Dos casos de éxito

Haz lo que quiero, y no me molestes

Secuencia que pasó el otro día y me motivó a escribir esto:

  • Meto el CD virgen en la laptop, donde estoy usando Ubuntu Dapper Drake, con Gnome 2.14

  • Me sale un cartel, diciendo "Ha insertado un CD virgen, ¿qué quiere hacer?", o algo así, ofreciendo ignorarlo, escribir un cd de datos, o uno de música.

  • Elijo música, y me abre una ventanita con la que elegí los mp3 que quería grabar, de forma muy fácil, y le dije que grabe.

  • Grabó el CD, mientras me mostraba el avance en una ventanita y me contaba lo que iba haciendo. Igual yo lo dejé y me fui. Volví a los 3 minutos, y me decía que había grabado el CD satisfactoriamente, y ya incluso había abierto la compactera.

Conclusión: funciona.

Antes, grabar CDs con Linux era complicado, pero todo fue avanzando y ahora funca bien. Tengan en cuenta que el sistema operativo lo hace, que es quien corresponde. En windor, lo primero que se hace es instalar el Nero, un programa aparte.

Y hay muchos programas que graban CDs en windor, pero todos quieren hacer más cosas. Hoy por hoy, el Nero, que en su época era un grabador de CDs fantásticos, se ha convertido en un monstruo que hasta intenta hacerte el café con leche mientras te concilia la cuenta en el banco. Y el resto de los programas son iguales.

No. Yo quiero grabar un CD. Gracias.

"Computadora, ..."

Cuando uno ingresa un texto en la barra de direcciones del Firefox, el navegador analiza ese texto y si es una dirección, la carga y ya. Pero si el formato del texto no corresponde a una dirección de internet, el Firefox realiza otra acción.

En este caso, el navegador automáticamente busca ese texto en Google, pero en lugar de traer todos los resultados y mostrarlos, va automáticamente a la dirección del primer resultado que ofreció Google.

Entonces, supongamos que queremos saber los actores que trabajaron en la película Tiempo de Valientes, por poner un ejemplo. Una secuencia sería:

  • Vamos a la base de datos de películas IMDB

  • Ponemos "Tiempo de Valientes" en el cuadro de búsqueda IMDB trae las películas que coinciden con lo buscado

  • Elegimos alguna de las que trae (si hay una sola, va automáticamente), hacemos click y vamos a la página de la película

En cambio, con la ayuda de Firefox y Google, dos tecnologías que son gratis, vale la pena decirlo, la secuencia sería

  • Ponemos "imdb tiempo de valientes" en la barra de direcciones del Firefox

¡Y listo! Ya está. Nada más. Pruébenlo si no me creen.

Hoy por hoy es lo más parecido al ideal, que sería algo así como acercarse a la máquina y decir... "Computadora, quiero ver los actores de Tiempo de Valientes", :)

Comentarios Imprimir

Doscientos

Este es el post número 200 de mi blog, :)

Un poco de historia. En el 2002 hice un Master en Ingeniería de la Innovación, en la Universidad de Bologna, Italia. El último cuatrimestre del año lo pasé allá. Y para no tener que mandar mails todo el tiempo a los que me pedían noticias, etc, decidí armar una página web en la que iba a ir poniendo mis noticias y demás cosas.

Aunque no tiene mucho que ver estéticamente (ni de facilidad de administración) con lo que hoy por hoy es un blog, me sirvió para ir volcando info sobre mi viaje, y estar de alguna manera comunicado con Argentina.

Cuando volví de Italia, lo dejé de mantener. Hasta que a mediados del 2004, buscando en la web determinada info, me acordé de que yo había anotado en aquellas páginas algo que me servía. Fui a ellas, y más que nada me colgué leyendo lo que hacía casi dos años había escrito. Y me gustó tanto que, ahí en el momento, decidí comenzar un blog (y a rescatar esos escritos, que están acá).

Y creo que ese es el objetivo más importante del mismo. Más allá de contar las novedades, mantenerme comunicado con gente que no veo todos los días, y demás, hay una faceta que está muy piola y es la de que voy dejando un registro que yo mismo podré leer en muchos años. O mis hijos.

Tengo épocas en las que escribo mucho. Otras en las que muy poco. A veces cuento cosas más personales, otras más triviales, software, política, el mundo, canciones, etc. No importa el tema. Si tengo ganas de escribir algunas palabras sobre ello, al blog. Y que lo lea el que quiera.

Al principio, por supuesto, me leían los íntimos (tengo dos grandes seguidores, mi mamá y Mariano). Pero poco a poco se fue dando a conocer el sitio. No es que sea conocido, ni mucho menos, pero cada tanto me encuentro con comentarios de gente que no conozco, ¡y que ni siquiera es de Argentina! Excluyendo el spam, 86 personas comentaron en mi sitio, para un total de 299 comentarios (bonus: el primero que conteste esto está escribiendo el comentario número 300!!!).

Y lo bueno de tener un registro es que siempre se puede volver a él a buscar cosas. Es notable como a veces quiero buscar sobre algo... ¡y Google termina mandándome a mi propio sitio! :p.

