Varios muy varios

Luego de más de 9 meses de que habláramos de esto con cHagHi, y pinchado porque se quejó mi mamá hace poco, puse la fecha en el post (vean que abajo del título está el grupo, quien hizo el post, la hora... ¡y la fecha!).

Inauguré una nueva sección: Videos. Allí iré dejando los videos que fuí filmando. Lamentablemente por una cuestión de espacio en disco no puedo ponerlos en el sitio directamente para que los bajen, sino que tendrán que usar un cliente especial para bajarlos (miren la página para instrucciones); mi apuesta es que, si pueden bajar videos de ese tamaño, tendrán ese cliente ya instalado...

En mi post anterior dije que había visto Sin city. Miren este post de cHagHi para unos datos muy piolas sobre esta película.

Agregué ooootra película más a mi lista: Saw

El otro día terminé de leer La Saga de los Confines, de Liliana Bodoc. Es una trilogía que cuenta una historia épica sobre el bien, el mal, la tierra y sus habitantes. Aunque tiene algunos elementos del Señor de los Anillos, conceptualmente es bastante diferente, es muy ameno de leer, y se rescatan muchísimos conceptos interesantes (pueden leer aquí la contraportada del primer libro). Pasó a integrar la serie de libros que hay que leer antes de morirse, junto con la trilogía de La Fundación (Isaac Asimov), la serie de Rama (Arthur C. Clarke) y El Señor de Los Anillos (J.R.R. Tolkien).

Comentarios Imprimir

Pelis y parranda

Vi Sin city: +1 (vaya uno a saber porque no estaba en la lista de películas, hace rato que tenía ganas de verla...). Agregué a la lista The eye y The skeleton key.

Par de fotos de la parranda del otro día, en GOA, con Nati (EDITADO: la url no existe más) y Chena (EDITADO: la url no existe más):

Con NatiCon Chena
Comentarios Imprimir

Foto, pelis y citas

Foto en blú con Nivi!

Con Nivi :)

Agregué dos películas a la lista: Tiempo de valientes y Wedding crashers. Se van acumulando, ya son 69...


Citas:

The problem I have with "SETL sets" in Python is the same I have with every other language's "killer core" in Python: SETL is much more than just "a set type", Eiffel is much more than just fancy pre- and post- conditions, Perl's approach to regexps is much more than just its isolated regexp syntax, Scheme is much more than just first-class functions & lexical closures, and so on. Good languages aren't random collections of interchangeable features: they have a philosophy and internal coherence that's never profitably confused with their surface features. Tim Peters, 10 Jul 1998

I don't know what "invert the control structure" means -- but if it's anything like turning a hamster inside-out, I would expect it to be messy <wink>. Tim Peters, 25 Jul 1998

There are also some surprises [in the late Miocene Australia] some small mammals totally unknown and not obviously related to any known marsupial (appropriately awarded names such as Thingodonta and Weirdodonta) and a giant python immortalized as Montypythonoides. The Book of Life, found by Aaron Watters

Comentarios Imprimir

Nuevo planeta, Discovery y varios

Nuevo planeta

Parece que encontraron un nuevo planeta en el sistema solar, Sedna. Digo parece porque encontraron un cuerpo celeste, pero no están seguros por su tamaño si Sedna debería recibir la catalogación de planeta (aunque quizás Plutón tampoco debería ser considerado como tal).

Plutón, el planeta más alejado del Sistema Solar, tiene 2.275 kilómetros de diámetro, y Sedna podría tener entre 1.290 y 1.770 kilómetros. Hay un detalle también con que Sedna es más rojo que cualquier otro cuerpo del Sistema Solar, con la excepción de Marte, y además es muy brillante. Los astrónomos no esperaban encontrar nada tan rojo y tan brillante tan lejos.

Bienvenido.

Discovery en problemas

El Discovery al final aterrizó bien, sano y salvo, así como todos sus pasajeros. Se le complicó porque se dañaron los recubrimientos térmicos al despegar, pero lo pudieron arreglar en el espacio y reentrar en la atmósfera terrestre sin problema (con el Columbia pasó lo mismo, pero no se dieron cuenta y se destruyó al volver).

¿Y por qué tiene la NASA esta serie de problemas? Dinero. Es fácil. Dinero. Comprenderán que las actividades aerospaciales no son baratas. Y desde que a EEUU dejó de interesarle competir con URSS por la supremacía aeroespacial, la NASA comenzó a recibir recortes de presupuesto. Por ejemplo, el presupuesto total de la NASA fue reducido un 40% en los últimos diez años [-].

La NASA cuenta con el mayor presupuesto del mundo para la exploración espacial, con más de 16.000 millones de dólares por año (EDITADO: la url no existe más). Ahora comparemos esto con el dinero que está gastando Estados Unidos para matar gente en Irak y alrededores: 314 mil millones de dólares. Y encima calculan (conservadoramente) que van a necesitar otros 450 durante los próximos 10 años (EDITADO: la url no existe más).

