Películas, edición primaveral

Bastante películas vistas, pero aún más anotadas para ver! Estoy perdiendo el ritmo con verlas, en parte se debe a que fueron los primeros meses de Malena, en parte porque avancé con algunas series.

Oh, día, ¿por qué no tienes 30 horas? :p

Por otro lado, mirando las fechas, me doy cuenta que la última revisión de películas fue a mediados de Junio... entonces, otro punto de vista sería que ví una buena cantidad de pelis (14, en tres meses), pero que salieron notablemente muchas justo en este período.

  • Barney's version: +1. Maravillosa historia sobre la vida de un tipo (Barney, obvio), su relación con sus amores, sus hijos, sus amigos. Las actuaciones, bárbaras, y la forma de contar la historia, también.
  • Cowboys & aliens: +0. No es demasiado, pero ya la mezcla de viejo oeste y que tengan que lidiar con extraterrestres, está bueno. Está buena, pero no es un peliculón.
  • Despicable me 2: +0. Un poco más de lo mismo, y los minions tienen demasiada relevancia en la peli, pero igual es muy divertida.
  • I am number four: -0. Algunos conceptos copados, y en sí la historia no está mal, pero es demasiado "héroe adolescente con problemática yanqui".
  • Man of steel: +0. Para ser una "peli de superman", está muy bien. Pero tiene demasiada acción, demasiada peleas, demasiado. Y es interesante en puntos de la historia.
  • Pacific rim: +0. Si querés ver monstruos gigantes alienígenas peleando con robots de cincuenta metros de altura, esta película es para vos. Si no, ni te acerques.
  • Pirates of the caribbean: On stranger tides: -0. Está Depp. Y está Penélope Cruz. Pero la peli nunca termina de aparecer. Es más de lo mismo, y sólo eso.
  • Source code: +1. La historia es interesante, pero lo que más me gusta es cómo está expuesto el tema de las realidades paralelas, y cómo se pueden aprovechar.
  • Star trek into darkness: +1. Impecable, tanto a nivel de película como de historia de Star Trek. Imperdible.
  • Stone: -0. Me sorprendió que me gustara tan poco, especialmente teniendo en cuenta que hay buenas actuaciones, juegos mentales, intriga... No sé, quizás como estaba la historia contada...
  • Sucker punch: -0. Una película mezclada, traida de los pelos. En algún punto está buena, pero no vale la pena todo el odio que muestra, no la llega a levantar; mucha violencia al pedo, gráfica y conceptual.
  • The kids are all right: -0. Interesante planteo, las actuaciones muy bien, pero la historia se queda muy corta.
  • The way back: +0. Un poco lenta en varios puntos, pero una historia muy buena, y con actuaciones copadas.
  • Thor: -0. Natalie Portman y Anthony Hopkins impecables como siempre, pero el resto de la película no lo vale.

Estas son las nuevas:

Finalmente, el conteo de pendientes por fecha:

(24-Sep-2008)   15
(21-Ene-2009)   18   18   12    1    1
(09-May-2009)   13   11   10    5
(15-Oct-2009)   17   16   15   14
(01-Mar-2010)   18   18   18   18   16    4
(12-Sep-2010)   19   18   18   18   18   18    9    2    1
(14-Dic-2010)   13   13   13   13   12   12   12    5    1
(13-Abr-2011)        23   23   23   23   23   23   22   17
(09-Ago-2011)             12   12   11   11   11   11   11
(06-Ene-2012)                  21   21   18   17   17   17
(27-Jul-2012)                       15   15   15   15   15
(26-Nov-2012)                            12   12   11   11
(09-Feb-2013)                                 19   19   16
(19-Jun-2013)                                      19   18
(21-Sep-2013)                                           18
Total:         113  123  121  125  117  113  118  121  125
Comentarios Imprimir

La valija de electrónica

Allá a lo lejos, hace más de 20 años (wow!), arrancaba mi carrera universitaria. Estudié Ingeniería en Electrónica, en la Universidad Nacional de La Matanza.

