Cuerdas

La vuelta al mundo en un violín es un espectáculo musical didáctico en el cual se presenta música de diversos compositores en forma amena y con participación del público. La gran mayoría de los adultos supone (y está comprobado por diversos estudios e investigaciones recientes) que el introducir a un niño en el mundo de la música clásica no sólo es importante per se sino que también funciona como estímulo para potenciar su rendimiento en otras áreas de su vida cotidiana, tanto en el orden intelectual como en el emocional. La sensibilidad para disfrutar del arte musical es común a todos los niños. Por tal razón lo más importante de este evento es el contacto del público con la música: intencionalmente la escenografía es sobria, y no se utilizan muñecos o payasos, comunes en espectáculos para niños.

Y es así, con "sólo" una orquesta de cuerdas en escena (muchos violines, violas, violonchelos, un contrabajo...), el espectáculo es divertidísimo gracias a diversas actuaciones de las cuales no voy a contar nada para que disfruten todo cuando la vayan a ver.

Felipe, obviamente, volvió enganchadísimo. Y como el tiene una guitarrita, se me ocurrió armarle un arco casero para que la use como violín. Como la guitarra es demasiado grande para él, también se le ocurrió (a él solito) usarla como violonchelo, como pueden ver en la foto...

Felu tocando el

(hagan click en la foto para ver el video)

Comentarios Imprimir

Salió Encuentro 0.7

Encuentro es un simple programa que permite... blah blah blah, ya les dije esto varias veces, ¿no? Bueno, lo que pasa es que ahora cambió.

Y cambió un poquito a la fuerza.

Resulta que un día me avisan que el programa no estaba funcando bien, que daba error al bajar los videos. "Debe ser un problema transitorio de los servers", pensé. Pero luego me avisó otra persona lo mismo. Entonces me puse a revisar.

Y resulta que el problema era que los servers de donde el programa bajaba los episodios no estaba más! El Canal Encuentro había pasado a hostear todo su contenido en el portal Conectate, que servía lo de Encuentro y de otros canales también.

El problema, de mi lado, es que esto me cambiaba todo el escenario. Pero bueno, le puse mucha más prioridad al proyecto, cancelé una versión 0.6 que estaba por salir (no tenía sentido, iba a estar rota), e hice algunos sprints efímeros (el primero con Diego Mascialino, que me ayudó muchísimo a la hora de descular cómo loguearse en Conectate para descargar los episodios), al punto que llegué al PyCamp de hace unos días con una versión funcional.

Durante el PyCamp tuve bastante ayuda también (Diego, Humitos, Martín) y pulimos muchos detalles, y dejamos todo casi listo para una nueva release.

Logo

Durante los días posteriores al PyCamp yo pulí algunos detalles más y generé una pre-release para que se vayan armando los otros instaladores, y finalemente estos últimos días preparé el .deb, actualicé el PPA, y anuncié por todos lados.

Para ver los últimos cambios y distintas formas de instalarlo, pueden visitar la página oficial del proyecto.

Ojalá disfruten el programita, cualquier cosa me avisan, ¡y corran la voz! (¡gracias!).

Comentarios Imprimir

PyCamp 2012

A esta altura ya no voy a andar explicando qué es un PyCamp, ni todo lo copado que está. Fue repetido hasta el cansancio por mí en este blog y por otros en otros lados. Busquen.

Este año no fue la excepción, estuvo muy bueno, aunque distinto. Principalmente porque fue en Julio, e hizo mucho frío. Igual, eso no evitó que disfrutemos actividades al aire libre, pero creo que tendimos a salir un poco menos de la comodidad de la zona de trabajo.

Trabajando cerca del fuego

El viernes arrancó demasiado lento... la gente fue llegando tarde, y no tuvimos la reunión de selección de proyectos hasta justo antes del almuerzo, y luego de comer hicimos la votación y asignación de slots. Inmediatamente luego de eso me puse a jugar un poquitito con Spacecraft, un sistema donde se programan navecitas para que luego combatan entre ellas, tratando de darles la mayor "inteligencia" posible.

Estuve con eso hasta que arrancó otro tema que me interesaba mucho: Python en Android. Arrancamos la sesión charlando sobre qué frameworks había, y ventajas y desventaja de cada uno. Finalmente, decidimos probar Kivy, un framewook crossplatform que compila Python para android y escritorio.

Instalarlo y hacerlo andar no fue trivial, pero tuvimos éxito con ejemplos que trae el framework y hacerlos andar en nuestros teléfonos, y la verdad es que quedamos maravillados con los resultados. Lipe siguió luego trabajando con esto e hizo una "botonera de efectos" bastante piola.

A la noche nos hicimos un partidazo de Battlestar Galáctica, pero el sueño me venció y me fui a dormir antes de terminarlo :(

Jugando BSG

El sábado estuve con distintos temas chiquitos, lo más que hice fue trabajar en CDPedia, ultimando detalles que nos permitan hacer un dump actualizado. Charlamos y trabajamos bastante con Diego Mascialino, y creemos que en las próximas semanas ya podríamos estar liberando una nueva versión actualizada, :)

También estuvimos de compras, y hasta hubo un partidito de fútbol a la tarde. Después del asado de la cena volvimos a jugar a algo: esta vez, un "Settlers of Catan" pero holandés, que permite jugar hasta seis personas. Buenísimo!

