Trabajando en New York

Toda la semana pasada estuve también de viaje, aunque no de placer, sino de trabajo. De sprint, bah, como tantas otras veces.

Esta vez tocó New York, una ciudad bastante grande y conocida, pero a la que yo no había ido nunca. Así y todo de ciudad cosmopolita y una de las más "importantes" del mundo (atenti a las comillas) yo no tenía demasiada expectativas con el viaje.

Es que, como dije antes, era por laburo. Entonces uno no se arma de lugares para visitar y pasear, ya que no hay demasiado tiempo, normalmente. En este caso tuve la suerte que el horario de laburo fue 8:30-17:30, y sumado a que recién arrancaba el otoño, había luz bastante rato al salir cada día, entonces pude pasear más de lo que preví.

Restringido a adultosViejo taxiMuchos carriles en el subte

Como me gusta a mí, estuve caminando un montón. Yendo de un lado para el otro, mirando la gente, etc. El domingo que llegué, ahí nomás, estuve caminando una hora sólo para llegar al restaurant donde íbamos a almorzar con Naty, Matias, y una pareja amiga de ellos.

Por otro lado, no me moví demasiaaaaaado de donde estaba el hotel. O sea, algunos kilómetros para acá, algunos kilómetros para acá, pero (casi) no salí de la isla de Manhattan, que es como la parte más monona de Nueva York.

Esquina típicaEstación Central

Mis primeras impresiones fueron... digitales. No, digo; mis primeras impresiones fue que había demasiada gente y demasiado ruido. Después me di cuenta que la ciudad huele feo, por todos lados, todo el tiempo. Y es cara, y hay poca luz.

En otras palabras, no me gustó New York. No todo es malo, eh. Tiene un parque fantástico (ver abajo), una vida cultural buenísima, la comida es decente (lo cual es bastante, para ser Estados Unidos), buenos bares, y un par de detalles más, pero en general, es una ciudad que no disfruté como otras.

Todo esto no evitó que pasee y conozca.

Contraste entre dos edificios

Una de las tardes me fui a caminar un rato por Chinatown (el barrio chino, bah... me quedo con los de Londres y Buenos Aires), que está pegado a una zona llamada "Little Italy" (Pequeña Italia), que tiene una interesante variedades de lugares para comer italiano. No me quedé por esa zona, porque mi idea era cenar en un local clásico de Nueva York: Katz.

Aunque es un restaurant famoso por ser sede de escenas de varias películas (la más famosa quizás fue el escandaloso orgasmo fingido por Meg Ryan en Cuando Harry conoció a Sally), mi intención era ir allí porque es uno de los mejores lugares para comer pastrami.

Barrio ChinoPastrameeeeeeeeeeeee

No me volvió loco, el pastrami. Si lo tengo que describir, piensen en una tapa de asado ahumada y cocinada muy lento, tanto que se deshace completamente, con un sabor que parece un embutido rico. Fue algo totalmente nuevo para mí, a nivel comida: objetivo cumplido.

Algo que sí me gustó bastante fue el Central Park. Un espacio verde enorme, ahí en el medio de la ciudad, de los rascacielos y las avenidas. Como los bosques de Palermo, podrán pensar... bueno, como para ponerlo en perspectiva, el Central Park es OCHO veces más grande que los bosques de Palermo.

El viernes cortamos el laburo a la 4, y yo aproveché el extra de luz y me fui para el parquecito. Llegué rápido (estaba a unas 10 o 15 cuadras) y estuve caminando hasta que se hizo de noche. Lo crucé a lo ancho, y no llegué ni a la mitad longitudinalmente hablando, pero todo lo que ví me gustó: un bosque, básicamente, con senderotes, senderos y senderitos, iluminado y cuidado.

Parque CentralBiblioteca de New York

El sábado tenía varias horas para pasear. Con Ricardo y Maxi nos tomamos un subte hasta el sur de Manhattan, y de ahí un ferry hasta la isla de enfrente, un paseito corto y piola para sacarle unas fotos a la Estatua de la Libertad. Cuando volvimos pegamos una vuelta por la parte financiera (Wall Street y eso), nos acercamos hasta el puente de Brooklyn (el cual empezamos a caminar, pero no cruzamos), y luego enfilamos para pegar un par de vueltas al Barrio Chino y a la Little Italy, donde merendamos en un café muy bueno (yo probé un capuchino y un cannolo a la siciliana, impecables).

