Hielo Rojo

Hace muchos años, yo vivía una vida que era otra. Esa vida, entre otras cosas, implicaba que para ir a trabajar tuviera que tomarme el subte E, de punta a punta.

Agarrar algo que es malo, y no encontrarle el lado bueno, sino generar algo bueno a partir de eso malo, es una de las maneras de ser feliz. En mi caso, y con respecto al subte, yo aprovechaba esos 22 minutos más espera para dormir o leer, en función de cuan despierto estuviera para leer.

En algunas ocasiones, intenté escuchar música, pero el subte en Argentina no es lo más aconsejable, ya que el volumen necesario para poder escuchar la música por arriba del ruido de las maquinarias es absurdo (al menos en el E).

Y un día intenté escribir. La idea me vino luego de leer Un saco de huesos, de Stephen King, en donde el protagonista es un escritor. Y a mi me dieron ganas de escribir. Agarré, entonces, un bloc de hojas y una lapicera, y comencé a aprovechar mi tiempo de viaje escribiendo.

No era que se me había ocurrido la historia de mi vida. No era que tuve una epifanía sobre un mensaje a transmitir. No era que el propósito de mi vida tuvo un giro. No. Quería experimentar qué es eso de escribir. Y escribí algo.

Luego de muchísimas correcciones (gracias a todos aquellos que lo comentaron), quedó una versión final con la que estoy satisfecho, y que incluso llegué a registrar en el Registro de Autores.

Ese algo se llama Hielo Rojo, y quiero compartirlo con ustedes por este medio.

Mi idea inicial es dejar aquí un capítulo cada quince días aproximadamente. Para no hacer demasiado monótono el texto, quizás busque algunas imágenes que ponerle, y para facilitar la inclusión en esta estructura, voy a ponerle nombres a los capítulos. Aviso ambas cosas porque en el original no hay imágenes, y los capítulos son sólo numerados.

Espero que lo disfruten.

--

Fue despertando lentamente. Había tenido nuevamente ese sueño recurrente, al igual que en las dos últimas semanas. Sólo que esta vez había sido más vívido.

Pidió una bebida y preguntó por el menú de comidas, pero la computadora le respondió que no podía consumir sólidos, sólo líquidos hasta media hora después de despertar. Era quizás por eso, para controlar esa etapa sin problemas, que los despertaban casi una hora antes de llegar.

(sigue aquí)

Comentarios Imprimir

Python Bug Day, la experiencia

Como les había comentado, ayer tuvimos esta actividad en la que muchos desarrolladores y usuarios de Python nos juntábamos virtualmente en un canal de IRC y nos aprestábamos a aplastar cucarachas.

Bueno, no explicitamente aplastar cucarachas, pero sí matar bichos. ¿Eh? Bueno, trabajar con los bugs de Python, :)

Bug!

Algunos desarrolladores, los días anteriores se habían tomado el trabajo de marcar algunos bugs como fáciles, de manera de tener puntos accesibles por dónde empezar. Esto les permitió a varias personas que nunca habían trabajado con el código fuente de Python hacerlo por primera vez sin que se sintieran frustrados por la complejidad del mismo, ni estén dos semanas para terminar una corrección.

Yo me levanté temprano, y más allá de una hora que corté para comer, le pegué derecho hasta las cinco. Mi idea era dedicar todas esas horas para buscar y cerrar algunos bugs propios míos, pero hice algo más productivo: ayudar a otros.

En el canal había un montón de gente, y algunos desarrolladores más experimentados en Python: Andrew Kuchling, Georg Brandl, Gregory Smith, Christian Heimes, y el que suscribe. Lo que principalmente hacíamos era dar indicaciones y soporte, pero como tenemos derecho de commit, también revisábamos algunos parches que preparaba la gente e incorporábamos ese trabajo al proyecto

Yo creo que la gente nueva aprendió bastante, ya que hubo mucho diálogo en el canal. Algunas preguntas se repitieron bastante durante el día:

  • ¿Qué hay que tocar para arreglar un bug? Arreglar el código, armar los casos de prueba, modificar si es necesario la documentación, y editar el archivo NEWS.

  • ¿Cual es la mejor manera de preparar un parche? Hacer un svn diff.

  • ¿Dónde se agrega la noticia del cambio en el archivo NEWS? Al principio.

  • ¿Cual es la versión para 2.6, y cual es 3.0? La 2.6 es el trunk, directamente; 3.0 es branches/py3k.

Y así varias más. Hay una buena guía para desarrolladores acá.

El resultado final fue muy exitoso: se cerraron 38 issues. Lo mejor, desde mi punto de vista, es que dos miembros de PyAr (John Lenton y Juanjo Conti) participaron y hasta enviaron parches que fueron commiteados, solucionando un problema cada uno, :).

Como experiencia, fue muy productiva tanto para el proyecto como para los desarrolladores. Y además, fue muy divertido, :D

Comentarios Imprimir

Aprendiendo idiomas en la internete

La frase "un millón de moscas no pueden equivocarse", más allá de las reminiscencias escatológicas, tiene algo de cierto: estadísticamente se pueden sacar conclusiones interesantes.

