Texto coloreado en LibreOffice

A los que armamos presentaciones mostrando programitas o pequeñas porciones de código siempre se nos presentó un inconveniente: ¿cómo mostrar ese código apropiadamente coloreado?

Con "apropiadamente coloreado" no me refiero a pintarrajeado como adolescente que sale a bailar, o decorado con florcitas, soles, y/o aviones de guerra, sino a algo que es típico en el mundo de la programación donde los editores le ponen distintos colores a las palabras que forman el código en función de qué tipo de palabra son: un color para las variables, otro para los textos, otro para los nombres de las funciones, otro para...

No voy a entrar en detalle sobre qué es ese coloreado (que en inglés llamamos "syntax highlighting"), pero les muestro un ejemplo:

Ejemplo de código coloreado

En fin, volviendo a meter código coloreado en LibreOffice. Lo charlé bastante en su momento con varias personas, lo mejor parecía capturar una imagen del código y meter eso, pero es una porquería porque no queda bien ante el menor cambio de tamaño, y si encima hay que tocar cualquier cosa de ese texto es imposible.

También buscando encontré Coooder, que es una extensión de LibreOffice que hacía exactamente eso. El verbo hacer de la oración anterior está en pasado porque sólo funciona para los LibreOffice del 3.3 a 3.6 (yo actualmente tengo 5.1).

Finalmente encontré la manera de hacerlo! No es la más directa, pero el resultado es el que estaba buscando: un texto coloreado dentro de LibreOffice. Genial!

Los pasos se dividen en dos partes grandes:

  • generar un documento en formato RTF

  • meter este doc RTF en la presentación

Cómo generar el doc RTF:

  • Abrir el código con gvim

  • Escribir :TOhtml, lo cual abrirá otra ventana con el código HTML correspondiente a nuestro texto coloreado.

  • Escribir <:saveas /tmp/cod.html, lo cual grabará ese HTML en el path ahí especificado

  • Cerrar cualquier libreffice abierto (sino el próximo paso falla :/).

  • Desde una terminal, ejecutar unoconv -f rtf /tmp/cod.html lo cual nos dejará un archivo en /tmp/cod.rtf justamente con el código nuestro, en formato RTF.

  • Abrir el LibreOffice Impress

  • Ir al Menu, Insertar, Archivo; un par de clicks en "siguiente" y ya tenemos el texto adentro.

  • Seleccionar el texto que acabamos de insertar, y cambiarle la tipografía a alguna monoespaciada.

Voilà!

Comentarios Imprimir

Teclas multimedia con Exaile en sistemas modernos

Hace rato que Exaile es mi reproductor de música de cabecera. Tiene todo lo que quiero, y el resto de las cosas que no quiero no son intrusivas ni me molestan (no tengo que pelearme con el programa para usarlo, digamos).

Y está hecho en Python :). Es una ventaja a la hora de debuguear algún problema (y si no recuerdo mal algún parche he mandado por algún bug...).

Exaile

Con las idas y venidas de Ubuntu en el escritorio, en algún momento tuve problemas usando la versión oficial o última liberada, y en ese momento lo resolví saltando directamente a usarlo desde el proyecto. Cuando decidí hacer eso probé directamente master, y me anduvo, así que me quedé ahí.

Es un toque riesgoso (a nivel de estabilidad) porque estás probando lo último que meten los desarrolladores, pero por ahora estamos (casi) bien; hay que tener en cuenta que no lo actualizo todo el tiempo, sino cuando estoy buscando alguna corrección específica que se haya hecho.

El otro día vi que habían solucionado algo que me molestaba (un detalle nomás, relacionado con el arrastrar canciones en la playlist), e hice git pull para actualizar a lo último. Algunas cosas mejoraron (puntualmente lo que estaba buscando, joya), pero unos minutos después me di cuenta que no me andaba mi hotkey de teclado para pausar y rearrancar la música.

Yo estoy muy acostumbrado a apretar ctrl-shift-espacio para hacer que la música se frene, y el mismo golpe de teclas para que la música reanude, y de repente no me funcionaba más :(.

Empecé a investigar qué era, y me di cuenta que Exaile no tenía más el plugin gnomemmkeys, que es el que le permite "recibir las teclas de multimedia que uno aprieta" (así muy entre comillas, porque no es la descripción más realista de lo que sucede, pero transmite la idea).

Buscando (en el proyecto mismo) en qué momento eso desapareció encontré un commit que hacía referencia a mpris2, que resulta que es una interfaz de D-Bus para controlar reproductores de sonido/video.

Caution, geek

Aprendiendo sobre esta tecnología encontré que había un cliente de mpris de linea de comandos, así que lo instalé (sudo apt-get install mpris-remote) y configuré en el sistema para que ctrl-shift-espacio sea mpris-remote pause.

Nota: el comando que puse arriba manda la señal "pause", que pausa y "despausa", ojo, no confundir con "play", que arranca la próxima canción (no sigue de donde estaba).

