Transportes y el modelo

Cuando llegué a Chile me estaba esperando un remis, con el que viajé unos 20 minutos hasta el apart-hotel que me había reservado la empresa.

Durante ese tiempo, estuve charlando con el chofer sobre los medios de transporte en Santiago. El tema surgió porque ese día había manifestación en la ciudad, porque el llamado "Plan Santiago" había sido un fracaso.

Este plan, impulsado por la presidenta Bachellet, duplicó el precio del boleto (¡a un dólar!), y prometió reemplazar los 7000 buses normales por 5000 tipo "oruga" (de esos largos con un acordeón en el medio). Había también una renovación pensada para los vehículos, y un sistema de GPS para controlarlos mejor, etc. El tema es que con esos 5000 no dan a basto, se forman larguísimas colas para viajar, y está todo bastante espeso. La renovación vehicular se hizo, pero en general los automóviles en Santiago son muy nuevos, lo normal es que sean de después del 2000, así que eso no es tan relevante.

El metro (subte) funciona OK, aunque ahora está muy desbordado porque los buses no andan como corresponden. Estos últimos nunca fueron de cumplir horarios (por eso lo del GPS), y en general se los espera bastante. Eso sí, como son vehículos nuevos, contaminan poco (tanto de humo como de ruido), y son cómodos.

¿Y qué me importa a mi todo eso? No se, pero me importa.

Como dice el dicho, "Dios los cría y ellos se juntan". Hace un par de semanas en las oficinas de Except, en Córdoba, dónde hicimos la reunión de PyAr y posterior parranda, había una revista "Go local!" que hablaba de temas como desarrollo sustentable, cambios climáticos, problemas de las grandes ciudades, etc. Hay un subgrupo de la gente de PyAr que se está formando para hablar temas como estos. Cuando fuimos a Córdoba, yo le decía a Leito (que había ido conmigo también a Santa Fe)... "¿puede ser que en todos los viajes terminemos hablando de sociología?".

Ya van varias charlas que tenemos con respecto a los modelos de sociedades que tenemos, los problemas de cada uno, qué se puede hacer para mejorar. Creo que es una evolución natural de los intereses de una persona, especialmente cuando va creciendo (y saliendo de la adolescencia, como yo, ;), el tratar de mejorar un poquito la sociedad en la que vive. En parte por eso, uno también está metido en el Software Libre...

Comentarios Imprimir

Pa' Chile me voy

Salgo en un par de horas para el hermano país, de curso hasta el viernes.

Espero tener internet en el hotel, así puedo contarles algo, pero no esperen demasiado: voy de curso, a internarme 9 horas en una sala de reuniones, así que no voy a andar paseando ni nada.

En Santiago ya estuve, y no me gustó, así que tampoco voy a salir a recorrer demasiado.

Si tengo internet, seguro voy a estar trabajando en el gran update a Decimal que estoy preparando. Y si no, en una especie de jueguito de simulación que estoy armando para probar que este enfoque sirve.

Comentarios Imprimir

Bienvenido Matute

Ayer finalmente nació Matías, primogénito de la prima de Moni, Sandra, y César.

El finde pasado nos habíamos hecho una escapada hasta Concordia, y ya estaba a punto:

La última foto antes de que Matías salga

Igualmente debería haber nacido en un par de semanas, así que está pasando algunos días en la incubadora, y como se enredó con el cordón umbilical hay que tenerlo bajo algunos cuidados...

Esperemos que salga todo bien, :)

Comentarios Imprimir

7JRSL, bonus track

Luego del cierre de la conferencia, el sábado, desarmamos todo y partimos hacia Except, algunos en auto, otros caminando, donde más tarde se haría la 23era reunión de Python Argentina.

Allí primero comimos todos los que habíamos ido directamente desde la conferencia, y justo luego de comer, se largó la reunión. No voy a entrar en mayor detalle acá, pero tienen en el sitio de PyAr una muy buena minuta (¡gracias César!).

Luego de la reunión, algunos partieron de joda hacia 990 (un pub de la zona), y otros nos quedamos de joda ahí mismo en Except: fueron a comprar fernet, coca e hielo, y nos pusimos a charlar de temas generales y a jugar al Mafia (¡hasta las cinco de la mañana!).

De ahí al hostel, a dormir la última noche. Al otro día, luego de bañarme, cerrar el bolso y hacer el checkout, me pasaron los chicos a buscar para ir al asado. El viaje fue divertido; nos habían explicado cómo ir, y yo confiaba en mi memoria, pero no contábamos con que las calles que debíamos tomar iban a estar cortadas. Nos perdimos un poquito, pero llegamos bien.

El asado estuvo buenísimo, no sólo por la comida en sí (carnes varias, ensaladas, vino tinto), sino por la gran cantidad de gente de la comunidad. ¿Quién dijo que el software libre no paga? Ese tipo de eventos me ponen muy contento.

Finalmente llegó la hora de partir, previa foto de el subconjunto de los presentes que éramos de PyAr:

La banda de PyAr

El viaje de regreso fue sin mayor inconveniente. Matías probó ser un eficiente conductor, incansable, un relojito. Terminé acostándome a las dos y media de la mañana, con un cansancio que sigo arrastrando el resto de la semana.

Pero feliz.

PD: Ya publiqué todas mis fotos del evento, :)

Comentarios Imprimir

7JRSL, día 3

Debido a la hora en que nos acostamos la noche anterior, esta vez no me animé a dormir hasta que me despertara naturalmente, y puse el teléfono como despertador.

Me levanté y bañé, lo desperté a Lucio, y luego de terminar de prepararnos bajamos y desayunamos. Al rato partimos para la Universidad, donde no llegamos demasiado temprano, pero sí lo suficiente para la charla que queríamos ver: la de PyWeek de Alecu y Daniel.

De ahí me fui a una charla de la Universitat Oberta de Catalunya, que están promocionando un Master en Software Libre, el cual es bastante interesante, le voy a pegar una mirada con más detalle. Una característica importante del master es que es totalmente a distancia. Es caro, principalmente porque está en euros, pero como uno no tiene que viajar, es solamente el costo del mismo.

Luego de comer (lamentablemente no en el Comedor de la Universidad porque cierran los sábados), seguimos trabajando un rato y luego partí para la charla de Alecu y Dave de OLPC.

Ya no hubo nada más interesante después de eso, hasta el evento de cierre, así que estuve básicamente paseando por el lugar, charlando, difundiendo Python, etc. La verdad que tener un stand lleva tiempo, pero lo vale. Hay que estar, hay que recibir a la gente, contestar preguntas, y varios etcéteras. Está buenísimo, porque rinde, pero lleva tiempo.

Al final, el cierre. Muchos aplausos, mucha emoción, porque uno se da cuenta de que hay un montón de gente que labura y pone el hombro para que todos tengamos un mundo mejor. Aquí vemos a Roberto Allende, quien fue el "head organizer" de las conferencias:

Roberto Allende

Muchas gracias, a él y a todos los que participaron y laburaron para que las Jornadas fueran lo que fueron, :D

Comentarios Imprimir