Sony engaña pichanga

Hace unos 10 años me compré unos auriculares inalámbricos para ver tele a la noche en la cama sin molestar a la familia.

No recuerdo haber investigado demasiado, ni cómo tomé la decisión, pero me terminé comprando unos Sony MDR-RF970R. Vienen con una cunita a la que se le conecta la alimentación y el audio, donde también se apoyan los auriculares en sí. Con sólo apoyarlos se recarga la batería, los sacás y los usás, sin tener que enchufar/desenchufar nunca nada.

Son muy cómodos, y la verdad es que andan bárbaro. Muy recomendables.

Los auriculares

Con el tiempo empecé a notar que la batería no duraba tanto. A los años de usarlos, me empezó a pasar que si no cargaba los auriculares durante algunos días, cuando los iba a querer usar ya no tenían energía. En los últimos meses, empeoró: podía usarlos durante un par de horas, no más.

Entonces, decidí cambiar la batería. Desarmé bastante el auricular, sin encontrar por dónde se accedía a la batería, y finalmente tuve que buscar en internet sobre instrucciones para cambiarlas: era más fácil de lo que suponía, sacando apenas una tapita externa se accede a la batería, que es directamente removible.

La "batería" que lleva

Pregunté en Probattery si tenían el reemplazo de esta batería, pero no sabían, me dijeron que la lleve para que la vean. Un embole, no iba a ir para eso.

Empecé a buscar en internet a ver dónde la podía comprar. Encontré el reemplazo original en Amazon España, ¡49 euros! (más o menos 4900 pesos, sin contar envío, el cual es un problema porque al ser una batería creo que eso tiene problemas para entrar al país). Localmente también hay algo, pero no el reemplazo original, sino unas genéricas que podrían servir, pero ¡4500 pesos!.

¡Un afano!

Charlando con Diego y Leandro sobre este tema, les comenté que parecían dos pilas, pero me desconcertaba que dijera 2.4V cuando evidentemente las pilas estaban en paralelo (se suma la corriente que pueden entregar, no la tensión).

Terminamos dándonos cuenta que no podía ser 2.4V por la tecnología misma de construcción de las pilas, y que lo podía confirmar midiendo con el tester, lo cual hice. La potencia de las pilas originales tampoco parecía ser demasiado, deberían poder ser reemplazadas.

Seguí buscando en internechi, pero ya apuntando a reemplazar la batería con pilas genéricas, y encontré bastantes casos de éxito de esto. Leyendo, también aprendí que algunos auriculares tienen un interruptorcito que se activa cuando la cunita original se pone en el auricular. Busqué en los míos y efectivamente, allí estaba.

La "patita" que se mueve al insertar la batería original

Entonces me tiré a probar. Compré unas Energizer de 800 mAh (760 pesitos el par). Por el tema de la patita, decidí desarmar la cajita original, sacando las pilas viejas y poniendo las nuevas. No fue fácil pero anduvo, cuando las probé, no hacía contacto en la parte positiva :(.

Me puse a comparar las pilas viejas con las nuevas, y encontré que las originales tienen el "pezoncito" más largo que una pila común. Entonces decidí sacarle la cajita y poner las pilas directamente. Pero claro, tuve que hacer algo con la patita/interruptor que les decía antes: para probar le puse un escarbadiente ajustado a lo largo, y anduvo (claramente una solución provisoria que será todo lo permanente posible).

Armé todo, puse el auricular en su cunita y me indicó que estaba cargando. Un par de horas después lo probé y anduvo joya. ¡Bárbaro!

Ahora, que ganas de robarte con el reemplazo de la batería, ¿no?

Toda la buena percepción que tenía de Sony por los auriculares se fue a la bosta por la mala actitud de esto que hicieron a propósito. Porque no es un error de diseño, ni una falla. Es todo un algo que armaron en el auricular para que cuando la batería se ponga vieja tengas que terminar comprarles el repuesto a ellos y solamente a ellos.

¿Realmente este tipo de actitud les rinde guita?

Comentarios Imprimir

Dos proyectos, dos novedades

El primer proyecto es de larga data, la CDPedia, de la cual hablé muchas veces en este blog.

La última novedad al respecto la había comentado en este post, donde contaba el experimento que estaba arrancando.

Con motivo de la PyCon Argentina 2020 armé una lightning talk mostrando cómo había avanzado durante el año y el estado en que estamos. Se las dejo acá:

El segundo proyecto es algo nuevito que hicimos con Diego durante el año: rescatamos los episodios del gran programa de radio Decime Quien Sos Vos, de Eduardo Aliverti.

El detalle lo conté acá, pero en resumen armamos una paginita con todo el material y la colgamos acá para que todes tengan acceso.

El tema es que lo hicimos de queruza, aunque realmente el contenido no es nuestro ni tenemos los deerechos para hacer eso, pero bueno, no queríamos que eso se pierda.

La novedad acá es que tuvimos respuesta de Roxana Russo, alma mater del programa, dándonos luz verde a este respecto e incluso nos agradeció por el trabajo.

Estamos muy contentos.

Comentarios Imprimir

Prontas mejoras, logassert 6

Hace relativamente poco tiempo había liberado logassert 5, les conté.