Nota 2: después de que lo había implementado, me dijeron en el canal de IRC de Exaile que directamente podía hacer exaile --play-pause desde la linea de comandos. Me quedé con la implementación original, sin embargo, porque es más rápida (solo manda una señal, no levanta todo un reproductor de música solo para mandarla).

Comentarios Imprimir

PyCamp 2017, en Baradero

¡Otra vez un PyCamp relativamente cerca de casa! Eso me permitió ir en auto. Bah, fuimos en auto, Diego, Nico, Edu y yo. Salimos tempranito y a eso de las nueve ya estábamos ahí.

Las primeras dos horas las pasamos armando toda la infraestructura: fue colgar la bandera, poner las Antenas Sable Láser, configurar la red con el router nuevo, preparar los badges y otros pequeños souvenirs, hacer mate, etc, etc.

A las once y media arrancamos la gran charla introductoria, que era muy necesaria porque este Pycamp era el primero para un montón de los asistentes. Y a continuación de la misma presentamos todos los proyectos que llevamos y votamos más o menos en cuales nos gustaría participar.

Luego el primer almuerzo, y ya arrancamos el PyCamp a todo motor.

Algunos trabajando, otros en un curso superbásico inicialTrabajando a la sombrita

Yo participé en varios proyectos, pero el fuerte del tiempo lo puse en estos tres:

  • Linkode: aprovechando que estábamos cara a cara, estuvimos pensando con Mati Barriento mucho en un cambio muy grande que estamos haciendo, lo que nos llevó a un refactor de la base de datos, con migración de información que la hicimos el último día en producción. Mucho laburo puesto en esto, que nos dejó un modelo más simple y el código listo para la próxima gran mejora, que es la renovación de como manejamos el lado del cliente.

  • Fades: Gilgamezh y yo laburamos bastante también acá. Él estuvo principalmente con el video instructivo que armamos el año pasado y necesitaba mucha edición, y con mucha ayuda de Marian lograron un resultado bárbaro, que pueden ver acá. En el proyecto en sí yo metí dos fixes pequeñitos, y estuve ayudando y haciendo reviews a dos branches de Juan y Facundo (otro, no yo).

  • Recordium: acá no hicimos mucho, pero conté de qué iba el proyecto y ahí surgieron varias pequeñas mejoras para hacer, incluso para la GUI final a la que apuntar. Y también tocamos un tema de seguridad, donde Matías nos contó qué detalle habría que mejorar para que no nos puedan "inyectar" mensajes.

LaburandingCharlando diseño y aprendiendo malabares

Pero aparte de los proyectos en sí, también tuvimos un campeonato de ping pong (pasé la primera ronda, pero luego perdí un partido de la segunda ronda y quedé afuera), pileta (me metí y todo), hicimos la foto grupal de siempre, un partidito de fútbol (sobre pasto, ¡en patas!), un asado, la típica reunión de PyAr integrada al Pycamp, y mucha, mucha charla con diferentes grupos, viendo qué hacían, tratando de tirar alguna idea o aplicar alguna experiencia.

La grupal

Como actividades fuera del predio, tuvimos un paseo guiado una mañana (con guia y todo, que nos contó muchísimo del pasado y presente de Baradero y alrededores), y un festival de jazz una noche (muy lindo, y la gente de donde nos hospedábamos se copó y nos armó una vianda así los que íbamos al festival cenábamos allá).

El último día también hicimos (como queremos que se haga costumbre) un video donde todos los que empujamos algún proyecto pasamos y contamos qué se hizo. Está muy bueno a nivel resumen para los que estuvimos ahí y como registro para los que no pudieron ir (y que quede a futuro). Mil gracias a José Luis que siempre se copa con la edición del video final.

Caminando por BaraderoFestival de Jazz

Un punto aparte para lo que fue el "lugar" del PyCamp. Mucho verde a metros nomás de donde estábamos trabajando, que era un salón grandote donde entrábamos relativamente cómodos (aunque en el día a día siempre había grupos laburando en lo que era el comedor y/o al aire libre). Las habitaciones estaban bien (considerando que eran grupales) y los baños limpios. La comida bárbara, incluyendo el asado, y un lujo todas las preparaciones especiales para gente vegetariana, con dietas raras, alergias, etc (les estuve preguntando a varios y todos comentaron que estuvo perfecto). Hasta la internet, anduvo...

En fin, pasó otro PyCamp. Yo siempre digo que es el mejor evento del año, y este no fue la excepción. Es más, esta edición, la 10°, fue uno de los mejores PyCamps!

Clases de espadasEl parque y la pileta

PD: charlando sobre que era la décima edición, nos anotamos cuales habían sido hasta ahora, lo dejo acá como registro...

2008  Los Cocos, Córdoba
2009  Los Cocos, Córdoba
2010  Verónica, Buenos Aires
2011  La Falda, Córdoba
2012  Verónica, Buenos Aires
2013  Villa Giardino, Córdoba
2014  Villa Giardino, Córdoba
2015  La Serranita, Córdoba
2016  La Serranita, Córdoba
2017  Baradero, Buenos Aires

PD2: fotos! las mías y las que sacó Yami (casi fotógrafa oficial del evento).

Comentarios Imprimir