Jugando virtual (y no tanto)

Es obviamente un resultado de la pandemia el que estemos todes encerrades y no podamos salir a hacer nada.

Bueno, algunas cosas esenciales sí, pero no a todo lo que estábamos acostumbrades. Por ejemplo, juntarnos con amigues, charlar, jugar algún juego de mesa...

La parte de "charlar" es facilmente resoluble. Sí, podés hacer una videoconferencia (Jitsi, Google Meet, Zoom, etc), pero también podés agarrar el teléfono ("levantar el tubo") y hacer una llamada "de las de antes" :p.

La parte de jugar algún juego de mesa es más complicada. O imposible dependiendo del juego. Pero por suerte hay algunas plataformas online que (con alguna registración previa, pero en general gratis) dan el servicio de jugar algún determinado juego.

Entonces, lo único que hay que hacer es coordinar con algunes amigues encontrarse en un determinado horario en alguna videoconferencia, y jugar un rato con alguna de estas plataformas. Tené en cuenta que algunas necesitan un "setup" o configuración inicial, que es mejor intentarlo antes así no se pierde el tiempo cuando todes están ansioses de jugar, y todo sale más dinámico.

Este post es para contarte, entonces, algunos de estos juegos que fuí encontrando y jugando en distintos grupos...

  • Dominion [plataforma, instrucciones/tutorial]: Un gran juego de cartas en el que en cada turno se puede hacer una acción y una compra (al menos), balanceando todo entre principalmente tres tipos de cartas: las de victoria (es lo que hay que sumar para ganar el juego, querés comprar muchas de estas), las de tesoro (sirven como moneda para adquirir otras cartas, querés comprar muchas de estas) y de acción (generan efectos como más compras, dinero extra, tirar maldiciones, etc; querés comprar muchas de estas). Obviamente el qué comprar y cuándo es el equilibrio que tenés que tener en el juego...

Dominion Online
  • Drawful 2 [sitio]: Una especie de pictionary online, pero mezclado con que todes tienen que adivinar lo que se intentó dibujar. Está bueno porque aunque juegues en la compu podés entrar a dibujar con el teléfono (es más fácil dibujar moviendo el dedo en el celu que con el mouse). Ojo que este hay que pagarlo (sólo una persona, la que hostea el juego).

  • Cards Against Humanity [plataforma, instrucciones]: Un clásico de los juegos de cartas, lleva al límite la incorrección política. Su versión online tiene la (GRAN) ventaja que podés escribir tu propia respuesta en el momento, con lo cual podés darle una vuelta de rosca más al juego.

  • Tutti frutti [plataforma]: También llamado "Basta" en otras regiones. En esta plataforma, aunque te tenés que registrar (gratis) para hacerlo, podés armar el juego con las categorías (o "columnas") que quieras. Entonces, podés jugar algo clásico como "colores", "paises", "nombres", etc, o podés elegir categorías desopilantes que te ofrece el sitio (o armar las tuyas propias), como "te amo, pero...", "excusas para no bañarte", "lugares para esconder un cadáver", etc...

  • Coronabingo [plataforma]: Eso, un bingo, por si querés algo tranquilo y sencillo.

  • Apocalipsis higiénico [plataforma]: A diferencia de los anteriores no simula un juego de mesa, sino una sala de escape. A mí me encantan las salas de escape "físicas" y le tenía medio desconfianza a probar una virtual, porque gran parte de lo lindo de la sala de escape es interactuar con objetos físicos de la misma manera que siempre hicimos en la compu con las aventuras gráficas. Debo reconocer que este Apocalipsis higiénico estuvo muy, muy bueno. Con una historia interesante, con desafíos raros y divertidos, y hasta con "pistas" bien pensadas por si te trababas en algún paso. Me encantó.

Hay muchos más para explorar en BoardGame Arena, pero es algo que yo no probé (todavía).

Les quiero dejar como bonus track un juego NO virtual (aunque se puede jugar de forma cooperativa, pero todavía no lo intenté). Que hay que comprar e instalar. Pero es genial, para mí el descubrimiento de la década. Es el Portal 2.

Portal 2

Es basicamente un juego de resolución de acertijos. Mezclado con el modo disparos en primera persona (FPS). Inmerso en una gran, gran historia. Y con el condimento maravilloso (la base del juego, claro) que se pueden crear portales a voluntad. Esto le da una fantástica posibilidad creativa a la hora de pensar las resoluciones de cada ejercicio. Con Felu ya lo terminamos, tipo en un par de semanas, nos alucinó. Ahora estamos viendo cómo jugarlo de forma cooperativa.

