Subiendo fotos raras para gente normal

Hace algunas semanas tomé la decisión de subir todas mis fotos (EDITADO: la url no existe más) a la red (ya hay bastantes, pero creo que recién voy por la mitad...). Compré el servicio de Flickr, porque por poca guita anual te da espacio ilimitado.

Obviamente, no todas las fotos son públicas, así que si les interesa acceder a la parte de amigos y/o familia, me ponen un mail y listo.

La idea está buena, porque no tengo que andar distribuyendo fotos luego de un evento (ya sea público como una conferencia, o familiar como un cumpleaños), tengo backup, puedo acceder en cualquier momento a una foto mía, etc.

Pero había dos trabas operativas que evitó que lo haya hecho antes. Una es que hay que "limpiar" las fotos. Normalmente, luego de sacar fotos, las subo a la PC de casa y listo. Pero hay muchas fotos que no sirven (demasiado oscuras, movidas, etc.), y también sucede que en ocasiones hay que rotarlas. Ambos trabajos son inevitablemente humanos (por ahora), así que lo voy haciendo de a poco.

La otra traba es la acción de subirlas. Hay dos maneras clásicas. Una es ir al sitio de Flickr, entrar a tu cuenta, e ir subiendo fotos de a 5; comprenderán rápidamente que no es la mejor manera de subir miles y miles de fotos (a menos que les guste los trabajos manuales y repetitivos sin sentido, no vengan a mi por ello). La segunda manera clásica es utilizar algún programita, que corre en la máquina local, con interfaz gráfica y todo, que te permita ordenar las fotos, administrarlas, y de paso subirlas a Flickr. En Linux ya viene, por supuesto, pero esta manera tampoco me gustó: no quiero tener que pasar a ordenarlas por otro método (mis fotos están básicamente en un directorio por evento, con el nombre del mismo y la fecha, y no quiero, por ahora, mayor info que esa).

Entonces, como ya estarán imaginando, me hice un programita en Python (je!) al que uno le pasa las fotos y algo de metadata: los tags para marcar todas esas fotos, la clasificación de privacidad (ver más abajo), la descripción de todas esas fotos, el nombre del set (o conjunto en Flickr bajo el cual se agruparán esas fotos), y una foto inicial para el set (Flickr tiene una foto "especial" que marca como del tag, y la muestra siempre representando al mismo).

Con respecto a la privacidad, se pueden marcar las fotos como...

  • familia: sólo para familia

  • amigos: sólo para familia y amigos

  • pública: las ve cualquiera

El tipo de contacto, familia o amigos, es lo que les decía arriba que me pidan por mail.

Para poder conectarme fácil a Flickr y utilizar todos sus servicios, utilicé la Beej's Python Flickr API, que tuve que modificar levemente para que me dejara poner tags y descripciones utilizando caracteres acentuados. Aquí les dejo un zip con los dos archivos, el módulo con la API levemente modificada y mi programita.

Para probarlo, bajen el archivo y lo descomprimen obteniendo dos archivos en el mismo directorio, y ejecuten subeFlickr.py sin parámetros, que les sale un mensaje de ayuda (obviamente tienen que tener Python instalado, si están en Linux o en MacOS X ya está, y si están Windows, bájenlo gratis de acá). Tengan en cuenta de que en subeFlickr.py hay unas anotaciones que tienen que seguir (busquen las XXX), por autenticaciones que obliga Flickr y eso).

Cualquier feedback es muy bienvienido, :)

[!] El título no es más que una vaga referencia al `tema de Divididos <http://rock.com.ar/letras/5/5693.shtml>`_, sólo eso.

Comentarios Imprimir

Barra reloaded

Como pueden ver, arrancamos Julio con un layout diferente de la barra de la derecha.

A grandes rasgos, lo que hice fue agrupar los archivos en un combo, y cambié el significado de la sección Enlaces.

Puse los archivos en un combo porque ya tenía más de 30 lineas (mes a mes, desde Agosto del 2004), y es al cuete: si uno quiere ir a un mes específico sirve tanto el combo como que estén listados uno por uno.

