Películas, cerrando el dos mil trece

Aunque estoy viendo un montón de cositas (sólo, con Felu, o toda la familia) bajadas de Encuentro, Pakapaka, Ronda, etc (con mi programa, obvio), pude ver varias películas anotadas (el viaje de ida y vuelta a Londres ayudó bastante acá :p).

  • 2 guns: +0. Violenta, pero bien armada. Si te gustan las pelis de "pistoleros", adelante, si no no tiene sentido.

  • Carancho: +0. Cruda, muy dura. La historia está bien, mostrando un submundo que desconocía, las actuaciones impecables.

  • Cool it: +1. Muy interesante película alrededor del concepto de "hay que trabajar sobre el cambio climático pero no es lo más importante, y lo que se hace no es lo mejor". Para pensar bastante.

  • Crazy, stupid, love: +0. Otra comedia romanticona, pero mostrando también interacciones complejas a nivel familia (nada del otro mundo).

  • Elektra Luxx: +0. Varias historias mezcladas, ninguna completa, pero interesantes. No es una película clásica, pero está buena. Sencilla, pero comunicativa.

  • Finding Bliss: -0. Cuenta algunas cosas piolas, pero en general es rara, y como que le falta para que valga la pena.

  • Friends with benefits: +0. Una comedia romanticona, simple, para pasar el rato, pero bien.

  • High fidelity: +0. Una historia interesante, bien contada, personajes bárbaros.

  • Internship: -0. Por momemtos divertida, pero es una de esas películas que vimos mil veces.

  • Limitless: +0. Más allá de toda la acción que es casi de relleno (pero no sobra), una interesante película sobre qué harías si pudieras utilizar mucho más de tu cerebro... y qué precio estarías dispuesto a pagar por ello.

  • Powder: +0. Una historia pequeña pero muy bien contada, donde quizás el elemento más notable es el menos importante; varios actores muy conocidos, todos están bien.

  • The Lincoln Lawyer: +1. Mezcla de peli de abogados con thriller donde no sabés quien es bueno y quien es malo, hasta que todo se desanuda. Aparte de la historia en sí, me gustaron las actuaciones, y también la fotografía.

  • The Man from Earth: +1. Difícil contar de qué va la peli sin spoilearla, pero es muy buena para pensar, razonar y ver como otra gente reacciona con esos razonamientos.

  • The lone ranger: -0. Johnny Depp casi, casi, casi salva la película. El resto, poco y nada, más que muchos tiros y explosiones naif.

  • The resident: -1. Tres actores bárbaros para una película absolutamente predecible, que no hace más que repetir lo mismo que otras mil películas del género. Un fiasco.

  • The rite: -0. Anthony Hopkins impecable... pero la historia en total medio pelo, aunque amagan plantear dos o tres cosas para pensar... en la suma, bleh.

  • Your highness: -0. Con este película terminé de confirmar que no me gustan las "parodias"; incluso estando bien hechas y con actores decentes. Por otro lado, Natalie Portman está espléndida, :)

Y las anotadas nuevas (no todas son películas que acaban de salir o van a estrenarse en el futuro: hay algunas recomendaciones también).

Finalmente, el conteo de pendientes por fecha:

(24-Sep-2008)    15
(21-Ene-2009)    18   18   12    1    1
(09-May-2009)    13   11   10    5
(15-Oct-2009)    17   16   15   14
(01-Mar-2010)    18   18   18   18   16    4
(12-Sep-2010)    19   18   18   18   18   18    9    2    1
(14-Dic-2010)    13   13   13   13   12   12   12    5    1
(13-Abr-2011)         23   23   23   23   23   23   22   17    5
(09-Ago-2011)              12   12   11   11   11   11   11   11
(06-Ene-2012)                   21   21   18   17   17   17   17
(27-Jul-2012)                        15   15   15   15   15   15
(26-Nov-2012)                             12   12   11   11   11
(09-Feb-2013)                                  19   19   16   15
(19-Jun-2013)                                       19   18   16
(21-Sep-2013)                                            18   18
(20-Dic-2013)                                                 14
Total:          113  123  121  125  117  113  118  121  125  122
Comentarios Imprimir

Londres Diciembre 2013

Una vez más fui por laburo a Londres. Como las otras tres veces, me quedé una semana, viajando los fines de semana, y dejando libres para pasear un poco la tarde del domingo, la mañana/tarde del sábado, y los días de semana luego de las 18.

El tema es que esta vez el viaje fue la primer semana de Diciembre. Y en Londres está terminando el otoño. Y están muy al norte. Resultado de todo esto: a las cuatro de la tarde empezaba a anochecer :/. Pero eso no evitó que paseemos algo (¡mercados!) y que recorramos lugares de comidas y bebidas.

A punto de comer coreano

Gastronómicamente, este viaje se lució. Todos los días nos tomamos una cerveza en algún pub inglés. A veces menos, a veces más, y conociendo distintos bares. Y a nivel comidas, muy bien también. Cenamos indio el domingo, tailandés el lunes y coreano el martes (el miércoles no llegué a cenar porque estuve de compras, el jueves fue la fiesta de fin de año de la empresa, con comidas variadas para picar parados, y el viernes comí comida inglesa... dos puntos sobre cinco, como siempre).

