Un lanzador, posta

Una de las primeras cosas que extrañé fuertemente cuando empecé a laburar 100% en unity2d (con Precise) fue la posibilidad de poner iconitos con lanzadores en la misma barra que estaba el systray, el reloj, calendario, etc.

Yo ahí tenía un lanzador para editar el .txt con anotaciones de Canonical, otro con anotaciones para mi blog, para abrir con openoffice mi planilla de gastos, para ejecutar el mumble o el controlador de pulseaudio, etc, etc.

Claro, en unity2d el "launcher" es la barra vertical de la izquierda, pero por diseño tiene funcionalidades opuestas a lo que necesito. La más evidente es que abre "programas"... y si yo quiero abrir mi archivo de anotaciones del blog, para el launcher es abrir un gvim, y como tengo otros gvim abiertos para otras cosas, se confunde.

También se pueden abrir o lanzar cosas desde el "dash" (eso que aparece cuando uno hace click en la tecla que está entre el el control y el alt). Pero no funciona del todo bien si uno quiere abrir archivos (antes me los mostraba, ahora no... e incluso cuando me los mostraba, si tenía dos con el mismo nombre me mostraba ambos, y no sabía cual era cual). En el mejor de los casos, hay que apretar una tecla, escribir parte de lo que queremos ejecutar, esperar a que se refresque, ubicar visualmente lo que uno quiere, hacer click... lentísimo.

En fin. Había perdido la posibilidad de "facilmente lanzar programas o abrir archivos", y decidí hacer algo yo para reemplazarlo. Lo tomé también como excusa para jugar con Gtk3 (obviamente desde Python), ya que cambia mucho con respecto a Gtk2 y todavía no lo había usado para nada. El resultado: LauncherPosta.

LauncherPosta es un lanzador. Realmente un lanzador. Uno que te deja ejecutar programas, o abrir archivos fácilmente, :D.

LauncherPosta

Al ejecutar el programa lo que sucede es que aparece un iconito en el systray, el cual es la principal interfaz con el programa. Allí estarán las opciones que carguemos para ejecutar aplicaciones o abrir archivos.

También tenemos las opciones de Edit (para editar justamente el menú), para ver datos del programa, y para salir.

El detalle es (para la versión que acabo de liberar, ya con la funcionalidad básica):

  • Pone un ícono en el systray, para ser usado como interfaz principal
  • Automáticamente corrige la configuración de unity para hacer que permita poner el ícono en el systray
  • Haciendo click en el ícono te muestra Editar, Acerca de, y Salir
  • "Editar" permite agregar, borrar, o cambiar las opciones del menú, e incluso reordenarlas
  • Las opciones se componen por un ícono (opcional), una descripción, y el comando a ejecutarse
  • Haciendo click en esas opciones del menú ejecutará el comando configurado

En fin, más info y cómo instalarlo, en la página oficial. ¡Que lo disfruten!

Comentarios Imprimir

Entrada, plato principal y postre

El sábado a la noche venían amigos a casa. Invité a varios, un par no podían, otro me canceló a último momento por enfermedad, pero igual terminaron viniendo Chaghi y Javi.

Yo tenía ganas de agasajarlos, así que estuve todo el día preparando cosas... no tantas, en verdad, pero sí la entrada, el plato principal, y el postre (el vino lo compré hecho ;)).

Como entrada preparé una sopa crema de zapallo. Hervir el zapallo (yo usé anco, pero se puede usar camote, o ambos). Aparte, rehogar un poquito (poquito) de cebolla de verdeo, ajo y puerro, cortado todo bien bien chiquito. Mezclar con el zapallo, agregar agua o caldo, y procesar con una licuadora o similar. Al final agregar un poco de crema de leche (cómo idea de proporción, para dos ancos medianos usé unos 400cm³ de crema). En el momento de servir, agregar un poco de queso rallado y un chorrito de aceite de oliva, puntos extras por ponerle una ramita de perejil fresco arriba.

Sopa de zapallo

De plato principal, lentejas. Dejar 800g de lentejas en remojo por un día. Cortar en bocaditos dos chorizos colorados y dos fetas gruesas de panceta (ni muy chico ni muy grande), y rehogarlos sin agregar aceite (ya bastante largan); levantar el fondo de cocción con un caldo y meter todo con las lentejas. Rehogar también mucha cebolla (para las cantidades que acabo de decir, yo usé unas diez grandecitas), y un par de dientes de ajo. Meter también con las lentejas. Llevar a hervor y ahí bajar un poco el fuego, dejar cocinando al menos tres horas.

Lentejas

Para el postre, preparé tiramisú. Esto es lo que más trabajo me llevó, pero salió rico. Yo acá les paso proporciones aproximadas, pero para los postres hay que tener más cuidado con las cantidades, así que deberían buscar una receta con valores exactos. Con cuanto yo les indico terminan haciendo alrededor de cuatro vasos como los de la foto.

