No, no es la parte dos de una película clase B.
El programa Encuentro es un pedazo de software que permite buscar, descargar y ver contenido de Encuentro y otros canales; no distribuye contenido directamente, sino que permite un mejor uso personal de esos contenidos.
Lo arranqué al principio de la década pasada y tuvo muchas etapas. Me ayudó un montón de gente en el mismo, es que uno de los puntos claves era "entender" los distintos backends para poder bajar los videos, y pasaba que a veces cambiaban, y había que adaptarse.
Pero hace unos años pasó que se vinieron les chetes al gobierno, y fueron matando muchas cosas del Estado. Y mi Encuentro quedó desactualizado, y sin muchos backends para brillar, y fue perdiendo prioridad en mi sobreabultada lista de tareas. Encima tenía el fantasma flotando de dos migraciones complejas: saltar de Qt 4 a Qt 5, y de Python 2 a Python 3. Y no me daba meterme con eso solamente por amor al arte.
Entonces lo maté. Bueno, no, tampoco es que lo maté. Solamente dejé de meterle tiempo. Quedó ahí, flotando en el éter.
Fast forward al presente.
Hace algunas pocas semanas recibí un mail de un tal Santiago Torres Batán que quería agregarle a Encuentro el backend de Contar. Y era consciente de las dos migraciones que había que hacer, y las había explorado y todo.
Le expliqué un poco toda la burocracia que teníamos que sobrellevar para traer al coso esto de la muerte, y me ayudó a hacerla (pasándome comands, documentación, ideas).
Entonces lo primero que hicimos fue migrar el proyecto a git
, y lo metimos en GitHub (tanto código como issues). Luego él propuso el branch para migrar de Qt 4 a 5 y de Python 2 a 3, con un detalle: había que aplicar ambos al mismo tiempo. Yo los barajé un poco, terminé metiendo el de Qt directamente, y el de Python así como estaba pero con otro branch mío atrás cambiando una miríada de detalles.
Ahora es un proyecto moderno. Bienvenido Encuentro al veinte veinte.
El próximo paso es actualizar los backends. Como les decía, Santiago ya está trabajando en Cont.ar, y luego hay que "limpiar" los otros que ya no funcionan más. Hay que ponerle amor en el futuro, pero (ahora) la base está.