Liberamos un beta de la próxima CDPedia

¿Se acuerdan que les había contado que armé un grupo de trabajo alrededor de CDPedia?

Bueno, todo el equipo de CDPedistas estuvimos trabajando mucho mucho desde ese momento (¡un año!), y estamos felices de contarles que tenemos un beta de CDPedia para mostrarles.

¿Qué es CDPedia? Es un proyecto de Python Argentina para acceder a la información de la Wikipedia en castellano aunque no tengas una conexión a Internet. Más info acá.

¿Por qué un beta? Liberamos una imagen chiquita de CDPedia (8 mil artículos, pocas imágenes, etc) que preparamos en sólo algunos días de procesamiento, y pesa poquito (la pueden bajar en seguida) para permitir probar y revisar que "todo funcione lindo". Claro, va a tener pocos artículos y pocas imágenes, pero todo el resto debería funcionar impecablemente.

Para bajarla, apunten vuestro cliente de Torrent a este archivo. Una vez bajada, descomprimen el archivo y ejecutan (desde la terminal o haciendo doble click) cdpedia.py (Linux o Mac) o cdpedia.bat (en Windows).

Si encuentran algún problema, pueden avisar por acá, o crear un issue en el proyecto, o avisarme por Telegram.

En un par de semanas, con más o menos fixes luego de esta "revisión beta", pondremos a generar las versiones finales (que llevan su tiempo, pero ya les avisaremos).

Muchas gracias por la colaboración :)

Comentarios Imprimir

Lenovo Thinkpad T14 Gen 1

En algún momento del 2019 decidí que era momento de renovar la laptop, y estuve buscando qué había en el mundo que estuviese copado. Era una época donde viajaba, y estaba la posibilidad de comprar la laptop afuera.

La máquina a renovar era mi Lenovo Thinkpad T460s, con 128 GB de disco (no tanto, pero para mi uso estaba ok) y un micro no tan rápido pero mucha memoria (Intel i5 6200U de 2.3GHz y 24GB de RAM), con lo cual se labura lindo. El punto es que a la hora de "renovarla", no había mucho espacio para crecer.

Y dicho y hecho, no encontré nada piola que esté medianamente en precio (no quería gastar dos mil dólares). Eso, sumado a que la evolución natural de esa máquina (las T470, T480, etc) eran caras y no me daban un diferencial, hizo que abandone la idea de renovar. Claro, no estaba apurado, la máquina la usaba poco, podía esperar.

Vino el 2020 y la maldita pandemia. Dos hijes, clases virtuales. Male zafó con mi anterior máquina, que la venía usando Moni (para ella compramos una nueva tranquilita porque la otra estaba muy baqueteada), y Felu se "apropió" de mi T460s. La empezó a usar para la escuela, pero pronto la empezó a usar para todo (hacer stop motion, usar Krita o Blender y dibujar mucho, ver videos de YouTube, jugar Minecraft o algo en Steam, aprender Italiano en Duolingo, etc). Y Canonical me dió la guita correspondiente por laptop refreshment (que te dan cada tres años). Entonces me sentí motivado a buscar de nuevo algo piola.

Viajar no iba a ser posible, pero ya había tenido la experiencia de comprar la laptop de Moni en Amazon USA, pagando el envío, y es negocio. Entonces me puse a buscar ahí, y comentando lo que iba encontrando con un par de amigues, terminé definiendo lo que es la máquina donde estoy escribiendo esto ahora :).

Mi nueva laptop es una Lenovo Thinkpad T14 Gen 1 (código de producto 20UD000CUS). Tiene un micro AMD Ryzen 7 PRO 4750U (con gráficos Radeon), con un clock base de 1.7GHz que escala hasta 4.1GHz. Viene con 16GB de RAM soldados, y yo le agregué otros 16GB (que también compré en Amazon USA y me los mandé a casa). Tengan en cuenta que es el tipo de laptop que está pensada para que uno la abra y le cambie/agregue partes, como la memoria o el disco (que no creo que toque porque el que trae es inmenso: medio tera).

A nivel más "externo", tiene el look and feel de una thinkpad robusta. Y como no es recontrasuperfina tiene conexión Ethernet real (no enchufecito para adaptador ni nada), el HDMI grande normal, y la entradita para engancharle el cable-candado (que es vital para les que trabajamos en bares por ahí... ya volveremos, che). La frutilla del postre: teclado retroiluminado (¡mi primera vez!).

