Películas (y series) de fin de año

No todo son películas en la vida, también sigo con series... Estoy terminando la quinta temporada de Person of Interest (bastante repetitiva, pero sigue interesante) y me quedan la terceras temporadas de Halt and Catch Fire (pensé que me iba a aburrir un toque pero está muy bien) y Bron/Broen (muy muy buena, con unos personajes bárbaros).

Pregunta, ¿por qué Wikipedia en inglés no mantiene el nombre original de esta última serie, sino que usa la traducción yanqui de la misma? Guarda, che, no les vayan a tocar la dominación cultural de jolivud... Por otro lado, para Wikipedia en danés y en sueco parecen llamarse sólo "el puente", perdiendo también la dualidad que se ve en el título de la serie (y que es tan importante para la misma).

Con los chicos vemos (mezclado con cosas de Encuentro y Paka Paka) al Superagente 86 y Doctor Who (la de este siglo). Con Moni vamos por la segunda de Merlí, Y yo voy mechando por ahí la novena de The Big Bang Theory y la séptima (y última) de Star Trek TNG.

En fin, las películas:

  • 10 Cloverfield Lane: +0. Parece de esas películas previsibles, pero no. Sorprende.
  • 400 Days: -0. Lleva bien la tensión, pero las actuaciones no son buenas... y el desenlace menos.
  • Al final del túnel: +1. Muy buena! Te mantiene agarrado de la silla hasta el final, está muy bien hecha.
  • Amnesiac: -0. Lenta, y aunque da un par de giros interesantes, es más de lo mismo y aburre.
  • Arrival: +1. Hermosa. No, no es una de extraterrestres y militares. Es tanto, tanto más que eso...
  • Blade Runner 2049: +1. La historia no es demasiado densa y no termina de aportar demasiado, pero la fotografía, la música y todo lo conceptual está genial
  • Creative Control: -1. Ni la terminé de ver. La dinámica de los lentes de realidad aumentada y su interfaz no me interesó lo suficiente como para contrarrestar lo soso del resto de la película.
  • Criminal: +0. Tiene momentos interesantes, bastantes, pero le resta que atrasa 20 años con lo de que el malo es tan malo que al final es más bueno que los buenos...
  • Hail, Caesar!: -0. Bizarra, pero no tanto como para ser lo suficientemente entretenida.
  • Hush: +0. La típica de "un loco malo que mata un montón" pero con una vuelta de tuerca que la vuelve interesante
  • Kill Command: -0. iene sus momentos con respecto a la inteligencia artificial y como los robots podrían tomar control, pero le resta mucho que sea tanto de guerra, que tenga demasiados momentos "terminator 1", y encima un final abierto, como si la quisieran continuar...
  • La belle saison: +1. Una hermosa historia de amor y feminismo.
  • Precious Cargo: -1. Tan llena de clichés la primer media hora que la saqué, no había nada nuevo.
  • Rock the Kasbah: +0. Una historia divertida y simpática. Para pasar el rato.
  • Snowden: +1. Me gustó mucho, incluso habiendo visto (o quizás eso actuó en favor?) Citizenfour.
  • The Face of an Angel: -0. Tiene buenos movimientos, pero no va a ningún lado.
  • The Girl on the Train: +0. La historia está buena, enroscada pero bien... eso sí, la peli es demasiado lenta...
  • The Hunger Games: Catching Fire, The Hunger Games: Mockingjay - Part 1 y The Hunger Games: Mockingjay - Part 2: +0. Lo más interesante de estas tres (dos) continuaciones es todo el relato de lo que sucede a nivel social con la gente, y el rol de la chica con eso y con sus propios temores y lo que la mueve... pero si querés sólo una prelícula de acción también paga, pero para eso solamente es un poco larga.
  • The Huntsman: Winter's War: +0. Es linda, mantiene ritmo, mezcla todo muy bien, pero no deja de ser una de fantasía para adolescentes.
  • The Man Who Knew Infinity: +1. Una película maravillosa, no sólo para los que nos gusta matemática, sino apta para el resto también (y de paso se llevan un poquito sobre lo que es la matemática...).
  • Valerian and the City of a Thousand Planets: +0. Es divertida y tiene muchos conceptos para pensar. A nivel gráfico y/o diseño de aliens y "mundos", es impecable. Un poco infantil, algo sexista también. Demasiado romántica.
  • Youth: -1. Tan lenta y sin dirección clara o interesante que me aburrió y la corté a la mitad.

