PHP no sabe sumar

Hace rato que quería hacer este post. Más que nada, como referencia, porque luego comento esto y no me acuerdo exactamente estas lineas, entonces me es más fácil apuntar a este post y listo.

Si ejecutamos el siguiente script en PHP, intentando sumar 3 y 058...

<?
$r = 3 + 058;
echo $r."n";
?>

..., el tipo muestra "8".

La realidad es que estamos haciendo algo mal, pero PHP te oculta el error, sigue como si nada, y el programa sigue trabajando con fruta.

"Ningún error debería pasar silenciosamente", dice el Zen de Python. Si ejecutamos esa suma en Python, encontramos que da un error. A partir de ese error vemos que realmente tenemos un problema en lo que queríamos hacer.

Pero PHP no da error. Contesta el resultado de la suma. Un resultado equivocado. Ergo, PHP no sabe sumar.

Comentarios Imprimir

NO al voto electrónico

Hace menos de quince días (el 28 de Noviembre), llegó un mail a la Fundación Vía Libre, en parte con el siguiente texto:

Sres. Via Libre: vivo en Las Grutas Río Negro y soy objeto de la discriminación más terrible que he sufrido en mis 42 años de vida. Me hacen votar electrónicamente a mi y una parte de mi pueblo, como si fuéramos de segunda o leprosos de la democracia... El gobierno de la provincia de Río negro y los partidos políticos en complicidad y entre gallos y medianoche nos han puesto al borde del oprobio. El 16 de diciembre vamos a la urna electrónica como al matadero. Necesitamos apoyo de todas partes, de gente creíble. ¿nos podrían ayudar de alguna manera?

Hace rato que se viene hablando del voto electrónico. Lamentablemente, el tema fue instalado por los promotores del mismo, y el nivel de discusión alrededor de un cambio tan importante es paupérrimo.

El voto es el acto fundamental de la democracia, y por tanto, no se lo puede arriesgar a manos de un discurso basado en la fantasía de la existencia de soluciones técnicas para problemas políticos que no ofrece ninguna comprobación eficiente de las virtudes que pregona.

Se escucha decir, en forma recurrente, que los sistemas de votación electrónica:

  • Ofrecen mayores facilidades al elector para el ejercicio del derecho al sufragio
  • Fortalecen la transparencia de los procesos electorales
  • Disminuyen las posibilidades de fraude
  • Simplifican el sistema de voto y escrutinio
  • Disminuyen la abstención de votos
  • Reducen los costos, al evitar el escrutinio provisorio
  • Aceleran el proceso de obtención de resultados del escrutinio

Salvo el postulado sobre la rapidez en la obtención de resultados, ninguna de las demás afirmaciones tiene asidero en la realidad. Más bien todo lo contrario. Para saber más sobre el Voto Electrónico, les recomiendo mirar este programa de Dominio Digital (hay info muy interesante y enlaces aquí). Si quieren estar más al tanto de la metodología habitual para el recuento de votos, pueden leer esta interesante experiencia de la gente de Solar implementando el recuento de votos, justamente en Rio Negro, con software libre.

La movida en Las Grutas (un hermoso lugar para ir de vacaciones, ya que estamos) es muy peligrosa: tratan de forzar la inclusión de esta metodología en ciudades chicas, tratando de que nadie se de cuenta. ¿O ustedes escucharon algo en la radio? ¿O en televisión?

La Fundación Vía Libre se movió al instante. Iván Santander del Guslav (Grupo de Usuarios de Software Libre del Alto valle de Río Negro) se acercó hasta Las Grutas, comenzó a hablar con instituciones y en medios de difusión, explicando lo que es realmente el voto electrónico, y por qué evitarlo. Simultáneamente, se preparó un recurso de amparo que se presentó en la justicia, ya que las elecciones eran ahora en Diciembre, y no había casi tiempo.

La gente, la justicia y algunos partidos políticos tomaron conciencia de lo que pasaba, y finalmente parecería que van a suspender el voto electrónico.

¡Felicitaciones a Iván Santander y a la Fundación Vía Libre en general por el fantástico logro en tan poco tiempo!

Comentarios Imprimir

Noticias Python por 4

Intro a Py grabada

Roberto Allende filmó mi charla de "Introducción a Python" en el CDC 2007, en Luján. Su post, aquí.

Lamentablemente justo esa no me gustó como la dí, ya que me complicaron el schedule.

Ya que estamos, felicito a Roberto por entrar a la Plone Foundation.

Haciendo que los chicos programen abierto

He hablado varias veces del Google Summer of Code (acá, acá y acá); una de las limitantes de este proyecto es que está apuntado a estudiantes universitarios, para que en sus vacaciones de verano trabajen en algún proyecto en particular.

