala di Volpe, y sí, da internet, y está incluido en el precio de la habitación (o sea, no había que pagar extra).

El lunes a la noche, llegamos de la oficina al hotel y al toque nos fuimos a comer (sí, era así de tarde), pero un par de chicos tenían que dejar las cosas, hacer el check-in, y eso me daba diez minutos para probar la conexión. Booteé el Ubuntu, elegí la red Piso03 en el NetworkManager, y cuando me pidió la clave puse la que me habían indicado en recepción: Boutique03 (el slogan del hotel es "Boutique Hotel", y cada vez que le preguntas la clave al tipo de recepción, te dice, "Boutique, como está escrito acá", señalando el cartel que tienen en la pared de fondo).

De más está decir que no se conectó, sino no estaría escribiendo esto. Como estaba seguro de la clave, empecé a probar, en el NetworkManager, distintos tipos de clave, pero nada. Luego de dos o tres combinaciones (en cada una tenés que esperar a que no se conecte, lo cual tarda un par de minutos), tuve que bajar porque era la hora acordada para ir a comer.

Casi amaneciendo

Ya habían bajado algunos compañeros de trabajo, y les comenté que no me había podido conectar. Ellos me dijeron que sí habían podido, les pregunté el tipo de clave que habían usado, y no lo sabían (la interfaz no se lo había preguntado). En Windows, las máquinas de Ericsson tienen instalado el Intel Pro Wireless, un cliente de conexiones que anda muy bien, así que le eché la culpa al maldito de siempre, el NetworkManager de Ubuntu (pero, por otro lado, como no sé conectarme a mano utilizando los distintos tipos de claves, tuve que caer en él).

Fui a recepción, entonces, y le pregunté qué tipo de clave usaban. El flaco me contestó "¿cómo tipo?, es 'Boutique03'" (sí, señalando al cartel de su espalda). Le dije que habían distintos tipos de claves para wifi, que podían ser WPA, WEP, de 64 bits, de 128 bits, etc. El flaco dijo que no sabía. Le pregunté entonces si la clave era como estaba en el cartel, o era todo en mayúsculas o todo en minúsculas, y el flaco me contestó "así como en el cartel... igual es lo mismo, mayúsculas y minúsculas es lo mismo...". Yo que tengo una debilidad con esa confusión (me parece tan lúcido como decir que la Tierra es esférica o plana es lo mismo), internamente lo mandé a cagar y me fui con mis compañeros de trabajo a comer.

Al volver, pensé en probar en Windows, a ver que pasaba. Ahí me dijo que la red era tipo "WPA Personal", pero igual no funcaba. Luego de probar distintas combinaciones, se conectó con la clave toda en minúsculas. Volví al Linux. Elegí esa clave, puse todo en minúsculas, y anduvo. Fui a linea de comando, tiré un "iwlist scan", y me encontraba la red en cuestión, indicando que era "WPA tipo 1" (o algo así).

Con sol

Como conclusión de todo este proceso, tengo dos detalles que quiero compartirles.

El primero es que parece que yo vivo en un mundo donde las mayúsculas y las minúsculas son dos cosas distintas, y parece que mucha gente no. No sé bien por qué, pero ni siquiera se plantean si una clave o frase está escrita de una manera o la otra. También me asusta cuando la gente escribe en letra de imprenta cosas como "eSTa", o, peor aún, cuando ni siquiera son consistentes con cada letra, dejando palabras totalmente mal "arMadAs".

El otro punto es esa tendencia de los programas a esconderte información, incluso cuando se ve que no la manejan correctamente. Si el Network Manager me hubiese mostrado directamente la info que recibía, me hubiese solucionado la vida. Pero no, lo quieren hacer lindo, pero lo hacen mal (se quedan a mitad de camino), y el que pierde es el usuario. Hay mucho camino por recorrer en ese aspecto.

PD: las fotos no tienen nada que ver, pero las saqué desde la habitación del hotel, y están lindas, :)

Comentarios Imprimir

Ciudad Luna

Ganduxer arregló los pocos asuntos que tenía en Marte –la transferencia automática de la cuenta del banco a la Tierra y algunos sobornos por documentos– y se dispuso a viajar a la Luna.

Había averiguado en los días anteriores sobre Roxana y Bruno, pero no los había encontrado por ningún lado. Se le aclaró el panorama cuando llegando a su casa se llevó por delante a un joven. Este se agachó, recogió un sobre del suelo y se lo entregó murmurando algo que Ganduxer no llegó a entender. Extrañado, porque no llevaba ningún sobre, lo miró para encontrar remitente o dirección, y cuando levantó la vista el joven había desaparecido.