Un buen paquete de peliculas anotadas para ver:

  • A Scanner Darkly: (2006; Animation, Crime, Drama, Mystery, Sci-Fi, Thriller) In a totalitarian society in a near future, the undercover detective Bob Archor is working with a small time group of drug users trying to reach the big distributors of a brain-damaging drug called Substance D. His assignment is promoted by the recovery center New Path Corporation, and when Bob begins to lose his own identity and have schizophrenic behavior, he is submitted to tests to check his mental conditions.::Claudio Carvalho, Rio de Janeiro, Brazil [D: Richard Linklater; A: Rory Cochrane, Robert Downey Jr., Mitch Baker]
  • Counterpart: (2018; Drama, Sci-Fi, Thriller) A UN employee discovers the agency he works for is hiding a gateway to a parallel dimension.::KalanKeis [D: Alik Sakharov, Morten Tyldum; A: Harry Lloyd, Nazanin Boniadi, J.K. Simmons]
  • Dunkirk: (2017; Action, Drama, History, Thriller, War) Evacuation of Allied soldiers from Belgium, the British Empire, and France, who were cut off and surrounded by the German army from the beaches and harbor of Dunkirk, France, between May 26- June 04, 1940, during Battle of France in World War II.::Harvey [D: Christopher Nolan; A: Fionn Whitehead, Damien Bonnard, Aneurin Barnard]
  • Gerald's Game: (2017; Drama, Horror, Thriller) When a harmless game between a married couple in a remote retreat suddenly becomes a harrowing fight for survival, wife Jessie must confront long-buried demons within her own mind - and possibly lurking in the shadows of her seemingly empty house.::Intrepid Pictures [D: Mike Flanagan; A: Carla Gugino, Bruce Greenwood, Chiara Aurelia]
  • It: (2017; Horror, Thriller) In the Town of Derry, the local kids are disappearing one by one, leaving behind bloody remains. In a place known as 'The Barrens', a group of seven kids are united by their horrifying and strange encounters with an evil clown and their determination to kill It.::Emma Chapman [D: Andy Muschietti; A: Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis]
  • La Cordillera: (2017; Drama, Mystery, Thriller) The president of Argentina, Hernán Blanco, is facing a very important decision. He is participating in a meeting between different state leaders, which takes place in La Cordillera. From there, in the middle of the Summit of Latin American presidents, he will have to be able to solve a very complicated personal matter that can affect both his private and public life.::Binquin_Black [D: Santiago Mitre; A: Walter Andrade, Ricardo Darín, Dolores Fonzi]
  • Los decentes: (2016; Drama) A housemaid, working in an exclusive gated community in the outskirts of Buenos Aires, embarks on a journey of sexual and mental liberation in a nudist swinger-club boarding the high security walls.::morroviolet [D: Lukas Valenta Rinner; A: Iride Mockert, Ivanna Colona Olsen, Mariano Sayavedra]
  • Bright: (2017; Action, Crime, Fantasy, Sci-Fi, Thriller) Set in a world where mystical creatures live side by side with humans. A human cop is forced to work with an Orc to find a weapon everyone is prepared to kill for. [D: David Ayer; A: Will Smith, Noomi Rapace, Joel Edgerton]
  • El Aprendiz: (2016; Crime, Drama) A young chef's apprentice finds himself at a crucial crossroads: love, family, friends, or career. Only one path can be followed and the choice will change his life forever. [D: Tomás De Leone; A: Germán de Silva, Nahuel Viale, Malena Sánchez]
  • Future Man: (2017; Comedy, Sci-Fi) Josh Futturman, a janitor by day and a gamer by night, is recruited by mysterious visitors to travel through time to prevent the extinction of humanity.::Anonymous [D: Nisha Ganatra, Evan Goldberg, Seth Rogen, Brandon Trost; A: Josh Hutcherson, Derek Wilson, Eliza Coupe]
  • Gun Shy: (2017; Action, Adventure, Comedy, Crime, Thriller) The story follows Turk Henry (Antonio Banderas); a mega platinum rock star who's married to a supermodel (Olga Kurylenko) and rich beyond his wildest dreams. Whilst on holiday, his wife is mysteriously abducted by a group of renegade, ship-less pirates. With little assistance from local authorities Turk is forced to embark on a mission to rescue his wife. With life skills better suited to playing bass, playing the field, and partying he is forced to navigate through deadly jungles and take on ruthless bandits in this truly hilarious, action-packed romp.::Teaser-Trailer.com [D: Simon West; A: Antonio Banderas, Olga Kurylenko, Ben Cura]