En los enlaces el cambio fue más profundo. A partir de ahora no linkeo enlaces externos, sino sólo internos. Esto es porque luego de una revisión, la mayoría de los que quedaban eran internos, y cuando es un enlace externo que reviso frecuentemente, termino linkeándolo en los posts mismos.

Este es el listado de lo que había antes, y lo que pasó:

Frecuentes

  • Python Argentina: Casi siempre que la nombro, la linkeo.

  • Daily Python-URL: Antes lo leía bastante, pero luego empezaron a poner 400 links por día (de los cuales 399 siempre aparecían en otro lado), así que dejé de leerlo. Acabo de entrar, y hay menos información, supongo que mejor seleccionada. Lo agregué a mi cliente RSS, veremos como evoluciona esto...

  • Página 12: Lo sigo leyendo a diario, y casi siempre que lo nombro, lo linkeo.

  • cHagHi: El blog de Mariano, siempre interesante...

  • Joel on Software: Lo sigo por RSS, es sólo interesante cuando escribe sus bien conocidos artículos, no noticias cortas de cómo le va con su software...

  • Miguel de Icaza: Entre que no sigo a Mono, y no me interesan sus comentarios políticos, lo dejé de leer.

  • Nat Friedman: Cuando escribía, (normalmente) estaba bueno. Hace un año que no lo actualiza...

Hardware

  • Hardware de PC (UNLaM): La página ya no existe, la saqué porque me pesaba demasiado en el blog. Esta sección nació porque iba a linkear páginas de hardware, pero la verdad es que ya no sigo mucho ese tema...

Linux

Referencia

  • The Encyclopedia of Arda: Para los fanáticos de Tolkien.

  • Via Michelin: Fantástico lugar para encontrar direcciones en Europa. Pero no en Argentina (sería buenísimo disponer de algo así...).

  • Verba Universal Conjugator: No me queda claro si el sitio no está más, o lo compraron y lo volvieron inusable...

  • Colección de Mapas: Interesante si buscan mapas. Por ejemplo, este es uno de los que hay de Argentina.

Software

  • Curso de Python: Temario del curso de Python que he dado tantas veces, y que sigo dando, a particulares, terciarios, empresas, etc...

  • Python patchs: (EDITADO: deprecado, no funciona más, le saqué la URL) Resumen siempre actualizado de los Parches propuestos de Python.

  • Python bugs: (EDITADO: deprecado, no funciona más, le saqué la URL) Resumen siempre actualizado de los Bugs reportados de Python.

  • Open Office: Fantástico suite de oficina, lo uso todo el tiempo.

  • SourceForge: Podrán criticarle mil cosas, pero si en algo falla, es que el proyecto ya es grande y puede conseguirse solito los servicios que ellos dan gratis.

  • Mozilla: ¡¡Redescubrimos la web!!

Tecnología

  • How Stuff Works: Muy buen sitio con explicaciones de cómo funciona todo (desde equipos electrónicos a procesos comerciales).

  • The Harrow Technology Report: Reportes buenísimos sobre tecnología, lo cité más de una vez. Lamentablemente dejaron de aparecer hace un año y medio, vaya uno a saber por qué...

Varios

  • Clases de Fotografía: Las clases de fotografía del Inmenso Alopa.

  • BDV Anterior: Resumen de la primer y original Bitácora de Vuelo, que creé y mantuve durante mi estadía en Italia, en el 2002.

  • Busque marcianitos: Antes era buenísimo, pero cambiaron de modelo de procesamiento distribuido a uno que me trajo tantos problemas, que dejé de ayudar...

  • Curso de Quenya: Curso para aprender a hablar y escribir Quenya.

  • Películas: Lista de películas que tengo pendientes de ver.

  • CV Castellano e inglés: Los saqué, porque lo que es interesante, no puede ser tan público. Pero si necesitan mi CV, tienen mi contacto en esta misma página...

  • Videos: Lista de algunos videos míos que yo servía a través de la mula. Si alguna vez retomo este proyecto, seguro los subo a YouTube o lugar similar...

  • Libros: Lista de los libros que tengo guardados.

  • El Gordo en Colombia: Fantástico relato fantástico (primer cuento entregado por SMS), por El Inmenso Alopa.