(`sigue acá <http://www.taniquetil.com.ar/bdvfiles/hr/hr.html#10>`_)

Comentarios Imprimir

Demoledores

No es la primera vez que hago el comentario "¿en cuantos paises del mundo uno puede tener una noche como esta?". El miércoles a la noche me volvió a pasar.

Es que estaba con Moni en un lugar tranquilo, comiendo buena comida, saboreando un rico vino, y presenciando un espectáculo que no se da fácil en otros lados del mundo.

No sé si es que los chicos son de acá, o es parte de la riqueza cultural de la ciudad de Buenos Aires, pero estar en un lugar con unas 30 personas, presenciando un espectáculo que recorrió Europa (Francia, Suiza, Italia, Inglaterra, etc.), para mí es un lujo.

Encima, un par de detalles maravillosos. Que un amigo de esta gente, que se enteró que tocaban justo ese día, pasó por el lugar, cantó un par de tangos, y se fue para otro lado (él mismo daba un show en otro lugar). O qué mientras uno o el otro no tocan, se sientan ahí, al lado tuyo, en una mesita, casi tomando un vino con vos. O que después te podés quedar charlando con ellos, porque la onda es así.

La verdad, salí súper contento de ese lugar. Eufórico. Y voy a tratar de ir a verlos más seguido.

Todo este post hace referencia a Demoliendo Tangos (ya hablé sobre ellos aquí).

Este miércoles estuvieron obviamente Luis Longhi en bandoneón y actuación, y Federico Mizrahi en piano y dirección musical, y también Christine Breves en violín y Jorge Bergero en violoncello. El que pasó, saludó, cantó dos tangos y salió corriendo fue el Chino Laborde.

Un lujo.

Comentarios Imprimir

Noticias varias

El día 26 de abril es el día mundial de la propiedad intelectual. No voy a adelantar textos ni opiniones, pero ese sábado voy a comprar Página/12 y Crítica (guiño, guiño).

Ese mismo sábado está FLISOL, Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. El evento esta dirigido a aquellos que desean instalar Software Libre en sus computadoras pero todavía no cuentan con los conocimientos o la asistencia necesaria. En general, Flisol es un evento pensado para acercar personas no técnicas y principiantes que deseen conocer más sobre la filosofía y los conceptos básicos de este movimiento global que eligió ese día para trabajar de forma articulada en toda América latina. En Capital Federal el evento se realizará en la sede de la Universidad de Palermo, Mario Bravo 1050, de 10 a 19hs. Pero también se realizará en otras 28 ciudades de nuestro pais, más info aquí.

Este año, una vez más, soy mentor del Google Summer of Code, representando a la Python Software Foundation. En esta oportunidad voy a trabajar con O. R. Senthil Kumaran, en los módulos urllib y urllib2 para Python 2.6 y 3.0 (EDITADO: la url no existe más). Esperemos que sea productivo. La lista completa de los proyectos de este GSoC bajo el paraguas de la PSF es esta.

Ya confirmamos la próxima reunión de Python Argentina, en Buenos Aires. Será el 7 de Mayo, en el mismo bar que la vez anterior. Veremos si se hacen otras reuniones en otros lugares del pais, la oferta de mandarles parte del merchandising que trajimos está, veremos si se copan o no. La lista de temas a charlar es:

  • Experiencia de PyCon 2008

  • Experiencia de Fisl 2008

  • Experiencia de PyWeek 6

  • Reparto de merchandising

  • ¿PyCon Argentina 2009?

  • Sprint de instalación de nuestro server

  • Global Python Sprint Weekend

El fin de semana del 10 y 11 de Mayo se hará el primer Global Python Sprint Weekend. Es la evolución natural de un Python Bug Day, y lo incluye, las dos principales diferencias es que son dos días, y que distintos grupos se van a reunir físicamente alrededor del mundo para esto. Más info, aquí.

Comentarios Imprimir

La Organización

Darío Ganduxer se sentó en su sillón preferido de la sala de reuniones. En lugar de ser la típica habitación de mesa ovalada, inmensa y rodeada de sillas, este salón poseía una gran mesa con sillas en un extremo pero además del otro lado había sillones, divanes, e incluso algunos almohadones sobre el piso alfombrado. Realmente se percibía un clima distinto.

Cerró los ojos y se recostó. Los miembros de la junta vendrían de un momento a otro y él quería estar tranquilo. Sin embargo su mente saltaba como con voluntad propia por los hechos sucedidos en las últimas semanas.

(`sigue acá <http://www.taniquetil.com.ar/bdvfiles/hr/hr.html#9>`_)

Comentarios Imprimir