  • Incredibles 2: (2018; Animation, Action, Adventure, Family) Bob Parr (Mr. Incredible) is left to care for Jack-Jack while Helen (Elastigirl) is out saving the world. [D: Brad Bird; A: Samuel L. Jackson, Holly Hunter, Catherine Keener]
  • Infancia clandestina: (2011; Drama) Juan lives in clandestinity. Just like his mum, his dad and his adored uncle Beto, outside his home he has another name. At school, Juan is known as Ernesto. And he meets María, who only has one name. Based on true facts, set in the Argentina of 1979, this film is "one about love".::Historias Cinematográficas [D: Benjamín Ávila; A: Ernesto Alterio, Natalia Oreiro, César Troncoso]
  • Marjorie Prime: (2017; Comedy, Drama, Mystery, Sci-Fi) In the near future, a time of artificial intelligence: 86-year-old Marjorie has a handsome new companion who looks like her deceased husband and is programmed to feed the story of her life back to her. What would we remember, and what would we forget, if given the chance? [D: Michael Almereyda; A: Hannah Gross, Jon Hamm, Geena Davis]
  • Mother!: (2017; Drama, Horror, Mystery) Amidst a wild flat meadow encircled by an Edenic lush forest, a couple has cocooned itself in a secluded grand mansion that was not so long ago burned to the ground, devotedly restored by the supportive wife. Within this safe environment, the once famous middle-aged poet husband is desirous of creating his magnum opus, however, he seems unable to break out of the persistent creative rut that haunts him. And then, unexpectedly, a knock at the door and the sudden arrival of a cryptic late-night visitor and his intrusive wife will stimulate the writer's stagnant imagination, and much to the perplexed wife's surprise, the more chaos he lets in their haven, the better for his punctured male ego. In the end, will this incremental mess blemish irreparably the couple's inviolable sanctuary?::Nick Riganas [D: Darren Aronofsky; A: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris]
  • Ready Player One: (2018; Action, Adventure, Sci-Fi, Thriller) Film centers on a young outcast named Wade Watts. In the near future, Watts escapes from his daily drudgery by logging onto an MMO game called 'The Oasis'. When the game's billionaire founder dies, he offers players his fortune as the prize in an easter egg hunt within The Oasis. Watts gets in on the action then after five years finds himself facing off against corporate foes who will go to any lengths to get the money -- in both the real world and in The Oasis.::Anonymous [D: Steven Spielberg; A: Olivia Cooke, Hannah John-Kamen, Ben Mendelsohn]
  • Replicas: (2018; Crime, Mystery, Sci-Fi, Thriller) A daring synthetic biologist who, after a car accident kills his family, will stop at nothing to bring them back, even if it means pitting himself against a government-controlled laboratory, a police task force and the physical laws of science. [D: Jeffrey Nachmanoff; A: Keanu Reeves, Alice Eve, Emily Alyn Lind]
  • Suburbicon: (2017; Crime, Drama, Mystery, Thriller) In the bosom of Suburbicon, a family-centred, all-white utopia of manicured lawns and friendly locals, a simmering tension is brewing, as the first African-American family moves in the idyllic community, in the hot summer of 1959. However, as the patriarch Gardner Lodge and his family start catching a few disturbing glimpses of the once welcoming neighbourhood's dark underbelly, acts of unprecedented violence paired with a gruesome death will inevitably blemish Suburbicon's picture-perfect facade. Who would have thought that darkness resides even in Paradise?::Nick Riganas [D: George Clooney; A: Steve Monroe, Gavin Wilde, Landon Gordon]
  • The Current War: (2017; Biography, Drama, History) Starring Benedict Cumberbatch as Thomas Edison and Michael Shannon as George Westinghouse, THE CURRENT WAR is the epic story of the cutthroat competition between the greatest inventors of the industrial age over whose electrical system would power the new century. Backed by J.P. Morgan, Edison dazzles the world by lighting Manhattan. But Westinghouse, aided by Nikola Tesla, has seen fatal flaws in Edison's direct current design. Igniting a war of currents, Westinghouse and Tesla bet everything on risky and dangerous alternating current. Directed by Alfonso Gomez-Rejon (Me and Earl and the Dying Girl) and written by playwright Michael Mitnick (Sex Lives of our Parents), THE CURRENT WAR also stars Katherine Waterston, Nicholas Hoult, Tom Holland, Matthew Macfadyen, and Tuppence Middleton. [D: Alfonso Gomez-Rejon; A: Tom Holland, Katherine Waterston, Benedict Cumberbatch]