Es en este momento que les aclaro que sí, hay que comprarlo, pero ahorita mismo está en oferta en Steam, sale $26. Eso son 26 PESOS ARGENTINOS, ¡una verdadera ganga!

Con Felu también nos encantó este fantástico resumen del juego, pero ¡ojo, spoiler alert! les cuenta toda la historia, así que si lo piensan jugar, ¡no lo vean! En fin, están avisades. Es este.

Comentarios Imprimir

Salió fades 9.0

¡Tenemos una nueva versión de fades en la calle!

Ya deberían saber qué es fades... pero por las dudas: es un sistema que maneja automáticamente los virtualenvs en los casos que uno normalmente encuentra al escribir scripts y programas pequeños de Python, e incluso ayuda a administrar proyectos grandes. Crea automáticamente un nuevo virtualenv (o reusa uno creado previamente) instalando las dependencias necesarias, y ejecutando el script dentro de ese virtualenv.

Con Nico estamos muy contentos porque esta versión nos trae algunas mejoras piolas que veníamos esperando tener:

  • Hace que pip se actualice automáticamente a la última versión en la creación del virtualenv (a menos que se indique lo contrario).

  • Provee la opción --freeze, que graba la info detallada de los paquetes del virtualenv, para duplicar instalaciones futuras.

  • Extiende y normaliza el comportamiento del parámetro -x/--exec para soportar paths arbitrarios.

  • Crea la opción --autoimport para importar automáticamente las dependencias instaladas al entrar al intérprete interactivo.

También agregamos ejemplos y descripciones a la documentación, mejoramos el parseo de argumentos cuando fades se usa en el shebang y se mejoró la infrastructura en general (mejores pruebas, soporte multiplataforma, etc).

Toda la documentación en Read The Docs. Y recuerden que pueden pasar a hacer consultas sobre fades en el grupo de Telegram correspondiente.

Comentarios Imprimir

La próxima evolución del backup

La frase "hay que hacer backup" es una de esos mantras que uno repite y repite pero sobre los que raramente acciona.

A menos que, como a mí, se les haya roto hardware y hayan perdido información. Ya hace muchos años que hago backup y tengo distintos métodos para salvaguardar mi data.

Así y todo, no lo tenía 100% resuelto. Tengo mucha información que es imposible recuperar (ejemplo: ¡fotos!) en dos discos en casa y "en la nube", pero hay otro montón que sólo tenía localmente.

Y sí, uno piensa que en el caso de "se me prendió fuego la casa" o "me entraron a robar y se llevaron las compus" toda la información que no tenía backup externo pasa a un segundo plano en importancia. Pero no, porque aparte de que te pasó alguna de esas "catástrofes", encima perdiste la info esa, de la cual puede depender tu laburo...

"No te preocupes, tengo una copia en un disco y la otra en la habitación de al lado" - Tu casa ↑

En el pasado les comenté que tenía la intención de hacer backups externos en algo como Amazon Glacier, y hace un tiempo empecé a ver qué onda, calcular un poco qué costos tendría, etc.

Justo en esa época me aumentaron el precio del servicio que pago en Dropbox, en el que tengo 2 TB de almacenamiento, entonces tomé la decisión de usar Dropbox como "lugar remoto en dónde hacer backup": no tenía que contratar otro servicio, no tenía que incrementar mis costos al respecto, no tenía que aprender a usar otro backend, etc. Todo redondo.

Entonces apunté a un directorio bajo Drobox el rdiff-backup que venía ejecutando (que me dejaba copias diferenciales de mis datos importantes en otro disco).

Y ahí empezó un pequeño descalabro que más o menos pude manejar. Es que rdiff-backup me copió al Dropbox un trillón de pequeños archivos con variadísimos nombres. No es culpa de esa herramienta, claro, sino que es esa justamente la info que me interesa resguardar.

Pero Dropbox probó ser bastante flojito.

Por un lado, algo que ya sabía: hay un montón de limitaciones que tiene Dropbox con respecto a los nombres de los archivos. Parte de esas limitaciones son porque el sistema de archivos de Windows es más limitado, y Dropbox te transmite esas limitaciones incluso cuando une no esté replicando esos archivos en Windows.

