Vigésimo sexta de PyAr

El miércoles pasado tuvimos la reunión nro 26 de PyAr. Aprovecho que hice la minuta (gracias Achuni por las anotaciones tomadas), y la reproduzco acá.

Tuvimos un nuevo record de asistencia, 23 personas de las cuales 5 fueron nuevos (ver el listado en la página de la minuta). Incluso tuvimos un invitado (Eric), que viene del lado de Ruby, y se acercó a la reunión para ver como era esto de tener un grupo humano, una comunidad alrededor del lenguaje, porque no lo encuentra en otros lados.

Hablamos bastante del framework LosCocos. Riq nos contó qué hicieron y por qué. Tenemos cuatro features importantes, a groso modo: Escenas, Transiciones, Efectos, y Acciones para los sprites.

Con motivo de que algunos chicos se van al FISL Brazil, surgió el tema de la segunda edición de la remera. Alecu contó como había sido el proceso de selección del diseño para la Bandera, y luego de mucha discusión llegamos a la conclusión de como encarar este proceso.

Se van a poner páginas en el wiki de PyAr, una página para cada diseño que propongan, y en estas páginas se podrán recibir comentarios. El autor podrá aceptar (o no) estos comentarios e ir mejorando los diseños. Para no tener una barrera de entrada, también se podrá mandar un mail con el diseño, nos encargaremos de colgar eso en el wiki nosotros. En un momento determinado se hace un corte, y se toma una foto de esos diseños, luego del cual no se pueden hacer más cambios. Sobre estos diseños se hace la votación.

Leito sugirió de manejar compras con DineroMail, y hacer el delivery. También lo podemos hacer con PayPal.

PyCamp, Córdoba 2008. Se comentó un poquito del lado de los usuarios y del lado de los organizadores cómo había sido la experiencia, para los que no habían ido. Estuvimos todos de acuerdo en que fue un éxito rotundo. Es por este suceso que a todos nos gustaría que se vuelva a repetir, no sólo en Córdoba sino también en otras provincias. Incluso sugirieron de hacer un PyCamp de invierno.

Surgió una vez más el tema de si PyAr debería ser una ONG. Estuvimos todos de acuerdo en que no, es mucho quilombo, y los pocos beneficios que nos traería pueden ser logrados a través de varias organizaciones amigas siempre dispuestas a apadrinarnos (ya que estamos, ¡gracias!).

Siguiendo con el hilo de detalles organizativos, se empezó a gestar la idea de que en el 2009, ya que PyAr cumple 5 años, podríamos hacer el primer PyCon Argentina; estuvimos todos de acuerdo en que ya tenemos masa crítica.

Hablando de crítica... alguien contó que había comprado la matrícula en el Colegio de Ciencias Informáticas de La Plata, aunque no tenía título (está cerca de tenerlo, pero conoce casos mucho, mucho peores); estuvimos un rato charlando de cómo los colegiados son todo un negociado.

Luego, a pedido popular, PabloZ comenzó a hablar sobre la CDPedia. Nos contó que es muy importante para PyAr, porque es un proyecto de PyAr para la comunidad, y no tanto sobre mirarnos el ombligo, ya que los objetivos son altruistas. El proyecto CDPedia viene de como hace 3 años, y avanzó mucho durante PyCamp. Se había hecho bastante para relativizar los links, para que se pueda usar offline, pero era demasiado grande. Existe la posibilidad de clasificar artículos, y se armó un seleccionador de contenido que baja todos los artículos, marca los que tienen que ir, otros como que no, y te deja clasificarlos. Alecu nos contó el recorrido entero, en el estado actual, que te termina generando un .ISO. Hablamos también de que hace falta un texto que explique cómo replicar todos esos pasos, para que los que quieren ayudar puedan hacerlo.

También hablamos de PyWeek, como siempre. Humitos nos contó que en Santa Fe hubieron algunas internas sobre el contenido, especialmente porque el mismo creador de contenidos no estaba contento con su trabajo, aunque el resto sí y querían avanzar. Alecu contó que en teatro hay una regla para improvisar, que implica aceptar lo que hace el otro, y construir sobre eso, sin mayor crítica. Enfocándonos en los juegos, Humitos nos comenta que no son juegos para que los bajen de internet y los jueguen todos, sino para que un programador se divierta 15 minutos. Hay muchos problemas interesantes de dinámica de grupo que resolver.

Hablando de dinámica de grupo, el wiki del sitio de PyAr volvió a ser tema de conversación, con la queja de que no está suficientemente editable. PabloZ dice que si, pero el consenso general es que de hecho no se edita. Cuando tengamos server propio (nos van a regalar uno), tendríamos que poner un Trac + SVN (hay que organizar un sprint de instalación de python.com.ar; que la instalación no la hagan los mismos de siempre, así hay más gente que sabe cómo funciona la cosa). Obvio, primero tenemos que poder instalar el server, y para eso necesitamos que alguien nos done housing (un par de unidades de rack, energía, conexión a internet, y algún humano eventualmente disponible para ir a apretar un botón).

Tres horas después de comenzada, y con un promedio de un litro de cerveza por persona (teniendo en cuenta que había mucha gente que no tomaba alcohol, con lo que el resto tomó bastante más que eso...), dimos por cerrada la reunión y se armaron algunos grupos para jugar al Fluxx y a las Pirámides.

Comentarios Imprimir