Finalmente, el conteo de pendientes por fecha:

(Ene-2012)    3
(Jul-2012)   11
(Nov-2012)   11   6
(Feb-2013)   14   8   2
(Jun-2013)   15  15  11   2
(Sep-2013)   18  17  16   8
(Dic-2013)   12  12  12  12   4
(Abr-2014)    9   8   8   8   3
(Jul-2014)   10  10  10  10  10   5   1
(Nov-2014)       24  22  22  22  22   7
(Feb-2015)           13  13  13  13  10
(Jun-2015)               16  16  15  13  11   1
(Dic-2015)                   21  19  19  18   6   1
(May-2016)                       26  25  23  21   9
(Sep-2016)                           19  19  18  14
(Feb-2017)                               26  25  23
(Jun-2017)                                   23  23
(Dic-2017)                                       19
Total:      103 100  94  91  89 100  94  97  94  89
Comentarios Imprimir

PyCon Argentina 2017

Este fin de semana se realizó una nueva PyCon en Argentina, esta vez (y es la primera vez que repetimos ciudad) en Córdoba.

Yo di dos charlas "formales"... bah, una charla (Emulando paralelismo de forma asincrónica) y un taller ("Introducción a Python"). También di una mini-plenaria de 20 minutos donde hablé sobre la Asociación Civil Python Argentina.

Grupal

Hubieron un montón de charlas interesantes! Estas son las que más me gustaron:

  • "Distribuyendo código de py a PyPI", donde Matías Bordese nos contó todo el proceso de empaquetamiento y publicación de un programa o biblioteca en Python.
  • "Robótica educativa con software y hardware libre... y Python!", de Valentín Basel, que mostró cómo armaron el proyecto Icaro de forma que los niños puedan hacer cosas con componentes baratos o reciclado y aprender a programar en el camino.
  • "Magicicada: el fork open-source de Ubuntu One Filesync" donde Naty Bidart contó un poco la historia del servicio de sincronización de archivos en el que trabajamos en Canonical, su evolución luego de que fue liberado a Magicicada, y mostró la arquitectura del sistema y sus complejidades.
  • "Django Channeled", de Jonatas Baldin, que mostró como el concepto de "conexión permanente del cliente al servidor usado para que el servidor le pueda mandar mensajes al cliente en cualquier momento" se implementa en Django de manera elegante, integrándose correctamente con el resto del framework.
  • "Me están espiando! Cómo saber con Python si el imperialismo te persigue o te pasaste de Focusyn", de Nicolás Demarchi, donde aprendimos cómo calcular la posición de todos los satélites alrededor de la tierra, y darnos cuenta que si en un momento en particular podemos ver a determinado satélite (lo cual significa que ese satélite también nos puede ver).
  • "De la Rabbit, Pascal y Stored Procedures a la Beaglebone Black, Flask y PyZMQ", de Leandro Colombo Viña, la historia de la evolución de un hardware determinado, donde con conceptos modernos de comunicación y Python se lograron revolucionar las especificaciones del producto.
  • "Python en el browser, mil intentos y un invento", de Roberto Alsina, que nos contó un poco de historia y un poco de realidad por si queremos programar "en el browser, del lado del cliente" en Python, y no en javascript.

