Nuevo logo de Python Argentina

Hace mucho tiempo que veníamos con ganas de cambiar el logo de Python Argentina.

Es que el que veníamos usando ya había cumplido su ciclo. Nació durante los primeros meses de Python Argentina, casi que "era una joda y quedó"; cuenta la leyenda que Pablo Ziliani lo diseño/armó de apuradas para algo que necesitábamos y después yo lo agarré y vectoricé, con lo cual pudimos escalarlo (hola bandera de PyAr) y después ya quedó y lo seguimos usando.

¡El logo ha muerto!

Nunca estuvo bueno a nivel de diseño gráfico. Más allá del diseño en sí (que a mi me gusta) el logo tiene sus serios problemas de construcción: cuando yo lo vectoricé le puse unos gradientes en las letras que muchas veces nos complicaron la vida en determinados casos de uso. Hasta estos días, incluso, a veces voy a imprimir algún cartel o similar, y el logo sale impreso raro (y no siempre "igual de raro").

En los últimos años hubieron varios intentos de que alguien de la comunidad armara un nuevo logo, pero nunca prosperó. Es difícil derribar algunos status quo.

El año pasado me harté y decidí empujar yo el cambio. Me pareció una buena oportunidad hacerlo durante el 2019, ya que PyAr cumplió 15 años, ¡era hora de tener una renovación visual!

Como tuvimos buena experiencia con el diseñador gráfico de la PyConAr 2018, Gastón Meza, decidí no sólo volver a utilizar sus servicios para la PyConAr 2019 sino también encargarle el diseño del nuevo logo de Python Argentina.

Entonces me junté con Gastón y charlamos de cómo sería el proceso, que luego ejecuté: definimos (entre varias encuestas, más un proceso de curado manual y pensado) aquellas palabras que definieran conceptos claves de lo que es Python Argentina, y luego le pasamos esas palabras y explicamos esos conceptos a él, que lo trabajó y luego de algunas iteraciones terminó presentándonos el Manual de Identidad Gráfica de Python Argentina, cuya lectura recomiendo efusivamente.

Este es el resultado final, en una de sus versiones:

¡Larga vida al logo!

Obvio que a un montón de gente le pareció raro el logo, o el cambio, o la nueva imagen. Es así, los cambios siempre generan un poco de rechazo. Pero a otro montonazo de gente le encantó. Yo estoy contento.

Una de las ventajas de tener un laburo bien hecho y completo es que tenemos distintas alternativas listas para usar y pensadas, tanto de PyAr grupo como de la Asociación Civil, en versiones horizontal, vertical, a un sólo color y escala de grises.

Aproveché y metí todo ordenado en este directorio del repo de PyAr.

Comentarios Imprimir

After PyConAr

Pasó la PyCon Argentina 2019.

Realizada por segunda vez consecutiva en Buenos Aires, volvimos a pasar la marca de mil personas. Por la experiencia de otros años, se notó que el tercer día NO era sábado, donde hay mucha gente nueva que viene porque no pudo venir en la semana. En este caso la gente del viernes fue más o menos la misma que la del jueves. Sirve como aprendizaje: en el futuro tenemos que tratar que haya la mezcla "día de la semana y sábado".

Tampoco es que elegimos que sea de miércoles a viernes, fue la única opción que nos dejó el Centro Cultural General San Martín. Tuvimos otros detalles de organización al respecto que me obligó a salir corriendo a buscar proveedores para alquilar elementos que dábamos por hecho (teles, mesas) e incluso estuvimos el lunes anterior con Nico Sandoval todo el día resolviendo cuestiones allá: pegando cables al piso, comprando insumos, resolviendo conectividad, etc; un baile.

Los días de la conferencia en sí también tuvimos algunos detalles que tuvimos que resolver de emergencia, pero nada importante. Fuimos solucionando todo lo que se podía solucionar, y al final salió todo bárbaro.

Habían cosas que eran imposibles de corregir, sin embargo. Por ejemplo, los aires acondicionado de las salas C y D están para atrás. En la D se soportaba, pero en la C, que funcionaban dos de los tres, cuando se juntaba la gente hacía mucho calor. Por suerte las temperaturas de esos días fueron tranquilas, aunque la gente tomó más líquido que el año pasado (contratamos un 25% más de bidones para los dispensers, y se acabaron).

También faltaron un par de disertantes sin aviso, e incluso una de las keynotes nos canceló con menos de 24hs de anticipación, con lo que decidí cancelar ese espacio y no volverme loco tratando de suplantarla.

Algunas cosas funcionaron mucho mejor que el año pasado. Todo lo que fue internet (conexión y wifi) anduvo mucho mejor (contratamos extra a Fibertel para la conectividad y a un proveedor externo para el wifi), y el proyector de la sala AB no nos trajo tantos problemas como el año pasado (era otro, porque la disposición en esa sala fue otra).

Algo que repetimos fue darle a la gente un "subidón de azúcar" en el break de la tarde, con dos mesas en las que pusimos fruta y dulces. La gente se abalanzaba como si fuese el último chocolate del universo.

El último día dio su keynote Martín Sarsale. Me pareció muy buena, y mucha gente me comentó que le había encantado, así que estoy contento con esa elección. Esta es su presentación.

Después de Martín hablé yo sobre El futuro de Python Argentina donde no sólo mencioné que tenemos el PyCamp en Marzo y tiré la noticia que PyCon Ar 2020 se hace en Rosario, tipo Octubre o Noviembre, sino que también hablé un poco de la renovación necesaria que debemos tener en la gente empujando proyectos, el papel de la Asociación Civil como soporte a esa gente, y que los primeros 15 años del grupo nos trajeron hasta acá, pero que tienen que ponerse en el hombro los próximos 15.

Foto grupal de los que se quedaron a la misma

Luego dar premios a preguntas sencillas, revolear regalitos, y antes de que la gente se fuera del todo, hacer la foto grupal.

Y de ahí a terminar de acomodar las cosas para liberar el centro cultural (parte del equipo había estado acomodando/organizando casi todo desde un par de horas antes), e irnos a tomar y comer algo para felicitarnos por lo bien que había salido todo :)

En las próximas semanas saldrán las fotos del evento e iremos subiendo al canal de Youtube de PyAr las charlas grabadas. Stay tuned.

Comentarios Imprimir