Venganza

Venganza sería la traducción al castellano de Vendetta. V for Vendetta es una muy buena película que vimos con Moni hace un par de semanas. Con Hugo Weaving y la siempre linda Natalie Portman, esta peli está escrita por los hermanos Wachowski.

¡Qué buena película! Retrata muy muy bien el control que ejercían los milicos acá durante la dictadura. Asumo que la película no tiene las ideas sacadas de nuestra historia, sino que el libro en la cual se basa (a partir de una serie de historietas con guión de Alan Moore de hace más de un cuarto de siglo) retrata básicamente un régimen fascista.

A los cinco minutos de arrancar, la película ya me ganó, con el siguiente diálogo, que bien podría atribuirse a Dolina, Les Luthiers, o alguno de mis amigos...

Evey: Who are you? V: Who is but the form following the function of what, and what I am is a man in a mask. Evey: Well, I can see that. V: Of course you can, I'm not questioning your powers of observation, I'm merely remarking upon the paradox of asking a masked man who he is.

Evey: ¿Quién sos? V: Quién no es sino la forma siguiendo la función del qué, y qué soy es un hombre en una máscara. Evey: Bueno, eso puedo verlo. V: Por supuesto que podés, no estoy cuestionando tus poderes de observación, sólo estor remarcando la paradoja de preguntarle a un hombre enmascarado quién es él.

Fantástico, :)

Hay dos partes de la peli que también me pegaron fuerte, al punto de que las busqué también en el guión de la peli y las reproduzco aquí, traduciéndolas para que se entiendan mejor.

La primera, habla del estado fascista reinante en la peli, y las culpas atrás de esa situación.

And the truth is, there is something terribly wrong with this country, isn't there? Cruelty and injustice, intolerance and depression, and where once you had the freedom to object, to think and speak as you saw fit, you now have censors and systems of surveillance, coercing your conformity... How did this happen? Who's to blame? Well, certainly there are those who are more responsible than others, and they will be held accountable, but again, truth be told, if you're looking for the guilty, you need only look into a mirror. I know why you did it. I know you were afraid. Who wouldn't be? War, terror, disease. There were a myriad of problems which conspired to corrupt your reason and rob you of your common sense. Fear got the best of you, and in your panic you turned to the now high chancellor Adam Sutler. He promised you order, he promised you peace, and all he demanded in return was your silent, obedient consent.

Y la verdad es, hay algo terriblemente mal con este pais, ¿no? Crueldad e injusticia, intolerancia y depresión, y donde alguna vez tuvieron la libertad de objetar, de pensar y hablar como creían conveniente, ahora tienen censores y sistemas de vigilancia, forzando vuestra conformidad... ¿Cómo pasó esto? ¿De quién es la culpa? Bueno, ciertamente hay quienes son más responsables que otros, y se les pedirá explicaciones, pero nuevamente, para decir la verdad, si están buscando culpables, sólo necesitan mirarse en un espejo. Sé por qué lo hicieron. Sé que tenían miedo. ¿Quien no lo tendría? Guerra, terror, enfermedad. Hay miles de problemas que conspiraron para corromper vuestra razón y que pierdan el sentido común. El miedo mató lo mejor de ustedes, y en pánico se volcaron al ahora primer ministro Adam Sutler. El les prometió orden, él les prometió paz, y todo lo que él les pidió a cambio fue su consentimiento obediente y silencioso.

¿No les viene a la cabeza una Plaza de Mayo llena festejando a los milicos en la Rosada? ¿A tantos a los que no le importaba la vida de otros porque "así estaban mejor"?

La otra parte, más cortita, es lo que le dice la cabeza de ese poder fascista (el primer ministro Sutler al que hace referencia la frase anterior) a uno de sus ministros:

What we need right now is a clear message to the people of this country. This message must be read in every newspaper, heard on every radio, seen on every television. This message must resound throughout the entire interlink. I want this country to realise that we stand on the edge of oblivion. I want every man, woman and child to understand how close we are to chaos. I want everyone to remember why they need us.

Lo que necesitamos ahora es un mensaje claro a la gente de este país. Este mensaje debe ser leído en todos los diarios, oído en todas las radios, visto en cada televisor. Este mensaje debe resonar a través de la red entera. Quiero que este país se de cuenta de que está parado en el borde de la desaparición. Quiero que cada hombre, mujer o niño entiendo cuán cerca estamos del caos. Quiero que todos recuerden por qué nos necesitan.

No puedo releerlo sin dejar de pensar en el noticiero de canal 9, los diarios de derecha, la mafia de la policía bonaerense, etc, etc...

Para terminar, dos detalles: Alan Moore y Guy Fawkes.