Las plenarias también estuvieron buenas. Aleksandra Sendecka nos contó en "Anatomy of a Code Review" el por qué y para qué de las revisiones de código por parte del equipo de trabajo, y especialmente el cómo, con un montón de consejos interesantes. Por otro lado Lucio Torre en "No hay tal cosa como un almuerzo gratis en temas de software" nos habló sobre cómo en desarrollo siempre las acciones que nos dan algo de beneficio por un lado, nos traen algo de perjuicio por otro, y que muchas veces entender dónde uno está parado (y saber leer eso, especialmente cuando uno no tiene toda la información y se basa en prejuicios) es fundamental para la evolución del desarrollo del sistema.

A nivel social, la comunidad de Python Argentina sigue mostrándose ejemplar. No sólo en lo personal (donde es una excusa para reencontrarse con amiga/os y charlar, charlar, charlar) sino también en la inclusión de nuevas personas en el grupo. El ejemplo que más me resuena a este respecto es esta serie de tuits:

Inclusión

Hasta donde sé se grabaron todas las charlas, así que avisaré cuando estén subidas. Y acá tienen fotos mías y las que sacó Yami (incluyendo la grupal que reproduzco arriba).

Comentarios Imprimir

Eddie el entusiasta y la señorita Moneypenny

Vengo a comentarles sobre una serie que vi parcialmente hace mucho tiempo, y que volví a ver recientemente para verla completa, porque recordaba me había gustado bastante.

Y confirmé, la serie me gusta mucho. Así y todo es bastante desconocida, y tuvo sólo una (corta) temporada. Se llama Keen Eddie.

La serie me gusta en varios planos, aunque más allá del ritmo que tiene y de ciertos trucos visuales que son interesantes para contar la historia, lo mejor son las relaciones interpersonales, de las cuales está plagada.

A Eddie (estereotipo de policía/detective yanqui desastre) lo mandan a trabajar a Londres por una temporada, y hay todo un choque cultural, que a mí me gusta bastante. Y toda la dinámica entre Eddie y su "compañera forzada de casa", Eddie y su perro, su perro y su compañera de casa, Eddie y su pareja-detective, Eddie y su jefe, ...

... y Eddie y la señorita Moneypenny.

Y acá hago un aparte, porque más allá de cierta tensión subrepticia entre Eddie y Moneypenny (que cabe aclarar, no se llama realmente así, sino que Eddie la llama así en homenaje al conocido personaje de ficción) durante la serie hay algunos segundos en la mayoría de los capítulos donde la interacción entre ambos se escapa de los parámetros normales, pero todo en la imaginación de Eddie, aunque eso a él no le queda tan claro... y a veces tampoco nos queda tan claro a nosotros :)

En esta lista de YouTube están separadas estas partes, pero con demasiado contexto (un tiempo antes y un tiempo después de los detalles en cuestión).

Yo me permití hacer una recopilación (con video de mejor calidad), y más enfocada en lo que quería mostrar (e incluso dejé en la secuencia la parte correspondiente al capítulo donde esta interacción rara NO pasa, ya que en ese capítulo todo sale al revés).

Eddie y la señorita Moneypenny
Comentarios Imprimir

Distribución de teclado

Arranquemos la historia a principios de siglo, porque en algún momento hay que arrancarla.

Mi computadora principal hogareña tenía un teclado con distribución "en español" (lo que normalmente se consigue en las casas de computación), pero en el laburo que arranqué en el 2000 (Unifón) todas las computadoras tenían distribución "latinoamericana" (que es lo que venden las marcas grandes, como IBM, Dell, etc, en toda Latinoamérica).

Los teclados eran diferentes, sí, pero no tanto. Encima alrededor del 2004 decidí comprarme un teclado de buena calidad, y elegí uno marca IBM, como los de la oficina, que me gustaban mucho. Obviamente, era distribución latinoamericana.

Desde ese momento usé esa distribución exclusivamente.

