Conferencias por dos

El sábado pasado fuí a la UbuConLA, la conferencia de Ubuntu organizada conjuntamente por Argentina y Uruguay.

La conferencia era dos días, el viernes más orientado a empresas, el sábado a usuarios finales. Yo fuí solamente el sábado, y di la charla "El futuro de Python en Ubuntu", una presentación que preparé puntualmente para ese evento.

Estuvo todo muy bien, aunque yo creí que iba a ir más gente. Hubieron un par de charlas bien interesantes... me gustó la de Anthony Lenton hablando del Ubuntu Software Center, la de Diego Sarmentero sobre Unity Lens, y la de Martín Eschoyez, sobre animaciones hechas con Blender (en particular, no dejen de ver la animación de apertura del evento, hecha por este muchacho).

Luego de que terminaron las charlas, y de las palabras y sorteos de rigor, nos fuimos todos a por pizza y cerveza al Orsai bar (ya a esta altura confirmo: lo único bueno del lugar es que tienen cerveza decente, y la onda... las pizzas son medio pelo).

Por otro lado, mañana miércoles participo del panel "¿Por qué programar libre?" (junto a Juan Manuel Schillaci y Álvaro Soliverez) en el 3er. Evento de Software Libre y Economía Social, en el Centro Cultural de la Cooperación. Va a estar bueno.

Comentarios Imprimir

Hablando con propiedad

El guiso

Por regla general es el nombre genérico dado a un tipo de preparaciones culinarias en las que se cuecen alimentos en una salsa después de haberlos rehogado. Se puede recurrir a cualquier tipo o mezcla de ingredientes, dado que el término "guiso" no contiene ninguna indicación al respecto ni supone ninguna limitación.

El estofado

Un estofado es un proceso culinario de cocción de un alimento (inicialmente crudo) que es sometido a fuego lento en un recipiente cerrado. El guiso realizado mediante esta técnica culinaria evita la evaporación manteniendo gran parte de los jugos iniciales y reteniendo de esta forma los sabores y aromas de los alimentos cocinados. Se trata de una forma ideal de cocinar cuando el objeto final es el de obtener una sopa o bien un caldo.

El braseado

El braseado es una técnica culinaria en dos pasos que consiste primero en cocinar (generalmente carnes y pescados) con calor seco, y posteriormente con calor húmedo en un recipiente cerrado, generalmente en una olla cubierta con algún líquido (agua, caldo, leche, etcétera). La olla en la que se realiza esta operación se denomina brasera.

La técnica se compone de dos pasos: en el primero se rehoga la carne en un aceite o grasa hasta dorarlo ligeramente, y en el segundo paso se guisa como un estofado añadiendo muy poco líquido (agua, vino o caldo) y los condimentos y aromas especiales. La fase de guisado se realiza a fuego suave en una olla cerrada. A la primera fase de dorado se la denomina concentración y a la segunda de cocinado en un medio húmedo que proporciona vapor o humedad caliente se la denomina expansión.

Buseca y vino tinto

Y yo me quemo hasta los dientes, mi manjar está caliente, se cocinó la realidad. Vamos todos a la mesa, que esta noche vamos a cenar buseca y vino tinto. Esta noche, nena te invito a morfar. Del disco "A dónde me lleva la vida", de La Renga

Comentarios Imprimir

Fiesta, que fantástica fantástica esta fiesta

No soy de hacer cumpleaños. Moni siempre hace al menos alguna cena, pero yo, la mayoría de los años, le esquivo. Otras veces hacemos algo en conjunto... es que cumplimos tan cerca uno del otro, que está bien aprovecharlo para hacer la mezcla de gente.

Este año, decidimos hacer algo distinto... no una cena o almuerzo, como siempre, sino una fiesta.

Velas

¿Fiesta? Fiesta. Desde las once de la noche, alcohol, baile, no apto para niños. En casa, sí, lo que era un desafío doble.

Por suerte conté con tres ayudantes de lujo que me ayudaron con la logística y a preparar/acondicionar la casa desde unas horas antes. También colaboró mi hermana, que se preparó unas pizzas bárbaras que salieron a la madrugada para rellenar estómagos. Y el groso de Cristian, que hizo de barman toda la noche.

Obviamente Moni y yo también laburamos como perros, ese día y los anteriores, comprando todo y preparando mil cosas. Pero bueno, era nuestro cumpleaños :)

¡La fiesta salió muy bien! La gente se divirtió mucho, y comió y bebió bastante. ¡Y hasta bailaron! (nótese el uso de la tercera persona del plural). El único inconveniente era que había mucho barro en el fondo, pero como fuimos solamente 32, el jardín casi no se usó.

Fotos

¡Muchas gracias a todos los que vinieron y le pusieron onda! Todas las fotos, haciendo click en el montaje.