Tengo la seguridad de que voy a seguir escribiendo regularmente, porque me gusta, y porque es sano (sirve de catarsis, uno practica el escribir, se comunica con los demás, guarda registro de cosas...).

Mantener un blog es un ejercicio que les recomiendo a todos.

Comentarios Imprimir

Misterios en lo profundo del byte

La semana pasada me encontré con uno de esos misterios justo trabajando con MySQL, en el laburo. Hace rato que no me pasaba.

Tales misterios, para los que no están acostumbrados, son aquellos en que surge una dificultad técnica, pero disfrazada de acontecimiento que se califica como "no puede ser", "me está haciendo algo raro", "che, esto se rompió", etc., pero que luego resulta ser que uno está haciendo algo mal.

Lo divertido de tales misterios es que lo obligan a uno a leer, releer y analizar documentación, buscar en la web, aprendiendo muchísimo en el proceso.

El problema que tenía era que un colaborador mío estaba usando un módulo que yo tenía para acceder al MySQL desde Python, usando MySQLdb, pero con apenas algo de laburo para hacerla más fácil, y cuando insertaba algo en una tabla, por otro lado no veía lo insertado.

Es decir, el estaba con un programa por un lado, y con la linea de comandos del MySQL por el otro. Y cuando insertaba algo en la base desde el programa, no lo veía por la linea de comandos. Es más, a veces la inserción daba timeout porque la tabla estaba lockeada.

Luego de tres horas de buscar, probar, y reescribir mi módulo de MySQL utilizando la Python DB API 2.0, encontré cual era el problema.

Primero, algo que desconocía. Que cuando estás en una tabla InnoDB, que maneja transacciones, el SELECT también es una transacción, y como tal, luego de la misma, hay que hacer un COMMIT. Y lo otro es que al levantar una conexión con MySQLdb, el autocommit está por default deshabilitado (al contrario que por linea de comandos del MySQL que por default está habilitado).

Habilité entonces en mi módulo el autocommit, para que el SELECT no me bloquee la tabla y que luego me dé el timeout, y listo, :) Todo solucionado.

Costó, pero aprendí bastante más de InnoDB en MySQL, y aproveché para actualizar mi módulo, que la verdad es que era un desastre, después de todo fue mi primer clase hecha en Python!

Comentarios Imprimir

Cena con amigos

Ayer fuimos con Moni a cenar a la casa de Alfonso y Sabrina.

Cenando con Alf y Sabri

Alfonso fue alumno mío, de Hardware de PC, hace como cinco años, y luego ayudante en varios talleres. A Sabri la conocí por él, justamente, siempre fue su novia desde que lo conozco.

Después se fueron a vivir juntos, y hace apenas más de un año nació Guille (justo a mitad del año en que Alf era ayudante mío de Python en la Universidad, y Sabrina nuestra alumna, :). Este año, poco tiempo después de que yo entré en CycleLogic, llevé a trabajar a Sabri allí, así que la veo casi todos los días.

La cuestión es que ellos todavía no conocían a Mónica, y que hace mil que no lo veía a Alf ni a Guille, quien está super crecido...

Guille pequeñín

Y como Alfonso se va a Italia a fin de mes (está haciendo el mismo Master que hice yo cuatro años atrás), nos decidimos por ayer para encontrarnos y aprovechar para conocer el nuevo departamento en el que están, ¡muy lindo!

La verdad es que estuvo muy bueno. Jugamos boggle, comimos picada y luego calzón napolitano, volvimos a jugar boggle, y nos reimos mucho mucho mucho. Encima, de yapa, me traje cuatro pelis prestadas, :)

PD: Alf, Sabri, el cumple de Facu, fue a principios del Diciembre pasado, como bien recordamos ayer...

Comentarios Imprimir

Elefantes y plumíferos

El martes 29 de Agosto, a las 19hs se realizará en el Centro Cultural de la Cooperación (Sala Solidaridad) un evento que junta al cine con el software libre. La entrada al evento es libre y gratuita.

Este evento está auspiciado por la Fundación Vía Libre, el proyecto Plumíferos y la Blender Foundation, y girará en torno a la Animación 3D con herramientas de Software Libre. Durante el evento se presentará el cortometraje Elephants Dream, realizado con software libre, y se podrá conversar con sus realizadores. Además, se presentará el proyecto Plumíferos, una producción argentina que será el primer largometraje animado realizado íntegramente con programas libres.

El objetivo del evento es difundir estos proyectos, mostrar trabajos realizados con aplicaciones de software libre para animación, y conversar con los artistas involucrados en ellos.

Elephant's Dream, que será proyectado durante el evento, es un cortometraje distribuido bajo una licencia Creative Commons By, realizado por miembros de la Fundación Blender. Por su parte, Plumíferos, es un proyecto argentino en marcha y será el primer largometraje 3D realizado íntegramente con aplicaciones de software libre (el estreno de Plumíferos está previsto para mediados del año 2007).

Comentarios Imprimir