Curso de Locución y Técnicas Vocales

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Hace rato que debía este post, pero no fue hasta la semana pasada que pasé a buscar todos los audios por la biblioteca de ETER.

El curso estuvo bueno, dio un pantallazo general y superficial de mucho contenido que se profundiza en la carrera de Locución. La mayoría de mis compañeros estaban ahí porque no se decidían si encarar la carrera o no, o (como yo) porque les interesaba la temática en sí, con actividades en mayor o menor medida relacionadas al hablar en público, o la radio.

Estaba dividido en dos patas principales: la de Foniatría (dada por Ariel Aguirre), donde básicamente uno aprende a preparar y usar el instrumento (que no es sólo la boca, o cuerdas vocales, sino todo el cuerpo), y la de Locución (dada por Cristina Taboada), donde íbamos realizando distintas actividades en un estudio de verdad, aprendiendo no sólo a locutar sino también a interactuar con el operador, usar el estudio, y muchos detalles más.

De la parte de Foniatría no me queda más que algunas fotocopias a modo de apunte, pero de la parte de Locución tengo todos los audios que fuimos realizando, porque el operador los grababa:

  • Presentación: la primera vez que entramos en un estudio, con la idea de contar un poco de uno mismo y por qué estábamos ahí.

  • Cuento para niños: había que llevar un cuento infantil, para practicar lo que es una lectura muy colorida, con muchas inflexiones, apuntando a un público infantil.

  • Hablando raro: un juego donde había que leer un determinado texto con distintas voces (a mí me tocó 'gangoso', 'sensual' y 'neutro', pero habían muchos más como 'riéndose', o 'gritando', o 'enojada/o', etc.)

  • Que profesional: las mismas palabras con muchos significados distintos.

  • Texto difícil: un texto bastante complicado de leer... no llega a ser un trabalenguas, pero hay mil trampitas por ahí.

  • Leyenda Sioux: Un radioteatro, donde entre varios representábamos una historia bastante conocida; a mí me tocó ser el Relator.

  • Vecinos: Otro radioteatro, pero este sólo entre dos personas, representando una situación en el pasillo de un departamento.

  • Publicidades: Varios textos cortos que había que leer con el punto neutro pero alegre de las publicidades, hecho a dúo con la profesora.

  • Recitado: la consignar era llevar la letra de una canción con la idea de recitarla, y también una música (que no sea de esa canción) para poner de fondo.

Este último se lo dedico a mi hermana, porque es una letra que a nosotros siempre nos gustó mucho, ella hizo un grabado con esa temática (tengo una impresión colgada en la pared, y tuve una remera mucho tiempo), y también porque ella está cumpliendo un poco con la consigna de la canción, lo que me llena de alegría.

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