PyCon 2008 - Las charlas

Primer día

Nos levantamos temprano, bañamos, y llegamos tranqui a la apertura del evento. David Goodger, coordinador general de la conferencia este año, dijo algunas palabras, y le dejó el lugar a la primer keynote, que no me gustó mucho, y luego a Guido van Rossum, que habló de Python 3000.

Luego de un break, las charlas propiamente dichas. Buffer interface in Py3k (Travis Oliphant), donde me enteré un poco más de que iban los buffers; How import does its thing (Brett Cannon), contando la maquinaria del renovado import; y Running a succesfusful usergroup (Jeff Rush), que dió consejos generales y específicos sobre como armar un grupo de usuarios.

Luego, mientras el resto de la gente comía en los pasillos, los miembros de la Python Software Foundation nos juntamos en una habitación donde también comimos y tuvimos la reunión anual, donde se hablaron varios temas (si quieren la minuta seguramente aparecerá en unos días en el sitio de la PSF). Por lo pronto yo pregunté como era el tema de la marca PyCon, y si la podíamos usar en Argentina (sí podemos), y clarifiqué un poco cuándo se necesita que la gente que envía correcciones de Python firme un papel contra la PSF cediendo el copyright.

Después estuve en un par de charla que no me gustaron mucho, excepto la de un filesystem distribuído robusto, y más tarde vinieron las Lightning Talks. Como siempre que voy a una conferencia afuera del pais, hablé sobre Python Argentina (pueden ver las filminas acá). Hubieron otras charlas interesantes, contando productos, herramientas o proyectos que tengo que investigar un poquito más: Una base de datos abierta con el conocimiento del mundo [-], una biblioteca con material cultural de todo el mundo [-], y un wiki con un montón de info sobre Python mismo para dar apoyo a grupos de usuarios, con material y todo [-].

El público desde el estrado dónde hablé

La charla que di trajo inmediatos frutos. Al toque se suscribió una nueva persona a la lista, Jeff Elkner me vino a preguntar si le podía dar una mano con unas traducciones para un grupo que estaba en San Salvador, que no tienen una comunidad armada y necesitaban ayuda, y en general varias personas se acercaron a hablarme sobre PyAr, incluso gente de Uruguay, México, y Argentina mismo.

Un rato después de terminadas las charlas, me enteré que iba a haber una reunión con mentores y estudiantes del Google Summer of Code. Estuvimos como una hora haciendo un brainstorming acerca de cómo habían salido las últimas dos ediciones, qué deberíamos cambiar, que deberíamos dejar como estaba, etc. Luego Google nos invitó a los que estábamos ahí a comer y beber en un restaurante cercano. La cena duró bastante, pero así y todo a las once y cuarto estaba nuevamente en el hotel. Estuve un rato abajo, leyendo mails, y luego subí, tratando de no hacer ruido para no despertar a Lucio y Riq... pero ellos no estaban en la habitación, así que me acosté, para mañana no estar demasiado roto...

Segundo día

Nos levantamos bien temprano, desayunamos y nos metimos en la plenaria para ver las keynotes. La verdad, más menos que más, ya que estuvieron haciendo unos anuncios sobre el proyecto Twisted, todo medio desordenado, y la otra keynote fue sobre aspectos legales (que de por sí es interesante, pero la charla no tenía mucha estructura y aburría).

Luego de un break, venían tres charlas a las que yo quería asistir, por lo que me anoté para ser Session Chair (o sea, la persona que presenta al que va a hablar, lo ayuda con los tiempos, maneja al público con las preguntas, etc.). Las charlas fueron SQLAlchemy 0.4 and Beyond (Mike Bayer), que me gustó bastante... entre lo que me contaron en Los Cocos y esto, lo voy a probar en la próxima aplicación que haga que utilice una base de datos de forma no trivial; Roll on your own data persistence in Python (Sean Tylor), que me dió algunas ideas y un panorama general en vista a la CDPedia; y Don't call us, we'll call you: callback patterns and idioms in Python (Alex Martelli), que estuvo bien, pero había muy pocas cosas que no sabía.

A la tarde, luego del almuerzo, había una sola charla que me interesaba: Sights and sounds with pyglet (Richard Jones), que mostró el estado actual de pyglet, una biblioteca que permite trabajar con animaciones, gráficos, videos, sonidos, y OpenGL en forma general, todo haciéndolo fácil y multiplataforma... ¿no está bueno? Felicitaciones a Cocos, la biblioteca sobre la que estuvieron trabajando varios de los chicos de PyAr y que arrancó en Los Cocos, y que en esta charla se mencionó primera entre las aplicaciones de terceros que usan pyglet, :)

Filmina de la presentación de pyglet

Pasaron luego un par de charlas más, mientras yo trabajaba en otras cosas, leía mails, y otros trámites. Y luego vino otra sesión de Charlas Rápidas. Las que más me gustaron: Naturally Speaking, un software de reconocimiento natural de voz, que por lo que mostraron en vivo funciona bastante bien; Lucio y Riq presentaron Cocos, la biblioteca que les comenté antes, y fue bien recibida. Después no pude seguir mirando charlas porque tenía que ver a alguien de los Organizadores afuera, así que hasta ahí llegué.

