Felipe Ramón

Un celular que reproduzca mp3s, fueron algo como $700 (no me acuerdo bien...).

Tener una canción copada como ringtone, nada.

Ver que tu hijo se pone por motus propio a bailar Los Ramones, no tiene precio, :D

Click para ver el video

Aclaración, por las dudas: Felu *no se llama Ramón...*

Comentarios Imprimir

Fotos interesantes

Compré mi primer cámara digital allá por el 2005, una Fuji FinePix A350 (la cual hoy en día ha superado ampliamente las treinta mil fotos sacadas).

En algún momento me empezó a parecer interesante sacar algunas fotos. No es que iba con la cámara por ahí, cual cazador de imágenes, tratando de sacar todas fotos artísticas, pero había momentos, lugares, o cosas, que hacían que quisiera sacar la foto de alguna manera que sólo se puede sacar si uno sabe sacar fotos, :)

No estudié fotografía formalmente, pero leí algunos documentos y cansé a preguntas a gente que sabe más que yo en el tema, y comencé a entender un poco de qué va la mano.

Rápidamente me di cuenta que esa cámara me quedaba corta en muchísimas situaciones, y como a esa altura ya la tenía recontra amortizada, empecé a averiguar para comprarme algo que me permitiera jugar más y mejor. Luego de mirar y mirar qué había y qué tenían otros, tomé la decisión de que no quería una cámara reflex digital, porque aunque me permitían sacar mejores fotos, tenían dos contras importantes: son caras y yo no había tomado la decisión de sacar fotos en serio o estudiar fotografía... es más, aún no la tomé..., y son grandes, tan grandes que no se pueden llevar en el bolsillo de una campera, o en una riñonera, etc.

Encontré (bah, un compañero de Ericsson me recomendó) la Canon PowerShot G10: no es reflex, y el lente no es el que se puede encontrar en una cámara más grande, pero después de eso me da todo lo que yo necesito (hoy) de una cámara, a un precio intermedio, y con un tamaño súper piola.

Toda esta intro es para comentarles que decidí elegir algunas fotos interesantes de todas aquellas que he tomado con ambas cámaras.

Son fotos que no serán la gran cosa, pero en las que he buscado algo, un efecto, mostrar alguna cosita, jugar con alguna luz o la ausencia de ella, etc.

Estas fotos las voy a ir poniendo acá, comentando un poquito sobre las mismas. Y las voy a ir agrupando también acá (puse este enlace en la barrita de la derecha).

Cabe acotar que estas fotos NO están postprocesadas de ninguna manera, más allá de algún recorte o cambio de tamaño. Quizás en el futuro juegue con cambiar colores, o brillos, o lo que sea, lo comentaré en la foto, pero a priori son todas como salieron de la cámara.

Arrancamos con una que fue complicada:

Luis Longhi y su bandoneón

El de la foto es Luis Longhi, de Demoliendo Tangos, cuando festejaron su décimo aniversario en el Teatro Moliere. Fue complicada porque obviamente él se estaba moviendo todo el tiempo, y la iluminación era poca y difusa, así que tuve que jugar un rato para encontrar algo interesante.

Comentarios Imprimir

Metiendo la uña del pulgar

"Uña del pulgar", o thumbnail es una versión reducida de una imagen, usada para ayudar a su organización y reconocimiento. En la era de las imágenes digitales, los motores de búsqueda visuales y los programas para organizar imágenes normalmente hacen uso de los thumbnails, así como los sistemas operativos y entornos de escritorio recientes [-]

Hace unos meses mandé a digitalizar unas diapositivas que tenía mi familia. Un par de días atrás empecé a procesarlas, usando el JBrout para agregarle los tags indicando metadata de la imagen (lugar, año, gente que aparece, etc.).

El problema que tuve es que cuando abría con el JBrout fotos que había sacado yo, las veía perfectamente, pero cuando abría las diapositivas, veía una "X" fea que no me decía nada. No tardé demasiado en darme cuenta que el problema era que el JPEG no tenía adentro el correspondiente thumbnail.