Lenovo Thinkpad T14 Gen 1, un fierrito

La máquina anda un montón. Pero no son todas rosas, sin embargo. Tiene el problema de que consume un poco de energía estando suspendida. Parece que el kernel de Linux no se da cuenta de suspender a la placa de video o parte de ella (por el bus con el que está conectada internamente) y queda gastando algo. No es mucho, pero si suspendés la máquina y la volvés a buscar dos días después, perdiste, está muerta.

Para solucionar eso estoy configurando lo que se llama suspend-then-hibernate, que funciona de la siguiente manera: cuando dejás de trabajar cerrás la tapa de la laptop y listo, y la máquina se suspende. Unos minutos después (cinco? veinte? es configurable) la máquina entra en estado de hibernación (que posta apaga todo). Más allá que es un incordio el detalle, este modo que ahora estoy "obligado" en configurar es algo que siempre quise tener :)

Algo que también tengo que ver de configurar (y entender qué beneficios me da) es el lector de huellas digitales que trae. Y más a futuro, le quiero comprar el dock y empezar a trabajar siempre en la laptop.

Comentarios Imprimir

Ira Glass y el trabajo creativo

Estaba buscando algo viejo que sabía tenía en algún archivo/backup (haciendo un poco de arqueología personal, digamos) y me crucé con este texto que guardé alguna vez, y me gustó volver a leerlo.

Habla de "trabajo creativo", y aplica perfectamente a lo que es desarrollo de software. Lo dejo traducido (por mí) acá. El autor es Ira Glass, un locutor yanqui bastante conocido allá, parece.

El texto original

Nadie le dice esto a las personas que están arrancando con algo. Ojalá alguien me lo hubiera dicho a mí.

Todos los que hacemos algún trabajo creativo, nos metemos en eso porque tenemos buen gusto. Pero hay una brecha. El primer par de años que hacés cosas, simplemente no están tan buenas. Intentan estar buenas, tienen potencial, pero no lo están.

Pero tu buen gusto, lo que metió en esto, es lo que te empuja. Y tu buen gusto es la razón de que tu trabajo te decepcione. Un montón de personas nunca pasan esta fase; renuncian. La mayoría de la gente que conozco que hace trabajos creativos, interesantes, atravesaron esta fase por años.

Sabemos que nuestro trabajo no tiene eso que lo hace especial que queremos que tenga. Todos atravesamos eso. Y si estás empezando o todavía estás en esta fase, todo lo que tenés que saber es que es normal y que lo más importante que podés hacer es trabajar un montón. Ponete una fecha límite de manera de terminar algo cada semana. Solamente trabajando mucho es que vas a cerrar la brecha, y tus resultados serán tan buenos como lo que pretendés.

Y tardé más en darme cuenta cómo hacer esto que cualquier otra persona que conocí. Va a tomar un tiempo. Es normal que tome un tiempo. Sólo tenés que luchar por eso.

Comentarios Imprimir

Películas y series, año nuevo

Tengo que llegar a la conclusión de que hay menos películas copadas que antes.

¿Efecto pandemia y se hicieron menos pelis en el maldito 2020? ¿Estoy viejo y la mayoría de las películas que salen ahora me parecen que no valen la pena? ¿Simplemente no soy el target de la mayoría? ¿El modelo "series" está matando al de "películas"?

Sí me parece que no es una cuestión de que no me entero cuales salen, porque reviso dos o tres sitios de trailers cada tanto, y debería enterarme de las novedades.

Chavela Terminator: Dark Fate

Las series con las que estoy ahora son pocas pero me gustan bastante.

La mejor es Better Call Saul, spinoff de otra gran gran serie, cuenta las aventuras y desventuras del abogado/estafador/vendedor que termina siendo Saul Goodman, un gran personaje. Pero la serie no sólo habla de él, sino de otros elementos del universo Breaking Bad que terminan construyendo esa serie (Mike Ehrmantraut, Gustavo Fring, etc.). Como la otra serie, cada capítulo tiene las mejores introducciones a nivel "fotografía" de la historia del mundo mundial. Estoy en el medio de la quinta temporada, termina en su sexta el año que viene.