Las cursadas siempre fueron en horarios parejitos y en el mismo aula (muy al estilo "secundario", lo que era genial porque uno mantenía siempre el mismo grupo de compañeros). En particular, en primer año cursábamos de lunes a viernes desde las ocho de la mañana hasta pasadas las doce. Y el sábado, creo que algo como desde las 8:45 hasta las 13.

En primer año, también, había una actividad opcional, que era "taller". Obviamente, el sábado a la tarde. Y como buen ñoño joven y estudiante, yo iba.

Estaba bueno, por lo que recuerdo. Era más que nada práctica: cómo soldar, etc. Hacer cosas. Y una de las cosas que hicimos, como proyecto en el segundo semestre, fue "la valija de electrónica".

La valija

El diseño era del profesor y/o el ayudante, y lo que hicimos fue comprar (entre todos, para que salga más barato) todo los componentes. No sólo los electrónicos, sino también el transformador, y la valija en sí, y además mandamos a hacer las placas, los acrílicos de arriba, etc.

Compramos todo. Pero la armamos nosotros, que era parte del chiste, :)

La valija tiene varias placas comunicadas entre sí a nivel positivo/tierra, cada una con distintas funcionalidades, dispuestas alrededor de tres protoboards. Acá hay fotos individuales de las placas, que son (girando en el sentido de las agujas de un reloj que uno mira de frente):

  • Conectores contra la PC: tanto paralelo como serie. No hay mucha magia en esta placa, es básicamente la conexión de un DB25 y un DB9 a unas borneras, de manera de poder conectarse a la PC y fácilmente usar los distintos pines de los puertos.
  • Parte de energía: todo lo relacionado a la generación de potencia. Esta es la placa que rectifica unos veintipico de volts que deja el trafo, y además de entregar +5v y -5v fijos, tiene dos fuentes variables (una positiva y una negativa) que son muy útiles. Obviamente, también tiene la llave principal de encendido, más un led testigo. Por conveniencia, acá también están los bornes para conectarse a un parlantito que tiene integrada la valija.
  • Multifunción de arriba a la derecha: tiene tres partes bien separadas. La primera es una sonda lógica, que indica si en la pata de señal (contra tierra) hay una señal baja o alta (tanto TTL como CMOS), y un detector de pulso (el led se queda más tiempo encendido que lo que fue el pulso, digamos). Luego, tres potes, que siempre son prácticos tener a mano. Y contra la derecha, un generador de funciones (seno, triangular, cuadrada) de frecuencia y amplitud variable.
  • Multifunción de la derecha: también dividida en tres partes: arriba hay un generador de pulsos con disparo manual (con tiempo en high variable), más un generador de señal rectangular con tiempo en low y high variables. Luego, muchos leds conectados a borneras, y llavecitas también conectadas a borneras (nada del otro mundo, pero es muy práctico).

Como ven, no es nada mágico, sólo una colección de herramientas que hacen que ponerse a hacer cosas en electrónica sea más fácil que si uno no las tiene a mano.

Lo único que falta, que sería un complemento ideal, es un osciloscopio, pero eso es caro y ocupa mucho espacio :p.

En fin. Ya me traje la valija y la caja con cosas de electrónica de la casa de mi viejo. Ahora sólo falta ponerme con un proyecto :D

Comentarios Imprimir

No más cine en el cine

Creo que la primer película que vi en 3D fue Beowulf, o quizás la segunda. Pensándolo bien, puedo haber visto alguna cuando era muy chico, pero no recuerdo si fue el caso.

Beowulf

No ví muchas más, la verdad. En algunos casos, como la primera de Transformers, incluso fuí a verla en 3D porque fuí al IMAX, donde la pantalla es más grande, y varias secuencias estaban filmadas en "tamaño extra", aprovechando ese detalle.

El quiebre vino con Avatar. Más allá de si la peli es buena o no, creo que es innegable que tiene una "fotografía" extraordinaria. Y es donde por primera vez me pasó que en momentos de la película me interesaba más mirar detalles de fondo o de adelante en la escenografía, y no se puede!!

