7JRSL, día 2

Estaba tan destruido la noche anterior que seguí lo que Leito proponía, dormir hasta que nos despertemos, sin poner el despertador.

Así y todo, a las ocho y cuarto estaba despierto, y procedí a bañarme, acomodar todo lo mío en la habitación, desayunar y partir para la Universidad. Leito ya había llegado (salió un rato antes), pero fuí el primero en llegar al stand.

No había mucho interesante a la mañana, así que estuve en general aprendiendo algunas cosas, haciendo sociales, difundiendo Python, y todo eso que hace uno cuando tiene un stand :p. Recién a las 12 había algo interesante: la charla de Lucio, que me había perdido en Santa Fe. La charla estuvo muy bien, especialmente porque es un tema superinteresante: Concurrencia en Python.

Me gustó mucho una metodología que usó Lucio: presentaba algunas conclusiones citando personas conocidas en el ambiente, lo cual expresa algo de varias maneras, y al mismo tiempo le da fuerza a esas aseveraciones.

De ahí, con Lucio casi directamente nos fuimos a comer, al comedor universitario, con Daniel y Ra. Y luego estuve más que nada ocupado con producir unos folletos que queríamos dejar en el stand para que la gente se lleve. Por suerte, César Portela escuchó cuando Lucio me comentaba esta idea, y cuando volvimos de comer ya tenía listo el folleto, :)

Conseguir una impresora para llevarlo a papel no fue tan fácil, pero con la ayuda de Daniel Moisset logramos encontrar a alguien en la Universidad que nos dió esa mano, y ya cuando entré en la primer charla de la tarde que me pareció interesante: Qué es lo que tu cliente quiere.

Algo muy interesante que sale de esta charla, y que quiero compartirles, es que una buena comunicación con los clientes, ya sean internos o externos, tanto en situaciones favorables como desfavorables, se basa en cuatro puntos que hay que ejercitar de forma consciente:

  • Escuchar

  • Educar

  • Colaborar

  • Informar

Inmediatamente luego de esa, me fui para la charla de un ex compañero de Universidad, Diego Brengi, que nos mostró que existía KICAD, una herramienta de software libre y multiplataforma que nos permite arrancar con el esquemático de un circuito electrónico (el esquemático es el típico dibujito simpático donde las resistencias parecen resortitos, etc.) a la placa impresa con las pistas de cobre donde corresponden, lista para soldarle los componentes. Muy interesante.

Luego, y como cierre del día, estaba la Keynote de Roberto Di Cosmo, profesor e investigador de la Universidad de París, que nos contó cómo nos estamos quedando atrás con el Software Libre con respecto a países más desarrollados, y que tenemos que ponernos al día porque sino vamos a perder el tren, tanto a nivel de negocios, como a nivel de conocimientos, independencia, y soberanía del país.

Ahí terminó el día de conferencia en sí, nos quedamos un rato más trabajando en diversas cosas en la zona del stand, y luego arrancamos caminando para el lugar donde cenamos. Fuimos al mismo restaurant que ayer, y se nos hizo largo: salimos del lugar a medianoche. Aunque mucha gente se iba de parranda a distintos lugares, con Lucio y Sebastián nos fuimos al hostel, pero nos quedamos charlando y tomándonos unas cervecitas, y nos terminamos acostando a las tres de la mañana, :s.

Comentarios Imprimir

7JRSL, día 1

La llegada

Esa críptica sigla es como los organizadores llaman a las 7mas Jornadas de Software Libre, cuyas charlas arrancaron el jueves.

Viajamos casi toda la noche, en el auto de Mat, con Mat manejando, y Leito, Dave y yo acompañanado o durmiendo miserablemente. Paramos a comer en Rosario, unos 40 minutos, y llegamos a Córdoba luego de 9 horas en total, apenas pasadas las cuatro de la mañana.