El domingo arranqué duro y parejo con mi programa Encuentro. Yo lo había actualizado para que funcione con el nuevo portal Conectate, pero necesitaba pulir varios detalles tanto en el lado cliente como el servidor. Me ayudaron Diego, Humitos y Martín, y lo dejamos en mucho mejor estado que al principio del PyCamp.

A la tarde hubo un taller de malabares, dictado por Humitos, que estuvo genial. Yo me enganché un ratito, nada más (seguía a full con Encuentro), pero nos tiramos unas clavas entre tres, que nunca había hecho, e hice este videito para compartirles.

Para cerrar el día, luego de cenar, tuvimos reunión de PyAr. Esta vez fue alrededor de una gran fogata que armamos (en un lugar preparado para ello), y la verdad es que estuvo buenísima. Se hablaron de un montón de temas, principalmente de PyCamp, PyCon, y del lugar de PyAr en la sociedad. Pero no hay nada que discutirle: la fogata y estar todos reunidos alrededor de ella le dió un saborcito especial :)

Reunión de PyAr

El lunes, como todo último día, estuvo más relajado, y marcado por la despedidas de la gente que se iba a distintas horas. También se cerró el campeonato de ping pong, el cual fue facilmente ganado por David que es un profesional en el tema.

Yo le seguí metiendo laburo a Encuentro (ya está casi listo para el release tan esperado que lo vuelve a la vida), pero también me hice un ratito para charlar con Roberto sobre qué posibilidades hay de migrar mi blog a Nikola, y de ir a comprar honguitos a la champignonería que está a dos cuadras de donde estábamos nosotros.

Y luego, sí, la etapa de cierre. Ya quedando pocos, terminar de desarmar todo, limpiar, dejar ordenado, saludar a la gente que cuida el lugar, y partir en un viaje que pensamos que iba a ser más complicado (la "vuelta" de un fin de semana largo) pero que no estuvo tan mal.

Foto grupal

En fin. PyCamp. El evento que más me gusta del año.

(algunas fotos: `acá <http://www.flickr.com/photos/[email protected]/sets/72157630520932678/>`_, `acá <http://www.flickr.com/photos/perrito667/sets/72157630537668742/>`_ y `acá <http://www.flickr.com/photos/[email protected]/sets/72157630546100884/>`_)

Comentarios Imprimir

"Lo que me costó...

No sé bien como definirla... es una obra musical, que en sus letras y filosofía reúne tantísimo de la esencia de Dolina a lo largo de toda su obra.

Como ejemplo de esto, les dejo un párrafo del mismo Alejandro en la presentación de la obra:

Durante mucho tiempo me ha gustado creer que todo buen verso estaba al final de un camino lleno de espantos y pena. El sendero poético que me atreví a imaginar conducía a un lugar mas glorioso cuanto mayores eran los sufrimientos del camino. Los malvados elegían un camino fácil que no llevaba a ninguna parte.

Otro párrafo que me gusta mucho, también de la presentación:

Nombro los antecedentes de este modesto relato musical: el petrarquismo, según el cual la belleza femenina opera milagros por sí sola; el viaje purificador a través del Infierno; los mitos sobre el amor como recompensa de una hazaña; la idea del arte y del amor como meras trampas de la muerte; la certeza de que los mozos nunca traen lo que uno les pide.

Para sumarle puntos, hay que considerar el calibre de los participantes en la obra. Lean: Ana Naón, Carlos Bugarín, Elizabeth Vernaci, Ernesto Sábato, Gabriel Rolón, Guillermo Stronati, Horacio Ferrer, Héctor Pilatti, Joan Manuel Serrat, Juan Carlos Baglietto Julia Zenko, Les Luthiers, Los Huanca Hua, Marcos Mundstock, Martín Dolina, Mercedes Sosa, Sandro, Sonia Rolón. Y, maravillosamente, la mano maestra musicalmente hablando de Federico Mizrahi.

Tapa del disco

Personalmente, esta obra me encanta. Me fascina. Cada vez que la escucho me gusta más.

Y muchas veces he querido consultar una letra, o buscar un párrafo, y no encontré en ningún lado los textos completos.

Es por eso que, luego de encontrar por ahí un PDF mal formateado, me puse con mucha paciencia y dedicación e hice un lindo documento donde está la obra completa y revisada, de forma que se pueda leer bien.

Les dejo entonces aquí el texto completo, para que lo aprovechen.

Comentarios Imprimir

Actividades del pequeño

Gastronomicamente, no es la primera vez que lo vemos preparar milanesas...

Haciendo milanesas

... pero ahora también le enseñamos lo que es hacer un fueguito:

Aprendiendo a hacer fuego

No todo es morfi en la vida, por eso hay que mantener el cuerpo con deporte...

Natación con Facu

...y el espíritu con música:

Tocando instrumentos
Comentarios Imprimir