Alan Moore hizo muchos cómics, y mucho de eso pasó al cine. The League of Extraordinary Gentlemen, y From hell son dos películas basadas en sus cómics. Más notablemente, el personaje de Constantine es suyo.

La máscara que usa V es de Guy Fawkes (York, 1570-1606), quien formó parte de una conspiración con el objetivo de hacer volar el Parlamento Inglés mediante explosivos situados en la base del edificio, y que Fawkes debía hacer explotar cuando los parlamentarios estuviesen reunidos. Luego de arrestado, declaró que quería volar el Parlamento para acabar con las persecuciones religiosas, se negó a denunciar a sus cómplices y fue ejecutado. Desde entonces, el 5 de Noviembre, se rememora en Inglaterra la Bonfire Night (La noche de las hogueras) donde se simula que se lo quema en la hoguera.

Comentarios Imprimir

Nuevamente mentor

Se cerró la elección de proyectos para el Google Summer of Code 2007. Nuevamente, igual que el año pasado, soy mentor de uno de los proyectos.

Este año la Python Software Foundation funcionó oficialmente como organización paraguas de otros proyectos (SymPy, PyPy, Pyjamas, etc; proyectos que están hechos en Python, pero que no son Python itself).

Google, en total, nos aprobó 34 proyectos, :D. Pueden ver todos los proyectos aprobados y demás info aquí. Si les interesa revisar tooooodos los proyectos de todas las organizaciones involucradas, hay un resumen aquí (EDITADO: la url no existe más).

El proyecto del cual soy mentor se basa básicamente en mejorar casos de pruebas de la biblioteca estándar de Python. Alan McIntyre (la persona que va a ejecutar el proyecto propiamente dicho), va a hacer un análisis para determinar a qué módulos les falta mejorar sus casos de prueba, definiremos los tres o cuatros que va a atacar, y se pondrá a hacerlo.

Si están leyendo esto, y piensan "Ufa! Lástima que yo curso en esta época en lugar de tener vacaciones", sepan que Google estaba barajando la posibilidad de hacer esto mismo pero en los meses de nuestro verano, para que los estudiantes del hemisferio sur puedan participar mejor.

Comentarios Imprimir

Recital

Hace rato que no iba a un recital largo. Venía viendo bandas en lugares chicos, o Cerati al aire libre. El último recital en un estadio fue hace más de un año, U2.

Ayer, en la última jornada del Quilmes Rock 07, tuve uno de esos recitales largos que tan comunes eran en la época del uno a uno (el tipo de cambio es muy influyente en los espectáculos con invitados internacionales, obviamente).

Llegué a la zona del Estadio de River Plate a las 16hs aproximadamente, luego del cumpleaños de Nicole (fui de un punto al otro caminando, quedaba cerquita). La cola era larguísima, pero se hizo soportable. En la misma me encontré con mi amigo Lucas, luego vino un amigo de él, y al rato cayó Mariano.

Terminamos entrando luego de que terminó Turf, igual nadie tenía ganas de verlos. Al toque que entramos, arrancaron los Ratones Paranoicos (¡qué viejo que está Juanse!). Luego, una demora considerable que aprovechamos para ubicarnos en un lugar "base" para el resto del recital.

Más tarde empezó Evanescence, banda que me gustaba algo. Ahora me gusta más, la mina le aporta mucha profundidad a todos los temas, pero remonta todo sólo ella: el resto de la banda es más plana que una tabla de planchar. Está bueno, pero al quinto tema te parecen todos iguales, y de ahí para adelante se hace complicado aguantarlo.

Luego de ellos venía la primer gran banda, Velvet Revolver. Señoras y señores, eso es rocanrol. Nuevas generaciones, aprendan. Los tres ex-Guns Slash, Duff y Matt (ya que estamos, anoten: Guns N' Roses era una muy gran banda de la década pasada, y eso se terminó; cualquier relación con otra banda pedorra actual del mismo nombre, es culpa del business), más Scott Weiland (ex vocalista de Stone Temple Pilots), y Daved Kushner (ex guitarra de Wasted Youth), saben lo que es rocanrol, y lo hacen muy bien.

La gente se volvió especialmente loca cuando tocaron Mr. Brownstone e It's so easy, de los Guns. Y deslumbraron con Wish you were here, de Pink Floyd (Slash con guitarra doble mástil, 18 cuerdas en total, me atrevería a afirmar que era una Gibson EDS 1275)

Luego otro corte, y el postre de la noche: Aerosmith. Los viejitos siguen vivos, y saltando como siempre. Muy buen espectáculo. Arrancaron para matarnos, éxitos uno atrás de otros. Metieron algunos blues en el medio que me encantaron, y se fueron casi sin bises (el final fue medio frío, todos dudábamos de que había terminado incluso cuando prendieron las luces del estadio).

