Estaba buscando algo viejo que sabía tenía en algún archivo/backup (haciendo un poco de arqueología personal, digamos) y me crucé con este texto que guardé alguna vez, y me gustó volver a leerlo.
Habla de "trabajo creativo", y aplica perfectamente a lo que es desarrollo de software. Lo dejo traducido (por mí) acá. El autor es Ira Glass, un locutor yanqui bastante conocido allá, parece.
Nadie le dice esto a las personas que están arrancando con algo. Ojalá alguien me lo hubiera dicho a mí.
Todos los que hacemos algún trabajo creativo, nos metemos en eso porque tenemos buen gusto. Pero hay una brecha. El primer par de años que hacés cosas, simplemente no están tan buenas. Intentan estar buenas, tienen potencial, pero no lo están.
Pero tu buen gusto, lo que metió en esto, es lo que te empuja. Y tu buen gusto es la razón de que tu trabajo te decepcione. Un montón de personas nunca pasan esta fase; renuncian. La mayoría de la gente que conozco que hace trabajos creativos, interesantes, atravesaron esta fase por años.
Sabemos que nuestro trabajo no tiene eso que lo hace especial que queremos que tenga. Todos atravesamos eso. Y si estás empezando o todavía estás en esta fase, todo lo que tenés que saber es que es normal y que lo más importante que podés hacer es trabajar un montón. Ponete una fecha límite de manera de terminar algo cada semana. Solamente trabajando mucho es que vas a cerrar la brecha, y tus resultados serán tan buenos como lo que pretendés.
Y tardé más en darme cuenta cómo hacer esto que cualquier otra persona que conocí. Va a tomar un tiempo. Es normal que tome un tiempo. Sólo tenés que luchar por eso.