A nivel PyAr estamos teniendo un presente movidito. Venimos de un meetup en Trocafone y tenemos un PyDay en Resistencia (Chaco) a fin de mes.
El meetup en Trocafone estuvo bárbaro. Fue diferente a los que veníamos armando de un par de charlas y algo social tipo after office en la semana: lo que hicimos fue armar una mañana de charlas, y luego sprint/taller, o al menos esa era la idea.
En la práctica, los meetups son más relajados que un PyDay o conferencia más grande, y nos permite acomodarnos a lo que va saliendo. Las charlas iniciales estuvieron muy bien, después hablé un poco de los proyectos de la tarde, comimos la picada bárbara cortesía de Trocafone, y después jugamos dos veces a eso que llamo "coding dojo rotativo rápido", y aprendimos cómo hacer bots de Telegram con Python de forma super sencilla.
A nivel futuro estamos planeando un meetup en Rosario (algún día de semana, primeros días de Agosto? ¡tenemos que definir!), y luego va a realizarse un PyDay también en esa ciudad, con fecha a confirmar.
Y ya tenemos definidas las fechas para la PyCon Argentina 2019: va a ser el 4, 5, y 6 de Diciembre (en el Centro Cultural General San Martín, CABA, como el año pasado).
Asociación Civil, próximos meses
Específicamente hablando de la Asociación Civil Python Argentina, tengo planes armados para los próximos meses que presenté en una reunión para Comisión Directiva y amigues hace unas semanas en oficinas de Satellogic.
Los punteo a continuación, pero tampoco entro en demasiado detalle para no aburrir. Sepan que si quieren más info de cualquiera de estos temas pueden preguntarme directamente o a través del grupo de Telegram de Amigues de la AC.
Terminar bootstrap de la Asociación Civil a nivel infraestructura
Sistema de socies, tenerlo 100% funcional: para ello tenemos que terminar de cerrar estos issues, todo lo que necesitamos está cargado ahí... no falta tanto, avanzamos mucho los últimos meses, laburando yo solo, o con mucha ayuda en el último PyCamp, y gracias a Gilgamezh por todo lo que es infraestructura ya lo tenemos en producción (ejemplo: les nueves socies pueden anotarse acá).
Sistema de eventos completo: este no lo estamos haciendo a pulmón porque lo necesitamos más o menos rápido (es más, ya deberíamos estar empezándolo a usar), sino que se lo encargamos a Devecoop, cooperativa amiga (y socia benefactora) que nos hizo precio con el laburo. Vamos a ver cuanto llegamos a hacer, pero está tomando cuerpo de forma genial, y a lo sumo nos quedarán algunos detalles a terminar a futuro.
Que la AC haga break even: para esto básicamente tenemos que tener una entrada mensual mayor a los gastos fijos que tenemos (abogado, contador, gastos bancarios, gastos operativos, etc.); para lograr esto queremos hacer foco en:
Juntar socies humanes y de organizaciones benefactoras: para la primera parte vamos por todos lados contando sobre la asociación y bajamos la barrera de entrada con el sistema de socies; para la segunda parte ya me estuve moviendo bastante antes de lanzar la PyCon, y pasamos de dos socias benefactoras a seis, lo cual casi da por cumplido ese objetivo (si conseguimos alguna más en el 2019 mejor, pero para el año estamos hechos).
Al menos dos entradas por eventos PyAr y por eventos externos: esto nos da una pequeña entrada de guita que ayuda al movimiento de la Asociación Civil, y aunque no es grande, pega directamente en el propósito de la asociación: ayudar a que se hagan eventos.
La PyCon (Argentina) nos tiene que dar un extra importante, aunque no la deberíamos contemplar como guita para el movimiento operativo de la asociación: por un lado nos debería "blindar" para la próxima conferencia grande, y por el otro tenemos que usar ese extra para consolidar infraestructura del grupo (comprar proyector, micrófonos, etc...).
Terminar bootstrap de la AC a nivel legal
Tener exención de ganancias: esto ya lo ejecuté hace algunas semanas, y es un ejemplo de lo que decía arriba de gastos operativos que necesitamos afrontar en el día a día: solamente las copias autenticadas de papeles internos para presentar en la AFIP costaron $1500. Sí, una luca y media :/.
Tener los papeles internos normalizados: para esto vamos a armar una o dos reuniones en el corto plazo donde nos vamos a sentar a llenar "libros legales", que es algo que tenemos medio (bastante) atrasado.
Tener acceso del contador a sistemas bancarios: tenemos que ponernos con Leandro a toquetear permisos de plataformas...
Fortalecer/renovar/modernizar infraestructura del grupo
Tener una forma primaria de comunicación asincrónica moderna, mantenida: vamos a cambiar la "lista de correo pura" que tenemos hoy por algo más nuevo; esto puede ser ir a una "lista de correo con foro decente", como nos brindaría mailman3, o "un foro que igual el que quiera lo pueda manejar como lista de correo", como Discourse, o algo por el estilo. En esto está Gilgamezh, más que nada supervisando/participando en una discusión similar que está teniendo la PSF sobre esto mismo... ellos le están poniendo mucho análisis, así que lo más probable es que nosotros "reutilicemos sus conclusiones" y vayamos para el mismo lado.
Imagen más moderna y pensada: vamos a cambiar el logo! sí, después de 15 años, vamos a ir a un logo pensado/armado por un diseñador :) ... ¡y es una buena oportunidad para rehacer la bandera!
Tener un sistema de eventos que sirva para pydays/pycon/meetups: esto es Eventol, servido por nosotros, el cual ya funciona para pydays/pycon, pero faltan hacerle detalles y un cambio un poco más grande para soportar meetups o juntadas (que tiene el modelo de suscripción invertido con respecto a las conferencias normales).
Tener un sitio actualizado, elegante: un poco la imagen va a cambiar (por lo que decía arriba), y tenemos que corregirle cosas de la infraestructura que lo sirve ahora... no sólo a nivel de la migración que quedó por la mitad, sino también Waliki que se rompe seguido... ¿quizás cambiaremos la estructura que tiene el sitio en sí?