Desastre

30 años de vida, 20 años cerca de una computadora, y sigo cometiendo errores (aunque más avanzados que antes, jeje).

Como aperitivo, antes de la historia, tres hechos en contra y tres a favor:

En contra:

  • No tenía backup
  • No tenía el /home en otra partición
  • Estaba seguro de que algo era de una manera, pero era de otra

A favor: - Algo de experiencia en esto tengo - Algo del tema sé - Tengo un orto a prueba de balas

Bueno, a la historia (esto se va a poner un poco techie).

Luego de una semana donde la máquina se cayó dos o tres veces por cortes de luz, luego de que se cuelgue un par de veces, y al haber encontrado varios errores en el filesystem de particiones que no eran la booteable (donde tengo montada la raíz), decidí correrle un fsck al barra.

Sabía que es todo un tema correrle el fsck a una partición que está montada, pero creí que era suficiente, para estar seguros, pasar a init 1, que es modo single-user. Estaba equivocado.

Pasé a single user mode, por supuesto habiendo bajado X, y corrí el fsck: empezó a dar unos errores feos. Cuando quise ejecutar alguna otra cosa, me daba error al tratar de encontrar los ejecutables (por ejemplo, el locate).

Al ver que no podía hacer nada, decidí rebootear antes de seguir tocando. El GRUB dió error, alpiste, no tenemos sistema operativo. Agarré el SysRescueCD, booteé este Linux de emergencia, y le corrí el fsck a la partición que parecía que se había roto, por supuesto sin montarla, y me daba un error tan feo como que no reconocía el no se qué, y que pruebe con una versión más nueva de fsck, :O.

¿Qué era lo más nuevo que podía instalar? Había recibido los CDs de Ubuntu 5.10 un par de semanas atrás, y por ellos al dormitorio fui, aprovechando que tenía justo una partición FAT de alrededor de 50GB que me había quedado libre luego de una redistribución de archivos que había hecho la semana pasada.

Instalé entonces Ubuntu (fácil, como es normal en Ubuntu, me encontró todo, preguntó poco, etc). Le corrí entonces el fsck a la partición que tenía rota, y empezó a encontrar mil errores. Bueno, no, mil no. Quince mil. Toneladas, infinidad. Tantos que en un punto me resigné, corté el fsck y lo volví a correr con -y, para que tome todas las respuestas automáticamente y haga lo que crea necesario. Mientras tanto, con mi viejo buscábamos alguna forma de ver algo, a ver si se podía recuperar info o analizar algo de lo que estaba pasando. Hay un programa que se llama debugfs y que permite acceder en bajo nivel al sistema de archivos, ver y tocar cosas, etc, pero estaba más allá de nuestros conocimientos, así que básicamente nos resignamos, dejamos que termine el fsck, y cada tanto me pegaba la cabeza contra la pared por estúpido.

Finalmente terminó. Monté la partición y me encontré con quichicientos directorios con nombres como #23423, y archivos con la misma estructura. Empiezo a recorrer esos directorios... y fui encontrando archivos válidos.

Luego de revisar, revisar y revisar, fuí encontrando todo lo que necesitaba: mi /home, el /usr/local/bin donde tenía unos scripts que había hecho, el /etc que siempre tiene info de configuración que uno va armando, el /root, etc...

En otras palabras, terminé con la máquina usable, corriendo Ubuntu (lo estoy configurando de a poco en este momento, hace rato que lo quería probar y es una buena oportunidad), y con toda la info recuperada en otro disco.

Acabo de actualizar el sistema operativo con todos las últimas versiones de los paquetes que tiene instalados (Ubuntu no instala muchas cosas, así que los updates fueron pocos), y ni bien reinicie la máquina (porque una de las actualizaciones es el kernel mismo), voy a hacer backup.

Y para terminar el post, mi recomendación para ustedes: hagan un backup, ahora.

No no no, no digan después, háganlo ahora. Ahora. Ni siquiera terminen de leer este post. Hagan un backup, ya.

Ya.

Comentarios Imprimir

Voy a tener que empezar a dedicarme al cine

El otro día ví una película fantástica: A history of violence: +1

Realmente nunca pongo un comentario sobre la película, pero leí esto en IMDb y se ajusta perefectamente a lo que pienso de la película... ¡tanto coincide que decidí copiarlo acá!

I expected bloody senselessness and instead saw a film laden with the deepest human emotions. It was real. From youthful loving to hard violence, from simple innocent joys to the full depth of adult violence and sex, and ultimate redemption, this film has it all. Every piece of clothing and set, every camera angle and lighting propelled the story relentlessly. I was never bored, and never overwhelmed with overdone violence. Nothing was gratuitous. Viggo Mortensen proved he's one of the finest actors to come along in a long while. Maria Bello carries so much on her talented shoulders. With Mortensen she shines with alternately warming and heartbreaking truthfulness. Ed Harris was delightfully menacing, and William Hurt gave the liveliest and best performance I've seen from him.

This movie is about truth and redemption. It's the best film I've seen in a very long time. Kudos to Cronenberg, Mortensen, Bello, and all the cast and crew for what was for me a nearly perfect movie.

See it, then see it again. It's brilliant.

Y agregué a mi lista de películas todas estas:

¡Cómo se acumulan! Voy a tener que ir más seguido al cine y ponerme fijo ver una alquilada por semana, me tengo que poner al día...

Comentarios Imprimir

Cumple y familia

El sábado a la noche fue el cumpleaños de mi amigo Facundo. No lo hizo en la casa, porque como pintaba para llover prefirió hacerlo en lo de un amigo que tiene un quincho.

