Pasó la PyCon Argentina 2019.
Realizada por segunda vez consecutiva en Buenos Aires, volvimos a pasar la marca de mil personas. Por la experiencia de otros años, se notó que el tercer día NO era sábado, donde hay mucha gente nueva que viene porque no pudo venir en la semana. En este caso la gente del viernes fue más o menos la misma que la del jueves. Sirve como aprendizaje: en el futuro tenemos que tratar que haya la mezcla "día de la semana y sábado".
Tampoco es que elegimos que sea de miércoles a viernes, fue la única opción que nos dejó el Centro Cultural General San Martín. Tuvimos otros detalles de organización al respecto que me obligó a salir corriendo a buscar proveedores para alquilar elementos que dábamos por hecho (teles, mesas) e incluso estuvimos el lunes anterior con Nico Sandoval todo el día resolviendo cuestiones allá: pegando cables al piso, comprando insumos, resolviendo conectividad, etc; un baile.
Los días de la conferencia en sí también tuvimos algunos detalles que tuvimos que resolver de emergencia, pero nada importante. Fuimos solucionando todo lo que se podía solucionar, y al final salió todo bárbaro.
Habían cosas que eran imposibles de corregir, sin embargo. Por ejemplo, los aires acondicionado de las salas C y D están para atrás. En la D se soportaba, pero en la C, que funcionaban dos de los tres, cuando se juntaba la gente hacía mucho calor. Por suerte las temperaturas de esos días fueron tranquilas, aunque la gente tomó más líquido que el año pasado (contratamos un 25% más de bidones para los dispensers, y se acabaron).
También faltaron un par de disertantes sin aviso, e incluso una de las keynotes nos canceló con menos de 24hs de anticipación, con lo que decidí cancelar ese espacio y no volverme loco tratando de suplantarla.
Algunas cosas funcionaron mucho mejor que el año pasado. Todo lo que fue internet (conexión y wifi) anduvo mucho mejor (contratamos extra a Fibertel para la conectividad y a un proveedor externo para el wifi), y el proyector de la sala AB no nos trajo tantos problemas como el año pasado (era otro, porque la disposición en esa sala fue otra).
Algo que repetimos fue darle a la gente un "subidón de azúcar" en el break de la tarde, con dos mesas en las que pusimos fruta y dulces. La gente se abalanzaba como si fuese el último chocolate del universo.
El último día dio su keynote Martín Sarsale. Me pareció muy buena, y mucha gente me comentó que le había encantado, así que estoy contento con esa elección. Esta es su presentación.
Después de Martín hablé yo sobre El futuro de Python Argentina donde no sólo mencioné que tenemos el PyCamp en Marzo y tiré la noticia que PyCon Ar 2020 se hace en Rosario, tipo Octubre o Noviembre, sino que también hablé un poco de la renovación necesaria que debemos tener en la gente empujando proyectos, el papel de la Asociación Civil como soporte a esa gente, y que los primeros 15 años del grupo nos trajeron hasta acá, pero que tienen que ponerse en el hombro los próximos 15.
Luego dar premios a preguntas sencillas, revolear regalitos, y antes de que la gente se fuera del todo, hacer la foto grupal.
Y de ahí a terminar de acomodar las cosas para liberar el centro cultural (parte del equipo había estado acomodando/organizando casi todo desde un par de horas antes), e irnos a tomar y comer algo para felicitarnos por lo bien que había salido todo :)
En las próximas semanas saldrán las fotos del evento e iremos subiendo al canal de Youtube de PyAr las charlas grabadas. Stay tuned.