El ciervito cabrón

Actualizando...

El mes pasado finalmente salió Feisty Fawn, la nueva versión de Ubuntu.

Hoy por hoy es la distro que uso y recomiendo. Yo antes era un chico Red Hat, por lo que naturalmente evolucioné a Fedora. Pero varios inconvenientes me decidieron a probar Ubuntu en la laptop que usaba en Movistar, y luego la puse en el escritorio. Cuando entré en Cyclelogic, y tuve que instalar Linux en la laptop, no lo dudé: Ubuntu.

La cuestión, llegando al presente, es que en mi escritorio (forma corta de decir mi PC de escritorio, o Desktop) en casa tenía un Ubuntu viejo, el 5.10 (o sea, versión de octubre del 2005), y en la portátil tenía Edgy, que es la versión de Octubre del 2006.

Como el escritorio tenía una versión supervieja, no era actualizable, y encima en esa máquina fue donde probé tantas y tantas cosas cuando empecé en Ubuntu: no creo que estuviese todo bien, ;).

Mi plan, entonces, era updgradear la laptop automágicamente, e instalar desde cero en el escritorio. En la laptop, más que backup, no tenía que hacer nada antes. Pero en el escritorio tenía que jugar un poquito con las particiones (resizear actuales, crear nuevas), y sacar un disco que andaba mal.

Así que fue la laptop primero. A los pocos días que salió Feisty, quise hacer el upgrade via red. Pero se cortaba enseguida: los servers estaban recontra cargados por la novedad. Así que dejé el agua correr, y resulta que Mariano lo hizo primero, así que aprendí de su experiencia, y me bajé el CD para hacer el update desde ahí. El viernes anterior al pasado, en la oficina, monté el .iso y me puse a actualizar.

Pero la red en la oficina anda más o menos a veces, con lo cual tardaaaaaaba, tardaaaaaba, y encima pasó algo raro: faltaba como una hora para terminar de bajar los paquetes, fuí al baño, y cuando volví se había reiniciado la máquina! Como ya me iba a casa, no reinicié el update. En casa, luego, monté el .iso nuevamente, largué de nuevo la actualización (que siguió de donde estaba antes) y terminó todo, sin ningún inconveniente.

En el escritorio, el proceso fue obviamente más sencillo. Meter el CD, doble click, algunas preguntas básicas, y nada más: todito instalado desde cero.

<strong>¿Qué encontré de bueno? </strong>

Es más rápido, se nota abriendo programas, booteando, etc; ojo que no estoy haciendo ningún análisis estadístico del sistema, lo digo porque <em>se nota</em> que es más dinámico en el trabajo de todos los días.

Pusieron un applet para manejo de conexiones inalámbricas que es fantástico. Lo configuré una vez, con cada red nueva que no era libre, y nunca más le tengo que decir nada, el tipo se conecta a la que corresponde, siempre, y sin molestar. Buenísimo también que te muestre todas las redes que encuentre, :)

¿Qué encontré de malo?

Lo único que se me rompió es el manejo de las teclas multimedia del teclado de la laptop. En la misma tengo botones de play/pause, stop, etc, y los uso para manejar el reproductor de música de mi preferencia (Quod Libet). Resulta que Gnome 2.18, que es el que viene en Feisty, propaga la señal de esas teclas de otra forma. Por suerte, vivo en un mundo open source, así que me fijé como podía capturar esas teclas desde Python, agarré el código de Quod Libet, lo toqué, y ahora funca perfecto.

Al principio, también, creí que se había roto algo más, pero después me di cuenta que no. Resulta que luego de migrar instalé los drivers propietarios de la placa de video, para poder usar la salida extra y conectar un proyector. Y no me funcaba el modo hibernar de la laptop. Resulta que era algo del driver propietario, no de Feisty, pero igual buscando en Internet ya lo solucioné también, :)

¡Qué animales!

En todo este proceso, me di cuenta de algo gracioso. Yo ya sabía que las versiones de Ubuntu se nombraban cada una por un animal distinto, con algún adjetivo, pero no me había dado cuenta que ahora están siguiendo un orden alfabético.

Los animales y las versiones son:

  • Warty Warthog (4.04)
  • Hoary Hedgehog (5.04)
  • Breezy Badger (5.10)
  • Dapper Drake (6.06)
  • Edgy Eft (6.10)
  • Feisty Fawn (7.04)

Warthog es una especie de chancho salvaje. En castellano, se llama facóquero común. Es una de las dos especies de facóquero que existen, ésta es la más numerosa en las sabanas de África.

Warty Warthog

Un Hedgehog es un pequeño mamífero espinudo (no encontré el nombre en castellano, pero si les sirve, es de la subfamilia Erinaceinae, del órden Erinaceomorpha). Hay 16 especies distintas, habitando partes de Europa, Asia, Africa y Nueva Zelanda.

