Aprendiendo idiomas en la internete

La frase "un millón de moscas no pueden equivocarse", más allá de las reminiscencias escatológicas, tiene algo de cierto: estadísticamente se pueden sacar conclusiones interesantes.

En algunos casos es más difícil que otros; por ejemplo, si medio mundo dice que 2+2=3, yo igual desconfío (más allá del muy buen tema de La Renga).

Pero a nivel de lenguajes, donde justamente las "especificaciones formales" cambian con el tiempo en función de cómo la gente utiliza el lenguaje, las estadísticas son útiles, especialmente cuando nos referimos a expresiones usadas en uno u otro lenguaje.

Y, justamente, las expresiones son lo más difícil de aprender de un idioma.

Hoy estaba escribiendo un mail en inglés, y quería poner algo como "pensamos en vos para esto", y dudé como escribirlo. Mi primer intento, casi sin pensarlo, fue "thought about you for this" (falta el "we" adelante, obvio, pero es irrelevante para este ejercicio), pero no me gustó.

Fui a Google y puse esta frase, con comillas. Encontró 3 coincidencias, y supe que estaba mal escrito. Probé con "thought in you for this", no encontró nada. Probé con "thought on you for this", tampoco.

Ahí me frustré un poquito, y saqué las comillas. Obviamente, encontró muchísimas páginas. Leyendo por arriba las coincidencias (sin siquiera entrar a las páginas), vi que en ocasiones se usaba el "thought of". Entonces probé con "thought of you for this", encontró 280 mil hits. Muchos (aunque sospechosamente demasiados, ver abajo los resultados para Yahoo).

Lo importante, obvio, es que leí cómo estaba usada la frase, y era con el significado que quería yo.

Para aquellos que están (estamos) preocupados en que Google se está convirtiendo en un "generador de Verdad", y nos asustan las perspectivas orwellianas de esto, también busqué en Yahoo. Las coincidencias fueron 56, 0, 0 y 443, en el orden descripto arriba.

Resumiendo, con un poco de tiempo uno se puede sacar estas dudas raras, que a menos que uno tenga a mano a alguien que hable inglés nativo, o que sepa mucho inglés, son muy difíciles de evacuar.

Comentarios Imprimir

Python bug day

El próximo 19 de Enero, sábado, se realizará un Python Bug Day.

¿Qué es esto? Básicamente un ataque de lleno y frontal para cerrar bugs y patches de Python, todos de forma más o menos coordinada.

Dura todo el día, aunque es normal que la gente labure más o menos de 9 a 15 (hora local de cada uno).

Los participantes se encuentran en el canal #python-dev, en irc.freenode.net, y por allí se coordina quién agarra un bug, los cambios que se van haciendo, se piden opiniones, etc. Normalmente se arranca de una lista de sugerencias, pero se puede trabajar sobre el bug o patch que deseen.

Más info, procedimientos, enlaces, aquí.

Va a estar divertido.

Comentarios Imprimir

Fiestas 2007

Bueno, ya estamos en el 2008.

Las últimas semanas, como corresponde, fueron bastante moviditas.

Luego de las eternas parrandas de fin de año con uno y otro grupo (incluyendo la Fiesta de Ericsson), vino un fin de semana para nada reparador, y luego la primera edición de las fiestas de fin de año 2007.

Pasamos nochebuena con la familia de Moni en casa de Mariano, quien hizo un rico asadito. Navidad vino de asado, también, en la casa de mi vieja, con mi hermana y Gus, y la familia de Oscar.

El 26, ya descansados (?), partimos viaje hacia Concordia. Hace rato que no íbamos, y nos debíamos una visita larga, ¡Matute ya tiene cuatro meses!

Moni y Matute

Los cuatro días fueron de, lo que podríamos llamar, actividades recreativas. Algunas significaban dormir, otros leer o programar, otros chapotear en el lago. Ah, y comer, y comer...

Hizo bastante calor durante esos días. Un mediodía se me ocurrió hacer asado, y en un punto creí que me derretía. Dos mañanas nos fuimos al lago, y la verdad es que con árboles, lago, playita, y viento, el calor no se sentía tanto...

No se te ve tan mal, gordito

Volvimos el 30 a la noche, luego de pasear un poco por el Palacio San José (lamentablemente no llegamos a la última recorrida guiada).

El 31, ya era fiesta de nuevo, :s. Esta vez, para el 31, fuimos a visitar a los Halm en Cardales.

Y el primero de Enero, como siempre, en casa de mi viejo, gran asado, gran. Ayudé a mi viejo con el asado, y eso sirvió para que no coma taaaaaaaanto durante el día, así que estuvo muy bien. Por segundo año consecutivo no gané al Clásico de Año Nuevo (el gran tute familiar que se juega). La nota de color la dió Mónica, que sí gano, siendo la primera vez que jugaba (encima me sacó a mí de la ronda, en la anteúltima mano, grrr...).

Para cerrar, nos fuimos a la noche a lo de Poli, que era su cumpleaños. Yo estaba filtrado, así que mucho no me acuerdo...

¡Qué bueno que terminaron las fiestas! :s

Comentarios Imprimir

Tipográfica y ffmpeg

El otro día, por una remera en la que mi hermana imprimió un grabado de su autoría, fuimos con ella, Moni y Gus a la imprenta de este último.

Curioseamos bastante, y entre todo lo que Gustavo mostró, estaba su impresora tipográfica automática. Ya no la usa mucho, pero la prendió y la hizo funcionar para mostrarnos cómo trabajaba. Aproveché y la filmé con el teléfono:

Pero no fue todo tan fácil. El video que generé con el fono, en la computadora no lo podía ver bien. Bah, se veía bien, pero salía sin sonido. Yo lo quería pasar a un formato más estándar, justamente para subirlo a Google Videos.