Luego me junté con Jeff Rush, Catherine Devlin, y otra gente, para charlar un poco sobre grupos de usuarios. Resultó que Python Argentina es un caso de éxito dentro de Python mismo, y como tal estuve un rato tratando de transmitir experiencias, recomendaciones, etc. Un detalle interesante es que tenemos un modelo único: mientras que nosotros tenemos mucho tráfico en la lista hablando sobre Python, y las reuniones son más un evento social (con alguna parte administrativa), ellos tienen muy poco tráfico en la lista, y en las reuniones (que hacen una o dos veces por mes) hablan de temas puramente técnicos.

Al finalizar esa reunión busqué a los chicos para ir a comer algo. Decidimos salir, pero no ir hasta el centro, pero no tuvimos suerte: luego de ir a visitar a un restaurant que nos habían comentado decidimos volver al hotel. En el camino vimos que unos chicos estaban comiendo pizza, y decidimos hacer lo mismo: con la ayuda de la recepcionista del hotel pedimos una pizza por delivery.

Mientras esperábamos, subimos a la habitación y estuvimos jugando un rato a tener internet en las tres máquinas teniendo sólo una de ellas conexión real, y luego estuvimos viendo un par de jueguitos (en algún momento voy a poner un post sobre distintos juegos en Linux... aquellos que dicen que aquí no hay juegos no tienen idea).

Cuando llegó la pizza, bajamos a planta baja, compramos unas cervezas y cenamos. Y para terminar la noche, decidimos ir a la Open Session de juegos (de mesa), donde luego de ver un par decidimos quedarnos con uno que se llamaba Tigris y Eufrates. Pero era bastante complicado, y faltaban algunas piezas, así que lo cambiamos. Cuando volvimos a elegir, vimos que estaba el Settlers of Catán, y jugamos un partido del mismo, terminando como a la una y media de la mañana. Y de ahí, obviamente, a dormir...

Tercer día

Como siempre, arrancamos temprano, aunque cada vez menos, ;)

La primer Keynote, cortita, fue sobre como integrar mejor Python en las distintas plataformas, pero no me gustó: mucho bla bla, pero realmente no propuso nada nuevo, la única URL que dió daba error... La próxima keynote la dió Mark Hammond, y estuvo mucho mejor, habló de PyXPCOM, un componente que permite a Mozilla y Python trabajar juntos (algo que yo ya había escuchado, pero donde nunca me metí demasiado).La última keynote habló sobre el estado de la OLPC, las instalaciones en Uruguay y Perú, y las experiencias allí (estuvo más o menos).

En el break nos sacamos una foto con la bandera, que estuvo colgada en el atrio (donde estaban las registraciones) desde el inicio de la conferencia.

La Bandera, en Chicago

Y luego vino la última sesión de charlas. Fui primero a una que hablaba de Iteradores, la cual tenía algunas cosas interesantes, otras no tanto, y encima el flaco ponía 15 lineas con un algoritmo bastante complicado, lleno de pequeños detalles que justamente estaba mostrando (o sea, no podía esperar que la gente lo sepa), y sacaba la filmina a los 30 segundos, con lo cual no se llegaba a entender del todo. La segunda charla fue Core Python Containers -- Under the hood, por Raymond Hettinger, dando detalles técnicos sobre los contenedores built-in de Python; esta charla estuvo buenísima, una de las mejores de toda la conferencia. Para terminar, fui a una charla de Collin Winter, que hablaba de la herramienta de migración de Python 2.x a Python 3.x (la herramienta se llama 2to3), la cual estuvo bien, y de la que les quiero dejar la siguiente recomendación de migración para cuando quieran llevar vuestro producto o sistema de 2.x a Python 3000:

  • Mantener en 2.x
  • Corregir los warnings de 2.6 en modo -3
  • Correr 2to3
  • Ejecutar el conjunto de pruebas
  • Liberar la versión 3.x

Luego almorzamos los tres juntos por primera vez, más Daniel, un argentino que está viviendo en San Francisco. Y nuevamente, a la tarde, para cerrar la primer parte de la conferencia que son las charlas, se lanzó la última tanda de charlas rápidas. Las que más me llamaron la atención fueron una sobre el sitio Slide, que manejan billones de hits HTTP por día, guardan billones de fotos, tienen dos o tres millones de fotos nueva por día (etc, ¿van tomando la idea del tamaño?), y que manejan todo con Python; y la otra sobre concurrencia en Python, que mostraba la existencia de las bibliotecas SafeThread, PyProcessing, PProcess y Parallel Python.