Considerando que Estados Unidos es una de las principales potencias del mundo (después si quieren discutimos como entra en el ranking con Europa y China), es interesante analizar como una cultura extraterrestre percibiría qué nos interesa como humanos, qué objetivos seguimos en este planeta...

Varios

Una foto de Guillermo:

Guillermito

Agregué mi CV, accesible a través de la barra de la derecha (en inglés), por si alguien tiene algún laburo piola para ofrecerme, :p


Vi The butterfly effect: +1


Citas:

Indeed, when I design my killer language, the identifiers "foo" and "bar" will be reserved words, never used, and not even mentioned in the reference manual. Any program using one will simply dump core without comment. Multitudes will rejoice. Tim Peters, 29 Apr 1998

Two things I learned for sure during a particularly intense acid trip in my own lost youth: (1) everything is a trivial special case of something else; and, (2) death is a bunch of blue spheres. Tim Peters, 1 May 1998

OO styles help in part because they make it easier to redo large parts over, or, when the moon is shining just right, to steal large parts from someone else. Python helps in many additional ways regardless of style, not least of which in that it hurts less to throw away 50 lines of code than 5,000 <0.5 wink>. The pains, and joys, of programming are qualitatively the same under Python. There's less pain less often, and joy comes quicker. And that's worth a whole lot. Tim Peters, 5 Jun 1998

Comentarios Imprimir

Compartiendo Internet

En casa hay cuatro máquinas, algunas en producción y otras de desarrollo (¿?), y una está conectada a Internet (la mía). Me propuse compartir la conexión para que todas tengan banda ancha sin tener que pagar más conexiones.

Antes que nada, tenía que decidir si era posible trabajar con una sola placa de red, conectando mi placa, las otras tres máquinas y el módem ADSL a un HUB. Para esto debía hacer que mi placa de red trabajase con dos IPs distintas, la pública (que es la que me asigna Speedy) y una privada, para la LAN hogareña. Luego de investigar bastante en Internet, llegué a la conclusión de que no sólo es más complicado, sino que esta solución no funciona muy bien a menos que sepamos configurar muy bien el tema de las colisiones y demás inconvenientes ocasionados por la dualidad de IPs para la misma placa. Como no quería meterme en más de quince quilombos al mismo tiempo, decidí comprar otra placa de red y agregarla a mi máquina.

Como las placas de red son algo que duran, y no se ponen tecnológicamente viejas, compré una buena: 3Com. No sabía muy bien como instalar una segunda placa de red en el Linux, por lo que quise buscar un poco en Internet como hacerlo. Como no encontré nada en los primeros cinco minutos decidí probar a ver que pasaba. Abrí la máquina, coloqué la placa, cerré, enchufé, arranqué el Linux (Fedora Core 3). En tiempo de booteo, el Linux busca nuevo hardware, y me saltó un cartelito indicando que había encontrado una nueva placa de red (especificando el exacto modelo que yo tenía), que si la quería configurar ahora, después o nunca. Dije "ahora", le cargué la IP correspondiente, y listo, ¡voilá!, tenía dos placas de red.

El Linux terminó de arrancar y me quise conectar a Internet, pero no se conectaba. Como root tiré un ifconfig -a y me di cuenta que, aunque antes la única placa que tenía era eth0, la nueva placa se había puesto como eth0 y la vieja estaba como eth1. Entonces fui a la configuración de la red, y puse que Speedy estaba en eth1 y no en eth0 como antes. Listo, ahora también tenía Internet.

Siguiendo este howto, configuré algunos detallitos y reinicié la red para que tome los cambios (un comando, nada de apagar la PC ni esas cosas...). Este tutorial, sin embargo, me explicaba las reglas de ipchains para configurar el IP-Masquerading (que es lo que permite compartir conexión), así que seguí con este post en un foro que explicaba usando iptables (que es lo que traen los Linuxes modernos para decir qué entra y qué en la máquina a nivel de red).

Fui analizando que significaba cada opción, y ejecuté alguno de las órdenes que decía, otras no. Configuré la máquina de mi viejo, para la red nueva interna que había armado ahora, pero no funcionaba. Tenía ping al exterior, pero no DNS. Así que levanté un DNS en mi máquina, pero tampoco: entonces tenía que bajar un nivel a ver que pasaba. Abrí el ethereal y vi que mi máquina estaba rechazando las conexiones. Entonces me puse a ver las reglas de iptables y me di cuenta que estaba haciendo pasar por el firewall a las máquinas internas también. Puse para aceptar todo lo que venga de adentro, y listo, ¡funcionó!.

:D

Comentarios Imprimir