El año pasado les contaba que con la ayuda de un colaborador sacamos a flote y renovamos totalmente Encuentro.
Eso quedó ahí, y aunque se podía clonar el proyecto o bajar un tarball y usarlo sin problema, realmente no había armado nada para que sea facil distribuirlo. Y es que poder distribuirlo y que se pueda usar facilmente es un laburo necesario para que todes puedan realmente aprovechar el programa.
En su momento, aprovechando que laburé para armar un instalador de Windows de TypusPocus, armé también el instalador para Windows de Encuentro.
¿Pero y los linuxes? Bueno, no es tan fácil. Armar un .deb
o un .rpm
no es trivial (y sólo se cubre Debian, Ubuntu, Fedora, y algunos derivados). Y para Arch es distinto. Traté de armar un snap, que funca en muchos linuxes, pero como es un formato que tiene "todo adentro y listo para usar" no es sencillo meter cosas gigantes del escritorio, como PyQt5. Y sí, claro, siempre te podés bajar el tarball o clonar el proyecto y usar Encuentro en Linux, pero no es sencillo, termina siendo una barrera.
Por otro lado, desde hace algunos meses empezó a germinar en mi cabeza una idea para distribuir proyectos Python, y hace algunas semanas empezó a catalizarse en algo firme, posible. Lo dí por llamar PyEmpaq y todavía está muy verde (ya escribiré un post cuando esté más firme).
El punto es que justamente PyEmpaq me permite distribuir Encuentro de forma sencilla :). Es sólo un archivo, te lo bajás y lo corrés con Python 3, y listo. Sí, tenés que tener Python instalado en la máquina, pero eso siempre se cumple con los Linuxes. ¡Y nada más!
La primera vez va a tardar un toque porque arma el entorno para que el programa corra ok, pero luego lo reusa y listo. Y no es un instalador: vas a tener que volver a correrlo desde la terminal cada vez que lo quieras usar (¿les dije que estaba verde?).
Pero funciona, y es suficiente para que sea usable. Así que actualicé la página de Encuentro para reflejar estas dos formas de instalación/uso, y listo.
Que lo aprovechen.