Facilitar la instalación distribuida de sensores y actuadores

Uno de los proyectos que tenía anotado de hace rato para volver a jugar un poquito con electrónica era armar un framework para poder instalar sensores (y en un futuro) actuadores por ahí sin tener que preocuparme por cableado, juntar los datos, y varios detalles más.

El último par de semanas estuve trabajando en una especificación inicial para eso, la puse en el README del proyecto de Github donde voy a ir subiendo todo: Distributed Sensors and Actuators Framework.

El framework a grandes rasgos tiene tres tipos de nodos:

  • Manager: El nodo central con la interfaz administrativa para el operador humano y una API para exponer todo. Permitiría ver toda la data que mandan los sensores, poder interactuar con los mismos, etc.

  • Sensores y actuadores: Los nodos que generan y transmiten la info, o reciben data y actúan acordemente. Acá la idea es tener un hardware basado en ESP32 programado en Python.

  • Configurador: Es el nodo que configura los nodos distribuidos para que puedan conectarse al Manager. Se usa una sola vez por cada nodito distribuido para que se configure automáticamente.

La interacción entre los nodos

Vayan al proyecto para leer bien el detalle de a qué habilita el nodo central de administración, toda la funcionalidad de los nodos distribuidos y cómo trabaja el configurador, más gráficos, etc.

¡Se agradecen comentarios!

Comentarios Imprimir