El ciervito cabrón

| Publicado: | Código fuente

Actualizando...

El mes pasado finalmente salió Feisty Fawn, la nueva versión de Ubuntu.

Hoy por hoy es la distro que uso y recomiendo. Yo antes era un chico Red Hat, por lo que naturalmente evolucioné a Fedora. Pero varios inconvenientes me decidieron a probar Ubuntu en la laptop que usaba en Movistar, y luego la puse en el escritorio. Cuando entré en Cyclelogic, y tuve que instalar Linux en la laptop, no lo dudé: Ubuntu.

La cuestión, llegando al presente, es que en mi escritorio (forma corta de decir mi PC de escritorio, o Desktop) en casa tenía un Ubuntu viejo, el 5.10 (o sea, versión de octubre del 2005), y en la portátil tenía Edgy, que es la versión de Octubre del 2006.

Como el escritorio tenía una versión supervieja, no era actualizable, y encima en esa máquina fue donde probé tantas y tantas cosas cuando empecé en Ubuntu: no creo que estuviese todo bien, ;).

Mi plan, entonces, era updgradear la laptop automágicamente, e instalar desde cero en el escritorio. En la laptop, más que backup, no tenía que hacer nada antes. Pero en el escritorio tenía que jugar un poquito con las particiones (resizear actuales, crear nuevas), y sacar un disco que andaba mal.

Así que fue la laptop primero. A los pocos días que salió Feisty, quise hacer el upgrade via red. Pero se cortaba enseguida: los servers estaban recontra cargados por la novedad. Así que dejé el agua correr, y resulta que Mariano lo hizo primero, así que aprendí de su experiencia, y me bajé el CD para hacer el update desde ahí. El viernes anterior al pasado, en la oficina, monté el .iso y me puse a actualizar.

Pero la red en la oficina anda más o menos a veces, con lo cual tardaaaaaaba, tardaaaaaba, y encima pasó algo raro: faltaba como una hora para terminar de bajar los paquetes, fuí al baño, y cuando volví se había reiniciado la máquina! Como ya me iba a casa, no reinicié el update. En casa, luego, monté el .iso nuevamente, largué de nuevo la actualización (que siguió de donde estaba antes) y terminó todo, sin ningún inconveniente.

En el escritorio, el proceso fue obviamente más sencillo. Meter el CD, doble click, algunas preguntas básicas, y nada más: todito instalado desde cero.

<strong>¿Qué encontré de bueno? </strong>

Es más rápido, se nota abriendo programas, booteando, etc; ojo que no estoy haciendo ningún análisis estadístico del sistema, lo digo porque <em>se nota</em> que es más dinámico en el trabajo de todos los días.

Pusieron un applet para manejo de conexiones inalámbricas que es fantástico. Lo configuré una vez, con cada red nueva que no era libre, y nunca más le tengo que decir nada, el tipo se conecta a la que corresponde, siempre, y sin molestar. Buenísimo también que te muestre todas las redes que encuentre, :)

¿Qué encontré de malo?

Lo único que se me rompió es el manejo de las teclas multimedia del teclado de la laptop. En la misma tengo botones de play/pause, stop, etc, y los uso para manejar el reproductor de música de mi preferencia (Quod Libet). Resulta que Gnome 2.18, que es el que viene en Feisty, propaga la señal de esas teclas de otra forma. Por suerte, vivo en un mundo open source, así que me fijé como podía capturar esas teclas desde Python, agarré el código de Quod Libet, lo toqué, y ahora funca perfecto.

Al principio, también, creí que se había roto algo más, pero después me di cuenta que no. Resulta que luego de migrar instalé los drivers propietarios de la placa de video, para poder usar la salida extra y conectar un proyector. Y no me funcaba el modo hibernar de la laptop. Resulta que era algo del driver propietario, no de Feisty, pero igual buscando en Internet ya lo solucioné también, :)

¡Qué animales!

En todo este proceso, me di cuenta de algo gracioso. Yo ya sabía que las versiones de Ubuntu se nombraban cada una por un animal distinto, con algún adjetivo, pero no me había dado cuenta que ahora están siguiendo un orden alfabético.

Los animales y las versiones son:

  • Warty Warthog (4.04)

  • Hoary Hedgehog (5.04)

  • Breezy Badger (5.10)

  • Dapper Drake (6.06)

  • Edgy Eft (6.10)

  • Feisty Fawn (7.04)

Warthog es una especie de chancho salvaje. En castellano, se llama facóquero común. Es una de las dos especies de facóquero que existen, ésta es la más numerosa en las sabanas de África.

Warty Warthog

Un Hedgehog es un pequeño mamífero espinudo (no encontré el nombre en castellano, pero si les sirve, es de la subfamilia Erinaceinae, del órden Erinaceomorpha). Hay 16 especies distintas, habitando partes de Europa, Asia, Africa y Nueva Zelanda.

Hoary Hedgehog

Un Badger es un tejón, un carnívoro de tamaño medio, que puede llegar a pesar unos 15 kg, con cabeza alargada y triangular, con el cuerpo también alargado de hasta 90 cm de longitud de la que solo 15 cm corresponden a la cola. Las patas son muy cortas, aunque fuertes, con mayor desarrollo muscular en las anteriores.

Breezy Badger

Drake, en inglés, es el masculino de Duck, nuestro Pato. Pato es el nombre común para ciertos tipos de aves en la familia de las anátidas. En su mayoría los Patos son aves acuáticas, menores en tamaño que sus parientes los cisnes, ochandos y gansos, encontrados en agua dulce y salada. Se alimentan de una variedad de fuentes como hierbas, granos, plantas acuáticas, peces, insectos y demás.

Dapper Drake

Efts se llaman a las Newts en su fase de metamorfósis, justo luego de cambiar de piel. Las Newts son unas pequeñas salamandras semiacuáticas, normalmente de colores brillantes, que habitan en América del Norte, Europa y Asia. Se distinguen de otras salamandras por la ausencia de costillas en los costados del cuerpo.

Edgy Eft

Un Fawn es un ciervo jóven. Un ciervo, también conocido como venado, es un mamífero rumiante de la familia Cervidae. Tienen patas delgadas, pezuñas partidas en dos y largos cuellos.

Feisty Fawn

Nota: Todas las imágenes e info fueron tomadas de la Wikipedia.

Comentarios Imprimir