Otra serie que me enganché bastante, aunque arrancó un poco rara, fue Rick and Morty. Ciencia ficción, un científico "loco", una familia aparentemente normal pero con mil quilombos, humor ácido y negro, diálogos rápidos, y todo con un ritmo aceleradísimo que sólo se puede conseguir en una serie animada. Los capítulos son cortos pero intensos. Y no se pierdan el "pequeño extra" luego de los títulos al final de cada episodio. Ya ví hasta la tercer temporada, por ahora son cinco pero parece que siguen varias más.

La última es Blindspot, que arranca con la premisa de una mujer abandonada en el centro de New York, toda cubierta de tatuajes, y sin recordar nada de nada. Un grupito del FBI ("les muchachites buenes") va resolviendo situaciones en función de esos tatuajes. Peleas, disparos, y hackeos calidad televisiva por doquier, pero no es solamente eso la serie, y va evolucionando bien, haciendo que los buenos no sean tan buenos, los malos no sean tan malos, y mezclando un poco todo. Los capítulos y cada temporada son largos, pero como hay muchas historias en paralelo, se lleva. Terminé la segunda temporada, hay cinco, pero no sé si sigue luego de esa quinta.

Las series de esta tanda

Entonces, las películas vistas:

  • 25 km/h: No pude encontrarla para verla en ningún lado :(

  • Aniara: +0. Interesante, realista, le falta un poco de cohesión en algunas cosas, o explorar detalles más profundamente.

  • Asher: +0. Una de "asesino a sueldo", pero en la segunda etapa de su carrera, y con buenos actores. Está bien.

  • Brexit: +0. Está buena para entender un poco mejor el contexto de ese movimiento geopolítico del cual todavía no terminamos de entender las consecuencias. Qué bien que labura Benedict Cumberbatch.

  • Captain Marvel: +0. Sorprendentemente interesante más allá de que no deja de ser una de superhéroes, pero está piola cómo arman toda la historia desde el principio.

  • Chavela: +1. Gran película sobre la vida de Chavela Vargas, documental pero no. Muy recomendada.

  • Escape Room: -0. Aunque tiene pasajes interesantes, los papeles son demasiado estereotipados y la historia falla y queda corta.

  • Get Her... If You Can: +1. Muy simpática comedia española. Las historias y actuaciones están muy bien, te reís, pasás un buen rato. Una comedia bien hecha, bah.

  • Green Book: +1. Muy buena historia, excelentes actuaciones!

  • Hellboy: -0. Sobredosis de sangre explícita. No me molesta, pero aburre. Nada nuevo, prefiero la del 2004 por mucho.

  • Incontrol: +0. Hay algo interesante para explorar ahí y se quedaron cortos. Dentro de todo está bien.

  • Perfect Strangers: +0. Relaciones interpersonales, en su esplendor.

  • Terminator: Dark Fate: +1. No podés esperar más que "una de terminator", pero en ese contexto está muy bien, me gustó mucho.

  • The Current War: Director's Cut: +0. Positiva si te interesa el tema, solamente. La historia en sí es fascinante, pero es mérito de la Historia, claro. La peli va muy rápido y cuesta entender algunas partes, incluso uno teniendo contexto de lo que sucedió realmente. No me queda claro si es porque está mal hecha la peli en si, o debería haber sido una miniserie...

  • The Irishman: +0. Está buena la peli, la historia, las actuaciones. Demasiado larga.

  • The Weasel's Tale: +0. Comedia, bien hecha, buenas actuaciones, buen libro. Un poco lenta por partes, pero el final sorprende.

  • Yesterday: +1. Muy buena comedia romántica con una excelente banda de sonido, jugando con esa "realidad alternativa" muy original.

  • Órbita 9: +0. Está bien la historia y alguna sorpresa, pero le falta novedad.

Yesterday Qué te juegas

Algunas pocas nuevas anotadas para ver...