Bueno, separar la clara de la yema de dos huevos. Montar las claras (llevarlas a punto nieve), reservar. Con 200g de crema de leche y un vaso de azúcar hacer una crema chantilly, reservar. Mezclar 200g de crema de leche, 200g de mascarpone y las dos yemas, y luego incorporar las claras y la crema chantilly, mezclando suavemente. En una fuente o en copas poner una base de esta crema, una capa de vainillas embebidas en café (opcionalmente, aromatizar el café con un chorrito de ron o licor de café; para los chicos, mojar las vainillas en leche y listo), y luego otra capa de la crema preparada. Dejar en la heladera al menos tres horas, mejor si son seis. En el momento de servir, espolvorear la superficie con cacao amargo.

Tiramisú

De sobremesa nos jugamos un Settlers of Catan. Un lujo.

Comentarios Imprimir

Técnica de fuego para asado

Y en esta oportunidad, en "Técnicas culinarias de ayer y hoy", estudiaremos la Técnica de Fuego para Asado de Roberto Batista.

Esta técnica, obviamente heredada de mi viejo, siempre me dio resultado y me permite hacer asados para 20 o 25 personas sin laburar como loco todo el tiempo al lado de la parrilla. Y también la uso cuando hago asado para dos o tres, porque es más fácil, :)

Pueden ver si quieren todas las fotos de la secuencia (obviamente en orden), de las cuales incluí algunas en este post.

Sobre la calidad del Carbón

Un paso clave es utilizar buena materia prima.

¿Viste la bolsita que comprás en el chino, o en la verdulería, o en el 90% de los supermercados, que es mucho polvillo y muchos pedacitos ínfimos? Bueno, eso no es buena merca. El carbón de calidad en general no viene tan roto, son pedazos más grandes, y muchas veces hay que partirlos un poco porque son demasiado grandes para un asado hogareño.

Otra pista: cuando el carbón se va calentando, ¿echa mucha chispa? Si sí, no es de la mejor calidad. El carbón bueno casi no tira chispas.

Sí, es un poco más caro si consideramos la relación dinero/kg, pero el carbón berreta y el carbón bueno no tienen el mismo poder calorífico: el bueno rinde más. Creo que si tomamos esto en cuenta, casi no tenemos diferencia de costos en comprar mejor carbón (porque usamos menos).

Por último, ¿por qué no leña? Porque siempre mi viejo hizo asado con carbón, así que esta técnica usa carbón, :)

Carbón

El Cono de Ignición

Es la base del fuego; una construcción adecuada del cono de ignición te permite prender todo el fuego usando un sólo fósforo. Dos fósforos y un soplido, ponele. Pero si tenés que echarle nafta estás desaprobado, volvé en Marzo.

Se va armando en capas, con un núcleo altamente inflamable y todo rodeado de carbón al final. En el medio, distintos materiales de distintos grosores.

Yo uso como núcleo un bollo de papel de diario, y a veces una cajita de huevos. El papel de diario sirve también para dejar una "colita mecha" que va a sobresalir del cono cuando ya esté listo. Ojo qué diario elegís para esto, algunos diarios de gran tirada están tan llenos de mierda que luego dan mal olor al quemarse ;)

Luego ponele unas maderitas finitas, y arriba unas maderitas gruesas, siempre tratando de dejar el cono armado... una estructura autoportante, como si estuvieras armando una "tienda india". Finalmente, el carbón, con los pedazos más grandes en la base, achicando el tamaño cuanto más arriba está en el cono, para que sea más fácil. Tené en cuenta que en esta etapa no se debe poner todo el carbón calculado, es sólo para recubrir el cono.

Todo este proceso de armado lleva un rato, sí, pero luego funca solo. Por otro lado, si estás apurado y querés comida rápida, andá al maldonacs y no jodas.

Cuando está todo listo, le acercás un fósforo prendido a la/s mecha/s que hayas dejado sobresaliendo. Y disfrutás el proceso, viendo como el fuego entra al cono y se va consumiendo todos los materiales de adentro para afuera.

El cono

Etapa de estabilización

Una vez prendido el fuego, dejás que se vayan quemando las distintas capas (de adentro hacia afuera), y esperás a que el cono se desarme por si solo. En ese momento, toda la parte interior va a estar prendida y con buena temperatura.

En el momento en que la estructura se desmorona, hay que reacomodarlo. Es sencillo, sólo hay que agarrar los carbones más grandes, los que habías dejado como última capa, y ponerlos nuevamente en el medio del fuego, con lo apagado para adentro, de manera de prenderlos por ese lado.

