Curva de bugs

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La cantidad de bugs en un determinado sistema, proyecto o programa depende de muchos factores. Lo que sucede siempre es que, manteniendo el código estable (no agregándole nuevas características, no haciendo refactoring, etc.) la cantidad de bugs baja.

¿Baja hasta cuanto? ¿Cero? Más de una vez escuché que la curva de cantidad de bugs con respecto al tiempo es asintótica a cero, sin llegar nunca a ese valor.

Bueno, hoy lo comprobé. En Unifón tenemos (con Diego) un sistema que se llama SACLLA (Sistema de Armado y Clasificación de LLAmadas), que basicamente procesa todos los tickets que generan todas las centrales para todas las llamadas que hacen los usuarios. Tenemos uno para TDMA (tsaclla) y uno para GSM (gsaclla), ya que los tickets y la forma de enlazarlos para armar las llamadas es distinto.

Desde que gsaclla está funcionando en producción, lleva procesado más de 500 millones de tickets. Y hoy detectamos un bug. Se daba para una condición de tráfico que practicamente no sucede nunca, y de ahí la dificultad de la detección. Pero lo traceamos, lo analizamos, le pegamos, lo pisoteamos y listo. Solucionado.

Por eso, cuando piensen que un código no tienen errores, piensen nuevamente. Sí los tiene, ¡y todavía no los encontraron![

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