Hoary Hedgehog

Un Badger es un tejón, un carnívoro de tamaño medio, que puede llegar a pesar unos 15 kg, con cabeza alargada y triangular, con el cuerpo también alargado de hasta 90 cm de longitud de la que solo 15 cm corresponden a la cola. Las patas son muy cortas, aunque fuertes, con mayor desarrollo muscular en las anteriores.

Breezy Badger

Drake, en inglés, es el masculino de Duck, nuestro Pato. Pato es el nombre común para ciertos tipos de aves en la familia de las anátidas. En su mayoría los Patos son aves acuáticas, menores en tamaño que sus parientes los cisnes, ochandos y gansos, encontrados en agua dulce y salada. Se alimentan de una variedad de fuentes como hierbas, granos, plantas acuáticas, peces, insectos y demás.

Dapper Drake

Efts se llaman a las Newts en su fase de metamorfósis, justo luego de cambiar de piel. Las Newts son unas pequeñas salamandras semiacuáticas, normalmente de colores brillantes, que habitan en América del Norte, Europa y Asia. Se distinguen de otras salamandras por la ausencia de costillas en los costados del cuerpo.

Edgy Eft

Un Fawn es un ciervo jóven. Un ciervo, también conocido como venado, es un mamífero rumiante de la familia Cervidae. Tienen patas delgadas, pezuñas partidas en dos y largos cuellos.

Feisty Fawn

Nota: Todas las imágenes e info fueron tomadas de la Wikipedia.

Comentarios Imprimir

Finde de cumpleaños

Arranqué con el mío el viernes a la noche. Yo ya había hecho una función del mismo, y van a seguir, pero el viernes agrupé a lo que podríamos llamar "el grupo Python".

Vinieron a casa Chaghi, Lucio, Leito y Carolina, Dave, Alecu, y Marito, como pueden ver en el siguiente collage (y Guillermina, que no apareció en la foto).

La banda pythonera

Comimos bien. Con Moni armamos dos entradas distintas, y luego ella cocinó un fricassé de pollo muy rico. Y torta de postre, :).

Python y el software en general fue un tema casi obligado, y creo que hubieron una o dos laptops siempre usándose en cualquier momento dado. Incluso se hablaron de algunos proyectos locos y algo se comenzó a explorar ahí mismo (lo de siempre, bah, conquistar el mundo...).

Finalmente pude jugar a un juego muy loco que Alecu y Lucio conocieron en la última PyCon. Las reglas del juego son sencillas, pero el juego no. A priori, hay dos cosas muy buenas del mismo (aparte de que es divertido), que me llamaron la atención:

  • Es muy dificil desarrollar un sistema, hay que improvisar todo el tiempo
  • Es en tiempo real, no por turnos, todos metiendo la mano simultáneamente, :)

Acá pueden vernos jugando, a Lucio, Carolina, yo y Alecu (de izq a der).

El juego de las pirámides

Los chicos se fueron pasadas las cuatro y media de la mañana... La pasamos de maravillas, :)

El sábado, nos levantamos como pudimos y fuimos al cumple de mi hermana (había cumplido el 10, pero lo festejaba el sábado, mañana, tarde y noche).

Gustavo se mandó un rico asadito, como corresponde a un sábado al mediodía...

El gaucho

Ayer domingo, tuvimos dos cumpleaños más. Al mediodía, el de Karen (¡ya son seis añitos! Pensar que a Kike lo conozco de antes de que Fabi quede embarazada...). Y de ahí, a lo de mi viejo, que justo cumplía ayer, 13 de Mayo.

Charla y picada

Se amasó unas pizzas muy ricas, y charlamos de mil cosas, pero como era Domingo, no nos pudimos quedar demasiado, y nos volvimos temprano. Encima Diana se sentía mal, con lo que se fue incluso antes de comer...

Resumiendo, creo que nunca tuve tantos cumpleaños en un fin de semana, :D

Comentarios Imprimir

Espejitos de colores

Arrancamos con un texto que puse como comentario en el fotolog de Nuske (EDITADO: la url no existe más). Fue un comentario más, pero justo hace un rato leo la frase "I don't see myself when I look in the mirror, I see who I should be!!" (No me veo a mi mismo cuando miro al espejo, ¡¡veo quien debería ser!!) como nick de Silvana en el IM (es parte de un tema de Starsailor, "In the crossfire"). Entonces, tratando de acelerar el spinning del Universo al realimentar casualidades, pego el comentario acá:

El espejo devuelve lo que vos en tu subconsciente sabés que debería devolver, estés vos equivocado o no, tanto sub como conscientemente. El espejo devuelve lo que él quiere, lo que vos proyectás que devuelva, y nadie más lo ve (muchas veces vos tampoco). El truco es poder construir esa especie de súper-vos, aquel al que vos querés apuntar, ese que vos querías ser, e ir a por él. Todo lo que hacemos los hombres es para levantar mujeres, diría alguna vez el Gran Maestro Negro Dolina. Esto es una vuelta de tuerca más: que tu subconsciente proyecte en el espejo aquel que vos querrías ser para poder levantar mujeres (!), y que tu consciente intente reflejarse en ese espejo.