Y acá terminamos con la primer parte de la conferencia, ya que después de un pequeño break arrancamos con la parte de los Sprints, pero sobre esto vendrá otro post.

Comentarios Imprimir

PyCon 2008 - Viaje

Viajé a Chicago con Lucio. Iba también Riq, pero aunque nos lo encontramos en Ezeiza, él tenía otro vuelo.

El primer viaje, el más largo, no estuvo del todo mal (aunque llegó una hora y media antes, y tuvimos que esperar una hora en el avión hasta que abrió la Aduana, a las 6am). El segundo fue una porquería: esperamos como una hora porque faltaba un tornillo en la puerta de la cabina, luego cuando bajamos nos cambiaron la puerta (así que el avión tuvo que rodar hasta otro lado), y luego nos hicieron esperar las valijas en una cinta transportadora, y veinte minutos después nos avisaron que teníamos que ir a otra.

Pero luego salimos, nos tomamos el colectivo hasta el hotel (cortesía del mismo). Llegamos al hotel, nos registramos, y subimos a la habitación, en la cual ya estaba Riq, que habiendo salido después, había llegado antes...

Luego de desenvalijarnos, arreglamos con el hotel que nos agreguen una tercer cama, y fuimos a comer algo. Dudábamos si irnos hasta el centro de Chicago a pasear un poco o quedarnos a ayudar. Finalmente decidimos quedarnos, y estuvimos doblando remeras, armando bolsitas, apilando papeles, saludando gente, etc.

Cadena de producción agarrando cosas y metiéndolas en las bolsitas

Luego de como tres horas ya habíamos terminado todo (nosotros y un montón de gente que también ayudó), y la gente que coordinaba compró unas pizzas y gaseosas, así que cenamos ahí.

No hicimos mucho más, y nos acostamos tipo 11, que el primer día de las conferencias arrancaba temprano...

Comentarios Imprimir

Veracidad

–Buenas tardes.

–Buenas tardes, ¿en qué puedo ayudarlo?

–Vengo a denunciar una amenaza de muerte –dijo tranquilo Bruno.

El oficial de policía, poco acostumbrado a ese tipo de trámites, lo miró extrañado–. Sígame por favor.

Bruno acompañó al oficial a una habitación donde había solamente una mesa y varias sillas. Vio por la ventana como el oficial que lo había atendido se acercó a una persona de civil que estaba trabajando en un escritorio y le dijo unas palabras. Este abandonó lo que estaba haciendo y entró a la habitación.

–Buenas tardes, soy el Inspector Johansen –se presentó.

–Bruno Becker –le contestó mientras le estrechaba la mano.

–Soy el oficial a cargo de la investigación de los asesinatos –explicó el policía–. Explíqueme por favor lo sucedido.

Bruno contó que se había ido de vacaciones, y que al volver encontró la amenaza de muerte en su puerta, que desde ese momento había estado en un hotel, y que no había entrado a su casa ni a su oficina desde ese momento. No dijo palabra sobre Di Francesco, sobre Ganduxer, ni sobre esa retahíla de documentos y papeles raros que formaban parte de sus últimos días.

(sigue acá)

Comentarios Imprimir

Vigésimo sexta de PyAr

El miércoles pasado tuvimos la reunión nro 26 de PyAr. Aprovecho que hice la minuta (gracias Achuni por las anotaciones tomadas), y la reproduzco acá.

Tuvimos un nuevo record de asistencia, 23 personas de las cuales 5 fueron nuevos (ver el listado en la página de la minuta). Incluso tuvimos un invitado (Eric), que viene del lado de Ruby, y se acercó a la reunión para ver como era esto de tener un grupo humano, una comunidad alrededor del lenguaje, porque no lo encuentra en otros lados.

Hablamos bastante del framework LosCocos. Riq nos contó qué hicieron y por qué. Tenemos cuatro features importantes, a groso modo: Escenas, Transiciones, Efectos, y Acciones para los sprites.

Con motivo de que algunos chicos se van al FISL Brazil, surgió el tema de la segunda edición de la remera. Alecu contó como había sido el proceso de selección del diseño para la Bandera, y luego de mucha discusión llegamos a la conclusión de como encarar este proceso.

Se van a poner páginas en el wiki de PyAr, una página para cada diseño que propongan, y en estas páginas se podrán recibir comentarios. El autor podrá aceptar (o no) estos comentarios e ir mejorando los diseños. Para no tener una barrera de entrada, también se podrá mandar un mail con el diseño, nos encargaremos de colgar eso en el wiki nosotros. En un momento determinado se hace un corte, y se toma una foto de esos diseños, luego del cual no se pueden hacer más cambios. Sobre estos diseños se hace la votación.