Rearmando el fuego

En este momento también tapás todo con más carbón, poniendo ahora sí todo el que se va a usar durante el asado. Hay que tener en cuenta de poner carbones chicos, para que se termine de prender todo más o menos al mismo tiempo.

Como a veces ponemos demasiado carbón, o le ponemos restitos que por ahí tiene mucho polvo, el fuego se tiende a apagar... bueno, no apagar, pero si tranquilizarse demasiado. Si esto pasa no hay que desesperar, te podés ayudar forzando la entrada de aire, soplando o ventilando con un diario o cartón (yo uso una tapa vieja de un tacho de basura roto, es genial). Lo ideal es que se vean llamas saliendo desde adentro de los carbones.

Se puede acomodar toda la estructura un par de veces, hasta que todo esté bien prendido, la idea acá es redistribuir todo apuntando a lograr brasas hechas parejas. Durante el rato que todo se está terminando de hacer es buena idea aprovechar ese calor para limpiar bien la parrilla, :)

Brasas casi listas

Poniendo la carne

Cuando estamos satisfechos con en el estado de las brasas, hay que desparramarlas todas armando un colchón cuya superficie sea (aproximadamente, obvio) un poco mayor que la de la parrilla que quedará cubierta de elementos comestibles. En otras palabras, todo lo que pongamos en la parrilla tiene que tener brasas abajo, y un poquito más de borde incluso.

Luego cubrís ese colchón de brasas con ceniza que nos quedaron de fuegos anteriores. ¿Cuanta ceniza hay que ponerle? Acá usá la regla 10/10: tenés que poder dejar la mano diez segundos a diez centímetros de las brasas. En la práctica verás que se atenúa muchísimo el calor que va a llegar a la comida; esa es exactamente la idea.

Es que la ceniza tiene dos funciones principales. La primera es regular el calor, entonces no nos va a pasar que se nos queme por calor excesivo al principio, ni quedarnos sin calor al final, para los cortes gruesos (vacío, bondiola, etc.). La otra función es cortar la combustión de las brasas, porque llevamos a un mínimo la entrada de aire.

Colchón de brasas

Obviamente, el juego con las cenizas es dinámico. Se arranca con la cantidad de ceniza que antes mencionaba, y se pone la parrilla medianamente baja. Y se ubica todo lo que se tenga que poner en la parrilla. Luego, más allá si a los comestibles los dás vuelta o no (yo doy mucho más vuelta el pollo, o el matambre, por ejemplo, que el asado), o si los sacás para los costados para que alguno que otro reciba menos calor (como las morcillas), con las brasas la atención la tenés que poner en el calor que generan.

O sea, si ves que "está todo medio frío", lo que hacés es remover un poco la ceniza que tienen las brasas arriba. Y ahí volvés a recuperar el calor parejo que queríamos inicialmente.

Con esto también podemos jugar por sectores. Por ejemplo, si tenés unos chinchulines que les querés dar un golpe de calor al final para acrocantarlos, removés la ceniza de esa zona y nada más.

Protegiendo el Fuego

Con el ánimo de ser eficientes en el consumo de recursos energéticos (tomá con la frasecita!), está piola tratar de aprovechar el calor generado al máximo.

Es buenísimo cubrir los comestibles con un papel grueso de esos tipo encerado (¿viste esas bolsas gigantes de pan? ese tipo de papel digo), pero cualquier cartón sirve. Yo, por ejemplo, soy de usar la caja abierta en las que vienen las seis botellas de vino.

También, si hay mucho viento, es una buena idea ponerle una protección en los costados de la parrilla (obviamente ya no cartón, porque está en contacto con el borde de las brasas, una chapa finita te va a servir perfecto).

Carne

Carne argenta

Para terminar, y a modo de bonus track, les dejo para que disfruten el audio del último tema del segundo disco de Demoliendo Tangos, que se llama, justamente, Carne Argenta.

Comentarios Imprimir

Si querés participar, participá

Hace algunas horas se dieron a conocer las charlas que estarían en la PyCon Argentina 2012.

Llamó la atención que no apareció entre las aprobadas el nombre de un orador muy conocido en la comunidad. ¿Por qué? No lo sé, yo no participé en la selección de charlas.

Debo decir que voté algunas charlas, pero luego no pude seguir con eso, y al final no participé en ninguna reunión... la verdad es que este año no tuve el tiempo como para ponerme con ese tema.

Otra gente sí lo tuvo, o no lo tuvo pero igual lo dedicó. Y votaron muchas charlas. Y se reunieron muchas veces. Y discutieron razones para que las distintas charlas estén o no estén. Y eligieron algunas. Y dejaron de elegir otras.

