Canción y película

Prócer el que mata Santo el que no goza Macho el que no siente Marica el que llora Discreto el que no se ríe Decente el que no baila Y es bueno el que obedece Y subversivo el que no se la banca...

"Venganza de los muertos pobres", Bersuit Vergarabat


El sábado vi Star Wars, Episodio III: +1

Comentarios Imprimir

Futuro y novedades

Robots

¿Alguna vez leyeron o escucharon el concepto de robots autorreplicantes? Básicamente se trata de la idea de robots que pueden fabricar otros robots, con el detalle que la única condición a cumplir es que tengan acceso a los materiales adecuados, sin intervención humana.

Este concepto puede ser llevado a finales catastróficos, como en la serie Terminator, o a finales fantásticos, como en la cuatrilogía de Rama, de Arthur C. Clarke. Si les picó el bichito de la curiosidad, pasen y vean este video (EDITADO: la url no existe más) de la Universidad de Cornell que muestra dicho concepto en acción. Hoy. Imagínense mañana.

El cubito que se autoarma

Una pequeña reflexión posterior nos sumergirá en superficiales inquietudes, ya que la incerteza del futuro siempre tiene un efecto normalmente negativo en la psiquis promedio. No voy a tratar de convencerlos de que el futuro va a ser uno o el otro, de que incesantes mareas de pequeños robots traerán este mundo de vuelta del desastre actual, o de que máquinas terribles y superpoderosas eliminarán toda vida del planeta (me refiero a la vida basada en el carbono).

El punto que quiero resaltar es que toda tecnología no es mala per se, sino que nosotros podemos utilizarla para el bien o para el mal. Es nuestra responsabilidad. Cualquier avance científico nos puede traer tantos problemas como soluciones, el detalle es como usaremos esos avances, constructiva o destructivamente. Pseudo-parafraseando al conocido linyera, cuanto más conozco al humano menos fé le tengo. Pero la esperanza es lo último que se pierde.

Película, charlas, bowling y no-rocanrol

El sábado fui a ver White noise: -0. Agregué Whisky Romeo Zulu y The interpreter en mi lista de películas pendientes.

Me aprobaron las charlas del módulo Money (en la sección de Negocios) y de Decimal para principiantes (en la sección Tutoriales) de EuroPython 2005, así que lo único que me queda al respecto es coordinar el tema de aviones y hotel. Y hacer las presentaciones de ambas charlas, je.

El miércoles se jugó la semifinal del Campeonato de Bowling de Telefónica. "Los Locos Canaleta" tuvimos una noche fantástica. Aleja deslumbró a conocidos y extraños. Diegote tuvo una muy buena noche. Oscarcito brilló. Y yo, que venía en el torneo tirando 15 o 20 palos abajo del promedio, hice 150 y 131, 18 palos arriba del mismo. Conclusión: quedamos primeros y pasamos a la final, que se jugará el primero de Junio.

Ayer Jueves fui a ver nuevamente a "Todas para uno", esta vez a Niceto Vega y Humboldt, como me habían pasado el dato en este comentario. Al leerlo, asumí que era en Niceto Club, y allí me dirigí confiado. Estuve haciendo tiempo más de dos horas, para que más o menos se haga la hora del show, y cuando llegué allá me llevé la sorpresa de que en Niceto Club, ni en ninguno de los pubs de por ahí (pregunté en todos) tocaban "Todas para uno". Mal. Tenía ganas de volver a ver la banda, y me había hecho ilusiones. Será la próxima.

Comentarios Imprimir

Bowling, libro y el Universo

Este lunes no volví a jugar del todo bien al Bowling, aunque subí mi nivel un poquito. Igualmente Oscarcito se despertó, y sumado a la buena actuación de Diegote ganamos la primer linea que jugamos (lo cual dejó a los tres equipos con cuatro puntos). La próxima linea era "todos contra todos", y también la ganamos. Resultado: salimos primeros en la zona, :D ¡Aguante Los Locos Canaleta!

El lunes mismo, también, recibí la copia del Python Cookbook Segunda Edición. Esta copia me la mandó O'Reilly's gratis porque yo escribí, junto con Gustavo Niemeyer, la intro al capítulo 3: Time and Money (Tiempo y Dinero). Gustavo Niemeyer escribió sobre horas y fechas, y yo sobre Decimal.

El domingo me enteré sobre un nuevo planeta que fue descubierto y había bastante revuelo. Cuando me lo comentaron, pregunté si era en nuestro sistema solar, y al ser "no" la respuesta, realmente no comprendía por qué la noticia era interesante. Entramos a internet y ahí develé el misterio. Es la primera vez que encuentran un planeta fuera de nuestro sistema solar y que lo ven pasar por enfrente de su estrella.

Esto es importantísimo, ya que por cómo la luz de la estrella atraviesa la atmósfera del planeta, permite conocer qué componentes químicos tiene dicha atmósfera. Y esto, en astronomía, es oro puro.

Hablando de astronomía, el jueves lloverán meteoritos (EDITADO: la url no existe más), como consecuencia de que todos los años a principios de mayo la Tierra cruza la órbita del cometa Halley. La lluvia "Eta Acuáridas", como se la conoce en la jerga astronómica, tiene ese nombre porque los meteoros brotan de una región del cielo cercana a la estrella Eta de la constelación de Acuario. El pico de intensidad será la madrugada del viernes, entre las 3 y las 7 horas, pronosticándose poder observar uno cada diez minutos (en el campo, sin contaminación lumínica, deberían poder verse uno cada dos o tres minutos).

También este jueves, y a pesar de no ser visibles, se alinearán los planetas Neptuno, Marte, Urano, Mercurio y Venus, los asteroides Juno, Vesta, nuestra estrella el Sol, y la Luna. La secuencia se inicia con Neptuno en la constelación de Capricornio seguido de Marte y Urano en la constelación de Acuario, seguido de la Luna, Mercurio y el asteroide Juno en la constelación de Piscis y finaliza en la constelación de Aries con el Sol, Venus y el asteroide Vesta.

Como ven, hasta el Universo está asombrado de que finalmente, y luego de tres meses y medio de pelearme, Speedy completó el cambio de domicilio del servicio ADSL que me presta (que, a fuerza de ser justos, es impecable).

Para colmo de casualidades, este Lunes fue mi cumpleaños. Decir que yo no creo en estas cosas, sino estaría preocupado sobre la integridad subatómica del Universo. "Mi dios no juega dados, quizás esté a mi favor" dicen los Redondos, y muestra un poco mi actitud a estas casualidades.

Algo hay que reconocerle al tal dios (o, como sospecho, dioses), y es que no necesita que yo crea en él para que me malcríe.

Comentarios Imprimir