PyCon Argentina 2019

Python Argentina cumple 15 años, ¡qué viaje! Y lo celebramos con nuevo logo, para renovarnos un poco.

Es que más allá de todo el agua que pasó por debajo del puente, o justamente por eso, es momento de afirmarse, tomar impulso, y volver a la carga.

Nuevo logo de Python Argentina

Tenemos la Asociación Civil ya establecida, y aunque muchos procesos internos están ajustándose y nos lleva bastante trabajo, ya la tenemos completamente funcional como herramienta, podemos hacer cosas nosotros (PyCon, PyDays, PyCamp, etc) y ayudar otras comunidades.

Con la PyCon puntualmente empezaremos el año que viene una nueva recorrida por distintas provincias (después de volver el año pasado y este a CABA, donde arrancamos), en este nuevo plan de realizar los eventos dos años seguidos en la misma locación, por simplicidad y eficiencia.

Pero aunque la PyCon es el evento más grande, no es el único que hacemos, y todas las acciones de menor tamaño (reuniones, meetups, participar en otras conferencias) aumentan la llegada del grupo en todo el país. Como decía arriba la Asociación Civil es una herramienta, que nos da un marco y determinadas seguridades: debemos aprovechar esta herramienta, usarla.

Hay que hacer cosas, para lo que necesitamos nuevas ideas, nuevas caras, nuevas manos.

Es responsabilidad de la generación anterior empujar un recambio, facilitar el proceso de renovación, y aprovechar la movida para incrementar la diversidad en el grupo. Pero también es responsabilidad de la nueva camada el hacerse cargo de lo que le toca, ponerse a la altura, y entender que "la comunidad es de la comunidad", que si nadie hace todo se deshace.

Trabajemos. ¡Manos a la obra!

(este texto es el que escribí como intro para el librito de la conferencia)

PyCon Argentina 2019

Mañana arranca la PyCon Argentina 2019, dura hasta el viernes. No dejen de revisar la agenda del evento,

Miércoles, talleres! La mayoría (todos menos el de la Sala AB - Onapsis) son sin registración previa, pero fijate en la página del evento que tenés los requerimientos de los talleres, así vas con todo instalado y te podés poner rápido a trabajar.

Jueves y viernes arrancamos bien temprano con las charlas en sí, pero también tenés en paralelo las speed interview y presentaciones de empresas, donde podés acercarte para conocer a las principales empresas que apoyan el evento (ideal si estás con ganas de cambiar de trabajo o conseguir laburo nuevo y querés conocerlas mejor).

Y lightning talks. Y espacios abiertos. Y dos keynotes de lujo. Va a estar bárbaro.

Si todavía no te anotaste, hacelo. Pero podés venir igual, en cualquier momento (te vas a tener que registrar al entrar por primera vez).

Como nota de color, vamos a estar entregando los NUEVOS carnets de la Asociación Civil (si sos socie, pedilo al pasar por mesa de registración).

También ahí (pero no desde la mañana, para separar el bardo y poderlo manejar mejor) vamos a estar entregando las remeras, si compraste. Si no, llevate la app de Mercadopago instalada en el teléfono ;)

¡Nos vemos ahí!

Comentarios Imprimir

El cuchillo de la Diosa de la Caza

Este año mi hermana Diana cumplió 40, y desde hacía varios meses antes se me ocurrió regalarle algo importante. Lo fui pensando bastante, finalmente algo que me terminó de cerrar y entusiasmó como regalo especial fue un cuchillo artesanal, lindo, y grabado con alguna frase.

No quería comprar, por más lindo que fuera, un cuchillo comercial, ni un tramontina ni algo de marca más importante, quería que estuviese hecho más artesanalmente. Pero claro, necesitaba un artesano que haga cuchillos :)

Estuve un tiempo buscando, averigüé en algunas ferias, pero no me convencía lo que veía o encontraba. Habían algunos cuchillos lindos, pero dudaba sobre los materiales, y en general tenía un problema personal con las empuñaduras, hay muchas que son lindas a la vista pero incómodas al uso, y yo buscaba algo práctico, no para colgar en el living tipo cuadro. También me comentaron de un par de artesanos de otras provincias o lejos en Buenos Aires, pero no quería comprar algo de este estilo sin antes poder "mirar y tocar" ejemplos de ese artesano, y hacer 300km para revisar un cuchillo no me entusiasmaba.

También estuve mucho tiempo pensando sobre qué grabado hacerle. Como mi hermana es aún más fana que yo del universo de Tolkien, se me ocurrió que lo ideal era hacerle grabar la hoja con una frase que le agregue significado a la hoja en sí.