En todos los lugares que busqué, siempre recomendaban utilizar el ffmpeg, así que lo instalé de la forma normal (con el Synaptic, haciendo cuatro clicks), pero tampoco entendía el audio.

Seguí buscando, hasta que encontré que, para que reprodujera bien el formato 3gp, debía compilar el ffmpeg con las bibliotecas de AMR. No fue demasiado complicado, pero tampoco fue recontra sencillo, así que reproduzco los pasos acá, que fueron más que nada el producto de seguir tres o cuatro guias sueltas por ahí.

Si arrancamos con un Ubuntu crudo, les va a faltar lo necesario para compilar (creo que con instalar el paquete build-essential deberían tener todo lo necesario).

Creamos y nos metemos en un directorio para todo este experimento:

mkdir locoffmpeg
cd locoffmpeg

El proyecto ffmpeg no tiene liberaciones estables, sino que normalmente se utilizan directamente los archivos de desarrollo. Para que no tengan que hacer un checkout del repositorio, pueden utilizar el snapshot que se genera todas las noches; lo bajamos y descomprimimos:

wget http://ffmpeg.mplayerhq.hu/ffmpeg-export-snapshot.tar.bz2
tar -jxf ffmpeg-export-snapshot.tar.bz2

Traemos las fuentes de la biblioteca para AMR Narrow Band, la descomprimimos, vamos a ese directorio, la configuramos, compilamos e instalamos:

wget http://downloads.sherin.in/sources/amrnb-7.0.0.0.tar.bz2
tar -jxf amrnb-7.0.0.0.tar.bz2
cd amrnb-7.0.0.0/
./configure --prefix=/usr
make
sudo make install
cd ..

Exactamente lo mismo, pero para la AMR Wide Band:

wget http://downloads.sherin.in/sources/amrwb-7.0.0.2.tar.bz2
tar -jxf amrwb-7.0.0.2.tar.bz2
cd amrwb-7.0.0.2
./configure --prefix=/usr
make
sudo make install
cd ..

Dos detalles.

  • En ambos make, el tipo baja un pequeño archivo de algún lado, así que tienen que estar conectados a internet.

  • Fíjense que el make install tiene un "sudo" adelante; esto es porque necesitan permisos de root para instalar la biblioteca.

Luego entramos al directorio donde tenemos el ffmpeg descomprimido (el * en la primer órden aquí es porque el nombre del directorio depende del día, hagan un ls -l y lo van a ver).

cd ffmpeg-export-*

Una vez adentro, configuramos el ffmpeg para que se instale en /usr/local (con lo que si tienen otra versión de ffmpeg instalado no lo van a pisar), y le habilitamos threading y las dos bibliotecas que nos interesan:

./configure --prefix=/usr/local --enable-pthreads --enable-libamr-nb --enable-libamr-wb
make
sudo make install

Ya tenemos el ffmpeg alternativo que compilamos, entonces transformamos el video del fono a algo estándar (en este caso, el video del fono se llama MOV00001.3gp, y dejamos el video nuevo en video.avi).

/usr/local/bin/ffmpeg -i MOV00001.3gp -acodec mp2 -ar 44100 -vcodec mpeg4 video.avi

¡Ya está! El paso final fue subirlo a Google Video, pero eso se lo dejo a ustedes.

Comentarios Imprimir

Historias

Ayer vi Beowulf en IMAX, fui con Mónica, Diana y Gustavo. Nunca había visto cine 3D. Es distinto. Hace muuuucho que no me pasaba de ir al cine y sentir bien justificado el precio de la entrada (no por la peli en si, sino por todo lo de alrededor). Con respecto a la peli, +1; hace bastante que no iba a ver una 100% digital (la última fue Final Fantasy), y está muy bien.

Pero no voy a hablar de la película, sino de las historias.

Esto lo tendría que leer un antropólogo, para corregirme, pero creo que la necesidad de contar historias como método de transmisión de conocimientos y cultura es una de las mejores necesidades que tiene el hombre.

¿Qué tiene que ver la peli con eso? Beowulf es el héroe del poema épico anglosajón homónimo, que fue escrito en inglés antiguo en verso aliterativo. Aunque el poema no tiene título en el manuscrito, se le ha llamado Beowulf desde principios del siglo XIX. La historia de la peli es muy distinta a la historia original (aunque igual no deberían leerla si van a ir a verla). Pero, repito, no voy a hablar de la película, sino de las historias.

Uno puede recoger historias de distintas maneras. Películas, charlas, libros, etc. Las películas tienen que estar muy bien para que transmitan una historia de forma interesante, y de forma oral, las historias tienden a ser cortas. Pero la forma escrita permite un vuelo distinto, porque las historias pueden ser largas, y al mismo tiempo utiliza toda nuestra capacidad de imaginación.

Hasta hace algunos años, la única forma en que tenía uno de nutrirse de historias escritas era comprar libros. O, en algunos pocos casos, revistas. Y si alguien tenía una historia que contar, y no podía publicarlas, esas historias no llegaban a los destinatarios, no encontraban lectores.

Hace algunos años, empezó esto de los blogs. Y aunque blogs hay de muchos tipos, cada uno tiene sus distintas motivaciones para escribir en la web lo que te pasa, lo que querés escribir, transmitir, etc.

Pero más allá de esas motivaciones, me encanta encontrar blogs con historias que valga la pena leer. O al menos, que me gusten leer a mi. Mis pretensiones no son tantas: si escribís ameno, con algo de humor, y algo de profundidad, lo más seguro es que me guste.

¿A qué viene todo esto? A que descubrí este blog, que tiene cantidad de historias interesantes, algunas reales, otras inventadas, pero que me gusta leer. Recomiendo.

Comentarios Imprimir