Ahora Google se despacha con un nuevo programa: el Concurso de Participación Altamente Abierta (Highly Open Participation Contest). El mismo es un esfuerzo para atraer estudiantes pre-universitarios al desarrollo open source. Como se trata de menores, no habrán pagos puntuales por proyectos grandes, sino que ahora hay una lista de tareas: si los chicos completan esas tareas participan por premios y recompensas de Google.

Más info del concurso, acá. La Python Software Foundation está en este programa, con esta lista de tareas para Python.

Python en XKCD

XKCD es una especie de historieta geek que me encanta. Reproduzco aquí la edición de hoy:

http://imgs.xkcd.com/comics/python.png

Facundario

Desde un tiempo atrás me tomé la costumbre de tirar, cuando entro al canal de Python Argentina en IRC, alguna frase producto de mi desvariado cerebro.

A la gente le gustó, e incluso perrito666 se tomó el trabajo de hacer una recopilación automática de las mismas, la cual dio en llamar Facundario Enterprise Edition (versión extra apulentada).

Y bueno, che, es lo que hay, :)

Comentarios Imprimir

Y se casó Poli, nomás

El sábado 17 del mes pasado, luego del recital de La Renga, me bañé y me fui para San Telmo donde se hizo la despedida de solteros de Paula y Claudio.

Moni ya estaba allí, porque había ido más temprano con las amigas de Paula a disfrazarla y hacerle hacer las cosas ridículas de siempre. Luego se fueron a este lugar en San Telmo, donde comieron, etc.

Yo cuando llegué ya habían comido, pero luego de la cena en el boliche corrieron mesas y sillas y se armó el cachengue: baile, tragos, etc. A Poli la disfrazaron de abeja, y a Claudio de flor. Estuvo todo muy divertido!

/images/policlau_despedida.jpg

El sábado 24 fue finalmente el casamiento. La fiesta se hizo en el Club Arquitectura, en Capital Federal. Una de las testigos tardó en llegar, y como hacían la ceremonia del civil en el momento, la novia tuvo que demorar su arribo. Pero luego finalmente llegó, se hizo la ceremonia (habló el juez, ellos mismos dijeron unas palabras, e incluso Claudio le cantó a capella algo a su nueva esposa), y luego sí nos largamos a comer y tomar.

La cena fue asado. Las achuras estaban ricas, la carne también, pero el matambre a la pizza estaba increíble, ¡increíble! Creo que nunca había comido un matambre a la parrilla tan suave y tan rico...

/images/policlau_casamiento.jpg

La fiesta en sí tuvo algunos ingredientes más que los normales. Hubo bastante música en vivo, por ejemplo. Claudio volvió a cantar, esta vez acompañado por un guitarrista. Hubieron dos guitarras a dúo, con uno de los guitarristas cantando, que hicieron unos lindos blues. Y una mujer cantó unos tangos muy, muy bien.

Cabe notar que mucha de esta gente son profesores de canto o música, compañeros de Claudio, así que no sorprende la buena calidad.

Pero no sólo hubo música: también una pareja bailó tango para el deleite de los espectadores.

La verdad que salió todo muy bien. Con Moni estamos muy contentos por los chicos, :)

Comentarios Imprimir

Software Libre para Organizaciones Sociales

¿Querés saber qué es esto del software libre y el copyleft? ¿Sabés qué es pero nunca te animaste a instalarlo? ¿Te interesa conocer la cocina de Wikipedia? ¿O aprender a usar blogs y listas de correo? Entonces el 1ro de diciembre tenés la oportunidad de asistir al Taller de Software Libre para Organizaciones Sociales.

La Fundación Vía Libre, el Proyecto Argentina Sustentable y la CONADU <http://www.conaduargentina.org.ar/>`_(Confederación de docentes Universitarios de la República Argentina) te invitan a este taller, desde las 10 y hasta las 19hs. en la sede de CONADU, en Pasco 255, Ciudad de Buenos Aires. Además, y todo por el mismo precio (¡gratis!), se armó ese día allí un Festival de Instalación, con el apoyo de `CaFeLUG.

Durante la jornada se realizarán charlas sobre Copyright, Copyleft, publicaciones y Software Libre, primeros pasos en un escritorio GNU/Linux, herramientas de comunicación como listas de correos y blogs, y una sesión especialmente dedicada a edición Wiki y Wikipedia a cargo de un equipo de Wikipedistas de Wikimedia Argentina.

La participación en las charlas es de acceso libre y gratuito, pero para las instalaciones deberían realizar una inscripción previa a fin de facilitar la coordinación de las mismas.

Comentarios Imprimir