O sea, no le iba a grabar un "feliz cumpleaños".

El texto

Me puse a buscar inscripciones en espadas y dagas relacionadas con el universo Tolkien, para inspirarme. Destaco esta donde muestran inscripciones en hojas mostradas en las pelis del Señor de los Anillos.

Luego de mirar bastante fui formando esta frase en mi cabeza: "Soy el cuchillo de la Diosa de la Caza".

Es una frase piola porque además de resignificar la hoja en sí hace juego con el significado mitológico romano del nombre de mi hermana.

Y claro, no iba a escribir esa frase en castellano, tenía que estar en alguna lengua élfica. No fue una elección muy consciente, pero en el proceso de traducción la frase nos terminó quedando en Quenya.

Digo "nos" porque en todo el viaje de construcción de la frase en élfico me ayudó mucho Chaghi, lo estuvimos laburando duro y parejo. Investigamos primero un montón, luego preguntamos en un foro especializado de Tolkien, y finalmente terminamos de cerrar en la comunidad quenya de reddit.

Como pueden ver en esos hilos la traducción no es literal. Nos complicaron algunos detalles, por ejemplo a "cuchillo" lo tomamos de forma más general onda "hoja" o "daga", y en particular forzamos el concepto de "diosa de la caza", ya que parece que "es una idea que un elfo rechazaría en base a conocer alguien que conoció personalmente a Oromë", como nos dijeron ahí :p

Rescato este diccionario de idiomas de Tolkien, que nos sirvió un montón.

Para el impacto completo, la idea era escribir la frase con runas élficas, claro. Esta trasliteración fue notablemente más sencilla que el proceso anterior, porque es casi directo.

Usé Angerthas Daeron, que fueron las runas que más me parecían iban a quedar bien en un cuchillo, nada super rebuscado ni que se necesitara un gran detalle en el grabado del metal.

El resultado:

nanye sicil ainio faraléva

El cuchillo

Más o menos por la época que teníamos redondeada la frase, encontré el artesano: Pablo Untroib.

Miré mucho sus trabajos en las fotos de las redes sociales y me gustaron.

Me gustó también que aunque hace los cuchillos "a mano", no es que calienta el metal en una forja y le sacude a un yunque, sino que usa herramientas modernas (como un horno al que le indica la temperatura de templado justa en función del acero que esté usando, por ejemplo).

Le mandé un mail, fuimos charlando bastante (o él contestándome preguntas a mí, básicamente, sacándome un montón de dudas de alguien que no sabe de cuchillos), y después lo fui a visitar para ver personalmente su trabajo y terminar de definir algunas variables (como la madera a usar en las cachas).

Terminé eligiendo un acero inoxidable (usó un Böhler K110) ya que no quiero andar andar como obsesivo cuidándolo del agua, y Pablo me aseguró que no tiene desventajas a nivel filo y uso del cuchillo en sí. Para las cachas, lapacho.

La dupla

Y claro, no me había tomado todo este trabajo y le iba a regalar el cuchillo a mi hermana y no verlo más, así que hice dos, onda "cuchillos hermanos", y me quedé con uno :)

Estoy MUY contento con este cuchillo...

De cerca
Comentarios Imprimir

Día del Sistema Solar

Hoy se cumplen 85 años del nacimiento de Carl Sagan.

Mi propuesta es declarar el 9 de Noviembre como Día del Sistema Solar, en su honor.

¿Por qué? Básicamente por todo lo que hizo para que conozcamos donde vivimos, entendamos de donde venimos, y descubramos a donde podemos ir.

Acompañémoslo

Sus aportes a la ciencia fueron variados, pero fueron reconocidos especialmente aquellos relacionados con la astronomía y la astrofísica. Las contribuciones de Sagan fueron vitales para el descubrimiento de las altas temperaturas superficiales del planeta Venus, como ser uno de los primeros en plantear la hipótesis de que una de las lunas de Saturno, Titán, podría albergar océanos de compuestos líquidos en su superficie, y que una de las lunas de Júpiter, Europa, podría tener océanos de agua subterráneos.

Carl Sagan ganó gran popularidad gracias a la fantástica serie documental de 1980 Cosmos: Un viaje personal, de la que fue narrador y coautor. También publicó numerosos artículos científicos, y fue autor, coautor o editor de más de una veintena de libros de divulgación científica, siendo los más populares sus libros Cosmos (publicado como complemento de la serie), y Contacto, en el que se basa la película homónima de 1997. En 1978 ganó el Premio Pulitzer de Literatura General de No Ficción por su libro Los dragones del Edén.

