Tres momentos del fin de semana

El sábado luego de dar clase en la Facu la pasé a buscar a Laura por el subte, y nos fuimos a casa. Nos comimos una bruta picada con cervecita bajo el sol, y después lavamos los autos (sí, leyeron bien, no sólo el mío, sino el de mi papá también... tomen giles, ¡no llovió ni un poquito!). Después nos fuimos al "estreno" del departamento que Hernán alquila con Vanesa en Ramos Mejía. Fueron también Christina y Silvina, con Luquitas: un terremoto, todo el tiempo corriendo de aquí para allá. Hasta cuando le quisimos sacar una foto se nos rebeló y casi me manotea el celular:

/images/uff/530141368_f8e3367967_o.jpg

Nota aparte para la gastronomía de la noche: de entrada, repollo con pollo por un lado y vitel thone con ensalada waldorf por otro. De plato principal, tarteletis amasados por Vanesa con salsa de camarones. De postre, mousse de chocolate y banana, y flan casero con dulce de leche. Y para el café, masitas tipo tarta de manzana, de frutilla, y de coco con dulce de leche. Todo hecho allí. Impresionante.

El domingo fuimos temprano a casa de Laura, donde el padre hacía un asado e íban los tíos. El asado estuvo muy bueno, la cerveza y el vino también, :O. Y como ya habíamos empezado la dieta, Laura se hizo unas frutillas maceradas al vino blanco, con crema chantilly y pedacitos de merengue. Por supuesto, luego vino una siesta pipona, :D.

Divertidísimo el gato de Laura, Wilson, que juega sobre la cama y se desespera si le hacés ruido con las uñas por abajo del acolchado. Acá lo vemos haciendo fiaca (vaya uno a saber el porqué del filtro rojo de la foto, no es que sea comunista):

/images/uff/530141432_ac9f4d6c31_o.jpg

El lunes salimos tempranito (mentira, a las 11:20) para San Fernando, donde pasamos el día con la prima de Laura, Flor, y su novio Mariano. Para no perder la costumbre, seguimos comiendo. Esta vez nos compramos unos sanguchitos de miga en el Coto, gaseosa y cerveza. Para que vean que no todo es comer, sino que también somos re deportistas, con Mariano nos fuimos a jugar al ping-pong (le gané cuatro a cero, jejeje). Por supuesto, eso después de vaguear un rato por la vera del río, vean a Flor durmiendo:

/images/uff/530141486_9afe6f2ebc_o.jpg

Y mientras nosotros jugábamos, transpirando la gota, gorda, las niñas dormían la siesta :O. Encima después nos fuimos a merendar. Recontragordos. Por suerte, la vuelta fue tranquila, no había el quilombo que esperábamos, ni en la Panamericana, ni en la General Paz. Pasamos por casa, me bañé y cambié, y nos fuimos a lo de Laura, donde nos fuimos a dormir temprano, cansados por el finde movidito.

Comentarios Imprimir

Curso, videos, sketch y citas

Curso

Ayer comencé un curso sobre Python en el colegio Las Nieves, un terciario de Liniers donde enseña mi tío Norberto (que de paso, fue el que me hizo el contacto, ¡gracias!). Pensado como cinco clases de una hora y media, el alcance será limitado pero confío en que van a salir sabiendo qué es Python y todo lo que se puede hacer con él.

La verdad es que la primer clase salió bien. Es la cuarta vez que doy un curso de Python, y esto se nota. Tanto los alumnos del terciario como los profesores se fueron interesados en el tema. Creo que se van a enganchar.

Videos

Luego de mil idas y venidas, terminé publicando los videos del curso de Toledo:

Sketch

Lo siguiente es parte de un comentario que hice en el blog de Laura, hablando sobre uno de los sketchs del último espectáculo de Les Luthiers (vayan al blog y van a saber de que hablo). Lo escribí así rapidito y me gustó como quedó, así que lo copio acá:

Este esquech es espectac... esquetch... es quechua... en quechua sketch es esquech... esquech es quechua, sketch no, sketch es inglés... ingles no es inglés, es castellano... ingles en quechua no sé cómo es... ingles en castellano no es como en inglés... en quechua inglés no es ingles... todo inglés no habla quechua, pero todo inglés tiene ingles... todo quechua hace esquechs, todo inglés hace sketchs... todo esquech es todo sketch... todo... todo... ¡esto es todo!

Citas

... let me just say that my least-favourite Python error message is "SyntaxError: invalid syntax", which somehow manages to be both overly terse and redundant at the same time. Greg Ward, 15 Feb 2000

"Complexity" seems to be a lot like "energy": you can transfer it from the end user to one/some of the other players, but the total a mount seems to remain pretty much constant for a given task. Ran, 5 Mar 2000

Comentarios Imprimir

Charla, control, pelis y citas

Charla

El jueves que viene voy a dar una charla en el marco de las 4tas. Jornadas Abiertas de GNU/Linux y Software Libre: CaFeConf 2005. La charla se llamará "Python viene con las baterías incluídas", en referencia a todo lo que se puede hacer, de forma fácil, con la biblioteca estándar que trae incorporada.

La entrada es libre y gratuita, solo hay que registrarse en el sitio.

Controlando a nuestros representantes

¿Querés ver quienes votaron a favor de una determinada ley? ¿O que leyes se agrupan en determinado tema? ¿Que tal saber como se comportó un determinado legislador? ¿O las tendencias de un distrito? La información es poder, y esa info está acá.