Como el hostel lo teníamos desde hoy, pero el checkin era obviamente más tarde, buscamos un café para tomar algo. Desayunamos tranquilos, charlando como siempre de mil cosas, y hasta recibiendo una clase de Dave sobre cómo calcular un número de la serie Fibonacci sin tener que calcular los anteriores, con multiplicación de matrices y todo (sí, estamos hechos mierda, ¿y?).

Tipo 6am, volvimos al auto a dormir un poco, y luego Mat nos dejó a Leito y a mí en nuestro hostel, donde me pegué un baño y cambié, y luego partimos hacia la Universidad.

Mañana y tarde

Caminamos con Leito más de diez cuadras bajo un frio atroz, deseando encontrar lo antes posible el pabellón donde registrarnos. Las últimas cuatro cuadras las hicimos dentro del campus de la Universidad, que debería mejorar un poquitito su señalización.

Veníamos incluso bromeando con Leito sobre que tendríamos que hacer carteles que digan "Usted está aquí", con una flecha apuntando al piso, y nada más. Y lo encontramos:

Usted está aq... oh, wait

Pero finalmente llegamos a donde correspondía, nos registramos, y partimos para las aulas donde se daba la primer chala que nos interesaba: "Sonido en Linux, Alsa y Jack", por Leonardo Giurdanella.

La charla estuvo muy bien, amena, y muy informativa. Básicamente habló de Jack (yo no lo conocía y está muy bueno, muy bien pensado), y de cómo configurar apenas el Linux para que la edición de sonido sea más rápida y dinámica. También mencionó Ardour (una estación de trabajo digital) y Rosegarden (un secuenciador MIDI profesional).

Luego fuimos con Mat y Guillo a ver de colgar en algún lado la bandera. Luego de largas y esforzadas gestiones con la gente de Grulic, ¡pudimos hasta tener un stand!

El stand de PyAR

Eso nos ocupó el resto de la mañana, especialmente porque Dave tuvo la buena idea de mostrar la OLPC, y pasamos a ser uno de los stands más visitados y donde se amontonaba más gente, :D.

Yo comí un sandwich rápido y fui al auditorio a eso de las 13:30, quería probar la laptop con el proyector antes de que comenzara la charla de las 14, porque yo daba a las 15. Todo bien, pero entre pitos y flautas, se hicieron las dos y cuarto y me quedé ahí hasta que comenzó mi turno.

La charla estuvo muy bien. Como siempre, me quedé medio corto con el tiempo, pero más que nada porque me di el gusto de usar el intérprete interactivo y mostrar lo piola que es. Al final tuve que apurarme y pasar algunos temas demasiado al vuelo, pero luego el coordinador me avisó que el otro expositor se estaba retrasando, así que terminé bien, pude completar toda la charla, y tener una sesión de preguntas y respuestas tranquila. Ya que estamos, actualicé la presentación (toqué algunas cosas en el auto).

Después me relajé, estuve un ratito en la charla de Leito, y luego charlando con gente en el stand de PyAr hasta el evento formal de apertura, que estuvo bastante aburrido, y el único que habló bien fue Federico Heinz de la Fundación Via Libre.

Cerrando el día

Pasamos un rato por el hostel, y después partimos para el restaurant donde nos íbamos a juntar todos para comer.

Mi idea era comer rapidito, y al sobre. Pero nos terminamos juntando en un tenedor libre muy muy grande, y casi que copamos toda la parte anterior del local, ¡eramos como 70 personas!

Podrán imaginar que no fue una comida rápida, incluso considerando que no debíamos esperar que nos sirvan: traer comida a la mesa era asincrónico por persona. Pero fue un evento social en extremo, y terminamos llegando al hostel a medianoche.

Comentarios Imprimir

Córdoba, ahí vamos

Esta noche salimos con Dave, Mat y Leito para Córdoba, en viaje a las 7mas Jornadas Regionales de Software Libre.

El evento ya comenzó, con los talleres, pero desde mañana arrancan las charlas.

Yo presento la ya clásica Introducción a Python (actualizada), mañana mismo, a las tres de la tarde. Tengo ganas de cambiar un poco la temática, y para CaFeConf 2007 voy a preparar otra charla totalmente distinta (veremos si continúo con Intro to Py o alguien más toma la posta, :).

