PyDay Luján 2012

El sábado pasado se hizo un PyDay en Luján.

Arrancó no tan temprano, y luego de un par de charlas, cortamos para comer.

El almuerzo estuvo muy bien resuelto (con excepción del catering pre-armado, la mejor opción que vi hasta ahora): había en un pasillo un puestito que vendía empanadas, tartas, gaseosas, etc... en media hora habías comprado, comido, etc, sin perder más tiempo, sin irse lejos, etc. La primer charla de la tarde ya tenía ocupación plena y no sucedió lo que normalmente sucede en otros eventos de que va cayendo mucha gente tarde porque se le complicó para almorzar.

Ah, y también tuvimos tiempo para sacarnos una foto grupal:

Todos

La tarde siguió tranquila, con charlas copadas y algunos talleres o sesiones interesantes. Yo volví a dar "Python más rápido que C".

Para el cierre hubieron algunas palabras de los organizadores (gracias Yami, Tomás, y el resto de los chicos!), y un par de sorteos.

Luego, nos fuimos a un quinchito cercano a charlar, comer y tomar, y jugar juegos de mesa... me terminé yendo como a las tres de la mañana.

La verdad, la pasamos genial! Algunas fotos acá y acá.

Comentarios Imprimir

Cacheando DNS

(para los que no están al tanto qué es el DNS, una explicación rápida es que es un servicio que transforma los nombres que usamos los humanos para direcciones de servers (www.google.com, taringa.net, etc), a direcciones IP que la computadora necesita para acceder a dichos servers (173.194.42.17, 108.59.9.83, etc))

Dependiendo de los servidores DNS que utilicen, un query a los mismos puede tardar entre algunos milisegundos, hasta decenas o centenares de milisegundos.

Como un query DNS se ejecuta cada vez que algún programa tiene que convertir un nombre a una IP, esto puede hacer bastante lenta la navegación u otros programas que accedan a la red. Acelerar esto al máximo es siempre una buena idea. Y una forma fácil de acelerarlo es instalar localmente un "caché de DNS"... entonces si hay que resolver una dirección por primera vez, se tardará lo que se tarde en traer la IP desde el mundo exterior, pero las sucesivas veces el tiempo será virtualmente cero).

Lástima que en Ubuntu Precise, NetworkManager levanta el dnsmasq (que cachea DNS y hace otras cosas copadas) con la opción --cache-size=0, que efectivamente le dice que no cachee nada. Un estúpido. Encima, tiene esa opción hardcodeada en código (una mierda, ver bug #903854).

Los siguientes son los pasos para solucionar esto....

Editen el archivo de config de NetworkManager y borren la linea que dice dnsmasq:

sudo gedit /etc/NetworkManager/NetworkManager.conf

Instalen dnsmasq (les va a dar error al tratar de arrancar porque hay otro proceso tomando el puerto, no se preocupen):

sudo apt-get install dnsmasq

Maten todas las instancias de dnsmasq que encuentren:

ps -eaf | grep dnsmasq
sudo kill ...

Editen el archivo de configuración:

sudo gedit /etc/dnsmasq.conf

Descomenten las lineas de no-resolv y no-poll, y agreguen servers externos a mano, esas lineas quedarían:

no-resolv
no-poll
server=8.8.8.8
server=8.8.4.4

No las pongan en cualquier lado, funciona, pero les queda desordenado. Fíjense que el archivo de config las tiene por ahí. Finalmente, reinicien dnsmasq:

sudo service dnsmasq restart

Para verificar que funciona lindo, pueden usar el comando dig, que resuelve nombres, y les dice cuanto tardó. Entonces hagan dig unadireccionquenohayanusado.com dos veces, y vean la diferencia entre ambos tiempos (pista: el segundo tiempo debería ser cero o casi cero).

Comentarios Imprimir

Hola, hola?

Ufff, que flojos que venimos con los posts.

Y no es que no haga nada... es que no estoy tomando ritmo de comentar lo que hago... a ver si puedo hacer algún brain dump rápido y efectivo. Vayamos sin orden aparente, y saltando de tema en tema...

Ya tenemos confirmadas las fechas del PyCamp 2012... va a ser del 6 al 9 de Julio, en Verónica (como hace dos años). Sale edición invernal porque se nos complicó en otros lugares y cuando decidimos acá, ya no teníamos una fecha más cercana. Pero bueno, es lo que hay. La ventaja es que no va a haber mosquitos ;). Y que vamos a hacer buzos de PyAr! Ya hay quince personas que confirmaron y pagaron por venir.... ¿vos te lo vas a perder?