Comentarios Imprimir

Workshop para principiantes pre-PyCamp

Siempre que hablamos de diversidad sale el tema de ayudar a principiantes, de bajar la barrera de entrada para que los chicos y chicas nuevas participen en proyectos de la comunidad.

PyCamp es uno de esos eventos en los que un principiante puede tomar velocidad y salir, en cuatro días, con una experiencia grosa, habiendo trabajado codo a codo con desarrolladores "seniors", y todo en un ambiente divertido. Más info sobre el PyCamp 2012 acá.

Pero hay que animarse a venir al PyCamp. Y se escucha muchas veces razones como las siguientes...

  • "Pero yo sé muy poco de Python, apenas estoy empezando"

  • "Me da vergüenza laburar con gente que sabe mucho"

  • "No conozco a nadie de los que van"

  • "No sé editar un wiki para colaborar con otros"

  • "¿Qué es bazaar, mercurial o git? ¿Cómo arranco?"

  • Etc.

Entonces, estuve pensando, y creo que lo mejor que puedo hacer para ayudar a la gente que está tan cerca de ir a algo tan groso como un PyCamp pero que no termina de animarse, es un workshop pre-PyCamp para "limar estos detalles".

¿Qué estructura tendría este Workshop? Lo estaba pensando en dos partes más bien separadas, una donde dejemos la computadora de cada uno lista para trabajar, y otra donde aprendamos las distintas herramientas...

  • Set up:
    • Instalar Python

    • Instalar y preparar un editor de texto o IDE

    • Instalar sistemas de control de versiones

    • Hagamos un "Hola mundo"!

  • Pequeñas gotas de conocimiento:
    • Intro a Python y más (~1 hora)

    • Trabajando con mercurial, git y bazaar (~1 hora)

    • Cómo usar un Wiki (~20 min)

La idea de la charla de Python es para nivelar conocimientos, y de los sistemas de control de versiones no es hacer comparaciones ni discutir cual es mejor: sólo mostrar los cinco comandos más comunes de cada uno que le permitan a una persona trabajar con un grupo que está usando ese control de versiones.

¿Cuando sería y dónde? Capital Federal, el jueves 5 de Julio. Al otro día arranca PyCamp en Verónica, y la mayor parte de los que vayan van a pasar por Capital Federal, así que "queda de paso"... sí, si vienen de lejos van a tener una noche más de hotel o hostel, pero seguro que lo podemos resolver a nivel comunidad (gente de PyAr que tiene un colchón de más en la casa, por ejemplo... y si al otro día también va a PyCamp, es un win win). Creo que se puede hacer todo en una tarde (arrancar a las 14hs, terminar a las 19hs, e ir a tomar/comer algo entre todos).

¿Quienes pueden venir? Obviamente, gente que esté anotada al PyCamp. Pero si están tan indecisos de ir o no ir, me mandan un mail y vemos qué podemos hacer. Un detalle muy importante: por favor agreguen su nombre a la lista en este wiki si planean venir al workshop (para ver si juntamos gente interesada, y estimar cuantos seríamos). Obvio, si no saben o no pueden editar el wiki, me mandan un mail y yo los agrego.

Finalmente, acá es donde yo pido ayuda. Necesito:

  • Un lugar donde hacerlo... lugar para ~10 personas, con pizarrón, proyector, y servicios básicos (baño, agua para mate, etc).

  • Alguien que conozca git y mercurial para enseñar esa parte (o contármela a mí antes, aunque luego ese día no vaya).

Gracias por esta ayuda, coordinemos la misma también por privado.

Bueno, veremos si se puede hacer y cómo sale, me parece que es una idea piola...

Comentarios Imprimir

Bibliotequitas

Algo que venía postergando y postergando, desde hace muchos años (más de un lustro!) es el tema de traerme los libros que están en la casa de mi papá.

Todavía no tengo un lugar definitivo para ponerlos, y aunque ya tenemos medio encargado un mueble para el living (el cual, en parte, contendrá algunos libros míos), seguro que necesito más espacio en otro lado.

Parte de la complejidad, justamente, es no tener un lugar definitivo. Entonces, el otro día, charlando con Moni, decidimos que podía hacer unas bibliotequitas que entraran abajo de la ventana, y en dos partes, así hoy las poníamos ahí, y el día de mañana si las queríamos mover para otro lado entraran en cualquier rincón.

Así que diseñé algo, compré una placa de madera en el Sodimac (indicando que la corten, obvio), ajusté, atornillé, emprolijé, pinté... y acá tienen:

Las bibliotequitas :)

Están lindas, ¿no?

Cuando las termine de llenar de libros les saco otra foto y muestro :).

Comentarios Imprimir