Me lo puse a tratar de usar en un proyecto grande y consolidado, y noté que estaría bueno tener algunas mejoras. Ergo, las implementé :).

¡Gracias a Diego Mascialino por la ayuda directa e indirecta en varias de estas features!

Con logassert 6 ahora también tenemos una forma de revisar facilmente que nada fue logueado (en cualquier nivel o en uno específico):

assert NOTHING in logs.debug

Y también un helper para verificar que varias lineas fueron logueadas una luego de la otra:

assert Sequence(
    "Got 1 error and \d+ warnings:",
    Exact("  error: bar"),
) in logs.debug

Finalmente, ahora se muestra el mensaje correcto cuando se usar "not in" en el assert.

El detalle, en el README del proyecto.

Como corresponde, lo pueden instalar directamente desde PyPI.

Para pedir ayuda, si tienen alguna pregunta, o encuentran algún detalle, por favor abran un ticket.

Comentarios Imprimir

Avisos éticos

Vamos a probar algo, a ver que tal funciona.

Acabo de cambiar el cuadrito de arriba a la derecha donde mostraba propaganda que había armado y customizado yo por un cuadrito que viene de Ethical Ads.

Se supone que son avisos que pueden ser relevantes y útiles a les usuaries del blog. Es un proyecto de la gente de Read The Docs, que son copados, así que presupongo que está bien.

Los cuadritos que tenía yo habían sido un experimento de hace unos años, y la verdad es que no los había mantenido nunca. Ojalá estos sean más piolas.

Veremos, cualquier cosa me chiflan. Gracias :)

Comentarios Imprimir

Les pibes y sus aprendizajes en cuarentena

Van más de seis meses de cuarentena, de un modo u otro. Mis pibes, particularmente, no van presencialmente a la escuela desde mediados de Marzo.

Tienen clases virtuales, sí, pero están todo el día encerrades en casa. Qué desafío, ¿no? ¿Cómo se hace para que no exploten, pero al mismo tiempo no estén 150 horas por día en alguna pantalla?

En verdad, un desafío más que se le suma a tantos de esta época.

Mis pibes, por suerte, se fueron enganchando en distintas actividades (algunas con pantalla, eh), pero al menos siempre alejades de "tirarse panza arriba a ver televisión" (aunque una cuotita de eso tienen, claro).

Creo que el truco es irles tirando anzuelos, a ver qué enganchan... La otra vez me recomendaron un sitio web para "diseñar interiores", jugué un rato, se lo mostré a les pibes, y aunque jugaron un poco les dos, Male fue la que se terminó enganchando y estuvo un montón de horas con eso, especialmente con el diseño de cómo le gustaría que fuese su habitación en un futuro.

La habitación soñada de Male

Male mejoró muchísimo su uso de la computadora en general. Podemos decir que a principio de año apenas la tocaba, y ahora sabe hacer muchísimas cosas, tiene su usuario, manda mails, charla por Telegram con la familia. Incluso carga algunas actividades en su Calendar, para que le notifique y no olvidarse (en general es mucho más consciente de "los horarios", aunque es de colgarse, jeje).

Por otro lado, fuera de la pantalla, quizás el salto más notable que pegó fue con la bici, porque finalmente dejó las rueditas. Habíamos llegado al otoño con algunos intentos, pero en las últimas semanas (que con Moni les llevemos a una cortadita que no hay nadie nadie acá a 3 cuadras) practicó y practicó, y ya está re canchera.

En bici sin rueditas

Felu también le metió duro y parejo a la compu. Mucho alrededor de "dibujar" en sí. Está bastante canchero con Gimp, pero también estuvo enganchado un tiempo con Krita (para lo cual desempolvé una tableta Bamboo que tenía en el fondo de un cajón), e incluso hizo muchas cosas con Blender. Todo aprendido siguiendo tutoriales de internet, excepto con mucho de Gimp que ahí sí lo puedo ayudar yo.

Parecido fue lo que hizo con stop motion, alguna punta le habían tirado en la escuela para hacerlos pero usando una app del teléfono, entonces yo le comenté que se podían hacer con ffmpeg luego de sacar fotos con la cámara normal. Y se copó e hizo Una nave en lo de Felipe y El alien y el salvaje.

Un aljibe 3D por Felu

Lo ví tan enganchado con dibujo en general que se me ocurrió anotarlo a clases virtuales con Camila Torre Notari y la verdad que fue un éxito, mejoró muchísimo, aprendió un montón, le encanta y lo disfruta. También sigue en modo virtual sus clases de guitarra.

Y va inventándose cosas que hacer. Por ejemplo hace un par de meses se sorprendió porque yo entendí algo que dijeron en italiano en una serie, y dijo que le gustaría aprender italiano. Le mostré que podía aprender online con Duolingo, ¡y se puso a estudiar italiano! Y hace unos días empezó a hacer muñequitos con corcho y alambre, les salen bárbaro, y ya hizo un montón.

La personaje del Portal 2 y un mozo

En fin, muy contento que más allá que la cuarentena no sea sencilla, les pibes exploran y disfrutan cosas nuevas, que los salva tanto de estar recontraembolades todo el día como de estar sumergides en tele consumiendo chatarra.

Comentarios Imprimir