Vacaciones serranas

Los últimos días de Julio y primeros de Agosto nos fuimos de vacaciones con la familia.

La mayoría de los días los pasamos en Merlo, donde hicimos base para (además de conocer la ciudad en sí y sus atractivos turísticos) pasear por San Javier, Yacanto, Nono, Mina Clavero, etc.

Las montañas, desde la cabaña

Luego, cruzamos las "altas cumbres" y nos quedamos un par de días en La Bolsa, una ciudad cerquita de Alta Gracia. De ahí paseamos a Villa General Belgrano, visitamos amigos en Córdoba Capital y también en José de la Quintana.

Pasendo por la ciudad de Alta Gracia

En general, paseamos bastante pero no demasiado, ya que para los chicos en algún momento se ponía pesado el tanto movernos. Pero conocimos lugares hermosos, compramos cosas ricas, y disfrutamos mucho todo.

Destaco un reloj de sol que está buenísimo, hecho por Pérez Celis. Bah, son dos relojes, uno horizontal, y otro vertical (y este de dos caras), que no sólo te daba la hora, sino también el mes. En las fotos hay una en particular que explica en detalle cómo leerlo e interpretarlo.

Reloj de sol

También visitamos un algarrobo de más de 1200 años de viejo, y como atracción está bueno destacar el Camino de las Altas Cumbres, hermoso para hacerlo en velocidad de paseo, ya que sube y baja toda la montaña.

De Merlo me llamó la atención que muchos semáforos tenían un contador de segundos que indicaban cuanto faltaba para que cambie de rojo a verde o viceversa (lo cual estaba buenísimo), pero no encontramos ni un semáforo para peatones :(. Otro detalle que noté es que no había nada de wifi público en ningún lado, lo cual me sorprendió porque escuché mucho del "wifi en San Luis" y esperaba que funcione en uno de sus principales puntos turísticos...

Todas las fotos, acá.

Comentarios Imprimir

Curso de Python abierto a la comunidad

Finalmente me decidí, y armé un curso grupal para aquellos que quieren aprender Python, no como parte de un grupo cerrado para una empresa o institución, sino abierto al público en general.

Será un Curso Introductorio a Python, apuntado a aquellos que no saben nada de este lenguaje, o saben algo pero quieren profundizar o formalizar conocimientos.

El nivel es introductorio, lo que significa que se van a ver muchos conceptos del lenguaje de manera profunda, pero no se tocarán temas avanzados ni satélites a lo que es Python en sí, con la intención que el asistente gane sólidos conocimientos que luego le permitan explorar el resto a su gusto. Se necesita tener conocimientos previos de programación (pero no hace falta ser un programador avanzado). En detalle, el contenido del curso versará sobre los siguientes ítems:

  • Introducción: ¿Qué es Python?; Primeros pasos; Recursos

  • Tipos de Datos: Haciendo números, y más números; Cadenas de texto; Tuplas y listas; Conjuntos; Diccionarios

  • Controles de flujo: if/elif/else; loops while y for; Excepciones

  • Encapsulando código: Funciones; Clases; Módulos; Espacios de nombres

  • Otros temas: Archivos; Trabajando en Red; Conexión con Bases de Datos

El formato del curso será presencial, en un ambiente "tipo aula" con pizarrón y proyector, pero no basado en filminas, sino totalmente dinámico y adaptativo. Se hace un foco especial en la interacción profesor-asistente, de forma de ir resolviendo las dudas de todos y lograr un aprendizaje más profundo en el mismo tiempo. En función de esto también se limita el cupo, con una cantidad máxima de asistentes de alrededor de diez personas.

Como parte del curso se entregará un certificado de asistencia al mismo, basado en una evaluación sobre un proyecto personal o grupal, totalmente a decisión de el/la/los/las participante(s). Este proyecto se arranca durante el curso, pero puede continuar después del mismo, bajo mi supervisión/tutoría (sin costo extra). También se entregará documentación de forma digital. No se necesita asistir al curso con computadoras, pero pueden traer laptops/netbooks si lo desean (van a disponer de conexión a internet via wifi y conexión eléctrica).

El curso es de 18 horas en total (tres horas por clase, un día a la semana, seis semanas), de 19 a 22. En esta primera oportunidad se hará el curso en un lugar céntrico de la Ciudad de Buenos Aires, los días Miércoles 25 de Septiembre, 2 y 9 de Octubre, saltamos un miércoles, 23 y 30 de Octubre y 6 de Noviembre.

El costo total del curso será de $920; es necesario abonar al menos el 50% para reservar la posición (recuerden que, como indicaba arriba, hay un máximo de lugares disponibles), abonando el saldo restante el primer día de clases. El curso comienza con un cupo mínimo de 4 alumnos, a confirmar como máximo los primeros días de Septiembre. En el caso de no formarse el grupo, se postergará el inicio o se reintegrará el dinero completo de la seña.

