Día del Sistema Solar

Hoy se cumplen 85 años del nacimiento de Carl Sagan.

Mi propuesta es declarar el 9 de Noviembre como Día del Sistema Solar, en su honor.

¿Por qué? Básicamente por todo lo que hizo para que conozcamos donde vivimos, entendamos de donde venimos, y descubramos a donde podemos ir.

Acompañémoslo

Sus aportes a la ciencia fueron variados, pero fueron reconocidos especialmente aquellos relacionados con la astronomía y la astrofísica. Las contribuciones de Sagan fueron vitales para el descubrimiento de las altas temperaturas superficiales del planeta Venus, como ser uno de los primeros en plantear la hipótesis de que una de las lunas de Saturno, Titán, podría albergar océanos de compuestos líquidos en su superficie, y que una de las lunas de Júpiter, Europa, podría tener océanos de agua subterráneos.

Carl Sagan ganó gran popularidad gracias a la fantástica serie documental de 1980 Cosmos: Un viaje personal, de la que fue narrador y coautor. También publicó numerosos artículos científicos, y fue autor, coautor o editor de más de una veintena de libros de divulgación científica, siendo los más populares sus libros Cosmos (publicado como complemento de la serie), y Contacto, en el que se basa la película homónima de 1997. En 1978 ganó el Premio Pulitzer de Literatura General de No Ficción por su libro Los dragones del Edén.

Pueden leer más sobre Cosmos en este viejo post mío. Les recomiendo efusivamente que miren (¡junto a sus niñes!) esta gran serie.

Comentarios Imprimir

Creatividad

Este post no es sobre la charla que dí con Hernán Mavrommatis en el GDG DevFest '19 en la Universidad Nacional de La Matanza

Y no les voy a hablar de esa charla porque solamente fue una forma de probar aguas, de acomodar algunas dinámicas. Estamos armando algo más grande, ya tendremos novedades.

Con Hernán, antes de romperla en la charla

No, esta charla es acerca de un video sobre creatividad que les quiero compartir.

En verdad este video me lo pasaron hace mucho mucho tiempo. Recuerdo que me costó el inglés, entender el hilo de algunos conceptos, armar algunas frases. Es que John Cleese (el disertante... sí, el de los Monty Python), aunque tiene una dicción y tonada sobresalientes, habla muy rápido y utiliza bastantes palabras de uso poco común.

Entonces lo dejé para más adelante. Y me terminé olvidando del mismo... hasta hace un par de años. Lo busqué, lo encontré, y eventualmente lo escuché entero.

Cuantos recuerdos, recorrer esos espacios

Aunque me siguieron costando algunas partes, el video en sí, me encantó, me fascinó. Y me sigue fascinando incluso hoy (que ya leí/escuché el texto más de veinte veces).

Para terminar de entender todo y que otres tengan menos dificultad con el mismo, me decidí a subtitularlo. Busqué y encontré por ahí una transcripción de la charla, que tomé de base aunque le corregí un montón de errores pequeños (y otros no tan pequeños).

Luego separé el texto en oraciones, y cada oración en bloques de subtítulos, con una o dos lineas de hasta más o menos cuarenta columnas. Obvio que hubo mucho laburo a mano, pero también le eché algo de Python encima :).

Para terminar de adaptarlo al video en sí usé subtitleeditor. En general me sirvió mucho, pero fue indispensable el truco de definir tiempos comienzo y final del bloque pulsando y soltando una tecla (que tuve que configurar). eso para una primera pasada, claro, luego hubieron más de ajuste.

Y también lo traduje al castellano. Esta parte fue más complicada por la traducción en sí, pero más simple porque los "tiempos" ya estaban. Así y todo se me complicó dos o tres veces en lograr una frase en castellano que exprese lo mismo que en inglés, y que no quede demasiado texto para el subtítulo.

Este es el resultado final, les presento entonces a Creatividad en la Gestión, por John Cleese:

Es la primera vez que hago algo como esto, espero que lo disfruten.

Comentarios Imprimir

PyCon Argentina 2019, a todo ritmo

Venimos pisteando como campeones para la PyCon Argentina del 4 al 6 de Diciembre, en el Centro Cultural General San Martín, CABA.

Miren que lindo sitio.

Ya están abiertas las inscripciones, recuerden que el evento es libre y gratuito, así que todo lo que tienen que hacer para venir es anotarse es llenar el formulario de registración.

PyCon Argentina 2019

Aunque le falta cargar algunas cosas (todavía nos falta algo de data) ya tenemos la agenda del evento, pasen y vean, que lindas tolderías.

¡Y ya tenemos les keynotes! En esta edición son de Argentina (pero con nivel internacional, no se crean)...

  • Sheila Berta: es una especialista en seguridad informática que comenzó a los 12 años de forma autodidacta. Asimismo, es desarrolladora en ASM, C/C++, Python y Golang. Ha encontrado vulnerabilidades en importantes aplicaciones y brindado charlas sobre sus investigaciones en conferencias internacionales. Actualmente trabaja como Head of Research en Dreamlab Technlogies.
  • Martin Sarsale: es el fundador y CTO de Properati, un sitio del mundo inmobiliario en LATAM recientemente adquirido por OLX Group. Le interesan los problemas raros, el software libre, los datos abiertos, las plantas y la comida.

También ya están a la venta las remeras del evento, aprovechen y compren; tengan en cuenta que es la preventa y están al costo, luego del 8/11 entran en el precio normal.

Finalmente, estamos a algunos días del cierre de ofertas para ver dónde se hará el año que viene...

Y como bonus track les dejo una entrevista (en inglés) que me hicieron para un podcast de Python: Cultivating The Python Community In Argentina (Cultivando la comunidad Python en Argentina).

Comentarios Imprimir