Sun y Google

Sun Microsystems es una empresa de hardware y software que desde 1982 viene innovando en estos campos. Compuesta fuertemente por ingenieros, siempre tuvo una orientación más bien técnica y no tanto de negocios. Con esto me refiero a que Sun hacía dinero desarrollando tecnologías fantásticas, y no con artilugios comerciales o esquemas financieros. Y siempre tuvo actitudes a destacar, como cuando liberó gratis la licencia de NFS (Network File System, una manera de acceder a discos que están en otras máquinas), que aunque se volvió un estándar principalmente por ser liberado gratis, es una tecnología digna de ser aprovechada.

Sun históricamente consiguió tres logros que yo rescato: Un sistema operativo tipo Unix, Solaris, que aunque no tan bueno como Linux a la hora de usarlo, es fantástico para sistemas realmente grandes (estoy hablando de equipos con más de ocho procesadores). Solaris está especialmente diseñado para otro de los logros de la compañía: su linea de procesadores Sparc, que aplicando siempre conceptos realmente innovadores, consiguieron mantenerse en el tope de performance en lo que a servidores se refiere. Principalmente por Solaris sobre Sparc, Sun ha hecho estragos en el mercado de servidores (bueno, esto ahora está cambiando por la evolución de los procesadores x86 a 64 bits, pero Sun se está adaptando).

El tercer logro fue también por capacidad visionaria. Hace siete años Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun, invirtió 100 mil dólares en Google, lo que hizo que esta empresa pudiese arrancar. Hoy en día, Google como empresa capaz de patear el tablero en el mercado, hizo un acuerdo con Sun. Y es una buena devolución del favor: las acciones de Sun, que está con problemas financieros de unos años hacia acá, ascendieron un 6.6% tras conocerse la noticia.

El acuerdo es para distribuir software de Sun durante varios años, y enfrentar a los productos de Microsoft destinados a los escritorios de los PCs. Las aplicaciones que se van a promocionar son Java Desktop y OpenOffice. Se intentará promover el acceso a estas herramientas a través de Internet, en contra de lo que Microsoft viene haciendo hasta la fecha con un modelo basado en el escritorio, y justamente intentando una alternativa a Microsot Office, cambiando de paradigma.

Como visión entre lineas, muchos afirman que lo que realmente ha pasado es que Google invirtió fuertemente en Sun, adquiriendo varias de las tecnologías que tenía desarrolladas y, como contrapartida, ayudan a Sun con un acuerdo que permite darle un futuro real a la compañía.

Esperemos que se repitan estos acuerdos estratégicos entre empresas de esta calidad, y que logren sinergias entre ellos, porque nos beneficiamos todos.

Comentarios Imprimir

Virus por mail

Nota: Lo siguiente lo escribí rapidito en respuesta a uno de esos mails spam que dicen cosas como "cuando recibas un mail que diga 'Hola' apagá la computadora y lavá los platos o el auto dejará de arrancar."

Hay dos maneras que entre un virus a la computadora a través del correo electrónico.

La primer manera es que el mail aproveche alguna deficiencia del cliente de correo (siendo "cliente de correo" el programita que se usa para ver los mails). En estos casos, el virus en el mail normalmente explota dos deficiencias del cliente de correo: el descuido de ejecutar o abrir algunas cosas del mail automáticamente, y estar demasiado integrado al sistema operativo, lo que permite afectarlo en demasía.

Solución: utilicen un cliente de correo lo más seguro posible. Yo recomiendo Thunderbird, pero si por alguna razón ncesitan quedarse del lado de Microsoft, usen Outlook 2000 o superiores (tomen en cuenta que utiliza muchos recursos de la computadora, y que no es gratis, sino que deberían pagarlo). Jamás, si les interesa un poquito vuestra propia seguridad, utilicen el Outlook Express.

La segunda manera es que la persona que abre el correo ejecute algún archivo adjunto que viene. Esta es la forma en que normalmente se infectan las máquinas. Acá las recomendaciones son para vuestras costumbres:

  • De nuevo, utilicen un cliente de correo seguro: les mostrará mejor que tipo de archivo les enviaron y no serán engañados por nombres falsos o parciales.
  • Jamás abran un archivo que reciban por mail, a menos que estén absolutamente seguros de que no es un ejecutable, sino que el archivo será abierto por otro programa (tengan en cuenta que sólo pueden estar seguro de esto si utilizan un cliente de correo decente). La mejor manera de no correr riesgos es guardar el archivo en el disco, y luego abrirlo con el programa que uno piensa que interpretará a ese archivo (ejemplo: si reciben un .PPT, guárdenlo en el disco, abran el PowerPoint, y desde ahí abran el archivo; no hagan doble click en el .PPT desde el cliente de correo)
  • En general, no abran jamás un mail cuyo remitente es desconocido, o el Asunto no tiene sentido. Presten atención, y aprenderán a reconocer los mails que no tienen nada que ver.