Y seguimos con dos canciones que hoy a la mañana me sobrevolaban el marote:

Es la nueva sensación, la nueva generación Es un salto, es un frenesí Rebotando por doquier, de la villa hasta Blaquier Soy Jacobo Flash, el saltarín. ... Tengo los dedos supersensitivos Tengo los ojos de Darín Y en esta danza soy rey sin corona Y en esta danza que no tiene fin Yo voy saltando sin par Voy a quedar, voy a quedar como Alí Como Alí (Los Piojos)

Ella es menor, él es normal y lo que están haciendo es un pecado mortal Ella se quedó sin boda ni arroz Y al novio lo agarraron entre muchos más que dos ... Yo estaba en un club, no había casi luz La puerta de salida tenía un farolito azul El se desmayó delante de mí No fueron las pastillas, fueron los hombres de gris ... Miren, lo están golpeando todo el tiempo Lo vuelven, vuelven a golpear Nos siguen pegando abajo Nos siguen pegando abajo (Charly García)

Comentarios Imprimir

HWPC 2

Hardware de PC 2 fue como Lucas nominó al asado de ayer a la noche, principalmente porque era el segundo asado que hacíamos un grupo de gente cuyo primer vínculo fue el taller que yo daba en la Universidad Nacional de La Matanza.

No estuvimos todos los que éramos, lamentablemente, pero igual estuvo buenísimo. Fuimos Lucas (bueno, je, era en la casa de él), Cecilia, Jorge, Vivi, Abel, y el que suscribe. Aparte, fueron Moni, Emi, Myrna, Javier y Mauro.

Hice un rico asadito, y charlamos a morir, y tomamos, y comimos muy bien.

Ceci y Lucas

De paso, aprovechamos que ya había pasado el 2 de Mayo, y semiconvertimos el evento también en mi cumpleaños, con velita y torta y todo, :).

Soplando velitas

Jorge tuvo la buena idea de jugar a "Dígalo con mímica", y nos divertimos un buen rato adivinando las películas que el mismo Jorge había inventado.

Mi grupo perdió, pero tuvimos la barata excusa de que nos tocaban las difíciles. Por ejemplo, a nosotros nos salía "La insoportable levedad del ser", y a ellos "Rocky"; a nosotros "Muchos ruidos pocas nueces", y a ellos "Rambo", y así...

Lucas y jorge

Después, como Lucas ya había traído una pizarra (a la que le dimos el provisional uso de mesa para cenar), jugamos al mismo juego, pero dibujando.

Nos divertimos muchísimo, ¡tenemos que hacer estos encuentros más seguido!

Comentarios Imprimir

Encontrando cosas

El otro día me pasaron este videito (cortito, menos de cuatro minutos), en el que muestra la vida de Macafi, un oficial de la ley en un sistema windor ("el sistema es un asco, pero tiene lindos amaneceres", dice al principio). Es buenísimo, :). Está en español, lo cual lo hace un poquitín más gracioso, :).

Esto me hizo acordar un fantástico video de Ericsson Labs, en el que mostraba el funcionamiento de Internet, a nivel paquete de datos, con unas animaciones bárbaras. Lo busqué y lo encontré, en YouTube, pero ahí está en dos partes. Así que busqué el original, y encontré hasta el subtítulo!

Ojo que este video es más largo que el anterior, dura como 13 minutos. El video lo tienen aquí y si quieren pueden bajarse este (EDITADO: la url no existe más) subtítulo (está apenas desfasado, pero sirve).

Hablando de encontrar, hay gente que busca lo que otros esconden. Resulta que los cráneos de Hollywood, que quieren limitarnos nuestros derechos de hacer backup de los DVDs que compramos, inventaron algo que se llama Sistema Avanzado de Acceso al Contenido (AACS, Advanced Access Content System), y era proclamada como la gran solución al problema de la piratería, ya que era una clave súper indescifrable, ya que esos cráneos habían gastado millones de dólares en su desarrollo.

Bueno, hace un par de meses esta protección cayó, como corresponde, y como es de esperar, :). En este hilo de conversación pueden ver la explicación técnica de cómo se encontró un número que lleva, con otra info fácilmente asequible, a poder leer un DVD encriptado con cualquier programa. Falta automatizar este proceso, pero eso es sólo cuestión de tiempo, teniendo dicho numerito.

En las últimas semanas parece que se despertaron los abogados de esos cráneos, y empezaron a asustar a todas las personas que mostraban este número en sus páginas, ya que parecería que está copyrighteado (eso no lo entiendo, ¿cómo se puede copyrightear un número? Ya voy yo a copyrightear el número 7 y los voy a cagar a todos).

Por supuesto, yo jamas pondría este número en mi blog, ya que parecería que es ilegal, y lo único que me falta es meterme en quilombos con los chankis. Pero navegando por mi disco encontré esta imagencita rara:

1001001001010001101

Aquellos que saben leer binario serán bienvenidos en la casa del señor...

Comentarios Imprimir