Leito sugirió de manejar compras con DineroMail, y hacer el delivery. También lo podemos hacer con PayPal.

PyCamp, Córdoba 2008. Se comentó un poquito del lado de los usuarios y del lado de los organizadores cómo había sido la experiencia, para los que no habían ido. Estuvimos todos de acuerdo en que fue un éxito rotundo. Es por este suceso que a todos nos gustaría que se vuelva a repetir, no sólo en Córdoba sino también en otras provincias. Incluso sugirieron de hacer un PyCamp de invierno.

Surgió una vez más el tema de si PyAr debería ser una ONG. Estuvimos todos de acuerdo en que no, es mucho quilombo, y los pocos beneficios que nos traería pueden ser logrados a través de varias organizaciones amigas siempre dispuestas a apadrinarnos (ya que estamos, ¡gracias!).

Siguiendo con el hilo de detalles organizativos, se empezó a gestar la idea de que en el 2009, ya que PyAr cumple 5 años, podríamos hacer el primer PyCon Argentina; estuvimos todos de acuerdo en que ya tenemos masa crítica.

Hablando de crítica... alguien contó que había comprado la matrícula en el Colegio de Ciencias Informáticas de La Plata, aunque no tenía título (está cerca de tenerlo, pero conoce casos mucho, mucho peores); estuvimos un rato charlando de cómo los colegiados son todo un negociado.

Luego, a pedido popular, PabloZ comenzó a hablar sobre la CDPedia. Nos contó que es muy importante para PyAr, porque es un proyecto de PyAr para la comunidad, y no tanto sobre mirarnos el ombligo, ya que los objetivos son altruistas. El proyecto CDPedia viene de como hace 3 años, y avanzó mucho durante PyCamp. Se había hecho bastante para relativizar los links, para que se pueda usar offline, pero era demasiado grande. Existe la posibilidad de clasificar artículos, y se armó un seleccionador de contenido que baja todos los artículos, marca los que tienen que ir, otros como que no, y te deja clasificarlos. Alecu nos contó el recorrido entero, en el estado actual, que te termina generando un .ISO. Hablamos también de que hace falta un texto que explique cómo replicar todos esos pasos, para que los que quieren ayudar puedan hacerlo.

También hablamos de PyWeek, como siempre. Humitos nos contó que en Santa Fe hubieron algunas internas sobre el contenido, especialmente porque el mismo creador de contenidos no estaba contento con su trabajo, aunque el resto sí y querían avanzar. Alecu contó que en teatro hay una regla para improvisar, que implica aceptar lo que hace el otro, y construir sobre eso, sin mayor crítica. Enfocándonos en los juegos, Humitos nos comenta que no son juegos para que los bajen de internet y los jueguen todos, sino para que un programador se divierta 15 minutos. Hay muchos problemas interesantes de dinámica de grupo que resolver.

Hablando de dinámica de grupo, el wiki del sitio de PyAr volvió a ser tema de conversación, con la queja de que no está suficientemente editable. PabloZ dice que si, pero el consenso general es que de hecho no se edita. Cuando tengamos server propio (nos van a regalar uno), tendríamos que poner un Trac + SVN (hay que organizar un sprint de instalación de python.com.ar; que la instalación no la hagan los mismos de siempre, así hay más gente que sabe cómo funciona la cosa). Obvio, primero tenemos que poder instalar el server, y para eso necesitamos que alguien nos done housing (un par de unidades de rack, energía, conexión a internet, y algún humano eventualmente disponible para ir a apretar un botón).

Tres horas después de comenzada, y con un promedio de un litro de cerveza por persona (teniendo en cuenta que había mucha gente que no tomaba alcohol, con lo que el resto tomó bastante más que eso...), dimos por cerrada la reunión y se armaron algunos grupos para jugar al Fluxx y a las Pirámides.

Comentarios Imprimir

Python releases

En los últimos días se han realizado varias liberaciones de Python.

De las ramas viejas se sacaron versiones con correcciones de seguridad: 2.3.7c1 y 2.4.5c1 (ambas release candidate (última versión antes de la liberación final)).

De la rama actual, salió final la 2.5.2, esta es la versión de producción (o sea, la recomendada para trabajar en el día a día).

Con respecto al futuro, salieron 2.6a1 y 3.0a3 (ambas alpha), para que se vaya experimentando.

Todas las versiones las pueden obtener de las páginas de descargas de Python (excepto las liberaciones de seguridad, sobre las cuales ya no se producen precompilados).

Todo este laburo salió en fecha, ya que estaba planeado para antes de PyCon 2008, en Chicago, en diez días.

http://us.pycon.org/common/2008/website/img/PyConChi.png
Comentarios Imprimir