Pueden leer más sobre Cosmos en este viejo post mío. Les recomiendo efusivamente que miren (¡junto a sus niñes!) esta gran serie.

Comentarios Imprimir

Creatividad

Este post no es sobre la charla que dí con Hernán Mavrommatis en el GDG DevFest '19 en la Universidad Nacional de La Matanza

Y no les voy a hablar de esa charla porque solamente fue una forma de probar aguas, de acomodar algunas dinámicas. Estamos armando algo más grande, ya tendremos novedades.

Con Hernán, antes de romperla en la charla

No, esta charla es acerca de un video sobre creatividad que les quiero compartir.

En verdad este video me lo pasaron hace mucho mucho tiempo. Recuerdo que me costó el inglés, entender el hilo de algunos conceptos, armar algunas frases. Es que John Cleese (el disertante... sí, el de los Monty Python), aunque tiene una dicción y tonada sobresalientes, habla muy rápido y utiliza bastantes palabras de uso poco común.

Entonces lo dejé para más adelante. Y me terminé olvidando del mismo... hasta hace un par de años. Lo busqué, lo encontré, y eventualmente lo escuché entero.

Cuantos recuerdos, recorrer esos espacios

Aunque me siguieron costando algunas partes, el video en sí, me encantó, me fascinó. Y me sigue fascinando incluso hoy (que ya leí/escuché el texto más de veinte veces).

Para terminar de entender todo y que otres tengan menos dificultad con el mismo, me decidí a subtitularlo. Busqué y encontré por ahí una transcripción de la charla, que tomé de base aunque le corregí un montón de errores pequeños (y otros no tan pequeños).

Luego separé el texto en oraciones, y cada oración en bloques de subtítulos, con una o dos lineas de hasta más o menos cuarenta columnas. Obvio que hubo mucho laburo a mano, pero también le eché algo de Python encima :).

Para terminar de adaptarlo al video en sí usé subtitleeditor. En general me sirvió mucho, pero fue indispensable el truco de definir tiempos comienzo y final del bloque pulsando y soltando una tecla (que tuve que configurar). eso para una primera pasada, claro, luego hubieron más de ajuste.

Y también lo traduje al castellano. Esta parte fue más complicada por la traducción en sí, pero más simple porque los "tiempos" ya estaban. Así y todo se me complicó dos o tres veces en lograr una frase en castellano que exprese lo mismo que en inglés, y que no quede demasiado texto para el subtítulo.

Este es el resultado final, les presento entonces a Creatividad en la Gestión, por John Cleese:

Es la primera vez que hago algo como esto, espero que lo disfruten.

Comentarios Imprimir

PyCon Argentina 2019, a todo ritmo

Venimos pisteando como campeones para la PyCon Argentina del 4 al 6 de Diciembre, en el Centro Cultural General San Martín, CABA.

Miren que lindo sitio.

Ya están abiertas las inscripciones, recuerden que el evento es libre y gratuito, así que todo lo que tienen que hacer para venir es anotarse es llenar el formulario de registración.

PyCon Argentina 2019

Aunque le falta cargar algunas cosas (todavía nos falta algo de data) ya tenemos la agenda del evento, pasen y vean, que lindas tolderías.

¡Y ya tenemos les keynotes! En esta edición son de Argentina (pero con nivel internacional, no se crean)...

  • Sheila Berta: es una especialista en seguridad informática que comenzó a los 12 años de forma autodidacta. Asimismo, es desarrolladora en ASM, C/C++, Python y Golang. Ha encontrado vulnerabilidades en importantes aplicaciones y brindado charlas sobre sus investigaciones en conferencias internacionales. Actualmente trabaja como Head of Research en Dreamlab Technlogies.

  • Martin Sarsale: es el fundador y CTO de Properati, un sitio del mundo inmobiliario en LATAM recientemente adquirido por OLX Group. Le interesan los problemas raros, el software libre, los datos abiertos, las plantas y la comida.

También ya están a la venta las remeras del evento, aprovechen y compren; tengan en cuenta que es la preventa y están al costo, luego del 8/11 entran en el precio normal.

Finalmente, estamos a algunos días del cierre de ofertas para ver dónde se hará el año que viene...

Y como bonus track les dejo una entrevista (en inglés) que me hicieron para un podcast de Python: Cultivating The Python Community In Argentina (Cultivando la comunidad Python en Argentina).

Comentarios Imprimir