Corriendo

Las últimas tres o cuatro semanas vengo con un ritmo complicado.

En Mayo parece cumplir años el 80% de mis conocidos y familia (acá [-] [-] [-] [-] [-] [-] hay algunas fotos de esos eventos, tengan en cuenta que no llevé la cámara a todos lados, y que a veces la llevé pero me olvidé de sacarla...). Y el resto de la vida no ayudó a nivel de tiempos.

Mucho, mucho laburo en la oficina, pero la mantengo a raya a nivel de horarios. Afuera, sigo laburando con w3af, ahora como parte del SoC de OWASP. Estoy mentoreando a un estudiante para el Google SoC, y encima se acerca las liberaciones de los beta para Python 2.6 y 3.0, con lo cual estoy ahí apaleando algunos detalles importantes.

Cerré un curso de Python que lo traía desde Abril, y también hubo una reunión de Python Argentina, en la que caí que no había empezado con algo que habíamos hablado en la reunión anterior! Espero arrancar con eso antes de la próxima, :)

También sigo con la dieta, que aunque pareciera no lleva tiempo per se, es mentira: hay que preparar las viandas para el mediodía, forzarse a uno mismo a comer más veces de lo que uno normalmente (mal) come, y hacer algún tipo de ejercicio físico dos o tres veces por semana.

Estuve con el auto y algo de mantenimiento obligatorio, de yapa: lo dejé en el chapista por una semana, para que arreglen lo que me habían chocado en el estacionamiento, un rayón-debut de Moni, y una lustrada suave porque estaba marcado por hojitas de un árbol muy puto, y dos días en el mecánico por la dirección, suspensión y frenos. Y todavía tengo que llevarlo al electricista porque el burro está jodiendo.

Dos puntos para destacar: estoy leyendo nuevamente un libro (Los pilares de la tierra, me lo prestó mi hermana), y ya tengo las imágenes para los tres capítulos restantes de Hielo Rojo (así que en Junio lo rematamos, :)).

El principio de este mes, que pintaba más tranquilo, también estuve a full: di un curso de Python en Globant, y este fin de semana (largo) nos vamos con Moni a Concordia.

Espero poder bajar un poco las revoluciones de acá a fin de mes, y retomar el ritmo en el blog, :)

Comentarios Imprimir

Descenso

Primero entró Bruno, lo siguió Roxana y cerrando la retaguardia Adrián. Iban gateando, separados entre sí por menos de un metro. Aunque el tamaño del túnel les permitía gatear con comodidad, no era lo suficientemente grande como para caminar parados.

Cuando Bruno llegó a la boca de salida del túnel, primero iluminó con su linterna, pero el haz de luz se perdía en el vacío. Finalmente salió del túnel. Por la curvatura de las paredes, estaba en el borde de una estructura semiesférica igual a las de Marte. Con la linterna podía ver solamente parte del piso y las paredes y techo que se curvaban alejándose de él.

(`sigue acá <http://www.taniquetil.com.ar/bdvfiles/hr/hr.html#13>`_)

Comentarios Imprimir

Hielo en el Planeta Rojo

No, no es una referencia a mi libro, sino a algo que pasó bastante desapercibido en las noticias (¡obvio! es mucho más importante el partido de Boca-Fluminense...).

En Marte, hoy, el agua sólo se encuentra en forma de gas atmosférico y como hielo en los polos. No obstante, hay evidencias geológicas de que hace miles de millones de años fluía en ríos y lagos. Para ayudar a que los científicos puedan comprender qué pasó con ese volumen de agua, de que manera se distribuía por el planeta, y por qué dejó de existir en estado líquido, la NASA envió a un explorador no humano a dicho planeta.

La NASA bautizó a esta nave espacial como Mars Phoenix Lander, hermana melliza de la Mars Polar Lander que en 1999 perdió comunicación con la Tierra al llegar a Marte. Al contrario que los robots Spirit y Opportunity, que desde el 2004 recorren y fotografían la superficie de Marte, la Phoenix carece de ruedas y no podrá moverse del punto en que aterrizó (en el polo norte del planeta, luego de recorrer casi 700 millones de kilómetros).

Polo norte marciano

Lanzada el 4 de Agosto del año pasado, llegó a Marte el 25 de Mayo pasado. Pesa 350kg y su alimentación es a base de fibras y carbohidratos (¡se prende al Nestum como loca!). No, mentira, tiene paneles solares y baterías de ion litio (las misma tecnología base que las de los teléfonos actuales, en serio).

La forma de aterrizaje es la clásica, de paracaídas y cohetes al final para frenar la nave antes de posarse (las últimas naves de este tipo terminan cayendo envueltas en bolsas de aire, para minimizar el impacto). Un hito: fue la primer nave observada al descender en otro planeta (esta es la zona donde bajó).

La Phoenix analizará las moléculas contenidas en el agua presente en el permafrost marciano, la capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficiales del polo norte. El laboratorio incluido a bordo de la sonda se encarga de calentar, en un horno alimentado por energía solar, las muestras recogidas del subsuelo marciano hasta convertirlas en un gas más fácil de analizar por la multitud de sensores que dispone. Luego, transmitirá a la tierra la lista de moléculas que contiene.

Algunas fotos de la Phoenix

El brazo es similar a una excavadora mecánica y desplegado mide 2.35m. Es capaz de cavar hasta medio metro de profundidad a través del permafrost, cuya proporción de hielo y suelo es de 70% y 30% respectivamente (como el del ártico terrestre). Los científicos esperan que el suelo de Marte tenga un permafrost rico en agua, al alcance del brazo robótico de la sonda, un hallazgo que significaría que en algún momento de su historia fue una zona habitable. Los investigadores eligieron esa zona porque está sujeta a cambios estacionales y creen que, al igual que en la Tierra, el ártico marciano podría esconder un registro de un clima más cálido y habitable.

Y eso es lo que Phoenix buscará durante tres meses, cavando y analizando. Deseémosle suerte, :)

Comentarios Imprimir