La laptop que usaba los últimos meses de Movistar, la que me dieron en Cyclelogic (una Dell Inspiron), y la que me dieron en Ericsson (creo que una HP) todas eran compradas acá así que eran todas con teclado latinoamericano.

Cuando entré en Canonical, me compré una laptop yo. En ese momento compré en Argentina una Dell XPS m1330, muy linda máquina. Al momento de renovarla busqué mucho y terminé en una Samsung que nunca me convenció mucho, también comprada acá. En ambos casos, teclado latinoamericano.

Y mientras tanto, seguía usando en la desktop el excelente teclado IBM que me había comprado hace tanto tiempo.

El año pasado volvía a renovar la laptop, y luego de buscar varios meses algo que me convenciera acá en Argentina, en Chile o en Uruguay, terminé tomando la decisión de comprarla en USA (una Lenovo Thinkpad). Claro, con teclado en inglés, pero mi idea era luego comprar el teclado acá y cambiárselo.

Muchas personas (desde hace mucho tiempo) me preguntaban por qué no usaba teclado en inglés y listo. Puedo agrupar toda esa gente en dos grandes grupos:

  • los que usan el teclado en inglés configurado como "inglés", sin acentos ni eñe, pero escriben todo el tiempo con faltas de ortografía; esto es llanamente inaceptable para mí.
  • los que usan el teclado en inglés configurado como "internacional con teclas muertas" (que era como yo tenía la laptop nueva), donde para poner un acento hay que teclear el tilde y luego la vocal; el problema de esto es que para escribir el tilde sólo, hay que teclear el tilde y luego espacio (y como es la misma tecla, para comillas hay que hacer shift+tilde y luego espacio). Funciona, pero es tremendamente ineficiente y molesto.

El 2017 me encontró con el mismatch de teclado entre el desktop y la laptop, algo que me molestaba bastante. Y en Agosto pasaron dos cosas.

Por un lado ya me había cansado de esperar que Lenovo Argentina me vendiera un teclado en latinoamericano para la laptop. Nunca lo importaron, siempre me lo patearon para adelante, ¡durante un año!

Por otro lado, Joac me mostró que hay una configuración "internacional con teclas muertas por AltGr", que lo que hace es evitar el "doble tecleo": para poner una á, sólo hay que hacer AltGr+a. Y listo. Tilde es tilde, comilla es comilla, etc. Hay casos donde necesitamos componer caracteres con varias teclas, pero no es frecuente (por ejemplo, si queremos escribir una ü, donde ahí si tenemos que teclear AltGr+shift+tilde, y luego la u).

Esta configuración me resultó bastante funcional (aunque no ideal), así que lo que tenía que hacer también era solucionar el mismatch con la desktop, por lo que me compré en el último viaje un teclado Lenovo que es igualito al IBM que tenía... pero en inglés.

Así que acá me ven, a la vejez viruela, etc, etc.

Comentarios Imprimir

Usando Go desde Python

¿Alguna vez necesitaron usar un código de Go desde Python? Yo sí, y acá cuento qué hice.

Antes que nada, un poco de background, para que el ejercicio no sea demasiado teórico: en el laburo tenemos que validar las licencias que se incluyen en el .snap, y aunque el formato en que están sería estándar (SPDX), una condición de contorno es usar el mismo parser/validador que se usa en snapd, para estar 107% seguros que el comportamiento va a ser el mismo hasta en los corner cases o bugs.

El detalle es que snapd está escrito en Go, y el server está escrito en Python. Entonces tengo que compilar ese código en Go y usarlo desde Python... de allí este post, claro.

Es más fácil de lo que parece, ya que el compilador de Go tiene la capacidad de buildear a "biblioteca compartida", y de ahí usarlo desde Python es casi trivial ("casi", porque tenemos que poner algo de código en C).

Para ser más claro, si queremos ejecutar "la lib de SPDX hecha en Go" desde nuestro Python, tenemos que poner dos componentes, que funcionan casi de adaptadores:

  • Un pequeño código en C para armar "como módulo" una funcioncita que recibe y entrega objetos Python, y hace la traducción al "mundo C" y llama a otra función en Go.
  • Un pequeño código en Go que traduce los parámetros desde C y llama a la biblioteca SPDX correspondiente.