Avatar

Es que parte del efecto de 3D te lo dan sacando de foco las cosas que no están en el/los plano/s principal/es. Y es una mierda, porque si yo tengo ganas de ver una esquina de la pantalla, no poder hacerlo es un bajón. Especialmente teniendo en cuenta que alguien se tomó todo el trabajo de poner esa imagen ahí (porque en la versión 2D se ve perfecto).

Entonces, especialmente a partir de esa peli, tomé la decisión de no ir más a ver películas en 3D.

Hasta acá, todo bien.

El mes pasado, sin embargo, con Javi y Mariano fuimos a ver Pacific Rim. Y por primera vez nos pasó algo feo: en la oferta argentina de cines había sólo dos opciones: en 3D subtitulada, o en 2D doblada.

Pacific Rim

Ni en pedo voy a ver una película no-de-niños doblada, así que terminamos eligiendo la versión 3D (y protestando por ella). No me calentó demasiado, porque tampoco era la película del año, y además quería darle una última oportunidad al 3D, confirmando luego que prefiero las pelis en dos dimensiones.

El otro día, con Mariano fuimos a ver Star Trek. A esta película sí le tenía muchas ganas, y quería sí o sí verla en 2D. Cuando empezamos a ver los horarios y eso, encontramos que en todos lados teníamos la misma dicotomía de mierda, excepto en el Norcenter, donde estaba en 2D subtitulada.

¡Genial! Compré las entradas por internet, fuimos ese día, y con decepción nos encontramos que la información era incorrecta, sólo había 2D doblada y 3D subtítulada. Terminamos viéndola en 3D, obviamente, pero confirmé que es un bajón.

La película está genial, y no da por perderse partes por un efecto de mierda.

Start Trek

Me enojé tanto que tomé una decisión: o me ponen la película en 2D, o no voy ni mierda al cine. Nunca más. Bueno, o hasta que el 3D sea 3D de verdad (a lo que seguro los de márquetin llamaran "Full 3D").

Después, cuando los cines cierren y sean todos templos evangelistas, no protesten. Jódanse.

Tema relacionado: me interesaría mucho conocer el detalle de lo que es distribución y comercialización de películas a los cines. Si hay alguien que sepa del tema, la/o invito a unas cervezas :)

Comentarios Imprimir

Curso de Python confirmado

Estoy muy contento porque el primer Curso Abierto de Python que armé ya está 100% confirmado, :).

El curso es de 18 horas en total, de 19 a 22, los días Miércoles 25 de Septiembre, 2 y 9 de Octubre, saltamos un miércoles, 23 y 30 de Octubre y 6 de Noviembre.

Quedan sólo un par de plazas disponibles, si quieren anotarse tienen todos los datos en la paginita que armé. Una novedad es que ahora también se puede pagar por DineroMail: no me conviene demasiado, pero permite pagar con tarjeta de crédito, RapiPago, PagoFácil, etc., así que supongo que podría ser cómodo para alguien en algunos casos...

Comentarios Imprimir

PyDay en Junín 2013

Este fin de semana se sucedió otro evento en Junín. Organizado por Juan Rodriguez Monti, con la colaboración de varios de los chicos de siempre, y con el apoyo indiscutible de la facultad, armaron otro PyDay que salió muy muy bien.

No estuve en todas las charlas, pero fui a varias; las que más me gustaron fueron la de Alecu "Controlando Python desde Arduino", la de Juanjo Ciarlante "Software Libre en las nubes", y la de Daniel Coletti "Ser emprendedor con Software Libre".

Alecu en su charla

Yo dí una charla nueva, Emulando paralelismo de forma asincrónica, una charla bastante complicada pero que salió bastante bien. Eso sí, tardé una hora en darla, así que le tengo que pegar una revisada para ajustarla y simplificarla un poco.

Además, fueeeeeeeera de programa, dí un tallercito de "Introducción a Python" el día anterior en la Universidad, pero la asistencia fue muy baja, :(. Por otro lado, estuve jugando un poco al tenis el domingo a la mañana, así que eso compensó, :D.

En fin. Ir a los eventos de Junín siempre está bueno, y los disfruto bastante.

Comentarios Imprimir