  • Dune: (2021; Acción, Aventura, Drama, Ciencia ficción) El hijo de una familia noble trata de vengarse de la muerte de su padre al mismo tiempo que salva un planeta rico en especias que se le encomienda proteger. Nueva adaptación al cine de las novelas de Frank Herbert, que ya fueron trasladadas a la gran pantalla por David Lynch en 1984. [D: Denis Villeneuve, Chris Carreras; A: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård]

  • Enola Holmes: (2020; Crimen, Drama, Misterio) Enola Holmes, una intrépida joven que busca a su madre, utiliza su brillante instinto investigador para superar a su hermano Sherlock y ayudar a un lord en su fuga. [D: Harry Bradbeer, Jane Houston; A: Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Sam Claflin, Helena Bonham Carter, Louis Partridge]

  • Freaky: (2020; Terror, Suspense, Comedia, Fantasía) Tras intercambiar su cuerpo con un asesino en serie (Vince Vaughn), una joven estudiante (Kathryn Newton) descubre que tiene menos de 24 horas antes de que el cambio sea permanente. [D: Christopher Landon, Fernando Altschul; A: Vince Vaughn, Kathryn Newton, Celeste O'Connor, Misha Osherovich, Emily Holder]

  • I Am Sam: (2001; Drama) Sam Dawson (Sean Penn) es un deficiente mental que deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación. De su defensa se encargará una prestigiosa abogada, Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, descubrir el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre. [D: Jessie Nelson, Brenda K. Wachel; A: Sean Penn, Michelle Pfeiffer, Dianne Wiest, Dakota Fanning, Richard Schiff]

  • The Midnight Sky: (2020; Drama, Ciencia ficción) Augustine es un científico solitario en el Ártico que trata de contactar con una nave espacial que intenta regresar a la Tierra. Augustine quiere impedir que Sully y sus compañeros astronautas regresen a su hogar, donde se ha producido una misteriosa catástrofe global. [D: George Clooney, Lee Grumett; A: George Clooney, Felicity Jones, David Oyelowo, Caoilinn Springall, Kyle Chandler]

Green Book

Finalmente, el conteo de pendientes por fecha:

(Jun-2015)   11   1
(Dic-2015)   18   6   1
(May-2016)   23  21   9
(Sep-2016)   19  18  14   1
(Feb-2017)   26  25  23  21   9   1
(Jun-2017)       23  23  21  18   5
(Dic-2017)           19  19  18  16   5   2   1
(May-2018)               22  22  22  17   9   2
(Sep-2018)                   12  12  12  10   3   1
(Mar-2019)                       13  13  13  12   2
(Ago-2019)                           10  10  10   7
(Feb-2020)                                8   8   8
(Ago-2020)                                    9   9
(Ene-2021)                                        5
Total:       97  94  89  84  79  69  57  52  45  32
Comentarios Imprimir

Minecraft y la electrónica

Una de las cosas que más me cautivó siempre de Minecraft, además de su total libertad para construir y alterar "el mundo", es que esas construcciones no son pasivas, sino que existen actuadores, generadores de energía, etc.

Claro, todo es un poco simplificado y "raro" a nivel de la física como la conocemos, pero eso es en pos de la jugabilidad, y aunque a veces puede ser un incordio (hay que aprenderse esos detalles), no es realmente un problema.

Como muestra basta un botón. Digo, como ejemplo sólo basta un interruptor. En nuestra realidad un interruptor corta o permite el flujo de corriente por el mismo, pero en Minecraft un interruptor es un generador de energía: sólo con poner "cerca" ese botón con un actuador (por ejemplo, una puerta), tenemos el circuito armado.

La puerta y el botón, "sin cables"

Ahí no hay nada más que lo que vemos, la puerta y el botón sobre el bloque de piedra. Si en el juego vamos y apretamos ese botón, la puerta se abre.

El polvo rojo

Pero Minecraft introduce un elemento más que lo cambia todo: la "piedra roja", o "redstone". Se encuentra en las profundidades del planeta, y cuando la minamos con pico de hierro o diamante, nos da polvo de piedra roja (o polvo de redstone, como normalmente se lo denomina).

Tiene muchos usos. Si lo aplicamos directamente sobre otros bloques cumple la función de "cableado", ya que transmite energía. También podemos hacer antorchas de redstone, que son simplemente generadores de energía, y nos permite armar (con otros componentes) muchísimos más elementos "de alto nivel", como comparadores, repetidores, placas de presión, relojes, brújulas, pistones, etc.

