Estoy leyendo el tercer libro de una saga que es, al menos, interesante. Comienza por Ender's game, sigue por Speaker for the Dead, y el tercero es Xenocide (Lucio me dice que luego de estos tres la calidad cae notablemente). Están escritos por Orson Scott Card.
Como hablaba el otro día con no me acuerdo quien, estos libros podrían estar mejor escritos, sí, pero igualmente hay muchos conceptos interesantes, muchas cosas que te dejan pensando y están buenas para analizar.
Lo siguiente es un ejemplo de esto. Tomado del segundo libro, en inglés es Hierarchy of Foreigness, siendo esta última palabra muy difícil de traducir al castellano (o yo no encontré otra mejor que extrañeza).
Este concepto describe cuatro modos en los cuales otro ser puede ser "extraño" a nosotros, utilizando para ello palabras cuya etimología proviene de lenguajes nórdicos:
Utlanning: Aquellos reconocidos como humanos, pero de otra ciudad o país
Framlings: También humanos, pero de otro planeta, sustancialmente distintos a nosotros.
Raman: Estos se consideran también humanos, pero de otra especie que la nuestra; tan distintos a nosotros que es difícil entender sus ideas y conceptos.
Varelse: Verdaderos extraños con los cuales no hay conversación posible (aquí se incluye a los animales); pueden ser inteligentes, pueden ser conscientes de si mismos, pero no tenemos forma de saberlo.