Películas

Este finde vimos con Laura dos películas en video que estaban en la lista:

Citas

If I engineer code that I expect to be in use for N years, I make damn sure that every internal limit is at least 10x larger than the largest I can conceive of a user making reasonable use of at the end of those N years. The invariable result is that the N years pass, and fewer than half of the users have bumped into the limit <wink>. Tim Peters, 11 Nov 1999

When Jim [Fulton] says "tricky" it means your brain could explode. Michel Pelletier, 15 Dec 1999

Comentarios Imprimir

Sun y Google

Sun Microsystems es una empresa de hardware y software que desde 1982 viene innovando en estos campos. Compuesta fuertemente por ingenieros, siempre tuvo una orientación más bien técnica y no tanto de negocios. Con esto me refiero a que Sun hacía dinero desarrollando tecnologías fantásticas, y no con artilugios comerciales o esquemas financieros. Y siempre tuvo actitudes a destacar, como cuando liberó gratis la licencia de NFS (Network File System, una manera de acceder a discos que están en otras máquinas), que aunque se volvió un estándar principalmente por ser liberado gratis, es una tecnología digna de ser aprovechada.

Sun históricamente consiguió tres logros que yo rescato: Un sistema operativo tipo Unix, Solaris, que aunque no tan bueno como Linux a la hora de usarlo, es fantástico para sistemas realmente grandes (estoy hablando de equipos con más de ocho procesadores). Solaris está especialmente diseñado para otro de los logros de la compañía: su linea de procesadores Sparc, que aplicando siempre conceptos realmente innovadores, consiguieron mantenerse en el tope de performance en lo que a servidores se refiere. Principalmente por Solaris sobre Sparc, Sun ha hecho estragos en el mercado de servidores (bueno, esto ahora está cambiando por la evolución de los procesadores x86 a 64 bits, pero Sun se está adaptando).

El tercer logro fue también por capacidad visionaria. Hace siete años Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun, invirtió 100 mil dólares en Google, lo que hizo que esta empresa pudiese arrancar. Hoy en día, Google como empresa capaz de patear el tablero en el mercado, hizo un acuerdo con Sun. Y es una buena devolución del favor: las acciones de Sun, que está con problemas financieros de unos años hacia acá, ascendieron un 6.6% tras conocerse la noticia.

El acuerdo es para distribuir software de Sun durante varios años, y enfrentar a los productos de Microsoft destinados a los escritorios de los PCs. Las aplicaciones que se van a promocionar son Java Desktop y OpenOffice. Se intentará promover el acceso a estas herramientas a través de Internet, en contra de lo que Microsoft viene haciendo hasta la fecha con un modelo basado en el escritorio, y justamente intentando una alternativa a Microsot Office, cambiando de paradigma.

Como visión entre lineas, muchos afirman que lo que realmente ha pasado es que Google invirtió fuertemente en Sun, adquiriendo varias de las tecnologías que tenía desarrolladas y, como contrapartida, ayudan a Sun con un acuerdo que permite darle un futuro real a la compañía.

Esperemos que se repitan estos acuerdos estratégicos entre empresas de esta calidad, y que logren sinergias entre ellos, porque nos beneficiamos todos.

Comentarios Imprimir

Virus por mail

Nota: Lo siguiente lo escribí rapidito en respuesta a uno de esos mails spam que dicen cosas como "cuando recibas un mail que diga 'Hola' apagá la computadora y lavá los platos o el auto dejará de arrancar."

Hay dos maneras que entre un virus a la computadora a través del correo electrónico.

La primer manera es que el mail aproveche alguna deficiencia del cliente de correo (siendo "cliente de correo" el programita que se usa para ver los mails). En estos casos, el virus en el mail normalmente explota dos deficiencias del cliente de correo: el descuido de ejecutar o abrir algunas cosas del mail automáticamente, y estar demasiado integrado al sistema operativo, lo que permite afectarlo en demasía.

Solución: utilicen un cliente de correo lo más seguro posible. Yo recomiendo Thunderbird, pero si por alguna razón ncesitan quedarse del lado de Microsoft, usen Outlook 2000 o superiores (tomen en cuenta que utiliza muchos recursos de la computadora, y que no es gratis, sino que deberían pagarlo). Jamás, si les interesa un poquito vuestra propia seguridad, utilicen el Outlook Express.

La segunda manera es que la persona que abre el correo ejecute algún archivo adjunto que viene. Esta es la forma en que normalmente se infectan las máquinas. Acá las recomendaciones son para vuestras costumbres:

  • De nuevo, utilicen un cliente de correo seguro: les mostrará mejor que tipo de archivo les enviaron y no serán engañados por nombres falsos o parciales.
  • Jamás abran un archivo que reciban por mail, a menos que estén absolutamente seguros de que no es un ejecutable, sino que el archivo será abierto por otro programa (tengan en cuenta que sólo pueden estar seguro de esto si utilizan un cliente de correo decente). La mejor manera de no correr riesgos es guardar el archivo en el disco, y luego abrirlo con el programa que uno piensa que interpretará a ese archivo (ejemplo: si reciben un .PPT, guárdenlo en el disco, abran el PowerPoint, y desde ahí abran el archivo; no hagan doble click en el .PPT desde el cliente de correo)
  • En general, no abran jamás un mail cuyo remitente es desconocido, o el Asunto no tiene sentido. Presten atención, y aprenderán a reconocer los mails que no tienen nada que ver.

Como recomendación final, y teniendo en cuenta que no existen sistemas 100% seguros, usen antivirus (yo uso el AVG, que es bueno y gratis), y hagan backups (copias de resguardo) periodicamente.

Comentarios Imprimir