En algunos casos es más difícil que otros; por ejemplo, si medio mundo dice que 2+2=3, yo igual desconfío (más allá del muy buen tema de La Renga).

Pero a nivel de lenguajes, donde justamente las "especificaciones formales" cambian con el tiempo en función de cómo la gente utiliza el lenguaje, las estadísticas son útiles, especialmente cuando nos referimos a expresiones usadas en uno u otro lenguaje.

Y, justamente, las expresiones son lo más difícil de aprender de un idioma.

Hoy estaba escribiendo un mail en inglés, y quería poner algo como "pensamos en vos para esto", y dudé como escribirlo. Mi primer intento, casi sin pensarlo, fue "thought about you for this" (falta el "we" adelante, obvio, pero es irrelevante para este ejercicio), pero no me gustó.

Fui a Google y puse esta frase, con comillas. Encontró 3 coincidencias, y supe que estaba mal escrito. Probé con "thought in you for this", no encontró nada. Probé con "thought on you for this", tampoco.

Ahí me frustré un poquito, y saqué las comillas. Obviamente, encontró muchísimas páginas. Leyendo por arriba las coincidencias (sin siquiera entrar a las páginas), vi que en ocasiones se usaba el "thought of". Entonces probé con "thought of you for this", encontró 280 mil hits. Muchos (aunque sospechosamente demasiados, ver abajo los resultados para Yahoo).

Lo importante, obvio, es que leí cómo estaba usada la frase, y era con el significado que quería yo.

Para aquellos que están (estamos) preocupados en que Google se está convirtiendo en un "generador de Verdad", y nos asustan las perspectivas orwellianas de esto, también busqué en Yahoo. Las coincidencias fueron 56, 0, 0 y 443, en el orden descripto arriba.

Resumiendo, con un poco de tiempo uno se puede sacar estas dudas raras, que a menos que uno tenga a mano a alguien que hable inglés nativo, o que sepa mucho inglés, son muy difíciles de evacuar.

Comentarios Imprimir

Python bug day

El próximo 19 de Enero, sábado, se realizará un Python Bug Day.

¿Qué es esto? Básicamente un ataque de lleno y frontal para cerrar bugs y patches de Python, todos de forma más o menos coordinada.

Dura todo el día, aunque es normal que la gente labure más o menos de 9 a 15 (hora local de cada uno).

Los participantes se encuentran en el canal #python-dev, en irc.freenode.net, y por allí se coordina quién agarra un bug, los cambios que se van haciendo, se piden opiniones, etc. Normalmente se arranca de una lista de sugerencias, pero se puede trabajar sobre el bug o patch que deseen.

Más info, procedimientos, enlaces, aquí.

Va a estar divertido.

Comentarios Imprimir

Fiestas 2007

Bueno, ya estamos en el 2008.

Las últimas semanas, como corresponde, fueron bastante moviditas.

Luego de las eternas parrandas de fin de año con uno y otro grupo (incluyendo la Fiesta de Ericsson), vino un fin de semana para nada reparador, y luego la primera edición de las fiestas de fin de año 2007.

Pasamos nochebuena con la familia de Moni en casa de Mariano, quien hizo un rico asadito. Navidad vino de asado, también, en la casa de mi vieja, con mi hermana y Gus, y la familia de Oscar.

El 26, ya descansados (?), partimos viaje hacia Concordia. Hace rato que no íbamos, y nos debíamos una visita larga, ¡Matute ya tiene cuatro meses!

Moni y Matute

Los cuatro días fueron de, lo que podríamos llamar, actividades recreativas. Algunas significaban dormir, otros leer o programar, otros chapotear en el lago. Ah, y comer, y comer...

Hizo bastante calor durante esos días. Un mediodía se me ocurrió hacer asado, y en un punto creí que me derretía. Dos mañanas nos fuimos al lago, y la verdad es que con árboles, lago, playita, y viento, el calor no se sentía tanto...

No se te ve tan mal, gordito

Volvimos el 30 a la noche, luego de pasear un poco por el Palacio San José (lamentablemente no llegamos a la última recorrida guiada).

El 31, ya era fiesta de nuevo, :s. Esta vez, para el 31, fuimos a visitar a los Halm en Cardales.

Y el primero de Enero, como siempre, en casa de mi viejo, gran asado, gran. Ayudé a mi viejo con el asado, y eso sirvió para que no coma taaaaaaaanto durante el día, así que estuvo muy bien. Por segundo año consecutivo no gané al Clásico de Año Nuevo (el gran tute familiar que se juega). La nota de color la dió Mónica, que sí gano, siendo la primera vez que jugaba (encima me sacó a mí de la ronda, en la anteúltima mano, grrr...).

Para cerrar, nos fuimos a la noche a lo de Poli, que era su cumpleaños. Yo estaba filtrado, así que mucho no me acuerdo...

¡Qué bueno que terminaron las fiestas! :s

Comentarios Imprimir