También le agregué, casi abajo de todo, la licencia bajo la cual publico todo el contenido del sitio (a menos que en algún lado puntual se especifique lo contrario).

La licencia es una Creative Commons típica, bajo la cual son libres de copiar, distribuir y exhibir la obra, e incluso hacer obras derivadas, pero siempre teniendo en cuenta de que tienen que atribuirme la obra original, y que si distribuyen algo que incluye este material, deberán distribuirlo bajo esta misma licencia. Es importante notar que no pueden usar esta obra con fines comerciales. Para mayor detalle, vayan a la página de la licencia...

Como retoque mínimo, incrementé la cantidad de comentarios anteriores que se muestran al principio de la barra: la llevé de cinco a siete, que es otro número primo piola (?!).

Cualquier detalle que haya quedado mal, o mejoras que se les ocurra en la usabilidad del sitio, me avisan. Disfruten.

Comentarios Imprimir

Cerramos otra etapa

Hace un año y medio, cuando decidí dejar Movistar, para ir a Cyclelogic como Jefe de Desarrollo, realmente no pensé que iba a ser por un tiempo tan corto.

Es verdad, dije en su momento que un año seguro, y que luego vería, pero realmente no pensé que serían menos de dos, o tres años.

Pero el agua corre, las supernovas estallan y las hormigas construyen hormigueros (?!), y surgió otra oportunidad en otra empresa.

Esta oportunidad venía a caballo de dos factores que a priori son díficiles de ignorar. Uno es la empresa en sí: Ericsson. Siempre me intrigó saber como sería trabajar en una empresa grande proveniente de una cultura ordenada como la sueca. Es más, tengo como firme propuesta a mi mismo el intentar seguir todas las reglas internas (al menos unos meses, ;), me jodan o no, sin prejuicios, y aprender de su forma de organización, para luego poder aplicar este conocimiento en otros órdenes de la vida.

El otro factor es el trabajo a realizar. En la última etapa en Movistar, el trabajo que hacía se puede resumir en tres grandes aspectos: armar una solución para poder ofrecer un determinado servicio, integrando lo que ofrece el proveedor con lo que ya teníamos en Movistar (red celular, sistema de billing, etc.); ser project manager de toda la instalación de todos los sistemas, coordinando otros sectores de la empresa, servicios de terceros y del proveedor; y por último el seguimiento, ajuste y control del servicio ya instalado, algo de capacitación interna, todo lo necesario para que toda la estructura interna de Movistar soporte el nuevo servicio. Mi trabajo en Ericsson sería hacer la más divertida de esas tres tareas, la más desafiante intelectualmente, y de la que más se aprende, que es la de armar la solución para poder ofrecer el servicio, pero ahora desde el lado del proveedor. Realmente interesante.

Con respecto a Cyclelogic, fue una muy buena etapa. Me alegro mucho de haber recorrido ese camino, tanto por lo que aprendí, como por la gente que conocí. Fueron solamente 17 meses, menos de un año y medio, pero muy intensivos. Trabajamos mucho, pero los resultados se vieron y nosotros mismos los disfrutamos este último cuatrimestre.

Dirigir de manera directa gente que está en otros países y con otras culturas fue toda una experiencia. Conscientemente apliqué siempre una política de transferencia de responsabilidades, a través de la cual permitía que cada uno de los chicos pudiera crecer todo lo que él quisiera, y debo decir que tuvo muy buenos resultados. En algunos casos no estuvieron a la altura de las circunstancias (cualquier mecanismo que te permite crecer todo lo que quieras es complicado cuando no querés crecer), pero en otros presencié toda una transformación (favorable) en estos meses.

Este año y medio fue divertido, y volvería a hacerlo. Eso creo que lo resume todo, :)

Comentarios Imprimir

Actualización del séptimo arte

Películas nuevas y vistas desde la última vez que comenté...

Para ver:

Vistas:

  • Eros: -1. Lenta, aburrida, cero erotismo.

  • Ghost Dog: The way of the Samurai: +1. Super interesante, a veces lenta pero con mucho significado, y una buena historia.