Y luego se le complicó manejando el trillón de archivitos que le aparecieron de repente. No era un problema de "ancho de banda" (que no estaba saturada), sino de cantidad de archivos. Más allá que le tuve que levantar un límite del sistema operativo al proceso, tuve que matarlo y volver a levantarlo mil veces hasta que terminó de procesar todo. Ahora quedó más o menos andando: a veces se cuelga, y cuando arranca tarda un buen, buen rato en estar disponible.

Se colgó

Hace un par de semanas me cansé y opté por hacer algo al respecto.

Y armé un script en Python que lo que hace es agrupar archivos y directorios en "paquetes con nombres sanos", y después mete eso directamente en Dropbox. Ok, lo resumí demasiado, vamos con más detalles...

Al script se le pasa un archivo de configuración que tiene tres datos obligatorios:

  • rootdir: el directorio raiz del árbol completo que se quiere hacer backup

  • builddir: un lugar en donde se van a ir dejando todas las estructuras intermedias

  • syncdir: el lugar final a donde copiar todo lo generado

Entonces al arrancar trabaja leyendo ese árbol desde rootdir, dejando unos comprimidos (.tar.gz) en builddir. Esos comprimidos son todos los archivos de ese directorio raiz, más cada uno de sus directorios (sub-árboles enteros), teniendo en cuenta siempre de sanitizar los nombres para que sean todos válidos para Dropbox.

Luego de recorrer todo, manda lo que armó al destino final en Dropbox (syncdir) directamente, sin usar rsync-diff, porque Dropbox ya me da la funcionalidad de "historial" de los archivos (para la cuenta que tengo, 30 días).

Dos "grandes detalles"...

Por un lado, hay archivos o directorios que quiero ignorar; un ejemplo típico en mi caso es ~/devel/reps, porque todo lo que tengo ahí está en github, o launchpad, o etc. Bueno, en ese archivo de configuración que mencioné antes se puede indicar una lista de "todo lo que se quiere ignorar".

Por otro lado, hay directorios que no tiene sentido empaquetar directamente, sino que conviene explorarlos un poco más. Por ejemplo, no tiene sentido empaquetar .local directamente, ni siquiera .local/share, sino que lo más piola es tener .local/share como directorios normales y empaquetar los quichicientos directorios que están ahí adentro, por separado. Para esto el archivo de configuración incluye algo llamado "niveles de agrupamiento": para dicho ejemplo tendríamos: .local: 2

La idea general es tener "paquetes", ni muy chicos (serían miles, en el extremo volveríamos a la situación original), ni demasiado grandes (porque si tenemos un paquete de 5GB, y entre backup y backup cambiamos un solo byte de eso, el archivo nos queda diferente). Por eso por ejemplo lo que hay adentro .local/share conviene empaquetarlo todo separado, porque lo más probable es que poco de eso cambie de backup a backup.

Para ayudarnos a analizar esa situación (y ver si nos conviene ignorar algo, o cambiar los niveles de agrupamiento de algún directorio), el script al terminar nos da un resumen de tamaños de archivos y sus estados con respecto al backup anterior. De esta manera podemos detectar si tenemos algún directorio grande que está cambiando todo el tiempo, y que quizás querramos discriminar en sus subdirectorios.

Si piensan usarlo, y se les complica con algo o necesitan algún detalle, me avisan!

Comentarios Imprimir

El retorno de Encuentro

No, no es la parte dos de una película clase B.

El programa Encuentro es un pedazo de software que permite buscar, descargar y ver contenido de Encuentro y otros canales; no distribuye contenido directamente, sino que permite un mejor uso personal de esos contenidos.

Lo arranqué al principio de la década pasada y tuvo muchas etapas. Me ayudó un montón de gente en el mismo, es que uno de los puntos claves era "entender" los distintos backends para poder bajar los videos, y pasaba que a veces cambiaban, y había que adaptarse.

Encuentro

Pero hace unos años pasó que se vinieron les chetes al gobierno, y fueron matando muchas cosas del Estado. Y mi Encuentro quedó desactualizado, y sin muchos backends para brillar, y fue perdiendo prioridad en mi sobreabultada lista de tareas. Encima tenía el fantasma flotando de dos migraciones complejas: saltar de Qt 4 a Qt 5, y de Python 2 a Python 3. Y no me daba meterme con eso solamente por amor al arte.

Entonces lo maté. Bueno, no, tampoco es que lo maté. Solamente dejé de meterle tiempo. Quedó ahí, flotando en el éter.

Chucky el asesino de softwares

Fast forward al presente.

Hace algunas pocas semanas recibí un mail de un tal Santiago Torres Batán que quería agregarle a Encuentro el backend de Contar. Y era consciente de las dos migraciones que había que hacer, y las había explorado y todo.