En tu cara, toroManhattan, desde el ferry

Después no mucho más. Subte de vuelta al hotel, agarrar las valijas, juntarnos un grupito e ir a la parada del NYC Airporter, el micro que nos llevó al aeropuerto, checkin, espera, viaaaaaaje, y casita :).

Todas las fotos, acá.

Comentarios Imprimir

CDPedia, release y planes

Nueva versión

Hace unos diez días terminé de armar las imágenes para la nueva versión de la CDPedia, la 0.8.4 con contenido actualizado a Junio 2017, y la semana pasada hice los avisos correspondientes en todos lados menos acá.

Ya saben qué es la CDPedia, pero vuelvo a insistir: descárguenla, compártanla, difúndanla, ya que ayuda a que la mayor gente posible acceda a la Wikipedia y al conocimiento que la misma permite.

Vayan a la página oficial para ver cómo descargarla y otra info.

Esta versión no trae demasiadas novedades más que el contenido actualizado (que ya es bastante), pero también renové el contenido de la página de inicio, e hice varias mejoras a la hora de la generación de discos y tarballs, así como también en la calidad del código.

Velita en un festival de jazz en Baradero

Grupo de trabajo

Por otro lado, tengo ganas de mezclar dos cosas que me vienen dando vuelta en la cabeza: la idea de meter más gente a trabajar con CDPedia, y la de hacer algo de mentoring para que gente más nueva aprenda a programar (no sólo a nivel lenguaje, sino también las buenas prácticas, etc.).

Entonces, tengo la idea de armar un grupo de trabajo para CDPedia. Buscar tres o cuatro newbies, más quizás alguien con experiencia que me ayude, y ponernos a trabajar (de forma relajada, remota, pero más o menos constante) en CDPedia.

A nivel del proyecto a varias cosas al alcance de la mano, desde modernización del código y hacerlo más robusto en varias situaciones, hasta mejorar y normalizar los logs, preparar todo para Python 3, corregir bugs, etc.

Claro, la idea también ronda alrededor de las personas, los que participen del proyecto, que aprenderían Python en un nivel básico o intermedio, y obtendrían experiencia en trabajar en grupo de forma remota (y algo de presencial). También se haría foco en usar herramientas como control de versiones, manejo de issues/bugs, y prácticas modernas de desarrollo en general.

En algún punto es parecido a lo que en otro momento se llamó Adopte un Newbie, pero en este caso no hay una relación uno a uno entre mentor y participante, sino que sería un grupo donde cada integrante puede ayudar a otros, todos tutelados o guiados por mí (y como dije arriba, quizás alguien más), todo en un ambiente amigable y "seguro".

Fuente en el Cerro Santa Lucia, Santiago de Chile

Tengo que terminar de redondear la idea, especialmente a nivel operativa: composición del grupo (haría una búsqueda/oferta y luego una selección), formas de comunicación, ¿reuniones presenciales?, etc. También quiero definir la duración de la experiencia: quiero hacerla finita, y luego de alguna manera presentar los resultados con el grupo en alguna conferencia.

Ya les iré contando más novedades.

Comentarios Imprimir

Paseando por Chile

El finde pasado nos fuimos con Moni a Chile, a pasear un poco.

Es el primer viaje que hacemos sin niños después de esta semana (si es que se puede considerar que ahí también estábamos todavía de a dos).

La gran ventaja de ir sin niños es que básicamente no teníamos que ocuparnos de nadie más que de nosotros :D. Íbamos a donde queríamos, comíamos a la hora que queríamos, nos levantábamos o acostábamos a la hora que queríamos, etc. Lo que hace una pareja sin hijos, bah...

Solos, en la escalera-piano

Paseamos a morir. Hicimos base en Santiago, pero todo un día lo pasamos en Valparaíso.

A Valparaíso fuimos y volvimos en micro. Cuando llegamos, lo primero que hicimos fue tomarnos un bondi hasta La Sebastiana, la casa que tenía Neruda en esa ciudad. La recorrimos con ayuda de una audioguía, ¡buenísimo! Nos encantó.

La Sebastiana vista desde afuera

Despues salimos y caminamos un montón, paseando, parando para almorzar, y seguimos caminando, recorriendo los cerros, subiendo por un funicular... en general muchas escaleras, muchas subidas y bajadas, ASÍ teníamos las pantorrillas...

Terminamos llegando al puerto, donde paseamos un poco por una feria e hicimos la merienda. Luego un trole hasta el centro de la ciudad, y el micro de vuelta a Santiago.

Esquina random de ValparaísoLa escalera del zapato, con una gran fraseValparaíso vista desde arriba

Los otros tres días los pasamos en Santiago, aunque no fueron enteros por los viajes para llegar e irnos de Chile.

