Para nuestros cumpleaños, hace un par de meses, con Moni hicimos una reunión en casa a la noche. Algo super informal, onda bailongo, e invitamos a montón de amigos, no todos porque el corazón es grande pero la casa no tanto (de noche, fin de otoño, no era para al patio, todo living).
En función también de la densidad de gente, pensamos una cena de "cacharrito en mano", ya que la mayoría iba a estar parada por ahí o sentada en rincones. Nos decidimos por lentejas.
Yo lentejas hice muchas veces, pero una ollita, nunca una cantidad como la que tenía que hacer para esa noche. Y es que es difícil saltar de una "receta para 4" a una "receta para 50"... no, las proporciones no son directas, por varias razones pero especialmente porque en todas las recetas que te dan las cantidades están "redondeadas".
Por ejemplo, suponete que en una receta para 6 te dicen "dos chorizos colorados", cuando en realidad lo ideal serían 1.7 chorizos colorados. Obvio, nadie te va a decir 1.7, te dicen 2, total el culito restante ni se nota. Pero vos saltás de 6 a 60, y lo que realmente tendrías que poner son 17 chorizos colorados, no 20. E incluso tomando esto en cuenta te das cuenta que 17 chorizos colorados es una exageración y te vas a morir.
El punto es: no es tan fácil escalar.
Nosotros esperábamos a alrededor de 40 personas, entonces pensé en hacer comida para 50, con la idea de que seguro alcance, e idealmente sobre para comer un par de veces más :) Por suerte, nos prestaron una ollota de aluminio, porque con la más grande que tenemos nosotros seguro no alcanzaba...
Entonces... ¿cómo hacemos lentejas para 50 personas?
Para el "como" vuelvo a recomendar a la genia de Paulina, que en esta receta (con video!) muestra el procedimiento en cuestión.
Yo no la seguí al 100%, pero casi. Cambié algunas cosas por gusto, otras por fuerza mayor (específicamente porque al cocinar mucha cantidad, mis hornallas se quedan cortas para generar el calor necesario en algunos pasos).
Pero estoy desvariando. Volvamos a las cantidades.
Luego de mirar varias recetas, y hacer algunos promedios y consideraciones sobre las cinco que más me gustaron, este es el precálculo que hice, con la idea de ajustarlo luego si algo quedaba fuera de proporción. No fue necesario, salió un lujo.
Finalmente! Ingredientes para 50 personas...
Primero lo que le da la sustancia/sabor/alma al guiso:
Verduras, que también le da sustancia, mucho sabor y relleno:
Papa: 1kg
Cebolla: 2.3kg
Ajo: 8 dientes
Morrón: 870g
Zanahoria: 1kg
Tomate perita: 3 latas
Y los condimentos que usé, todo a discreción:
Sal
Pimienta
Pimentón
Laurel
Orégano
Si prueban, manden fotos :)