En resumen, una tarde noche de rocanrol muy bueno. A los Guns yo los vi dos veces, a Slash una vez más cuando vino con Slash's Snakepit. A Aerosmith ya los había visto en otras dos oportunidades. Lo repetido, espectacular. Evanescence me gusta más que antes, pero no demasiado, y ahora puedo decir que vi a Los Ratones.

Comentarios Imprimir

Clases de fotografía

El Inmenso Alopa, reconocido autor informal, y responsable del sorprendente relato El Gordo en Colombia (primer cuento de la historia entregado en capítulos por SMS), nos vuelve a sorprender con un cambio en la fisonomía de su producción artística.

Ahora se nos viene con unas clases, el atorrante.

Y qué mejor para inaugurar esta nueva etapa que unas clases de fotografía, tema cosmológico del cual El Inmenso Alopa está bien al tanto por tratarse de una de sus pasiones (no pregunten por las otras, que estamos en horario de protección al menor).

Haciendo foco

Arrancamos con tres clases (El modo macro, El segundo plano, Fotografiando la luna), que son las tres que me mandó y me decidieron (con su permiso) a colgarlas aquí (el enlace también está en la barra de la derecha).

Esperemos que su inacabable pluma nos deleite con más capítulos en esta serie.

Comentarios Imprimir

Mini-vacaciones por dos

Dos fines de semanas, largos, uno a continuación del otro.

El primer finde nos fuimos con Moni a Las Toninas. Aprovechamos que mi viejo estaba allá, en la casa de Norberto, y nos fuimos el sábado a la mañana.

Los cuatro caminando en la playa

Como corresponde a Las Toninas, descansamos mucho. Un día salimos a caminar, otro jugamos al tejo, y no mucho más en la playa, ya que llovió algo y había mucho viento. Pero me hice un par de Sudokus, programé algo, Moni hizo bastante de sus manualidades para los jardines, jugamos a las cartas, dados, etc.

Incluso vimos una peli: Whisky Romeo Zulu (+1), que es fantástica mostrando las "internas" que había en LAPA, y te deja pensando en cómo comportarse en el mundo profesional cuando las grandes corporaciones quieren usar y abusar de los empleados (recordemos que el director y escritor de la película, Enrique Piñeyro, efectivamente trabajó en LAPA como piloto).

Padre e hijo, y el auto que se coló

Y comimos mucho, también. Buenísimo un pedazo de cerdo (un pequeño costillar, con la parte de la tapa y todo, pura carne) que vimos en la carnicería y compramos entero. Lo hicimos con mi viejo a la parrilla, quedó espectacular, :)

El segundo finde largo era por Pascuas, con lo que eran cuatro días libres. Nos fuimos hasta Concordia, a visitar la familia de Moni.

El jueves, sin embargo, lo pasamos viajando y paseando en el Parque Nacional El Palmar. Salimos de casa a eso de las nueve y media, y la ruta estaba complicada por los camiones, con lo que llegamos bien pasado el mediodía y listos para comer.

En El Palmar, camino a las ruinas

Luego del almuerzo caminamos algo, nos tiramos en la playa un rato, y after-siesta salimos a recorrer el Palmar. Hicimos varias caminatitas en total, estuvo lindo. No hacía calor, y no estaba tampoco muy embarrado. Ya al anochecer partimos para Concordia.

Paisaje de El Palmar

La idea de este viaje era ver la incipiente pancita de Sandra, que junto a César esperan primogénito para Septiembre. Pero estuvo complicado el finde: resulta que Sandra tenía unos dolores, fue el jueves a la mañana a que la vuelvan a revisar, y ¡zas! ¡al cuchillo!.

Resulta que tenía apendicitis, y se lo agarraron un par de horas antes que se convierta en peritonitis. Pero todo bien, incluso la dieron de alta el domingo y comimos en su casa todos juntos.

Las primas, con Sandra mostrando la pancita

Es por esto que los tres días restantes estuvieron bien relajados: ni paseos ni nada. Dos veces por día al hospital, siesta todos los días. Descansado al punto que uno ni quiere hacer nada, ¡cómo dormir te induce a más dormir!...

Encima, llovió bastante. Mucho tiempo, y mucho caudal. Entonces ni ganas te daban de salir a parrandear. Aprovechamos y vimos más pelis: Before sunrise (+0), que está buena en su planteo de alternativas en esa situación (especialmente si viviste una situación similar), pero que a veces se ponía un poco lenta; y V for Vendetta (+1), que está tan buena que merece un post aparte (de próxima aparición en esta misma emisora, stay tuned!).

Como siempre, la pasamos genial, porque la familia de Moni nos atienden super bien, y nos llevamos bárbaro. No me canso de ir a Concordia, :)

Comentarios Imprimir