Paseamos bastante también, y no solamente por shoppings como parece ser costumbre de los argentinos que están por allá (?). Estaba toda la ciudad muy influenciada por las Fiestas Patrias, que es algo que allá es muy importante.

La cordillera siempre presenteMural al lado de La Piojera

Paseamos un rato por el centro, pero justo el sábado y estaba todo bastante cerrado. Fuimos al Mercado Central también, en donde comimos ricas comidas basadas en pescados y mariscos.

También subimos al Cerro Santa Lucía, un lindo paseo que no completamos del todo porque no nos daba el tiempo restante para subir y recorrer todo el castillo que tiene en su parte superior. Pero paseamos por toda la zona y aledaños, así como también en el barrio de Bellavista, donde almorzamos en la Cervecería Kunstmann, super recomendable!

El paseo había arrancado en La Chascona, la casa de Neruda en Santiago. La visita (y recorrida con la audioguía) es algo que también aquí vale mucho la pena. Esta casa, como la que mencioné antes, y la de Isla Negra que nos debemos, son mantenidas y expuestas por la Fundación Neruda, y hacen un excelente trabajo.

Detalles de La Chascona

Si tengo que resaltar algo feo de Santiago/Valparaíso, además que la primera es una "ciudad grande" que a priori no me gustan, es que el cablerío que se ve en los postes en la calle es sorprendente, no se entiende como puede ser que hayan tantos cables ni para qué están. Parece ser que es porque los ponen y luego cuando los dejan de usar no los sacan, también parece que se va a solucionar eventualmente.

Lo otro que noté es que todo está pintarrajeado, a nivel grafiti/vandalismo. Pero no sólo paredes. Todo. Colectivos, ventanas de casas particulares, negocios pequeños y grandes. Todo.

Las fotos de todo el viaje, acá. Con Moni tenemos que hacernos más de estas escapadas, son reconfortantes :)

Comentarios Imprimir

Encuentro 5.0

Tengo el agrado de anunciar, luego de mucho (demasiado) tiempo, una nueva liberación de Encuentro (que es, como ya sabrán, un programejo que permite buscar, descargar y ver contenido del Canal Encuentro, Paka Paka, BACUA, Educ.ar, Decime quien sos vos, TED y otros).

Encuentro (¡nuevo logo y tipografía!)

Esta nueva liberación se justifica principalmente por dos motivos: renovación, y cambio estético.

La renovación es porque tuvimos (junto a Diego Mascialino, que me ayudó un montón) que renovar la mitad de los backends, ya que algunos habían cambiado tanto que no andaban más y tuvimos que meterle bastante laburo para sacarlos adelante.

El cambio estético viene de la mano de Cecilia Schiebel, quien de onda (o sea, porque tuvo la idea y se ofreció ella, y además no me quiso cobrar ni un peso) renovó la estética del sitio web, y armó un nuevo ícono e imágenes para el programa.

También hay un par más de correcciones o mejoras, pero nada demasiado importante.

El detalle de la nueva versión, instaladores, etc, en la página oficial.

¡Que lo disfruten!

Comentarios Imprimir

Dos experiencias nuevas

Por un lado, el miércoles 9 pasado hicimos un evento de PyAr (en oficinas de Onapsis) que nunca habíamos hecho antes: un Consultorio Python.

Coorganizado por Nico y yo, la idea era replicar de forma personal un poco lo que sucede en el canal de IRC día a día: que alguien venga con una duda o consulta y que algunos que saben más o tienen más experiencia piensen un rato para resolver la inquietud.

Parte de la gracia era no sólo solucionar el problema, sino también que gente más nueva vea que hacerlo "no es magia", sino que todos buscamos en internet, todos hacemos razonamientos esquivos, todos vamos elaborando la respuesta, y así...

Estuvo muy bueno. La gente se animó a participar, fuimos pensando distintos problemas que nada que ver entre uno y otro, etc. Y todo mientras comíamos sanguchitos y tomábamos unas cervezas, cortesía de Onapsis (¡gracias!). Fue divertido, y el feedback de la gente también estuvo bien, les gustó.

Fotito que tuiteó Chechu:

Consultorio Python

Por otro lado, el domingo pasado en las PASO fui por primera vez autoridad de mesa en una elección. Presidente de mesa, incluso.

Llegué siete y media a la escuela, entramos, me dieron la urna con cosas adentro, una bolsa con boletas, un bolsín también con planillas, y unas viandas frías/secas.