Entonces, ¿cómo les metí el thumbnail a cada una?

Luego de buscar un rato por la web (pensé que tenía que haber algún programa que lo hiciera solo y masivo), encontré esta forma (lo más probable es que hayan mil más...).

::

convert foto_original.jpg -thumbnail '200x200>' -unsharp 0x.5 thumbnail.jpg

convert es uno de los utilitarios de la fantástica ImageMagick, toma mi foto_original.jpg y me deja thumbnail.jpg. El -thumbnail le dice que voy a generar justamente un thumbnail, lo cual aparte de cambiar el tamaño hace otras cosas (por ejemplo, le saca toda la metadata interna, para que ocupe menos). El '200x200>' es una notación de ImageMagick que indica que la imagen resultante tiene que caber en una zona de 200 por 200 (o sea, me la reduce manteniendo el factor de forma hasta que el alto o el ancho ocupen como mucho 200 pixeles). El -unsharp 0x.5 lo recomiendan para mejorar la visualización de la imagen pequeñita. En esta página tienen otros detalles y temas a considerar al generar thumbnails (que no se aplican en mi caso).

Luego, para poner esa nueva y pequeña imagen dentro de la original, utilicé otro utilitario:

exiftool '-ThumbnailImage<=thumbnail.jpg' foto_original.jpg

No hay demasiado que explicar en este caso.

Luego de verificar que todo funcionó correctamente, pasé a trabajar todas las diapositivas en masa. Los archivos tenían esta estructura: tres directorios CajaA, CajaB y CajaC (correspondientes a las tres cajas de diapositivas que mandé a digitalizar), con archivos adentro tipo a001.jpg, b033.jpg, etc.

Obviamente no iba a ejecutar esos dos comandos uno por uno para cada imagen, así que pasé a hacer uso del poder de bash, y escribí en la terminal:

for foto in `find -name "????.jpg"`; do
   echo $foto;
   convert $foto -thumbnail '200x200>' -unsharp 0x.5 $foto.thumb;
   exiftool '-ThumbnailImage<='$foto.thumb $foto;
done;

Basicamente, un loop sobre todas los archivos, haciendo un echo para ver qué procesaba, más los dos comandos anteriores.

Esto me dejó todo procesado, pero medio sucio, ya que por cada imagen tenía un .thumb, y además un _original que deja el exiftool. Así que procedí a borrar todo eso:

find -name '*.thumb' -or -name '*_original' | xargs rm

O sea, le dije a find que encuentre todos los archivos que quería borrar, pero en lugar de mostrarlos por pantalla, se los pasé a xargs que los fue tomando y aplicando el rm para borrarlos.

Resultado final: tengo todas mis diapositivas con un thumbnail adentro. Y de paso aprendí un par de utilitarios nuevos, y algunas otras cositas.

Comentarios Imprimir

Charlas Abiertas de Python en La Tribu

Python Argentina y Colectivo La Tribu se enorgullecen en presentar el Ciclo 2010 de Charlas Abiertas de Python.

Distribuidas a lo largo de varios sábados del segundo semestre del año, cubren temas desde lo más principiante a temas muy avanzados, cerrando incluso con un taller.

Python abierto

Las charlas serán dadas en La Tribu, Lambaré 873.

La entrada es libre y gratuita. Se pasará una gorra voluntaria durante los cursos para hacer frente a viáticos y gastos generales.

No hace falta registrarse, pero vengan temprano para asegurarse un lugar porque los cupos son limitados.

Para más información y actualizaciones, pueden consultar la página oficial de las charlas.

Por favor ayuden con la difusión! Si quieren pueden imprimir este folleto y pegarlo en vuestros lugares de trabajo y/o estudio. Muchas gracias!

Comentarios Imprimir

Grabando conferencias

Es recurrente en todos los eventos nuestros y de amigos el tema de la filmación.

En mi personalísima opinión, el peor pecado en este tema es que se filmen todas las charlas y que luego no se procesen los videos y eso se muera, o se entregue un año después. También es malo que se filme pero que luego no se escuche lo que dice el disertante, o que no se vea, etc.