Adaptador de Python a C

El archivo completo es spdx.c, paso a explicarlo haciendo antes la aclaración que es para Python 2 (que es lo que tenemos hoy en ese servicio), pero si fuera para Python 3 sería muy parecido (la idea es la misma, cambian algunos nombres, revisen acá).

Antes que nada, incluir la lib de Python:

#include <Python.h>

Vamos a llamar a una función de Go, necesitamos explicitar lo que va recibir (una cadena de bytes, que a nivel de C es un puntero a chars) y lo que nos devuelve (un número, que interpretaremos como bool):

long IsValid(char *);

Definimos la función que vamos a llamar desde Python... es sencilla porque es genérica, recibe self y argumentos, devuelve un objeto Python:

static PyObject *
is_valid(PyObject *self, PyObject *args)

El cuerpo de la función es sencillo también. Primero definimos 'source' (el string con la licencia a validar) y 'res' (el resultado), luego llamamos a PyArg_ParseTuple que nos va a parsear 'args', buscando una cadena ('s') la cual va a poner en 'source' (y si algo sale mal nos vamos enseguida, para eso está el 'if' alrededor):

{
    char * source;
    long res;

    if (!PyArg_ParseTuple(args, "s", &source))
        return NULL;

Finalmente llamamos a IsValid (la función en Go), y a ese resultado lo convertimos en un objeto de Python tipo bool, que es lo que realmente devolvemos:

    res = IsValid(source);
    return PyBool_FromLong(res);
}

Ahora que tenemos nuestra función útil, debemos meterla en un módulo, para lo cual tenemos que definir qué cosas van a haber en dicho módulo. Entonces, armamos la siguiente estructura, con dos lineas; la primera habla sobre nuestra función, la última es una marca en la estructura para que sepa que es el final:

static PyMethodDef SPDXMethods[] = {
    {"is_valid", is_valid, METH_VARARGS, "Check if the given license is valid."},
    {NULL, NULL, 0, NULL}
};

En la linea útil tenemos:

  • "is_valid": es el nombre de la función que vamos a usar desde afuera del módulo
  • is_valid: es una referencia a la función que tenemos definida arriba (para que sepa qué ejecutar cuando llamamos a "is_valid" desde afuera del módulo.
  • METH_VARARGS: la forma en que recibe los argumentos (fuertemente atado a como luego los parseamos con PyArg_ParseTuple arriba.
  • "Check ...": el docstring de la función.

Para terminar con este código, va el inicializador del módulo, con un nombre predeterminado ("init" + nombre del módulo), y la inicialización propiamente dicha, pasando el nombre del módulo y la estructura que acabamos de definir arriba:

PyMODINIT_FUNC
initspdx(void)
{
    (void) Py_InitModule("spdx", SPDXMethods);
}

Adaptador de C a Go

El archivo completo es spdxlib.go.

Tenemos que meter el código en un paquete 'main':

package main

Importamos el código para SPDX de snapd (tienen que bajarlo antes con go get github.com/snapcore/snapd/spdx):

import "github.com/snapcore/snapd/spdx"

Importamos adaptadores desde/a C, indicando que cuando buildeemos vamos a usarlo desde Python 2:

// #cgo pkg-config: python2
import "C"

La función propiamente dicha, donde indicamos que recibimos un puntero a char de C y vamos a devolver un bool:

//export IsValid
func IsValid(license *C.char) bool {

El cuerpo es nuevamente sencillo: llamamos al ValidateLicense de SPDX (convirtiendo primero la cadena a Go), y luego comparamos el resultado para saber si la licencia es válida o no:

    res := spdx.ValidateLicense(C.GoString(license))
    if res == nil {
        return true
    } else {
        return false
    }
}

Cerramos con la definición obligatoria de main:

func main() {}

Lo usamos

Primer paso, buildear (yo tengo Go 1.6, creo que necesitan 1.5 o superior para poder armar directamente la biblioteca compartida de C, pero no estoy seguro):

go build -buildmode=c-shared -o spdx.so

Segundo paso, profit!

$ python2
>>> import spdx
>>> spdx.is_valid("GPL-3.0")
True
Comentarios Imprimir