Prometo ir contándoles los pormenores de las jornadas, stay tunned!

Comentarios Imprimir

Púa

Corría Diciembre de 1992, primer show de Guns N' Roses en Argentina. Fuí solo, ya que a mi hermana no la dejaron ir (sí fuimos juntos siete meses después). No era mi primer recital en un estadio, el primero había sido Nirvana un mes antes, en el mismo estadio: River Plate.

No voy a ponerme a contar del recital, ni de la banda, ni del quilombo que había en todo el país por la llegada de los músicos, ni nada. Sólo algo pendiente en este blog, que es poner las fotos de la púa de Slash que me traje a casa; la púa la agarré luego de que me pegara en el hombro, tirada justamente por Slash al terminar el recital.

Premio inesperado

Ya que estamos, trivia: ¿sabían que la última vez que tocaron Slash, Duff, Matt y Gilby con Axl, en vivo, en un show, fue justamente en el cierre del Use Your Illusion Tour, el 17 Julio de 1993, aquí en Buenos Aires?

Comentarios Imprimir

Demoliendo tangos

Si les gusta el tango, no pueden dejar de conocer a Demoliendo tangos.

Federico Mizrahi y Luis Longhi son la base de este grupo que desgrana unos tangos maravillosos, arreglados de forma moderna, osada, pero sin perder la esencia de los mismos (no como esos tangos tecnos que he escuchado por ahí). Algunos son instrumentales, otros cantados, y los mezclan con puestas en escena del mismo Longhi.

Más que un grupo, son un espectáculo musical que ya editó dos CDs, Demoliendo tangos y Carne argenta, y que desde el año 2000 se presenta exitosamente en diversas salas de nuestro país y Europa.

Federico Mizrahi (43 años) siempre estuvo musicalmente ligado al teatro, la comedia musical y el Café Concert. En los 80 dirigió varias partituras musicales tanto en el Teatro San Martín como en Sevilla. Premios ACE y Trinidad Guevara, fue pianista, arreglador y director musical de infinidad de obras, de las que destaco la Opereta Criolla "Lo que me costó el amor de Laura" de Alejandro Dolina. Fue director musical del programa "Sarpando tangos", en el aire en canal 7 el año pasado. Otros proyectos incluyen bandas sonoras de largometrajes y documentales, cortinas musicales radiales (premio Eter 2003), arreglos y dirección musical para programas de televisión, etc.

Luis Longhi es actor (Escuela de Teatro de La Plata, Comedie Française en Paris) y bandoneonista (estudió con el maestro Rodolfo Mederos). Participó de varios grupos musicales con los que recorrió Argentina, Estados Unidos y más de 20 ciudades de Europa. Se destacan el quinteto de tango Tangata Rea, la obra "Tres Mañanas" (donde por primera vez entremezcla la actuación con el bandoneón), y la obra "Cuesta abajo" (coproducción con el Teatro Nacional Cervantes). Como actor participó en teatro, y tiene una larga actividad televisiva.

Cuando los tangos son cantados, nos encontramos también, tanto en sus presentaciones como en los discos, con Guillermo Fernández, productor, músico, cantante y actor, con una intensa y exitosa carrera: ha realizado películas, telenovelas, teatro y comedias musicales, trabajando con maestros como Atilio Stampone, Anibal Troilo, Roberto Goyeneche, Mariano Mores, etc. La lista sigue y es extensa (protagonizó la opereta junto a Alejandro Dolina "Lo que me costó el amor de Laura", cantó en un espectáculo junto al Julio Bocca, etc.).

Se los vuelvo a recomendar, pero para terminar les dejo una cita, de Astor Piazzolla, que figura en uno de sus discos: "Si uno quiere saber si un músico es bueno hay que salir a comer con él. Si tiene mal gusto para los vinos o para la comida es que tiene mal gusto para la música".

Comentarios Imprimir