Los almuerzos también se destacaron. Bah, desde el jueves, que conocimos el Borough Market, un lugar bárbaro para comprar un montón de ingredientes, pero donde también tenés comidas listas para comer. El jueves comí sánguche de pato, el miércoles hamburguesa de cordero con menta, y el sábado chancho deshilachado a la barbacoa.

Sánguche de pato

El sábado con Guillo nos fuimos a otro mercado, el de Bricklane Street. Este es más de ropas, antigüedades, cosas artesanales y vintage, todo muy hipster, todo muy loco. No es mi target, pero igual compré un par de regalitos y algo para la casa

Todas las fotos, acá.

Comentarios Imprimir

Ya tenemos Encuentro 1.1

Como estoy seguro que ya sabrán de memoria, ;), Encuentro es un simple programa que permite buscar, descargar y ver contenido del Canal Encuentro, Paka Paka, BACUA, Educ.ar y otros.

Acabo de liberar la versión 1.1, que principalmente vuelve a permitir que el programa se autentique luego de unos cambios en el backend de Conectate, pero también tiene muchos bugs solucionados a nivel de manejar errores en las descargas, y también mejoras en la interfaz.

¡Es fácil probarlo! Tenemos instaladores para Debian/Ubuntu, para Windows, en Arch sólo hacen yaourt -S encuentro, e incluso, desde cualquier lado, pueden instalarlo desde PyPI (sudo easy_install encuentro) o directamente usando el tarball.

Todos los detalles, como siempre, en la página oficial. ¡Que lo disfruten!

Comentarios Imprimir

El Circo Errante de Python Argentina

Charlando en el viaje a/desde la PyCon de Rosario, surgió la idea de armar un Circo Errante (flying circus, la referencia es obvia) con el objetivo de acercar PyAr a las Universidades de una forma distinta a las actuales.

Hoy por hoy, el principal contacto de PyAr con las Universidades es de gente que arma PyDays en ese ámbito. Esto, normalmente, sucede en las Universidades con carreras afines a la programación. Y el contenido y dinámica de estos PyDays están pensados en función de ese público.

La idea es cambiar eso. Y llegar desde PyAr a Universidades con las cuales normalmente no tenemos mucho contacto. Ejemplo de esto son las carreras de derecho, sociología, matemática, psicología, astronomía, ingenierías no informáticas, etc. Estas son carreras en las que los profesionales podrían hacer un buen uso de Python como herramienta, donde no les interesa tanto el razonamiento "quiero hacer un programa que haga algo", sino más bien "necesito hacer algo y un programa podría ser una herramienta, aparte del excel y la calculadora que es lo que estoy usando ahora".

Más en detalle, lo que se nos ocurrió es armar una especie de presentación basada en ejemplos de distintas especialidades. O sea, cómo usar Python para solucionar tal problema en astronomía, cómo usarlo para encontrar tal resultado en sociología, o cómo aprovecharlo para mejorar un análisis en ingeniería en alimentos. Una presentación semigenérica, de 30-40 minutos, que sea como la punta de lanza: si les gusta la idea luego se puede mostrar Python más formalmente; en el peor de los casos se quedarán sólo con conocer la herramienta y tener idea de qué se trata, que no está tan mal. Obviamente, la idea es armar una presentación que todos podamos usar, no que cada uno arme la suya.

Para organizar esto, armé una página en el wiki con (por ahora) tres secciones: una de ejemplos, para ir juntando ejemplos piolas en los cuales basar la presentación, una de ideas para folletería/merchandising (ver más abajo) y otra de gente interesada en dar estas charlas y la "zona de cobertura".

Luego, habría que ir buscando contactos en las Universidades, para poder charlar con alguien que nos dé un aula con un proyector y que organice internamente para que vaya gente a la presentación.

Con respecto a la folletería/merchandising, tenemos que pensar en algo para llevar a estas reuniones: algo que les muestre el uso de la herramienta más allá del lenguaje (ejemplo: no mostrar como se escribe un for, sino lo fácil que es hacer una normalización de un conjunto de datos). Algo que se lleven los asistentes con ellos, para poder verlo más tarde, y tener el contacto con PyAr para poder venir por más info.

¿Qué les parece?

Comentarios Imprimir

Armando certificados con Inkscape y Python

Aparecieron muy cerca en el tiempo dos necesidades muy parecidas: hacer certificados de asistencia para PyCon Argentina 2013, y hacer los certificados para mi curso de Python.

Así nació certg, un generador de certificados, que a la vez es simple, versátil, y útil. El proceso para usarlo es simple:

  • Armás un .SVG (con Inkscape, por ejemplo), poniendole todo el arte que quieras para que el certificado quede lindo. Pero no lo hacés específico a nadie, sino que dejás escrito variables que se van a reemplazar, como {{nombre}} o {{direccion}} o lo que te guste

  • Armás un archivo de configuración, donde ponés el nombre del .SVG que creaste, qué variable de las que elegiste es única (se usa luego), y luego una lista de grupos de variables, donde a partir de cada grupo se va a generar un certificado.

  • Ejecutás el programita en Python, pasándole la configuración que armaste. El programita va a leer el .SVG, y por cada grupo en la config, reemplazar esos valores, y generar un certificado (en PDF) usando el nombre unívoco que indicaste.

La verdad, quedó piola: no es dificil de usar, y es lo suficientemente flexible para las distintas necesidades que tuve. Este es como quedó mi certificado de la PyCon:

Fuí a la PyCon!

El proyecto, con ejemplos y todo, acá.

Comentarios Imprimir