Como recomendación final, y teniendo en cuenta que no existen sistemas 100% seguros, usen antivirus (yo uso el AVG, que es bueno y gratis), y hagan backups (copias de resguardo) periodicamente.

Comentarios Imprimir

Actitud, blogs, y citas

Actitud

No es la primera vez que menciono a Miguel o Nat, pero quiero destacar algo que me llama la atención.

Hay veces que le mando un mail a un amigo preguntándole algo, o a un compañero de trabajo, y nunca recibo respuesta. Si siguen mi post anterior, verán que Miguel y Nat son gente que debe estar medianamente ocupada también. Sin embargo, siempre que (yo, que no me conocen) les mandé un mail preguntándoles algo, me contestaron (la última vez fue hoy, para preguntarle a Nat si podía citarlo, ver más abajo).

Estoy convencido de que es la actitud correcta (y es la que tendría yo), lo que me deja flotando una pregunta. ¿Por qué algunos amigos o compañeros de trabajo no contestan a veces los mails? ¿Tan complicado es? ¿Es mucho trabajo?

Blogs

Agregué en la barra de enlaces, en Frecuentes (a la derecha abajo), el blog de Nat. Y aprovechando que Laura finalmente se decidió por la dirección final, punteros tanto a su blog como también a su flog.

Citas

Programmers with experience write easier-to-read code because they've been through the shock of having to fix a bug in code they wrote a year earlier and recognizing nothing. Nat Friedman, 28/09/2005

any-technology-indistinguishable-from-magic-is-too-mysterious-to-trust-ly y'rs Tim Peters, 16 Feb 1999

So Python's only cross-platform choices were to mimic the C/POSIX API or invent its own new x-platform API; only one of those is realistic (as Java proves every day <wink>). Tim Peters, 21 Feb 1999

Comentarios Imprimir

No-triste canción de amor

Tema de La Renga, ligeramente reestructurado. Triste canción de amor, del disco A dónde me lleva la vida (1994).

Me encanta, aunque reemplazaría "triste" por "alegre" (:%s/triste/alegre/g). Dedicada a Laura.

Ella existió solo en un sueño Y él es el poema que el poeta nunca escribió ... El es como el mar y ella como la luna y en las noches de luna llena hacen el amor ... El es como un dios y ella como una virgen y los dioses les enseñaron a pecar ... Ella existió solo en un sueño Y él es el poema que el poeta nunca escribió Y en la eternidad los dos unieron sus almas Para darle vida a esta triste canción de amor
Comentarios Imprimir

Fumaterío y fumados

Fumaterío

Siguen arreglando el sector fumadores del edificio donde trabajo:

/images/uff/530235979_d108bd6383_o.jpg

Se viene el chori al paso con DJ y/o fútbol codificado...

Fumados 1

El domingo fui con Mariano y Christian a ver a Les Luthiers, en su nuevo espectáculo "Los premios Mastropiero".

/images/uff/530139986_13ed1273d4_o.jpg

Basada en una estructura continua de entrega de premios, se presentan los siguientes números:

El desdén de Desdémona (Madrigal caribeño) Amor a primera vista (Bossa libidinossa) Tienes una mirada (Rock de alabanza) Los milagros de San Dádivo (Cantata opus 0800-DADIVO) Ya no te amo, Raúl (Bolera) Ella me engaña con otro (Dúo de amor para varios intérpretes) Juana Isabel (Canción con forma de merengue) Ya no eres mía (Ex rock) Valdemar y el Hechicero (Comedia musical infantil para adultos)

Para un mayor análisis, miren este post de Chaghi.

Fumados 2

Hace siete años Larry Page y Sergey Brin fundaban una empresa, Google Inc. creadora de Google, un fantástico motor de búsqueda.

El objetivo de Google consiste en organizar información proveniente de todo el mundo y hacerla accesible y útil de forma universal.

Como primer paso para lograrlo, Page y Brin crearon un nuevo enfoque de la búsqueda en línea. La idea, nacida en un dormitorio de la Universidad de Standford en California, Estados Unidos, se extendió rápidamente a los usuarios de todo el mundo. Hoy en día, Google se considera el mayor motor de búsqueda del planeta.

¿Qué significa Google? Googol es el término matemático que designa un 1 seguido por 100 ceros. El término fue acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner.

Haciendo memoria, yo empecé a usar Google cuando trabajaba en Soporte Técnico. Considerando que yo trabajé en Soporte de Mayo '98, ahora me doy cuenta de que estoy usando Google desde sus primero días, :D

Hoy en día, con Internet mucho más difundida en la población, hay muchas personas que consideran a Google como puerta de entrada a la misma, y no diferencian en conceptos a Google de Internet. Es fantástico como algunas tecnologías modifican la percepción del hombre sobre el mundo que lo rodea. Esto lo tendría que estudiar algún sociólogo, antropólogo o algo-ólogo.

Comentarios Imprimir