  • Madagascar: +1. Muy divertida, muy bien caracterizados los personajes (vale aclarar que la vi subtitulada).

  • The lake house: +1. Una linda historia pseudoromántica; aunque parece que la temática es supertrillada, finalmente sorprende y mantiene en vilo.

  • Pirates of the caribbean 3: At world's end: +1. Los personajes variados pero no superficiales, la historia divertida pero intrigante, los escenarios fantásticos; pasatista, pero más que recomendable.

  • Playing by heart: +1. La cantidad de actores reconocidos (y buenos) de esta peli llama la atención. Son historias sueltas, que terminan convergiendo de manera inesperada; todas las historias son interesantes.

  • The ring two: -0. Tiene sus momentos interesantes, y en algunos casos asusta, pero es más de lo mismo.

  • Ying xiong: +1. Lenta, rara, pero muy cargada de significado; si les gusta el ballet y las coreografías NO se la pierdan; si les gusta la cultura oriental, tampoco.

¡Qué bárbaro! Releyendo las calificaciones, encuentro que muchas fueron positivas, ¡tuve suerte! :)

Se me ocurrió fijarme no sólo cuantas películas tenía pendientes, sino la distribución en función de cuándo las anoté para verlas. Me quedó un ejemplo tan útil de lo sencillo que es Python para tirar esas 10 lineas que le permiten a uno encontrar lo que está buscando sin tener que complicarse la vida. ¡Ni siquiera tuve que hacer un programa! Directamente use el intérprete interactivo, abrí el archivo mío de películas, con una expresión regular saqué ese cuando de cada linea que correspondía, y los conté usando un diccionario:

>>> import re
>>> coinc = re.compile(".*<i>((.*))</i>.*")
>>> resum = {}
>>> for linea in open("peliculas.html"):
...     m = coinc.match(linea)
...     if m:
...         cuando = m.groups()[0]
...         resum[cuando] = resum.get(cuando, 0) + 1
...
>>> sum(resum.values())
70
>>> print "n".join("%-13s %2d" % x for x in resum.items())
anterior      38
15-Jun-2007    5
26-Mar-2007    9
02-Dic-2006   13
26-Jan-2007    5
>>>

Al final sumé los valores del diccionario: me quedan 70 pelis pendientes, y luego mostré el contenido del diccionario: 38 son de "anterior" (antes de que empiece a ponerles justamente cuando, :p).

Comentarios Imprimir

Día Python, Santa Fe 2007

Viaje de ida

El viernes me rajé temprano de la oficina, me econtré con Leito en el estacionamiento, y fuimos a buscar a Moni al jardín. Tuve que pasar por casa porque me había olvidado los regalos, pero terminamos agarrando la Panamericana antes del quilombo (estuvo lenta en una parte por un choque, pero luego muy bien).

En la ruta nos encontramos con Dave, Alecu y Matías, en una estación de servicio, y fuimos casi juntos hasta Sta Fe. Llegamos relativamente temprano, lo pasamos a buscar a Nico, y fuimos para el hotel donde estaba el resto de la gente. Y todos en masa a comer: mucha charla, mucha cerveza, y una milanesas buenísimas. Luego al sobre, que el sábado era largo.

El sábado

Nos levantamos temprano, no tanto como hubiéramos debido, y luego de desayunar en el hotel nos fuimos a la UTN. Allí nos encontramos con los organizadores: César (EDITADO: la url no existe más), Juanjo y Diego (EDITADO: la url no existe más).

Llegamos un rato antes del comienzo de la charla, pero se me complicó al configurar la laptop con el proyector: no lo podía sacar de 640x480 de resolución. Finalmente reinicié la laptop, como que reconoció una mayor resolución, en lo proyectado se vió todo bien, pero yo no tenía imagen en mi pantalla.

Con esa pequeña molestia y todo, la charla salió muy bien, pude terminar con casi todo el contenido, y recibí feedback interesante para seguir puliéndola.

Introducción a Python

Una vez terminada mi charla, ya quedé como "espectador solamente", y me deleité con las charlas de "Turbogears" (Matías Gieco), y de "PyWeek: un juego en 7 días" (Alecu y Daniel Moisset).