Mi mesa era en el primer piso, así que subí, y ahí nomás fueron llegando fiscales: la mayoría generales, y una fiscal de Cambiemos que estuvo todo el día conmigo en mi mesa. El suplente que correspondía a mi mesa quedó como presidente en una de las mesas de abajo, de la cual faltaron las dos autoridades (bah, faltaron ambos autoridades de ambas mesas de abajo!).

Abrí la urna, que contenía una caja con útiles y planillas varias. Preparé el cuarto oscuro, reordenando las mesas y acomodando las boletas por número de lista. Algunos fiscales ayudaban, pero en general me dejaban sólo (yo prefería eso).

Luego preparé el padrón principal, más otro para control, y le dí uno de control a la fiscal. Hice el acta de apertura a las ocho de la mañana, y voté :). Fue muy loco, me firmé mi propio comprobante :p.

Mi comprobante de que voté, firmado por mí :p

Luego, empezó a venir la gente, de forma lenta. Pero a eso de las nueve empezaron a venir más. Y ahí nomás ya nos saturamos: desde la 9:30 a las 15hs no paramos nunca. Por suerte con la fiscal (y con otro que la vino a reemplazar una media hora mientras ella iba a votar a otro lado) tuvimos una buena dinámica y no teníamos tiempos muertos (las esperas eran en gran parte por los que tardaban adentro del cuarto oscuro).

También una vez por hora venían los fiscales generales, y revisábamos el cuarto oscuro para ver si estaba todo bien. Yo también entraba cada tanto y revisaba. Era necesario, la gente hace maldades: en una se robaron las boletas de Cambiemos, en otra se robaron las boletas del Frente de Izquierda, y también pasó que habían puesto las boletas de 1Pais arriba de las de Unidad Ciudadana, tapándolas.

Desde las tres estuvo más tranquilo. Hasta eso de las cinco y cuarto, que por media hora vino un poco más de gente, pero ya al final no apareció nadie, al punto que empecé a acomodar todo faltando diez minutos para las seis. Contamos los votos que teníamos registrados (un par de veces, teníamos algunas diferencias, pero las subsanamos), y luego cerramos la mesa.

Agarré todo, me metí en el cuarto oscuro, y empezó el recuento. Abrí la urna, y contamos todos los sobres (yo los contaba de a diez, y se los pasaba a la fiscal que validaba que hubieran diez como le había pedido). Luego de que vimos que teníamos la misma cantidad de sobres que votos registrados, empecé a abrirlos.

Acá vinieron varios fiscales a querer ayudarme con la apertura de los sobres, a lo que yo me fui negando siempre. El sobre lo abría yo, veía lo que había, y ahí le pasaba el contenido a la fiscal de siempre o a otro que ayudó un poco (había un par más de fiscales, pero no se metieron) y los iban apilando por lista (en dos grandes grupos: lista entera, y cortes). Yo también separaba sobres incompletos o raros: en blanco, o con votos parciales, o que parecían nulos.

Ya con todos los sobres abiertos, empecé a contar lista por lista todas las boletas (dos veces) e íbamos anotando en un "acta-poster" que llevaron los fiscales de Cambiemos (¡esa acta-poster fue de una ayuda bárbara!). Anotamos las listas completas y los cortes, partido por partido, y luego los votos parciales (con cargos en blanco), luego los otros blancos, y finalmente estudiamos los nulos.

Para terminar sumamos todo, casillero por casillero (un fiscal con calculadora, pero yo terminaba antes mentalmente y veía que estuviera bien). Y sumamos todas las columnas. Y nos dio redondito redondito :D.

Planilla con los totales de votos

Ahí empezaron todos a llenar sus planillas. Y yo también: el acta de escrutinio, el certificado de escrutinio, y el telegrama. Y empezar a acomodar todas las cosas (que se entregan al correo de forma muy predeterminada). Luego firmas por todos lados (yo como presidente de mesa a todo lo que hice yo e hicieron los fiscales, y ellos también entre sí y a lo que llené yo), y terminar de irnos.

Salí de la esuela a las nueve de la noche. Muerto de cansancio, pero contento, fue una experiencia buenísima.

Debo admitir que no vi ni una actitud sospechosa de parte de los fiscales, en ningún momento. Eso sí, siempre los mantuve "a raya" y no dejaba que se metieran en cosas que me parecían que tenía que resolver yo y sobre las que tenía que confiar yo en el resultado. Aunque tardáramos (especialmente en el recuento de votos).

En Octubre repito, ya en la elección "real", aprovechando toda la experiencia que gané :D

Comentarios Imprimir