Creo que la mejor (y casi única) manera de que "filmar las charlas de un evento" sea algo exitoso (obviamente sin gastar cantidades obscenas de dinero como podría/puede hacer la PSF o cualquier evento que maneje presupuestos de cientos de miles de dólares), es lo siguiente:

  • Una cámara, manejada por un humano (de acá en más, el "Operador"), en cada aula/lugar donde se dé la charla.

  • Un micrófono, ya que sino el audio es feo. Puede ser normal o corbatero, pero tiene que haber alguno.

  • Un feed con la imagen que está mostrando la presentación.

La imagen de la cámara, el audio (o la imagen con el audio desde la cámara, no sé), más el feed con la presentación van a un "Elemento Mezclador" (más sobre esto luego), que es controlado por el mismo humano que maneja la cámara (sí, el Operador). Este elemento mezclador básicamente tiene cuatro posiciones:

  • Pantalla completa "cámara".

  • Pantalla completa "cámara", con cuadrito más pequeño (tipo "picture in picture") del "proyector".

  • Pantalla completa "proyector", con cuadrito más pequeño (tipo "picture in picture") de la "cámara".

  • Pantalla completa "proyector".

Ir pasando entre los cuatros es sencillo, y el Operador va prestando atención a la charla y decide al vuelo qué es más interesante mostrar. El Elemento Mezclador graba directamente el video final teniendo en cuenta esto.

De esta manera, el único trabajo que hay que hacerle al video luego de la conferencia es:

  • Ponerle una pantalla inicial con el nombre de la persona, título de la charla, etc. (trabajo humano, pero trivial).

  • Reencodear el video a un formato piola para distribuir (lleva tiempo, pero es todo CPU).

  • Subir los videos a algún lado (para esto se necesita upload)

Entonces... ¿para qué toda esta explicación? Bueno, la clave de todo esto es el "Elemento Mezclador".

Preguntando en PyAr me recomendaron dvswitch. Me contaron que la gente de Debian hace exactamente lo que cuento todos los años en la DebConf. Para ello desarrollaron DVSwitch hecho en C/C++. Tiene sus limitaciones ya que sólo trabaja con formato DV; pero es lo que necesito.

Habiendo elegido la herramienta, aparecen otros frentes algo complejos.

Como dije, necesitamos un stream de audio, y dos de video. Y dvswitch necesita que los dos stream de video sean en formato DV. El de la cámara que enfoca al disertante es sencillo: la enchufamos por el puerto FireWire (IEEE 1394) y ya está. ¿Y el otro?

Veo tres alternativas:

  • Tomamos la salida de video del proyector. Esta es la más piola porque todo lo que haya que cablear o configurar se hace antes. El problema es que se necesita alguna especie de conversor para meterlo en la computadora (o que la misma tenga entrada de video).

  • Filmamos la pantalla proyectada con otra cámara. Esta tampoco necesita configuración previa, pero la calidad seguramente será menor. Obviamente se necesita una segunda cámara de video, pero el principal problema que encuentro acá es que se necesitan dos entradas FireWire en la computadora.

  • Levantamos lo proyectado directamente de la computadora del disertante. No es trivial pero tampoco nada del otro mundo... levantamos un VNC server en la máquina del que da la charla, y en nuestra computadora de control hacemos:

    vncrec -depth 16 <maquinadisertante> -record /dev/stdout | transcode -x vnc -i /dev/stdin -y xvid | ffmpeg -i - - target ntsc-dv salida.dv

En el ejemplo, puse salida.dv, que es un archivo; en la vida real habría que mandar eso a dvswitch. El problema de esta solución es que hay que configurar la computadora del disertante, y eso lleva tiempo. Además, depende de la calidad de la red entre ambas computadoras, lo cual es algo a tomar en cuenta si ambas están conectadas a un switch lento, o por wifi.

En fin... como mi laptop no tiene entrada de video y tiene una sola entrada firewire, voy a seguir experimentando con la tercer solución.

Cualquier idea es bienvenida.

Comentarios Imprimir