Le expliqué un poco toda la burocracia que teníamos que sobrellevar para traer al coso esto de la muerte, y me ayudó a hacerla (pasándome comands, documentación, ideas).

Entonces lo primero que hicimos fue migrar el proyecto a git, y lo metimos en GitHub (tanto código como issues). Luego él propuso el branch para migrar de Qt 4 a 5 y de Python 2 a 3, con un detalle: había que aplicar ambos al mismo tiempo. Yo los barajé un poco, terminé metiendo el de Qt directamente, y el de Python así como estaba pero con otro branch mío atrás cambiando una miríada de detalles.

Ahora es un proyecto moderno. Bienvenido Encuentro al veinte veinte.

El próximo paso es actualizar los backends. Como les decía, Santiago ya está trabajando en Cont.ar, y luego hay que "limpiar" los otros que ya no funcionan más. Hay que ponerle amor en el futuro, pero (ahora) la base está.

Comentarios Imprimir

Encuarentenades

Muy a fines de Febrero viajé a Frankfurt para una semanita de laburo como tantas otras. El bardo del coronavirus ya amenazaba pero no había explotado.

Dos semanas antes de ese viaje nos habían dicho que el sprint se seguí haciendo, no se cancelaba. Luego una semana antes nos contaron que todes les trabajadores de China y alrededores (no recuerdo exactamente las zonas) NO iban a venir al sprint. Y dos días antes de viajar bajaron la comunicación de "si querés NO venir, podés".

Yo viajé, con muchas precauciones. Canonical hizo mucho hincapié en todas las medidas de seguridad al respecto. Desde recomendar no saludarnos con contacto físico, hasta poner a disposición alcohol en gel en todos los espacios todo el tiempo. Ayudó también que tuvimos todos habitaciones individuales, aunque esa decisión se había tomado meses atrás por otras razones.

Típicos árboles de jardines cerveceros

Volví el fin de semana siguiente. Ya se hablaba mucho más del tema. Pero no se lo tomaba tan en serio. Yo tomé la decisión de aislarme de adultes mayores (mis mamá, mi papá, otres amigues), pero no mucho más.

Incluso ese lunes (yo volví el domingo) hice tenis, y el martes batería. El miércoles ya se hablaba sobre que les que viajamos deberíamos estar aislados, entonces corté toda interacción con el mundo exterior. El jueves hablé con la escuela de les chiques y decidimos que elles dejen de ir (la cuarentena general para estudiantes fue declarada el lunes siguiente).

Todo muy rápido.

Eso fue hace cuarenta días. Y acá seguimos, encuarentenados.

Yo estoy laburando como siempre, en ese sentido no me cambió nada: lo mio es 100% remoto desde hace mucho. Moni, como trabaja en Salud, sigue yendo a laburar (aunque con actividades y horarios distintos). Y les pibes con tarea enviada por la escuela (usando Google Classroom, y con reuniones por Zoom).

En verdad, tengo menos tiempo libre que antes, ya que no sólo laburo todo el día y tengo a les pibes en casa (como a principios de Enero, digamos), sino que encima les tengo que ayudar/asistir con sus actividades extras...

Este bardo la agarró a Male en su cumpleaños, encima :(. Hicimos todo lo posible para que la pasara bien. Muchas videollamadas, actividades especiales como una búsqueda del tesoro (siguiendo pistas por toda la casa), hicimos que ella defina los menús de mediodía y noche, cocinamos unas galletitas de limón, y hasta eligió una peli para ver ("Gremlins", que tuvo que ser al día siguiente, porque nos quedamos sin tiempo).

Creemos que la terminó pasando bien. Incluso hace unos días alguien en una videollamada le preguntó cómo había pasado su cumple y contestó algo como "al principio triste pero después estuvo excelente" :D.

En el desayuno, y buscando las pistas

Y no fue ni va a ser el único cumple así, no. Hace unos días cumplió mi vieja, un bajón que lo haya tenido que pasar sola :(. Le hicimos una merienda en videoconferencia, con familia que se fue conectando, le cantamos el feliz cumple, etc. :) Y ahora en Mayo cumple un montón de gente de mi familia, incluídes Moni y yo.

En fin, es un bajón, pero nos la bancamos porque nos parece que el aislamiento social preventivo es uno de los métodos más efectivos para manejar esto. Para cerrar, les recomiendo esta otra página de El Gato y La Caja, especialmente el gráfico de "trayectoria".

Comentarios Imprimir