El sábado que viene también hay evento Python, en Luján, ¡un PyDay! Va a estar buenísimo, me encantan los PyDay en Universidades, y siempre me gustó la UNLu. Miren que buen cronograma, va a estar genial! El único problema de esa fecha es que es justo cuando Eruca Sativa toca en El Teatro de Colegiales, :(. Y bueno, no se puede todo en la vida. O sí, pero no al mismo tiempo ;)

El otro finde nos fuimos con la familia a Colonia, Uruguay. Pegué descuento para un hotel de esos finoli, así que fuimos a la pile, y después nos hicieron masajitos, re cheto el asunto. Y obvio, paseamos, paseamos y paseamos. Felipe disfrutó de cabo a rabo, hasta el viaje en el ferry! Nosotros también disfrutamos mucho, excepto cuando Felu se ponía denso de que no quería caminar... encima estuvo con algunas lineas de fiebre, pobre, esos días. El domingo lo solucionamos alquilando un "autito para turistas", así que estuvo todo más relajado. ¿Fotos? Acá.

También fuimos a pasear por San Telmo. Hace rato que lo quería llevar a Felu a sacarse unas fotos con la estatua de Mafalda...

Felu con Mafalda

Luego seguimos paseando, obvio. En un estacionamiento reciclado encontramos un muchacho que cantaba "tango flamenco"... o sea, tangos, con estilo flamenco. Era él, con una voz muy cascadota y su guitarra. Y Felu se re copó con el flaco, bailaba, aplaudía... costó arrancarlo de ahí. Pero le compré dos discos, así que a veces se lo paso (la verdad, $25 c/u, no podía ser tan barato).

En otro orden de cosas, y sin comentar cosas demasiado personales antes de tiempo (?), estuve armando unas bibliotequitas para mi oficina, a ver si puedo empezar a traer los libros de la casa de mi viejo de una puta vez. En "la casa" estuve trabajando variado... pero hace rato que tengo atrasado el podar el jardín. Anyway, cuando termine de pintar las bibliotequitas saco foto y muestro.

Con Felu arrancamos "Natación", hacemos 40 piletas cada uno en media hora. No, mentira. Es para niños pequeños, y la idea es que se vaya acostumbrando al agua, que aprenda a sentirla, a disfrutarla. Yo me meto con él, y hacemos juegos con los otros niños y padres/madres, para que vayan aprendiendo a moverse en el líquido elemento.

También fuí al dentista... o a la dentista... nunca sé qué es lo correcto. Me tomé la sana costumbre de ir al menos una vez por año. La buena noticia es que estaba todo bien. Ahora tengo que entrar en ritmo para ir a un médico clínico y hacerme un análisis general también una vez por año. Que los años no vienen solos, joder.

Para cerrar, que sino ya nos vamos al corno y no termino publicando esto nunca, estuve pegándole duro y derecho a CDPedia. Empecé a hacer unos "sprints efímeros" con una frecuencia más o menos regular, y contagié con el entusiasmo a otros participantes del proyecto, y le estamos poniendo mucha pila. Estoy contento.

En fin, que lindo popurrí que salió. Chau!

Comentarios Imprimir

Bares, bares, bares

Como comentaba en este post empecé a hacer sprints pequeñitos en distintos bares, con el objetivo principal de darle continuidad a algunos proyectos (arranqué con CDPedia, y estamos haciendo lindos progresos!).

Un objetivo secundario de esa iniciativa era evaluar los bares, y este post es para mostrarles los primeros resultados de dicha evaluación. Bah, los resultados no los muestro acá, sino en esta nueva página.

Gracias a Mariano Guerra por estilo y javascript para esa página!

Comentarios Imprimir

Habilidades motrices

La motricidad fina hace referencia a movimientos voluntarios mucho más precisos, que implican pequeños grupos de músculos y que requieren una mayor coordinación. Se refiere a las prensiones o agarres que facilita actividades de precisión.

Felu y torre de casettes

Obviamente, también hay que entrenar los músculos gruesos, que son los que luego dan la estabilidad en los movimientos:

Felu inflando la bici

Todo es parte del entrenamiento necesario para luego poder demostrar el uso de algún instrumento:

Felu con la guitarra

Lo cual es sólo la preparación para el concierto final:

Felu y Facu en concierto

(hagan click en las dos últimas fotos para ver el video correspondiente)

Comentarios Imprimir