Estoy seguro que a algunas de las que dijeron "NO" estaban buenas, de verdad. Pero no hay espacio para todo, y las razones por las cuales se aprueban algunas charlas o se dejan de aprobar son complejas. No entran en un comentario. Habría que transcribir horas de charlas (sé que se juntaron por IRC y por videoconferencia) para encontrar las verdaderas razones.

El tema es que algunas personas luego empezaron a hacer bardo por twitter sobre las decisiones tomadas. Y no es lo correcto. Porque no conocen el trasfondo de las decisiones. Porque mientras otros invertían tiempo propio en hacer que la PyCon tenga la mejor calidad posible de charlas, ellos estaban haciendo otra cosa.

Entonces, mi mensaje es: el espacio para laburar en la selección de charlas estaba abierto a todos, pero no lo aprovechaste. Si no quisiste invertir de tu tiempo ahí, dale la derecha a los que sí lo quisieron, y lo invirtieron.

O sea, si querés participar, participá. Y si no, no rompas las pelotas.

Comentarios Imprimir

Semestre de películas

Finalmente viendo películas como corresponde... veremos si podemos mantener el ritmo durante el resto del año, :), y recuperar terreno perdido (estoy viendo películas que anoté hace dos años y medio!). Por otro lado, estuve revisando las pelis que tengo pendiente de ver... y están buenísimas! Me dan ganas de ponerme más seguido...

Bueno, las que vi:

  • A perfect getaway: +0. Peli de misterio y desconfianzas sólos en la nada, pero bien hecha y con un par de giros que lo valen todo.
  • Alexander the Last: -0. Rara. Todavía creo que no la entendí.
  • Chloe: +0. Buenos giros de la historia, la cual está muy bien planteada y da para charlar.
  • Cirque du freak: The vampire's assistant: -0. Tiene algunas cosas interesantes, pero no deja de ser una peli para adolescentes.
  • Daybreakers: +0. Una visión totalmente distinta, a nivel sociedad, con respecto a los vampiros. Interesante.
  • Harry Potter and the deathly hallows I: -0. Más de lo mismo... las sigo mirando sólo para terminar la serie.
  • I love you Beth Cooper: -0. Demasiado pobre en el guión; tiene sus cosas divertidas pero no da.
  • Is anybody there?: -0. Parecía un tema bastante profundo, pero no me llegó a enganchar, realmente.
  • Paris: -0. Una peli más para mostrar la ciudad, que por lo que vale... varias historias, algo entrelazadas, no vale demasiado la pena.
  • Planet 51: +1. Muy buena animación y guión; la ambientación es genial! Ah, y divertida, :)
  • Public enemies: +0. Muestra muy bien el estilo de vida de estos "american gangsters"; aunque le falta una vuelta de rosca a la historia.
  • Sherlock Holmes: +1. Acción, suspenso. Que bueno que la droga no se llevó a Robert Downey Jr., me acuerdo de lo complicado que estuvo en la época de Ally McBeal.
  • The box: -0. La idea es genial, aunque no nueva. Pero a la peli le falta mucho para explotarla correctamente.
  • The fourth kind: +1. Me encantó, es algo que tienen que ver si les interesa el tema, pero sólo si no son impresionables.
  • The invention of lying: -0. Con algunos gags, pero aburrida.
  • The road: +0. Muy buena historia. Pero muy cruda, no la miren a menos que sepan que se bancan angustiarse un rato.
  • The sorcerer's apprentice: -0. Pintaba buena, pero no es más que la historia de un adolescente que le gusta una chica. Debí desconfiar más de la peli porque estaba Nicolas Cage.
  • The time traveler's wife: +1. Muy bien mostrada y desarrollada la idea base, que está buena también.
  • The wolfman: +1. Otra gran película, con unas actuaciones bárbaras. El tema no es nuevo, obvio, pero la película lo vale.
  • The Muppets: +1. Es para chicos, obvio. Pero teniendo en cuenta ese detalle, y que cantan, la peli lo vale.
  • Tron: Legacy: +1. Historia, efectos especiales, actuaciones, y el concepto del juego.
  • Up in the air: +0. Temas interesantes, bien llevados. No es gran cosa pero te deja pensando en un par de situaciones.
  • Year one: -1. Uff, no la pude ni terminar de ver.

Algunas nuevas anotaciones para el futuro:

Finalmente, el resumen según cuando las anoté:

(24-Sep-2008)   15    6
(21-Ene-2009)   18   18   12    1    1
(09-May-2009)   13   11   10    5
(15-Oct-2009)   17   16   15   14
(01-Mar-2010)   18   18   18   18   16
(12-Sep-2010)   19   18   18   18   18
(14-Dic-2010)   13   13   13   13   12
(13-Abr-2011)        23   23   23   23
(09-Ago-2011)             12   12   11
(06-Ene-2012)                  21   21
(27-Jul-2012)                       15
Total:         113  123  121  125  117
Comentarios Imprimir