Mondongo

| Publicado: | Código fuente

Para el día del padre pasado quería invitar a mi viejo a casa, pero no me decidía qué comida hacer; había pensado en algún pescado, pero no me convencía la idea. Y a mi viejo se le ocurrió la idea de hacer algún guiso, y enseguida me entusiasmé con hacer un mondongo.

Nunca había hecho, pero de algo estaba seguro: no tenía una olla lo suficientemente grande :D. Así que me hice una listita de todas las cosas que necesitaba comprar, y entre ellas incluí una nueva olla para el hogar :)

Les decía, nunca había hecho mondongo. Entonces, necesitaba saber qué ponerle. Busqué un rato en la web, y me quedé con cuatro recetas que me gustaron. Entendí qué hacía cada una, y luego armé una mezcla, en función de lo que quería yo.

A nivel cantidad, éramos cinco o seis adultos (porque también venía mi amigo Diego con la familia) más dos chicos, por lo que calculé los ingredientes como para unas 10 a 12 personas. Compré todo, y el sábado me puse manos a la obra.

Tempranito le saqué los sobrantes de grasa al mondongo (2 kg) y lo puse a hervir en abundante agua con un poco de sal, pimienta en grano y laurel. Mientras esto hervía fui preparando un poco todo el resto; en particular puse los porotos (250g de un tipo y 250 de otro) y los garbanzos (500g) en unos tupper con agua fría y los mandé a la heladera.

Luego de dos horas de hervor, saqué el mondongo del fuego, descarté el agua, y lo dejé enfriar. Cuando estuvo a temperatura manejable, lo corté en pedacitos pequeños o tiritas cortas, y lo dejé para la noche.

A la tardecita arranqué con la cocción del todo, un poco en paralelo con dos cosas. Por un lado, puse a hervir los dos tipos de poroto y el garbanzo, en tres recipientes separados, con casi nada de sal. Y los iba supervisando de a ratitos, viendo si ya estaban blandos (pero no demasiado). Al momento de sacarlos, hay que descartar el agua y cortar la cocción con agua fría, lavándolos de paso.

Y en simultaneo a todo esto, preparé la olla principal. Corté chiquito cebolla (3 grandes), morrón (3 grandes) y ajo (8 dientes), y los puse a rehogar. Cuando estaba todo entre transparente y doradito, agregué la panceta (400g) y el chorizo colorado (3 medianos), todo cortado en pedacitos ni muy muy ni tan tan.

Cuando estos dos últimos ingredientes largaron su grasa y aceite y estuvo todo impregnado bien, levanté todo con un poco menos de media botella de vino tinto. Dejé que vuelva a tomar temperatura, y agregué 2 latas de puré de tomate, apio y puerro (un par de ramitas de cada uno), 4 tomates cortados en cubitos, y un par de zanahorias que justo tenía en la heladera (cortadas bien chiquitas).

Esto ya tenía forma de guiso, así que condimenté: sal y pimienta a gusto, tres o cuatro hojas de laurel, bastante ají molido, orégano, pimentón, y un manojo de perejil cortado groseramente.

Luego los garbanzos, porotos, y el mondongo. Y finalmente agregué caldo de verdura suficiente como para que quedara la proporción de líquido correcta y un poco más, hasta que me dió la olla.

Entre una cosa y la otra se hicieron las diez de la noche, así que dejé hervir todo dos horitas, apagué el fuego, y tapé. El domingo a la mañana, a eso de las once, lo puse a calentar de nuevo, dejando hervir lentamente la mezcla.

Comimos a las dos de la tarde, estaba en su punto.

Mondongo

Si lo hacen, me cuentan como les fue!

Comentarios Imprimir