Agitado comienzo de fin de semana

El viernes a la noche arrancamos el fin de semana dando una charla en el ITBA: "Python más rápido que C", invitado por Macarse. Teóricamente la iba a dar con Lucio, pero tuvo un problema con el auto y no pudo llegar, así que dí la charla solo... el público algo frío, y yo dí la charla demasiado rápido (nunca la había "pensado" dar sólo), pero bien.

Luego de la charla, con Moni fuimos a comer algo a la costanera, cerca de casa, y nos fuimos a dormir temprano, porque el sábado iba a ser un largo, largo día.

El sábado nos levantamos 6:30, nos bañamos y preparamos todo para salir hacia Luján, donde se haría el Ciclo de Charlas Unlux 2007. Mariano y Marcos llegaron a tiempo a casa, pero Qwerty nunca apareció ni llamó. Lo esperamos hasta las ocho, y nos fuimos.

Llegamos bastante temprano, ya que la idea era armar el stand de PyAr. Nos encontramos en seguida con Paula, una de los organizadores, y luego con Ezequiel (no me crucé con Tomás hasta más tarde). Con Mariano colgamos la bandera (que luego Alecu cambió de lugar, con valederas razones), y presentamos los folletos que había hecho.

Estos folletos los había preparado durante la semana, con ayuda de Gustavo, bajo una idea originalmente discutida con Mariano, y la verdad que quedaron muy bien:

/images/unlux07/folleto.jpeg

Me perdí la primer charla, sobre Asterisk, porque el que la daba no llegó a tiempo. Así que me quedé en el stand hasta que llegó la hora de mi charla. Pero la charla anterior, de Franco Iacomella, había tenido un problema con el proyector, y se atrasó un poco. Pero el tipo, en lugar de apurarse un poquito, y tratar de redondear la charla, se tomó todo el tiempo del mundo, como si no hubiera nadie esperándolo, y me entregó el Auditorio 25 minutos tarde.

Yo no podía tomarme toda mi hora, porque la gente tenía planeadas otras cosas que hacer luego del horario de finalización de mi charla, así que hice mi presentación apurado y enojado por la falta de respeto del tipo este.

Luego comimos en una parrillita justo afuera de la Universidad, un poco a las apuradas porque a las dos ya tanía otra charla que dar: "Python más rápido que C". Sí, la misma que había dado el día anterior, parece que está de moda, jejeje. Esperaba poder darla con Lucio, pero no llegó a que le arreglaran el auto temprano (no porque se demoraron en arreglarlo, él se levantó tarde y no llegó, :( ).

/images/unlux07/yo.jpeg

A diferencia de la del día anterior, esta salió muy bien: habían como 25 asistentes (más de lo que esperaba), y se mostraron interesados. Por mi parte el tener la experiencia del día anterior ayudó muchísimo a la dinámica de la charla, y me salió muy bien. Los últimos cinco minutos estuvieron complicados, porque justo se cortó la luz. La laptop seguía con la batería, pero sin proyector, tuve que improvisar un poquito.

Obviamente, yo no tuve ningún problema, pero los que sufrieron son los organizadores, ya que la energía eléctrica se había cortado en toda la Universidad. Pero le pusieron muchísima onda, reorganizaron las charlas a aulas con más luz ambiental, y lo supieron llevar adelante.

Mi última charla del día fue justamente "a laptop sin proyector"; la daba Efraim, y se llamaba "Procesamiento de imágenes con software libre". Mucho de lo que mostró ya lo conocía, pero aprendí muchas cosas nuevas, estuvo bien.

Luego estuve un rato vagando por la zona de registración, charlando con gente, haciendo sociales, bah. Por suerte más tarde volvió la energía eléctrica, y se pudo planificar mejor el cierre de la jornada. En función de lo que había pasado, los chicos decidieron hacer el cierre del evento, y luego poner dos charlas más que habían quedado sueltas.

/images/unlux07/organiz.jpeg

De ahí partimos algunos a cenar todos juntos. Algunos bastantes, porque terminamos siendo como treinta en la pizzería. La pasamos muy bien, charlamos a morir, y dije unas palabras para homenajear a los coordinadores y todo, :). Pueden ver fotos de todo el día acá.

Con Moni, de ahí, partimos hacia Pilar, donde nos esperaba la fiesta de un casamiento (bueno, no nos esperaba, es una forma de decir...). La fiesta era del casamiento de Silvia y Gustavo (Silvia fue directora de Moni en un jardín, hace un año).

La fiesta estuvo muy linda, y aunque nosotros estábamos destruidos, nos terminamos yendo bastante tarde de allí. Luego a casa, y a dormir, que sólo teníamos el domingo para descansar, :)

Comentarios Imprimir

Viernes y sábado, charlas

El viernes Lucio y yo tenemos una cita en el ITBA para dar nuevamente nuestra charla "Python más rápido que C", invitados especialmente en el marco de charlas que se dan periódicamente en tal establecimiento.