Para reservar, entonces, deberán depositar o transferir el dinero a mi cuenta del banco, para lo cual coordinamos por mail. Si se les complica esta manera de pago, lo charlamos.

Bueno, creo que cubrí la mayoría de los puntos. Si tienen alguna duda, pueden preguntar por acá, o en privado al mail, sin ningún problema.

Comentarios Imprimir

Mil grullas

Esta foto la saqué durante el evento 1000 Grullas que se hizo en el Teatro de la Ribera, al que fui con la familia y donde todos aprendimos a hacer grullas con papel.

La idea era, obviamente hacer entre todos mil grullas, en función de la leyenda japonesa.

No sé cuantas se hicieron, pero al menos yo aprendí a hacerlas :)

Grullas

Todas las fotos de ese día, acá.

Comentarios Imprimir

Sé lo que hiciste el PyCamp pasado

Bueno, todos los saben, porque no sólo tenemos una página de los proyectos que íbamos a encarar, sino que también armamos un video el último día con todo lo que se hizo durante el PyCamp!

Para completar el ciclo, pueden ver fotos del evento acá, acá, acá y acá.

Comentarios Imprimir

Mondongo

Para el día del padre pasado quería invitar a mi viejo a casa, pero no me decidía qué comida hacer; había pensado en algún pescado, pero no me convencía la idea. Y a mi viejo se le ocurrió la idea de hacer algún guiso, y enseguida me entusiasmé con hacer un mondongo.

Nunca había hecho, pero de algo estaba seguro: no tenía una olla lo suficientemente grande :D. Así que me hice una listita de todas las cosas que necesitaba comprar, y entre ellas incluí una nueva olla para el hogar :)

Les decía, nunca había hecho mondongo. Entonces, necesitaba saber qué ponerle. Busqué un rato en la web, y me quedé con cuatro recetas que me gustaron. Entendí qué hacía cada una, y luego armé una mezcla, en función de lo que quería yo.

A nivel cantidad, éramos cinco o seis adultos (porque también venía mi amigo Diego con la familia) más dos chicos, por lo que calculé los ingredientes como para unas 10 a 12 personas. Compré todo, y el sábado me puse manos a la obra.

Tempranito le saqué los sobrantes de grasa al mondongo (2 kg) y lo puse a hervir en abundante agua con un poco de sal, pimienta en grano y laurel. Mientras esto hervía fui preparando un poco todo el resto; en particular puse los porotos (250g de un tipo y 250 de otro) y los garbanzos (500g) en unos tupper con agua fría y los mandé a la heladera.

Luego de dos horas de hervor, saqué el mondongo del fuego, descarté el agua, y lo dejé enfriar. Cuando estuvo a temperatura manejable, lo corté en pedacitos pequeños o tiritas cortas, y lo dejé para la noche.

A la tardecita arranqué con la cocción del todo, un poco en paralelo con dos cosas. Por un lado, puse a hervir los dos tipos de poroto y el garbanzo, en tres recipientes separados, con casi nada de sal. Y los iba supervisando de a ratitos, viendo si ya estaban blandos (pero no demasiado). Al momento de sacarlos, hay que descartar el agua y cortar la cocción con agua fría, lavándolos de paso.

Y en simultaneo a todo esto, preparé la olla principal. Corté chiquito cebolla (3 grandes), morrón (3 grandes) y ajo (8 dientes), y los puse a rehogar. Cuando estaba todo entre transparente y doradito, agregué la panceta (400g) y el chorizo colorado (3 medianos), todo cortado en pedacitos ni muy muy ni tan tan.

Cuando estos dos últimos ingredientes largaron su grasa y aceite y estuvo todo impregnado bien, levanté todo con un poco menos de media botella de vino tinto. Dejé que vuelva a tomar temperatura, y agregué 2 latas de puré de tomate, apio y puerro (un par de ramitas de cada uno), 4 tomates cortados en cubitos, y un par de zanahorias que justo tenía en la heladera (cortadas bien chiquitas).

Esto ya tenía forma de guiso, así que condimenté: sal y pimienta a gusto, tres o cuatro hojas de laurel, bastante ají molido, orégano, pimentón, y un manojo de perejil cortado groseramente.

Luego los garbanzos, porotos, y el mondongo. Y finalmente agregué caldo de verdura suficiente como para que quedara la proporción de líquido correcta y un poco más, hasta que me dió la olla.

Entre una cosa y la otra se hicieron las diez de la noche, así que dejé hervir todo dos horitas, apagué el fuego, y tapé. El domingo a la mañana, a eso de las once, lo puse a calentar de nuevo, dejando hervir lentamente la mezcla.

Comimos a las dos de la tarde, estaba en su punto.

Mondongo

Si lo hacen, me cuentan como les fue!

Comentarios Imprimir