Un asado espectacular, y las cervezas de rigor; Legui y Bayley's casero. Y me reí como hace rato no me reía, así continuamente hasta que te duelen los cachetes.

A eso de las tres me fui para casa, porque aunque había un grupo que se iba a bailar, al otro día yo tenía reunión especial familiar y no pintaba para volver todo borracho a las diez de la mañana, :p.

/images/uff/530144628_ba89173747_o.jpg

La reunión familiar era porque venían parientes de Portugal, y aunque no los conocía (y la verdad que me daba lo mismo), me sirvió para volver a ver a Jorge, Nélida y Rocío (Jorge es primo o primo segundo de mi papá, asi que casi no hay parentesco conmigo...).

Hace trece años que no los veía, y sinceramente jamás hubiese reconocido a Rocío si me la cruzaba por la calle. La última vez que la ví era una nena de doce años, hoy en día es toda una mujer, Licenciada en Ciencias Ambientales, estudiando un posgrado... :O.

/images/uff/530241233_b1bca26b74_o.jpg

Obviamente, ellos tampoco me hubiesen reconocido a mi, ¡hace trece años yo tenía el pelo corto y todavía era gordo! Fue lindo volver a verlos.

Comentarios Imprimir

Todo termina al fin

(Nótese que no hay comas en la frase, por lo que el "al fin" no implica deseo consumado, ni alivio, sino una redundancia contra la primer parte de la frase).

Hoy terminé una relación con una dama, relación que había entablado hace 11 años. Hoy fue mi último día en la Universidad Nacional de La Matanza.

/images/uff/530240481_382db17ffc_o.jpg

Comencé en Febrero de 1994, con el ciclo introductorio (dos meses), el cual aprobé y que me permitió arrancar en Abril el primer año de la carrera de Ingeniería en Electrónica.

Primero y segundo los hice de mañana, lo cual era maravilloso. Tercero, que fue el año más complicado, fue también el primero que hice a la noche. Hasta ese momento, iba con las materias al día, pero en tercero tuve que dejar dos para el próximo año, Electrónica II y Máquinas Eléctricas. En 1997, cursé todas las materias de cuarto menos tres, más las dos de tercero que me habian quedado.

/images/uff/530240557_6c9ebabc36_o.jpg

En 1998, mientras cursaba algunas materias de quinto y las que me habían quedado de cuarto, arranqué también trabajando en Soporte Técnico de la Universidad. Revolucionar todo como lo revolucionamos, con Javito y Hernán, fue una experiencia que nunca olvidaré. Por supuesto, siempre bajo la mirada atenta (y cómplice) de Rubén Rodriguez.

El '99 me encontró con las últimas materias de la carrera. Seguía trabajando en Soporte Técnico, y comencé a dar clases de Hardware de PC, con Javier. Ese mismo año, a mitad de Noviembre, cambios políticos en la Universidad determinaron que mi perfil no daba para Soporte y me rajaron. Aproveché para finiquitar las últimas materias, y con sólo tres finales pendientes arranqué el 2000. En Julio di el último final y me recibí de Ingeniero.

/images/uff/530144222_74813ba19e_o.jpg

A partir de ese momento seguí vinculado con la Universidad solamente como profesor. Dos años, aparte de Hardware de PC, dí el taller de Domótica. Y este último año, hice también el de Python. Compartí el cargo de profesor con muy buena gente: Javier, Hernán, Viviana, Jorge y Alfonso, gente que sigo y seguiré viendo. Incluso me llevo amigos que fueron ex alumnos, especialmente a Lucas y Facundo (aparte de Vivi, Jorge, y Alfonso, que ya nombré recién).

Largo porque me cansé. Me cansé de Hardware de PC, no me interesa más al nivel de estar siempre actualizado para dar clases. Y me cansé de tener ocupados los sábados (desde el '95 que los tengo ocupados, primero cursando, luego en Soporte, y luego dando clases). Creo que es un buen momento para cerrar una etapa.

Lamento dejar de dar Python, es una materia que me encanta. Aunque este primer año tuvo mucha deserción (porque hubo problemas al anotarse y los metieron de prepo a la mayoría), los chicos se interesaron mucho. Terminaron sólo tres, pero muy bien.

/images/uff/530240983_7fd654d9b3_o.jpg

En la foto vemos a Roberto, que terminó mejorando el Booscador (link) que yo había hecho para una conferencia; a Facundo, que no cursó pero que justo cumplía años; a Sabri, que ya está programando comercialmente en Python y wxPython; y a Romina.

Como alegría final me llevo que ni Hardware de PC ni Python se cierran. La primera la siguen Jorge y Alfonso, la segunda Sabrina y también Alf.

En fin. Se cierra una etapa, una relación que, como otras que tuve, siempre ocuparán un lugar privilegiado en mi corazón.

Comentarios Imprimir

Ultimas citas Python

Cerramos la semana con las últimas tres citas de una serie que comencé hace meses. De casualidad (no es que las haya dejado a propósito), son de las mejorcitas...

"Oh, read all Kahan has written, and if you emerge still thinking you know what you're doing when floating point is involved, you're either Tim Peters, or the world champ of hubris." "I find it's possible to be both <wink>." Alex Martelli and Tim Peters, 20 May 2001

The joy of coding Python should be in seeing short, concise, readable classes that express a lot of action in a small amount of clear code -- not in reams of trivial code that bores the reader to death. GvR, 20 Mar 2002

Here's another technique that is faster and more obvious but that is often avoided by those who mistakenly believe that writing two lines of code where one might do is somehow sinful. Tim Peters, Python Cookbook

Comentarios Imprimir