El botón y la puerta, pero ya no tan simple

Una vez que empezás a combinar los elementos, casi que sólo la imaginación es el límite. En la imagen de recién puse el botón y la puerta, como al principio, pero cableados entre sí (porque están lejos) y con un repetidor en el medio (al que se le puede configurar el tiempo de demora al repetir): el efecto es que uno aprieta el botón, y la puerta se abre unos segundos después.

La inquietud

Durante mucho tiempo estuve con la idea de hacer algo de electrónica dentro del juego, el otro día me decidí, y armé una compuerta NAND.

Una compuerta NAND es una de los elementos clásicos de la electronica, y no es más que una AND negada. Aunque al aprender las compuertas lógicas en electrónica digital siempre se empieza por ANDs y ORs, que son más fáciles, la electrónica realmente gira alrededor de las NANDs porque toda la lógica siempre se puede implementar con NANDs y su implementación (su fabricación) es la más sencilla de todas.

Al tratar de armar esto dentro del juego me di cuenta que se aplicaban esas reglas raras que a veces tiene el juego en general o la redstone en particular, y tuve que buscar por ahí cómo se podía hacer la compuerta. No es tan difícil, pero implica usar "antorchas de piedra roja" (redstone torches), que es una especie de antorcha hecha con polvo de piedra roja (no como las antorchas comunes, que las hacemos con carbón), y sirven tanto de generación de energía como de inversores de señal.

Una NAND simple en Minecraft

Armé entonces la compuerta NAND, como muestra la imagen: con dos antorchas cableadas juntas, y usando dos palancas como entradas de señal (que generan un 0 o un 1 en función de la posición) y una puerta para mostrar el estado de salida (abierta representa un 1).

La tabla de verdad de la NAND usando dos palancas y una puerta

Ahí vemos la tabla de verdad de la NAND (o sea, cada salida para todas las combinaciones de entrada).

Electrónica más compleja

Una vez que tuve la NAND, el resto es cuestión de escalar en complejidad. Entonces decidí hacer un flip-flop, para que mediante dos botones pudiera mantener un estado de salida.

Podríamos argumentar que si en Minecraft queremos una salida estable podemos usar una palanca y ya, pero por un lado acá vamos por el aprendizaje, no la sencillez, y por el otro tengamos en cuenta que en la entrada podemos tener algún dispositivo automático que genere energía por un momento (por ejemplo, un sensor de presencia), y podemos querer agregarle "estado" a eso.

Volvamos. Un flip-flop es el elemento electrónico más básico que puede mantener un estado estable durante un tiempo indefinido (efectivamente almacenando información... o sea, "recuerda" si está en cero o en uno, podemos decir que es la memoria estable más básica).

Hay de distintos tipos, pero apunté al más sencillo, el set-reset, que sólo tiene dos entradas, una para poner al flip-flop en 1 ("set", o S), y la otra para ponerlo en 0 ("reset", o R).

Implementación de un flip-flop SR usando NANDs

Entonces, armé ese circuito, y puse una puerta en una de las salidas (la otra no me interesa). Fíjense en el diagrama de arriba que la entrada "set" y "reset" están negadas (la barrita horizontal arriba de la S y la R). Estuve viendo cómo hacer un negador simple en Minecraft y no me salió (teoricamente las antorchas redstone funcionarían, pero como del otro lado estaban cableadas no me anduvo en el apurón), así que opté por un viejo truco del electrónico, usar una NAND (¿les dije que son la base de todo?) con las entradas unidas.

Dos botones, la puerta al fondoUna vista del entrecruzamiento de las NANDs

Me terminaron quedando los dos botones cerquita, uno para abrir la puerta y otro para cerrarla (le puse cartelitos como recordatorio). A la izquierda y derecha de cada botón está su NAND-negador correspondiente, y más adelante las dos NANDs cruzadas que arman el flip-flop (se puede ver mejor el cruce de los "cables" en la segunda imagen).

El circuito anda de perlas. Ahora tengo ganas de hacer algo más complejo, pero tendría que ver de hacer ese flip-flop más compacto sin que se "toquen los cables" (no es fácil con el polvo redstone), y ver de simplificar esos negadores.

Ya les contaré.

Comentarios Imprimir