Luego almorzamos, todos los disertantes en una mesa grandota, donde nos atendieron muy bien. El almuerzo estuvo bueno, pero no es estratégico: ¡¡¡nos agarró una modorra espantosa!!!

Gran almuerzo gran

A la tarde habían dos tracks de charlas, con lo que había que elegir cuales ver. Yo me decidí por "Desarrollando aplicaciones web con Zope 3" (Pablo Ambrosio), en la que aprendí bastante; "Creando juegos 3D de la mano de Python" (Silvestre Huens), muy bien llevada, especialmente por las demostraciones; "Usando Python para testeos de seguridad mediante simulación automática de ataques" (Dave y Matías Eissler), donde vi que hay mucho para investigar en programación automática de tareas; y finalmente "Programando para la OLPC" (Dave y Alecu), que fue super interesante.

Alecu y Dave

En la última charla se me complicó cual elegir, porque se pisaba con "Concurrencia en Python" (Lucio). Pero ya había dicho que iba a filmar la charla de OLPC, así que no tuve opción. Espero poder ver la charla de Lucio en otro lugar...

Luego de todas las charlas, se sortearon algunos de los regalos que Lucio y Alecu habían traido de la última PyCon, haciendo el sorteo con cuatro lineas de código hechas por Alecu en el momento, mostrándolas en el proyector y explicándole al público qué iba haciendo... ¡muy bien! Hasta tuvo una secretaria de lujo:

La secretaria :)

Los nombres se sacaron de una lista suministrada por los organizadores, pero había gente que ya no estaba. Los elegidos pasaban al frente y elegían algunos de los regalos (remeras, bolsitos, etc.).

Regalando cositas

Se produjeron los cierres de rigor, algunas palabras de los organizadores, etc, y nos fuimos para el bar de la terminal de colectivos de Santa Fe, donde tuvimos muchas mesas a nuestra disposición, WiFi, y hasta la onda de desenchufar un toque la tele para poder enchufar nuestras zapatillas.

La idea era hacer un sprint, y nos pusimos a trabajar en Typus Pocus, arreglando detalles, limpiando código, y tocando cosas para que pueda correr en la OLPC.

Laburanding

Nos quedamos hastas altas horas de la madrugada (bueno, las dos de la mañana, pero había sido un sábado super intenso). Se avanzó bastante, y quedamos muy contentos con la experiencia.

Cerrando el finde

El domingo nos levantamos con Moni algo tarde, y ya estaban los chicos desayunando (no todos, tuvimos que esperar a otros, pero lo aprovechamos para jugar al Crystal Towers, :).

Despues de desayunar, preparamos los autos para partir y nos fuimos a comprar alfajores y dulce de leche. Recién despues de eso arrancamos. Lo pasé a buscar a Nico y fuimos todos a lo de Chiquito, un restaurant especialista en pescados, a la vera del río, que estuvo muy muy bien.

Empanada de pescado (no sé de qué), milanesas de surubí, milanesas de otro pescado más, albóndigas de surubí, boga la parrilla (para caranchear), mimoso (servido de la misma manera), una cazuelita de tampoco me acuerdo qué, etc. Comimos como cerdos, porque estaba todo riquísimo.

Como corresponde despues de tanta comida, más a la tarde fuimos caminando a tomar un helado, y a la vuelta, con Moni, Alecu, César y otro chico que no me acuerdo el nombre, nos tiramos por un tobogán de esos gigantes y ondulados.

En la heladería

Esa fue como la última actividad, y luego de los saludos de rigor y de dejar a Nico en la casa, partimos para Buenos Aires.

Conclusiones

Un fin de semana muy bueno, para repetir y recomendar.

A nivel de software, estas jornadas ayudan muchísimo a la difusión del mismo, capacitación de la gente, e integración de conceptos. Pero también es muy importante en su aspecto social. Reunir movimientos separados geográficamente es una tarea que hay que realizar. Como siempre, fuimos muy bien atendidos por toda la gente de Santa Fe. Pueden ver acá todas las fotos del finde.

Muchas gracias a los organizadores, fue un honor participar de las jornadas.

Comentarios Imprimir