El sábado, sin embargo, ¡hay conferencia todo el día! Nos convoca el Ciclo de Charlas Unlux 2007, "Conectando puntos", en la Universidad de Luján, auspiciado por Python Argentina, :)

/images/unlux.jpg

Es un día completo de charlas de todo tipo, donde Python tiene varios espacios asignados (miren el cronograma), como nos tienen bien acostumbradas las últimas conferencias de Software Libre.

Allí daremos nuevamente la charla antedicha. Pero también daré nuevamente mi "Introducción a Python", con algunas pequeñas modificaciones resultantes de comentarios luego de la presentación en CaFeConf 07.

Pueden encontrar ambas charlas aquí. Tengan en cuenta que pueden browsear esos directorios con el navegador, pero también pueden hacer un branch anónimo con Bazaar (si no entendieron nada después de la última coma, descártenlo y usen el browser para entrar en esa dirección :) ).

Por otro lado, estoy preparando una sorpresita para Luján, veamos si puedo llegar :)

Comentarios Imprimir

Jugando con la red

Hace rato que venía manejándome diariamente con túneles SSH (o puentes, llamados por algunos). Pero esta semana aprendí un par de cosas más.

Túnel local

Un túnel SSH, de la manera que yo lo hacía, me permitía llegar a un destino específico a través de otra máquina. Esto lo hacía porque no podía llegar directamente a ese destino específico, pero sí a la máquina intermedia.

Por ejemplo, en el laburo, cuando no tengo trabajo, entro al canal de PyAr en IRC (#pyar en Freenode). Pero si yo quiero alcanzar el puerto 6667 del servidor irc.freenode.org desde el trabajo, no puedo. Pero sí puedo llegar a mi casa con SSH. Entonces hago un puente como el siguiente:

ssh -L 4567:irc.freenode.org:6667 lamaquinademicasa.net

Entonces, el SSH desde la PC del laburo se conecta a la máquina de mi casa (previa autenticación mía). Luego apunto al programita de chat para que se comunique con la PC del laburo, al puerto 4567, y automágicamente termina llegando a irc.freenode.org al puerto indicado, y voilá.

Túnel dinámico

En la máquina del laburo tengo un VirtualBox con un Ubuntu instalado adentro. Si yo quiero navegar desde ahí, sin salir por el proxy del laburo, tenía que hacer también un puente SSH. Pero en el caso anterior el destino es fijo, y uno cuando navega en Internet quiere acceder a muchos destinos... ¿cómo se hace? Solución: un túnel dinámico!

ssh -D 4567 lamaquinademicasa.net

Luego agarro el navegador, y lo configuro como que tengo instalado un proxy tipo SOCKS en la PC del laburo, en el puerto 4567. Y listo, funciona perfecto.

It's the proxy, stupid!

Pero luego quise utilizar una herramienta a la que no se le puede configurar el proxy SOCKS (el Synaptic...), ¿cómo podía hacer?

Ahí encontré el programita tsocks (tienen una linda explicación en castellano aquí). Lo instalé, lo configuré, y luego ejecuté Synaptic de la siguiente forma:

sudo tsocks synaptic

(el sudo es porque Synaptic tiene que levantar con permisos de superusuario)

Y listo! :)

Comentarios Imprimir

Welcome back

Este fin de semana tuve la suerte de ver algo de tenis, con Nalbandián como protagonista.

El viernes le ganó en dos sets a Nadal, #2 del mundo. El sábado le ganó en dos sets a Djokovic, #3 del mundo. Y el domingo jugó la final con Federer, #1 del mundo, y posiblemente número uno de todos los tiempos. Y luego de perder el primer set, le ganó los otros dos y se llevó el título.

Este es un Nalbandian que hace rato no veíamos, ojalá que haya vuelto para quedarse.

Comentarios Imprimir

La Pasión de Cristo

Antes de ayer vi La Pasión de Cristo, de Mel Gibson.

Atención: Lo siguiente es un spoiler, si te interesa ver la peli sin conocimiento previo, no sigas...

La película no me gustó. Es lenta, aburrida por partes. Y tiene un giro sobrenatural que creo que no tiene nada que ver (más allá de las visiones de Cristo, el pelado ese gritando al final... no, nada que ver).

Anyway, el actor que personifica a Cristo, James Caveziel, está muy bien en su papel, muy bien. La verdad, no lo tenía (actua en varias películas conocidas, pero nunca le presté atención). Y María Magdalena es Mónica Bellucci (aplausos, por favor).

A nivel de Cristo y su pasión... lo podemos tomar de dos maneras.

Una es que el tipo tenía algún problema mental, veía cosas, oía cosas, y se creía algo que no era.

La otra es que era un enviado de Dios.

En cualquier caso, se metió en un problema político del que no supo/quiso salir, y lo hicieron pelota por eso.

Punto. Eso es todo, amigos. Ahí termina la historia, ¿no?

Nop. De ahí para adelante, ¿cómo se formó la Iglesia Católica? ¿En qué momento eso se transformó en una entidad política y económica que retrasó la ciencia mil años, que dirigió la masacre de los europeos en América, y que avala implícitamente a personajes como Von Wernich?

Esa es una historia que me gustaría conocer.

Comentarios Imprimir